sábado, 12 de febrero de 2022

Conan, tú no ere de Cadi



Ay, Conan, tú no ere de Cadi, picha mía. Parafraseando a mi vecino de García Escámez, cuando el Morera y yo vivíamos allí de chiquititos, encima de la clínica Asepeyo. Que tú no ere de Cadi de nacimiento ya lo sabíamos, pero si fueras cadista desde que el Morera me contaba sus primeros chistes no nos provocarías sufrimientos de esta categoría. Tendrías un poco de solidaridad con la causa y evitarías los infartos que de aquí a mayo vas camino de provocar, esos que el Diario publicó hace unos meses. El Diario que, por cierto, con un sorprendente cruce de cables al estilo votación en el Congreso, te ha dado tres puntos tras el encuentro de hoy y a Akapo uno, cuando el lateral ha hecho un partido casi impecable y tú has provocado esas miocarditis que los cadistas no necesitamos, porque ya llevamos el sufrimiento como marca de la casa, sin necesidad de esas cosas que nos haces. Desde los tiempos del bueno de Sankaré no rezaba yo tantos padrenuestros, pangelinguagloriosi y San Cucufato los huevo te ato en tan solo medio minuto cuando el defensa de color (negro) tenía el balón en los pies. Ahora resulta que las palpitaciones regresan porque te da por despejar a lo justo, hacer acrobacias raras o sacar el balón desde atrás con pases con más peligro que una caricia de Eddy Silvestre.

Oye, que vale, que dos cohone ahí parando el penalti, pero ¡gritemos ay otra vez! Casi dos temporadas ya en España y no te das cuenta de que un roce con el contrario ya es más que motivo para que, en esta Liga sin criterio, un árbitro te pite un penalti. Ay esa manita y esa rodillita tras -todo hay que decirlo- una nefasta cesión, que te quedas con las manos vacías porque os roban la tajá y entonces miras al ladronzuelo, y sacas el brazo, y... "No puedo volverme transparente", le dices a Mateu Lahoz. Claro, pero a éstos, con que pongas la manita ajín pal laíto y le toques la barriguita al contrario mientras lo miras con cara de preguntar dónde puñetas está la pelota, ya les vale para pitar penalti. Y si es el Cádiz, se lo pones en bandeja. De manera que ha sido cojonudo que hayas detenido el penalti, pero si esa va a ser tu tónica estos casi cuatro meses de sufrimiento, yo me pongo ya desde hoy la pastillita debajo de la lengua.

En fin, que un punto es un punto, que es una medio mierda, pero peor es comérnosla entera. Y dado que nuestra capacidad goleadora es nula, pues al menos nos sigue dando oxígeno mientras insisto -para que me volváis nuevamente a poner como los trapos- que Choco Lozano no debe jugar más allá de al trompo o al subbteo, como se ha demostrado hoy, y hay que darle minutos a Lucas Pérez, que en pandillita con los nuevos que han llegado, parece que se han puesto de acuerdo para callar bocas. Queda por ver la evolución de Idrissi, pero tengamos esperanza y paciencia -toda la que el tiempo que nos queda nos permite-, porque el chaval es como si hubiéramos pretendido explicarle a Jonsson recién llegado a Cádiz un pasodoble de Juan Carlos Aragón.

La semana que viene, el Getafe, dicho sea de paso, uno de los equipos, y club, más antipáticos de mundo mundial. No hace falta preguntar porqué, es como ver venir de frente, por la acera, a un tío que tiene la pinta esa de sieso que tiene el Getafe. No sé si me he explicado bien.

jueves, 10 de febrero de 2022

10 de febrero: cumpleaños del inmortal Jerry Goldsmith



El reciente cumpleaños de John Williams y la venta de entradas hoy de sus dos próximos conciertos en Viena (agotadas en minutos y, por cierto, con un repertorio en ambos bastante rutinario) parece haber eclipsado el recuerdo en esta jornada del nacimiento de otro grande entre los grandes que, de seguir vivo, cumpliría 93 años: Jerry Goldsmith

En este videorreportaje subido al canal #UltimoEstreno recordamos la figura del maestro con una introducción a modo de reflexión y después una selección de imágenes de películas con la música de Goldsmith. Forman parte de mis bandas sonoras favoritas de este compositor, tan clásico como innovador como se demuestra con estos ejemplos del vídeo, desde 'Acorralado' a 'El primer caballero', pasando por 'La profecía', 'Las águilas azules', 'Alien' O 'Legend'.

Feliz cumpleaños, donde quiera que esté, el maestro Jerry Goldsmith que, por cierto, sí estuvo en España en varias ocasiones y tuve el honor de asistir a sus conciertos. Imborrables recuerdos compartidos con Francisco Javier Belizon Perez.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/y-rQMkiFmiI

sábado, 5 de febrero de 2022

'Barrio Sésamo' en Mallorca



Queridos amigos, hoy vamos a jugar a hacer el papel de Coco, aquella marioneta un poco cortita de mente pero entrañable y que, como la mayoría de los que no tienen dobleces ni intereses espurios, dicen lo que ven y, por lo tanto, la verdad.

De manera que si Coco nos contaba a los cincuentones actuales que "ahora estoy aquí, y ahora estoy allí" cuando se iba a una esquina del plano de cámara, aparte de darnos una lección de ubicación espacial, estaba diciendo el evangelio de lo clarito que quedaba. Porque era tan indudable como que dos más dos son cuatro, que la tierra es redonda o que, por ignotas razones, los árbitros le pitan al Cádiz como les sale del nardo.

Solo así se explica cómo se señala un penalti a Iván Alejo por extender la manita hacia Brian Oliván, futbolista que Cervera no lo quería ni en pintura en el equipo y, a tenor del porculo que hoy ha dado, debe creer que al Cádiz aun lo sigue entrenando su gafa del alma, o quizás se le ha quedado el corajito para siempre. Ya se sabe que el odio es el único sentimiento eterno en el ser humano.

A lo que íbamos. Ahora estoy aquí. Es decir, Alejo en una ingenuidad en el área, ese lugar donde desde hace ya un par de temporadas es más útil cortarte los brazos que la picha si no quieres tener pequeñajos. Pero ahora estoy allí, que significa que a los pocos minutos y en la casa del vecino, (qué digo, en su dormitorio, ahí están las líneas), el brazo del mismísimo Oliván salta como un muelle hasta toparse su codo con el hombro y la oreja de Iza, existiendo por lo tanto contacto cuando el lateral iba flechado hacia la portería contraria. Conclusión: ahora estoy aquí y es penalti, aun no existiendo clara situación de gol porque como demuestra la imagen, hay más defensores a los que superar. Y ahora estoy allí y ahí no es penalti, porque....porque... bueno, por lo que sea, qué más da. En los tiempos de 'Barrio Sésamo' también leía yo los tebeos de 'Mortadelo y Filemón' del gran Ibáñez, y en una de esas desternillantes historietas sobre los mundiales de fútbol, un árbitro comprado expulsaba a un jugador al pasar por su lado sacándole la roja. "-¡Pero si yo no le he dicho nada! -Pero lo ha pensado. ¡Largo!", contestaba el trencilla.

Pues eso. En el colmo del surrealismo o del fútbol al revés, 'Barrio Sésamo' debería haberse emitido hoy en las pantallas del estadio mallorquín para explicarle a los inútiles de Del Cerro Grande y a la camarilla del VAR que en el área quien manda es el portero, especialmente si sale a despejar un balón, y que levantar una rodilla en una flexión propia de un impulso no es un movimiento de jiu-jitsu para joder al contrario que no ves si viene flechado hacia ti, sino un movimiento legal en tu zona de dominio. "Pero lo ha pensado. ¡Largo!".

Está claro que en el Cádiz tenemos que cortarnos los brazos, las manitas, las rodillas, las pichas y las ganas de mandar al carajo a tanto sinvergüenza. Eso sí, poco vamos a poder revisar el disparo cadista que un defensor bermellón interceptó en su área con el brazo despegado hacia adelante de su pecho. ¿Que no se lo puede cortar? Sí, hombre, únase al club de los amarillos mutilados, que es la única manera de continuar en una Liga manipulada e intoxicada. Y todo ello, que conste, sin desmerecer al japonés con nombre de complemento de fregona, ni a Muriqi, que es como para encontrártelo de frente escapándote por la banda y que en el momento de disparar te enseñe la caja de dientes.

La semana que viene otro robo y mejor.

jueves, 3 de febrero de 2022

Información y formación



Cuando uno va a festivales de cine o a congresos para cubrirlos informativamente siempre hay que aprovechar para aumentar el saber y escribir o hablar con conocimiento de causa. El pasado noviembre se celebró Fimucs, el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, y entre sus actividades figuraban unas jornadas universitarias formativas interesantísimas sobre composición de música de cine en las que participé. En estos días nos han entregado los diplomas acreditativos.

Gracias a Fimucs por sus facilidades para mis tareas informativas y por permitirme participar en sus acertadas iniciativas que te permiten seguir aprendiendo. ¡Los madrugones merecen la pena en estos casos!

Os pongo los enlaces de dos de las entrevistas que en Fimucs realicé a varios compositores ponentes en las jornadas, Iván Palomares y Marc Timón:

https://youtu.be/O9A-vjLGv5s

https://youtu.be/WKDPAAEqlp4


sábado, 29 de enero de 2022

'La tragedia de Macbeth', un paradójico soplo de aire fresco



Es una pena que 'La tragedia de Macbeth', la nueva película de Joel Coen (sin su hermano Ethan como nos tienen acostumbrados y 'tutelado' en esta ocasión por su mujer, Frances McDormand) se proyecte en solo unas pocas pantallas españolas y en una plataforma minoritaria como Apple TV.

Sí, es una película extraña, a contracorriente, pero muy necesaria. Resulta paradójico que una historia ya llevada al cine bastantes veces (la sombra de Orson Welles aquí siempre es alargada), basada en una historia temporalizada en la Edad Media, con un texto de Shakespeare y rodada en blanco y negro en 4:3 se convierta en un soplo de aire fresco ante tanto cine hoy día alienado.

Lo siento, me pone brutísimo este ejercicio de revisionismo del expresionismo alemán de hace ya un siglo, esas poderosas luces cegadoras rompiendo el negro de manera fantasmagórica, los primeros planos gestuales (contenidos, afortunadamente, es decir, 'actualizados'), las líneas rectas de los decorados y los planos oblicuos... 'la tragedia de Macbeth' supera, además, el reto de no parecer teatro filmado, algo que convierte a muchas películas en cine impostado, y encima, lo que cuenta lo hace en cien minutos, no más.

Denzel Washington está muy bien, de acuerdo, aunque se haya comido los bollycaos como si fueran picos antes de rodar, y Frances McDormand abandona el rol de andrógina cara de acelga de sus películas para convertirse en una trágica y excelsa femme fatale carcomida por el poder. Pero, por encima de todo, he alucinado con Kathryn Hunter -la primera mujer inglesa en interpretar 'El Rey Lear'- en su papel de bruja triplicada y agorera del destino de Macbeth. ¡Absolutamente sublime!

Lo dicho, una lástima. ¡Buscad esta rareza donde podáis y mejor en original subtitulada! Por lo pronto, no me he podido resistir a grabar la videocrítica para #UltimoEstreno y os pongo el enlace para que la veáis y os entren ganas de ver la peli: https://youtu.be/c4hvJ-9wLSs







jueves, 27 de enero de 2022

Los barracones de las mujeres. 77 años de la liberación de Auschwitz


Cuando el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en Auschwitz, encontraron a siete mil prisioneros esqueléticos, cuatro mil de ellos mujeres, y cientos de muertos abandonados. Antes, en tan solo algo más de cuatro años, habían muerto
más de un millón de personas recluidas por los nazis, especialmente en Auschwitz-Birkenau.

Los barracones 22 al 26 son especialmente estremecedores. En el pabellón 25 esperaban las mujeres a ser enviadas a las cámaras de gas y a los hornos de incineración. De allí a la muerte directamente, de ahí que, entre las reclusas, empezara a ser conocido como 'el pabellón de la muerte', donde apenas estaban unas horas, una noche... No les daban comida ni bebida, y cuando preguntaban los vigilantes les decían que "para qué" porque era un derroche inútil.

A Ginette Kolinka la llevaron a Auschwitz-Birkenau desde su París natal con tan solo 19 años. Deportada al campo de exterminio junto con su padre, su hermano pequeño y su sobrino, gaseados poco después, logró sobrevivir y regresó a este lugar en el año 2000. "Recuerdo los montones de trapos en los rincones del barracón. Eran las muertas de esa noche (...) A ninguna de nosotras nos venía la regla. ¿Era por la alimentación, el miedo, las condiciones de higiene? (...) En mi cabeza está el olor, la suciedad, la gente deambulando por todas partes. Y me entristece pensar que la gente que lo visita pueda imaginarse otra cosa… ¿Cómo ver el humo, los gritos, los empujones; esas decenas de miles de personas que trabajan, que corren, que caen al suelo? Ya no hay nada de todo eso. Ya no hay barro. Y tampoco hay un alma. Birkenau es ahora un decorado", se lamenta temiendo que pueda haber gente que crea que aquello no existió.

Hoy hace 77 años que los rusos liberaron aquel lugar afortunadamente conservado para que el ser humano, tan dado a olvidar, contemple sus vergüenzas más extremas.

Enlace al reportaje del canal #UltimoEstreno cuando se cumplió el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz: https://youtu.be/oZSqxRGFphw