domingo, 3 de abril de 2022

Recorrido por los cinco cortos de animación nominados a los Oscar de 2022 y dónde verlos



En #UltimoEstreno podéis ver un nuevo videorreportaje muy interesante para los amantes del cine de animación, del que hago especial hincapié en que no es exclusivamente 'dibujitos para niños'. Precisamente, y en este caso, todo lo contrario, porque repasamos el contenido, técnicas de animación, procedencia y detalles de los cinco cortos nominados al Oscar de 2022 en una categoría donde el director español Alberto Mielgo triunfó al llevarse el Oscar por 'El limpiaparabrisas'.

¿Fue justamente ganador? Para que cada cual se haga su idea y seleccione su preferido, en el videorreportaje os cuento dónde podéis ver los cinco cortometrajes, desde Netflix hasta Youtube.

Yo, personalmente, me quedo con el anglocanadiense 'Affairs of the Art', una disparatada historia de una chica obsesionada con dibujar, con una peculiar familia y muchísimo humor negro.

Espero que disfrutéis con este viaje por la animación.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/YnNS-N5PcSc

lunes, 28 de marzo de 2022

El bochorno de la ceremonia y de los Oscar de 2022


Hace justamente 30 años, por poner un ejemplo con cifra redonda, películas como ‘El silencio de los corderos’, ‘JFK’, ‘La bella y la bestia’, ‘Thelma y Louise’ o ‘El príncipe de las mareas’ competían por ganar un Oscar en las diferentes categorías en las que estaban nominadas.

Sigamos con cifras exactas: Hace veinte años, la ceremonia de los Oscar era vista por 42,9 millones de espectadores. Dos décadas después, los cabezas pensantes de la Academia han tenido que devanarse los sesos para tratar de frenar la sangría de seguidores en la noche de los premios, porque la última cifra correspondiente a 2021 y esperando el resultado de los cambios, revela que los Oscar fueron vistos por alrededor de diez millones de espectadores. Es decir, una cuarta parte de la de hace veinte años.

Todo esto viene a colación porque estas dos referencias nos dan una idea del momento anímico y situación en la que se encuentran los Oscar.

Los títulos de hace treinta años que antes he citado no es solo que sean de una extraordinaria calidad cinematográfica ante lo que hoy tenemos, con dos remakes y películas de plataformas, sino que eran películas que reventaban la taquilla y la gente iba al cine a verlas. Es decir, se producía una causa-efecto, un conjunto formado por distribución-público-calidad. Ese trinomio se ha perdido con las plataformas, que es otra manera de exhibir las películas, con un público divorciado de las salas de cine y con una calidad mediocre en los filmes actuales si somos generosos.

A las cabezas pensantes de la Academia y lo que la rodea debemos felicitarlas por el numerito de anoche: quitan ocho premios que entregan antes de la gala de aquella manera, como quien las ha robado en una joyería y salen corriendo, despreciando a profesionales del cine tan importantes como los que hacen posible que una película tenga sentido gracias al montaje o a los compositores musicales, capaces de levantar el espíritu y películas malísimas. Con eso han pretendido mejorar la audiencia, aliviando peso en el barco, pero lo que verdaderamente les ha dado el impulso para llamar la atención ha sido el bochornoso puñetazo de will Smith al presentador de turno del que todo el mundo habla.

Enhorabuena, porque habéis logrado el efecto. Si ha sido sin estar previsto, la agresión demuestra lo lejos que el cine actual está de aquella gente educada y glamurosa que siempre nos hacía mirar a las estrellas de cine como dioses inalcanzables, como espejos en los que mirarse en una sociedad que buscaba el escapismo de las películas para olvidarse de problemas, hacer florecer sentimientos y fomentar el arte cinematográfico. Si ha sido sin estar programado, se demuestra la intolerancia en la que la sociedad se está peligrosamente sumiendo por mucho que el chiste haya sido medianamente desafortunado. Se ha bromeado con barbaridades en las ceremonias de décadas pasadas y nadie se ha levantado a propinar un puñetazo en plena gala, y menos aun un actor nominado. Si no estaba previsto, a Will Smith se le debe inmediatamente retirar el Oscar por ser un agresor, algo intolerable en cualquier ámbito, y hay que desmontar el peligroso mensaje que se está leyendo en redes sociales de que era necesario y de justicia que el macho alfa saliera a defender a su desvalida mujer ante un insulto sobre su cabello, y que la manera de proteger el honor de su esposa es levantarse, irse para un compañero y darle un golpe de puño en la cara para volver a su asiento y gritar como una verdulera.

Si, por el contrario, el puñetazo estaba previsto por los guionistas, enhorabuena también, porque ya tenéis para los próximos años la audiencia que queríais, con millones de mastuerzos salseros y seguidores de basuras de reality shows aguantando toda la noche para esperar la agresión del momento, en prime time de la ceremonia, el pico de audiencia, ante el regocijo del populacho que visiona los ´Salvames’ mundiales esperando ver si a Rociíto le han vuelto a pegar o  la denuncia pertinente en los juzgados. Si el golpe estaba amañado, hemos llegado a la bajeza brutal en la que lo menos importante ha sido que ocho premios se hayan dado en el backstage, pasando ya la raya de la ética para conseguir remontar ese abandono de espectadores que solo son recuperables con calidad en las películas, adaptarse a los nuevos canales cinematográficos de distribución de la manera adecuada, fomentar el regreso del público a las salas y proteger al cine del primitivismo que el ser humano demuestra cada vez más en todos los aspectos de la vida, en unos tiempos en los que las guerras vuelven a asolar, la gente insulta sin parar con seudónimos, la crispación es caldo de cultivo ideal para quienes gobiernan y la zafiedad impera en manifestaciones que deben ser adalides de la cultura, como el cine, el teatro y la televisión.

Dicho esto, ¿qué más da quienes hayan ganado? ¿Otra vez un mudo por hacer de mudo que además en su discurso citó a la muda que ganó por hacer de muda hace décadas? ¿Una película por un lado y un director distinto por otro? ¿Se imaginan que ustedes dirigen una película, se llevan meses con ella en los set de rodaje, sudan la gota gorda, crean su producto –coral, pero es su producto- y cuando van a los premios más importantes del mundo del cine le dan un Oscar a su película pero la estatuilla a quien mejor hace aquello se lo dan al coleguita sentado en la mesa de al lado? Si mi producto es el mejor…¡lo he hecho yo!

Siempre nos quedará ‘El parabrisas’, el cortometraje de Alberto Mielgo y Leo Sánchez, dos españoles que han logrado el Oscar a mejor corto de animación, clamando en el desierto algo de lo que los españoles no queremos enterarnos: que somos una auténtica potencia en cine animado, un tipo de cinematografía que es necesario apoyar desde la producción al respaldo de los espectadores, y por supuesto las nominaciones para tres extraordinarios profesionales en sus ámbitos: Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias. Que de darle caña a la también sabemos en una España cainita y envidiosa que hoy, como el resto del mundo, solo habla de una ceremonia resucitada a base de cercenar a artistas y dar un puñetazo sobre la mesa, en este caso sobre un rostro.

ENLACE A LA VIDEOREFLEXIÓN EN #ULTIMOESTRENO: https://youtu.be/6ceE0gQyykc

sábado, 26 de marzo de 2022

La hostelería y la sorprendente reflexión de Ferran Adrià sobre los salarios futuros de los camareros


En el programa 04 de
#UltimoEstrenoIvoox os hablo de la hostelería, sus profesionales y las sorprendentes declaraciones de Ferran Adrià sobre lo que ganará un camarero de aquí a pocos años. ¡Seis mil euros, dice! superando en salario a un abogado. En la segunda parte, nos metemos en los Oscar y la comparativa con los nominados ahora y hace, por ejemplo, 30 años.

¡Escúchalo tranquilamente en estas horas y opina si quieres! #UltimoEstreno

viernes, 25 de marzo de 2022

Portugal celebrará en abril el 40 aniversario de la salida al mercado del ZX Spectrum entrevistando al hijo de Sir Clive Sinclair entre otras actividades


El mundo de los ordenadores y la informática no es el mismo desde que el 23 de abril de 1982 apareciera en el mercado una máquina de extraordinarias prestaciones a la vez que asequible para las economías domésticas. El ZX Spectrum era la estrella del inventor británico Sir Clive Sinclair, un hombre que ya antes había lanzado la primera calculadora electrónica de bolsillo y un televisor que cabía en la palma de la mano.

Es decir, que el próximo mes se cumplirán 40 años desde que el ordenador de 16-48 K nos cambiara la vida a millones de adolescentes de aquella época y se convirtiera en base fundamental para el desarrollo del hardware y software posterior.

Del ZX Spectrum hemos hablado en algunas otras ocasiones y realizado videorreportajes en el canal #UltimoEstreno de Youtube (enlace al último comentario: https://www.arrozamargo.com/2022/01/se-cumplen-40-anos-de-la-aparicion-del.html), pero conforme se acerca la fecha o avanza este año conmemorativo surgen las noticias relacionadas con el aniversario. De esta manera, las webs www.loadzx.com y www.elmundodelspectrum.com ya ha avanzado que en Portugal se prepara un calendario de actos para el próximo abril relacionados con esta conmemoración.

Entre lo más destacado se encuentran varias entrevistas a programadores destacados y la anunciada para el mismo día 23, a las 10:30 horas, que será de manera remota a Crispin Sinclair, uno de los tres hijos que tuvo Sir Clive Sinclair y el que más está relacionado con el legado de su padre. De hecho, Crispin es el creador de la 'Babel Bike', la bicicleta catalogada como la más segura del mundo, un modelo en el que ha venido trabajando desde muchos años atrás y que en cierta manera recuerda al sueño que su padre tuvo que en realidad fue, durante toda su vida, la puesta en marcha y el posterior éxito del C-5, el vehículo eléctrico monoplaza que contribuyó en buena parte a la quiebra de Sinclair.

Os comento que desde #UltimoEstreno también celebraremos el 40 aniversario del ZX Spectrum con algunas sorpresas que anunciaré próximamente y que se desarrollarán a finales de abril y principios de mayo, contando con la participación de personas que tuvieron mucho que ver con aquella máquina en los años 80 y 90. Conviene reseñar que aun existen programadores para ZX Spectrum y juegos, habiendo un activa comunidad internacional de seguidores de este ordenador.

Os expongo el programa de actividades que se van a llevar a cabo en Portugal, los días 23 y 24 de abril, en el Museu Load ZX Spectrum de Cantanhede, en la región de Coimbra, a unos 200 kilómetros de Lisboa.

“HOMENAJE A ZX SPECTRUM” – 23 de abril

10:00 am – CELEBRACIONES DE APERTURA

Dr. Pedro Cardoso, “La apuesta por el futuro ya está dando sus frutos”.

João Diogo Ramos, “¿Por qué el Museo y hasta dónde?

10:30 h – CLIVE SINCLAIR, EL HOMBRE ANTES DEL INVENTOR – CRISPIN SINCLAIR

Entrevista realizada por João Diogo Ramos, en inglés.
Crispin Sinclair participará de forma remota.

11:00 – PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “OS PROGRAMADORES PORTUGUESES” – ANDRÉ LEÃO

Presentación del libro con André Luna Leão y João Diogo Ramos.

11:30 am – SESIÓN DE AUTÓGRAFOS

André Luna Leão
Clive Townsend

12:00 – esxDOS – TECNOLOGÍA PORTUGUESA – MIGUEL GUERREIRO

12:30 – REGALO DE ANIVERSARIO: LANZAMIENTO DEL NUEVO JUEGO – FILIPE VEIGA

14:30 – CEREMONIA CONMEMORATIVA: LA IMPORTANCIA DE LOS ORDENADORES EN NUESTROS HOGARES

15:30 – ESPERA CONFIRMACIÓN

16:30 – LEYENDAS DEL CODIFICADOR DE DORMITORIO – GEMELOS OLIVER

Entrevista realizada por Luis Rato, en inglés.
Phillip y Andrew participarán de forma remota.

17:15 – EL LEGADO DE TIMEX PORTUGAL: RELEVANCIA Y PLANES FUTUROS

João Diogo Ramos con varios invitados (Álvaro Lopes y otros invitados sorpresa).

22:00 – FIESTA EN EL MUSEO

Convivencia con sesión Multimedia (detalles por definir)
Concurso de Juegos (Jorge Martins)
Demostración de “Demoscene” (Miguel Guerreiro)

“PRESERVACIÓN DEL LEGADO DEL ESPECTRO” – 24 de abril

10:00 am – APERTURA DE OBRAS
João Diogo Ramos

10:15 – PRESERVACIÓN – EL EJEMPLO BRASILEÑO – MARCUS GARRET CON FILIPE VEIGA

LIBROS – 1983 y 1984, el Año de los Videojuegos
REVISTAS – Jogos80, Microsistemas, Spectrum
VIDEO DOCUMENTALES – CARGANDO
EDITOR DE JUEGOS – BITNAMIC/TEKNAMIC
Moderado por André Luna Leão.

11H00 – DE LA CABAL A LA SIGUIENTE: EL ZX SPECTRUM ALCANZA EL SIGLO. XXI – JIM BAGLEY

Entrevista realizada por Luis Rato y João Diogo Ramos, en inglés.
Jim Bagley participará de forma remota.

12H00 – MUNDO NINJA EN ZX SPECTRUM – CLIVE TOWNSEND
Entrevista realizada por Luis Rato, Filipe Veiga y Marcus Garrett, en inglés.

12:45 – CIERRE DE TRABAJO

João Diogo Ramos y Pedro Cardoso.

2:30 pm – FIESTA EN EL MUSEO

Concursos de juegos (Jorge Martins)
Demo demoscene (Miguel Guerreiro)
Sesiones de autógrafos (André Leão)
Visitas al museo (João Diogo Ramos)

Dependiendo de las circunstancias climáticas se celebrará en una localización por determinar y será anunciado con antelación.

martes, 22 de marzo de 2022

Aguas profundas, una divertidísima sucesión de cuernos irracionales



Os voy a decir una cosa, que diría Carlos Alsina: tenéis que ver esta puñetera película.
'Aguas profundas' es un auténtico disparate y un timo pero de obligada visión si queréis divertiros con las máximas dosis de toxicidad y de cuernos por infidelidades que podáis imaginar. Adrian Lyne vuelve por los fueros de 'Nueve Semanas y media' o 'Atracción fatal', siempre quedándose en la superficie de las cosas, sin explicar porqué la gente es irracional, existen las mujeres ninfómanas, los hombres raros y las luces de neón cada vez que se fornica, pero...¡Vaya pasada de entretenimiento con una Ana de Armas tan estupenda como siempre y un Ben Affleck que araña constantemente los techos de los taxis durante toda la peli!
Eso sí, no os preguntéis cómo es posible un guión tan chapucero, cosa que os explico en una nueva videocrítica en el canal #UltimoEstreno de Youtube en este enlace. La peli la tenéis en Amazon Prime Video.

lunes, 21 de marzo de 2022

'Código emperador': mierda por un tubo


En España -por fin- deja de ser tabú llevar al cine lo que los americanos no han tenido remilgos en mostrar en sus películas, a pesar de la doble moral que les caracteriza.

Si 'El reino' (2018) empezaba a enseñar las vergüenzas de la clase política aunque derivaba finalmente en una película de acción, 'Código emperador' no ha tenido piedad con nada ni nadie: desde el CNI -eso sí, sin citarse- a los políticos corruptos y asaltacunas, pasando por clubes de fútbol y futbolistas maltratadores, traficantes, prensa comprada... Hay tanta mierda de tantas cloacas que en ocasiones cuesta trabajo centrarte en lo que se cuenta.
Salgo habiéndome entretenido, a pesar de que la película renquea pasada la hora, pero sus últimos treinta minutos sirven para levantarla nuevamente en una eficaz cuenta atrás.
Eso sí, somos héroes si no salimos con dolor de cabeza provocado por una pertinaz banda sonora, presente hasta en la sopa, de dos compositores a los que la máxima de que el silencio también es música no va con ellos.
Os dejo la videocrítica de #codigoemperador en un nuevo espacio en el canal de Youtube.

viernes, 18 de marzo de 2022

La violencia machista sale barata: seis años por matar a una mujer y tirar su cadáver a un contenedor



La noticia aparecía en los medios hace tan solo 48 horas. Un individuo había matado a una mujer, la había envuelto en una colcha y se dirigió a un contenedor a tirar su cadáver a la basura. Como no podía hacerlo solo por el peso del bulto, recurrió a un transeúnte para que le ayudara. La condena ha sido de seis años de cárcel. ¿Es justo? ¿Sale barata la violencia machista con saña? Hemos encontrado una condena igualmente de seis años para un sujeto que atacó a una mujer de ochenta años en su casa, haciéndose pasar por fontanero, la lesionó gravemente y, por fortuna, no acabó con su vida.

En la segunda parte de nuestro podcast de este 18 de marzo hablamos del bulo que alienta a irse de las gasolineras sin pagar tras repostar.

ENLACE AL PODCAST: https://go.ivoox.com/rf/83730713