jueves, 10 de noviembre de 2022

Cuando no se tiene ni idea de informar sobre las 'nominaciones' a los Goya


 

A ver, aclaremos.

Lo que la Academia de Cine española ha dado a conocer hace varios días son las películas CANDIDATAS A SER NOMINADAS a los Goya. Es decir, algo así como una preselección. NO SON LAS NOMINADAS en cada apartado para la ceremonia en febrero. El 1 de diciembre dará a conocer las NOMINADAS -si queremos, eufemísticamente las podemos llamar 'finalistas'- en cada apartado, generalmente cuatro o cinco en el caso de mejor película.

En España se rodaron en 2021 alrededor de doscientas películas españolas. No voy a entrar en los nombres, exhibición y recaudaciones de éstas a partir de la quinta o sexta película porque nos pondríamos a llorar. Las preselecciones de los Goya recién anunciadas han incluido a casi centenar y medio de películas. Es decir, que aquí se PRENOMINA a casi todo grupo de colegas que se reúne para hacer una película.

No es por quitar mérito, y comprendo que la ingente cantidad de preseleccionados se alegren por algo que prácticamente es obvio. Además, están en su derecho de vender haber pasado el corte, que es algo parecido -utilicemos un símil futbolístico- a que España juegue una eliminatoria con Burundi o Gibraltar para después jugar el Mundial.

De manera que está muy bien, pero lo que es de ignorancia total es que los informadores de estas noticias en los medios generalistas e incluso alguno que otro especializado hablen de nominaciones como si no existiera el próximo 1 de diciembre. Y lo hacen porque, con seguridad, no tienen ni puta idea del sistema de selección de películas ni se han preocupado de enterarse de cómo va el tema. Ignorancia total a la hora de escribir y hablar. Nivel cero. No es nuevo. Es lo que hay desde hace ya tiempo.

ENLACE EL VÍDEO DONDE TE LO CUENTO: https://youtu.be/dwn2c8QDJKQ

martes, 8 de noviembre de 2022

El gaditano Javier León y su estudio participan en la nueva película de Henry Selick, el director de 'Pesadilla antes de Navidad': 'Wendell & Wild'


La nueva película del director de 'Pesadilla antes de Navidad' y 'Los mundos de Coraline', Henry Selick, se ha estrenado en Netflix el 28 de octubre de 2022 y es otro ejemplo más de la personalísima animación que crea este cineasta que, para un guión original, disparatado y algo disperso, ha contado con la
participación de Jordan Peele ('Nop').

En 'Wendell & Wild' ha participado el estudio español de animación en 3D Leonstudio.tv, con sede en San Fernando (Cádiz), y como en otras ocasiones anteriores, en #UltimoEstreno hemos hablado con su responsable, Javier Leon, que nos cuenta cómo ha sido la experiencia de haber trabajado con un director tan peculiar y máximo exponente actual de la técnica Stop-Motion.

No te pierdas la videocrítica de la peli (disponible en #Netflix) con declaraciones de Javier León en exclusiva para #UltimoEstreno en este enlace: https://youtu.be/S1ftT4_-Ou0

sábado, 5 de noviembre de 2022

Encuentro con la actriz Noemí Ruiz






Algunas fotografías del encuentro con la actriz Noemí Ruiz, entrevistada por el gran Bruto Pomeroy, que la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz organizó en la tarde de este viernes 4 de noviembre en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz), previo a la puesta en escena de la obra 'Un secreto a voces' que la intérprete malagueña protagoniza junto con Pablo Puyol, Virginia Muñoz y Miguel Ángel Martín.

En este encuentro, Noemí ha hablado de su experiencia en los papeles en series televisivas como 'Allí abajo' o 'El ministerio del tiempo', sus papeles teatrales o en el cine con películas como 'La mancha negra' en un registro distinto al habitual y como ejemplo de uno de sus trabajos más duros. En un ambiente distendido y cercano, la actriz también comenta sus próximos proyectos.

Se dio la circunstancia de que los técnicos del teatro puertorrealeño estaban montando el escenario para la función de 'Un secreto a voces' paralelamente al encuentro con la actriz, por lo que fue estupendo ver cómo toda la obra tomaba forma mientras su protagonista conversaba con Bruto y el público asistente.

El encuentro fue ofrecido en directo exclusivamente en el canal de Youtube del programa #UltimoEstreno. Si quieres verlo, te dejo el enlace: https://youtu.be/i4UMnmqyV7I






































jueves, 3 de noviembre de 2022

Política panfletaria con los restos de Queipo de Llano


Me parece estupendo que salgan los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, pero es muy repugnante hacer política panfletaria con ello.

Frases como "gracias a este Gobierno" sobran, especialmente en el marco que nos ocupa (un recinto sagrado, una institución religiosa de por medio, distintas sensibilidades) y demuestran el uso partidista que desgraciadamente se hace de decisiones acertadas y que ensombrecen el fin para que el se adoptaron.

Me resulta sorprendente que Espadas haga política tan rastrera -y tan torpe- con este tema habiendo sido alcalde de Sevilla. Es un claro ejemplo de cómo la propaganda de partido se antepone a la discreción, elegancia y, porqué no, respaldar la decisión, las leyes que quieras, pero sin soflamas partidistas que demuestran el nivel político actual y seguramente darán pábulo a quienes querían que los restos del golpista siguieran allí. 

lunes, 31 de octubre de 2022

'Sin novedad en el frente' (2022)



La videocrítica de 'Sin novedad en el frente' ha sido al final más trabajosa que el vídeo -de estreno en próximos días en el canal #UltimoEstreno- comparativo de las secuencias entre la nueva película disponible en Netflix desde el pasado viernes y el filme que dirigió Lewis Milestone en 1930. Un siglo casi de diferencia entre ambas y no me he podido resistir a hacer un montaje entre las similitudes de secuencias de una y otra. Está ya subido a Youtube pero no se hará público hasta el martes 1 de noviembre, con la idea de que podáis previamente ver la nueva versión en Netflix.

Antes, en esta videocrítica profundizo analizando los aciertos y algunas carencias de una película con muchísimo jugo que extraer. El uso del gran angular y los planos cenitales, la concepción fotográfica de la imagen compuesta, el acentuamiento de la diferencia entre las comodidades de las que disfrutan los jerarcas y la miseria de los soldados en las trincheras (hay mucho Kubrick en 'Senderos de gloria' en este aspecto) y el extraordinario sentido de la música de 'preguerra', de 'guerra' y el regreso auditivo al principio de todo para llegar a un definitivo y trágico final. Esto último comprendo que es un galimatías, pero lo entenderéis cuando os enchuféis 'Sin novedad en el frente' en Netflix.

Enlace a la videocrítica: https://youtu.be/ND5P9Y7N6u0

viernes, 28 de octubre de 2022

Qué es un crítico de cine y qué no. Quién sí y quién no


‘El crítico’ (en Movistar+ -TCM-) es un documental muy divertido por la misma razón que falla en su contenido: no hay más allá de la mitificación que se hace de Carlos Boyero en todo su metraje. Al personaje se le coloca en un plano superior utilizando lo bueno que tiene como crítico de cine y también lo malo. Son demasiados minutos dedicados a aquel joven rebelde que lo echaban de las escuelas, que se drogaba, que perdió amigos por decir la verdad… Y ni un solo instante para
que Boyero traslade al espectador qué condiciones indispensables deben tener una buena película y una buena crítica. Francamente, y a pesar de entretenerme, me importa un carajo cuántos porros se fumó Boyero o si está casado o no, y creo que al espectador le hubiera atraído más que el crítico hubiera desvelado la fórmula infalible y las medidas justas de cada elemento para conformar una impecable película y una crítica. Se ha preferido incidir en el personaje outsider antes que en el extraordinario diseccionador que es Boyero. Una lástima.

Por eso no me ha resultado muy enjundiosa la película y me ha dado una idea mucho más interesante a la hora de grabar la videocrítica para #UltimoEstreno, que la he reconvertido teniendo ‘El crítico’ solo de referencia al principio. Lo nuevo en nuestro canal de cine –vuestro y mío- pasa de videocrítica a un programa de una hora de duración en el que os invito a reflexionar conmigo sobre qué es un crítico de cine, qué función tiene, quién lo es y por supuesto quién no lo es.

Así que, mojándome el culo porque toca, dejo muy claras las claves de un crítico cinematográfico: ver muchísimas películas, sobre todo las que rodaron los padres del cine; capacidad de sacrificio para ignorar otros quehaceres y los hobbys que tengamos, porque el cine no es un hobby para el crítico; concienciarte de que te costará dinero el asunto para ir a festivales, encuentros, mesas redondas y actos que debes cubrir y de los que también aprender, y por lo tanto, no es ningún chollo ni se es ‘guay’ por analizar películas, y exigirte un sobresaliente nivel de redacción/expresión, entre otras actitudes de una filosofía de vida que va más allá de un divertimento en unos tiempos en los que los medios están en crisis y no pagan un duro por tener profesionales que cubran la información y mucho menos del ámbito de la cultura… aunque el cine debería depender del Ministerio de Industria.

Dicho así suena muy ladrillo, pero te invito a ver el vídeo a modo de un programa especial de #UltimoEstreno. Hay mucha tela que cortar en este asunto.

ENLACE AL PROGRAMA ESPECIAL EN VÍDEO: https://youtu.be/JAlkOAPox1U

sábado, 22 de octubre de 2022

Lo que vale (como excusa) y lo que no vale


Vale que Muñiz Ruiz hizo un arbitraje mamarrachero cuando le vino en gana. También vale que el Rayo tiene a Isi, a Álvaro (¿les suena el tipo?), a Trejo, a Falcao que ni lo han necesitado, y nosotros tenemos a jugadores clarísimamente inferiores en calidad a éstos. Exceptúese a Ledesma por razones obvias. 

Si nos ponemos a pensar que con esa plantilla los de Vallecas están por encima del Sevilla, que no tardará en despertar, o el Celta, que a pesar de sus mermas con respecto al año pasado estarán al final más arriba, imagínense si les puede llegar la camiseta amarilla al cuello a nuestros jugadores. Los aficionados ya no tenemos pescuezo porque lo encogemos para ver si en er yersi nos cabe la cara y así no nos la ven, avergonzados ante este desastroso Cádiz.

Decía que valen cosas como atenuantes que barran para casa. La segunda tarjeta a Alcaraz, el otro día con el Girona en lugar de ocho minutos aquello fue más largo que 'Lo que el viento se llevó'... Por cierto, caraja marca de la casa: sacamos una falta en el 98' y le damos un balón bombeadito al portero gerundense (o como se les llame a estos). Saca el nota y gol de ellos al minuto y medio.

En definitiva, que vale lo que vale. Y que queda mucho Liga también vale. Queda tanta competición como para arrastrarnos por los campos de Dios como venimos haciendo nada menos que durante ONCE partidos. Con alguna flauta dando un par de notas cual burro por aquello de la conocida fábula de Iriarte -el futbolista no, el escritor-, caso del miércoles pasado, pero en general el concierto, desde agosto y ya vamos camino de noviembre, es un desastre absoluto.

Lo que digo, que todo esto, y más, vale. Y en el otro lado está lo que no vale. El ying y el yang ese. Y esta plantilla no vale. Como conjunto es espantosa, por separado y en cada caso podemos ser más benévolos, pero vuelvo al inicio: si el Rayo tiene su actual plantilla y le costará no caer del puesto 13 ó 14, imagínense dónde podemos acabar nosotros. Nos saldremos de la tabla por abajo de la manita de algún otro equipo porejito, cada cual que piense en el que le dé más coraje.

No tengo ni puñetera idea del porqué, pero no jugamos a nada. Siempre corremos menos que el oponente en jugadas de disputa. Hay descolocaciones manifiestas. Los delanteros son de una mediocridad alarmante. Dejen por favor de defender al Choco Lozano. ¿Lo ven por el campo, tratando de hacer algo con el balón, que le pesan hasta los párpados? No hay creadores de juego. No hay defensa concentrada. Y Sergio González -tan necesario su fichaje en su momento, más como revulsivo que como entrenador de brillante nivel- tiene los mimbres que tiene, que no significa que no dé con la tecla y se empecine en cosas. Porque si Cervera volvía loco a Alex poniéndolo cada semana en una posición distinta, ahora a este le sucede lo mismo con Sobrino, que vale para todo. Pero no, no vale para todo. Marear a un jugador no solo resiente al equipo y desorienta, sino que termina por aburrir al futbolista. Apunten esto, por lo tanto, en el listado de los 'no valen'.
Sergio hace lo que puede siendo un entrenador regulera y la plantilla hace lo que puede siendo mala. Y así las cosas, el resultado es lo que vemos desde hace dos meses y medio. O mejor dicho, desde hace mucho tiempo atrás, para qué vamos a engañarnos.
Y lo peor de todo esto es que el sábado llega el Atlético de Madrid, el siguiente vamos a Getafe (consecutivamente nos enfrentamos a dos equipos marrulleros y feos, una lástima en el caso del primero) y después viene el partido con el Real Madrid. Es decir, que el panorama está más negro que, como muy vulgarmente se suele decir, los cojones de un borrico. Después llegará el Mundial y ahí el presidente del Cádiz ya habrá pensado qué solución tiene esto. Y por favor, dejen de pedir su dimisión. El club es suyo, insisto. Es como decirme a mí que me largue de mi dormitorio o deje de mear en mi WC. Haced una colecta y compradlo. Luego está lo de crear presión en el cogote literalmente, no en el sofá de casa escribiendo en Facebook, para que el sevillano se acojone de verdad, se aburra y se largue con sus negocios a otro sitio. A ver quién es el guapo que compra el club. #cadizcf #rayocadiz