sábado, 11 de septiembre de 2021

El documental sobre Ennio Morricone en Venecia


No conozco a Luis Martínez, enviado del periódico El Mundo al Festival de Venecia. Su crónica del documental que Giuseppe Tornatore ha presentado sobre Ennio Morricone y del que ya hablamos hace varios meses es muy brillante.
Conforta encontrar gente que escriba así, con calidad y 'conociendo el paño' que trata, que esa es otra en esto de informar sobre el cine y lo que lo rodea.

Aunque el titular pueda parecer un enganche fácil para el espectador (Morricone "odiando la melodía"), tendremos que esperar en el contexto en el que el maestro afirma tal aseveración en el documental. De todas maneras, ya me entusiasma esta idea porque puede ser un indicio de la objetividad con la que Tornatore puede haber realizado su trabajo, algo necesario para remover el pensamiento único existente sobre Morricone.
"Ennio grita delante de la cámara como lo haría un coyote afónico y en realidad da la clave del tema principal de 'El bueno, el feo y el malo'. Ennio niega y hasta dice odiar la melodía y no hay nadie que no sea capaz de tararear un puñado de sus melodías más conocidas", explica Luis Martínez.
Estor convencido de que al propio Morricone le ocurría como a mí: odia la melodía machacada una y otra vez por todos, redundar en silbar lo mismo sin ver más allá, aguantar gente que insiste en todos lados en meternos diariamente el soniquete de 'La misión' o 'Cinema Paradiso' como si solo existiera eso como música de cine, del maestro o del mundo. En sus palabras quizá haya connotaciones técnicas musicales -conceptos melódico o armónico, composiciones de cara al oído versus necesidades narrativas visuales ajenas a la bonhomía auditiva-, pero también mucho de hastío por crear monstruos adorados a cada segundo.
Lo comprobaremos cuando el documental llegue a las pantallas. Muero de ganas por verlo ya.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Abrir un teatro para una rueda de prensa


La alcaldesa de San Fernando ha presentado hoy la programación con los actos de la conmemoración del próximo 24 de Septiembre, una fiesta local relacionada con la libertad y todo eso que ya se conoce, como también se sabe que quien viene a soltar el discurso conmemorativo es el socialista Abel Caballero, el alcalde que pone las luces de Navidad mientras la gente pasea en bañador por las calles de Vigo en un gran ejemplo de sostenibilidad energética.

Decía que la caudilla isleña ha presentado el 24-S. Lo ha hecho veinte días antes de que el calendario alcance la señalada fecha. Pero a lo que vamos, que es más grave y sonrojante: tener cerrado un teatro -icónico además- desde hace casi un año y abrirlo hoy para dar una rueda de prensa sobre su escenario es de una desvergüenza absoluta. No hace falta explicar los motivos.

Cavada tiene suerte. En San Fernando ha logrado adormecer la cultura y la gente se ha vuelto completamente indolente respecto a ella. Hay más preocupación sobre cuándo vamos a sacar procesiones o ilusionarnos con el "empleo de calidad" (¡juas!) en los establecimientos de comida rápida que en un tiempo indeterminado veremos sobre el antiguo suelo de Janer.

Pobre isla, tan congénitamente maldita...

VERANO AZUL, visto por más de tres millones de espectadores acumulados en agosto de 2021



La décimo tercera reposición de #veranoazul que acaba de finalizar, coincidente con el inminente 40 aniversario de la primera emisión de la serie (1981), ha sido vista por 3.068.000 espectadores acumulados. En #UltimoEstreno hemos sumado los datos oficiales de cada capítulo, lo que supone además una media de 161.475 espectadores por cada día de emisión en este recién finalizado agosto. El capítulo más visto ha sido 'Algo se muere en el alma', con 222.000 espectadores, y el menos visionado 'Pancho Panza' con 135.000 espectadores. Respecto a la reposición de 2019, la serie pierde 4,2 millones de espectadores, ya que por entonces alcanzó los 7,3 millones de seguidores diarios. ¿Pierde fuelle la serie? ¿Gana adeptos la opción 'A la carta' de RTVE y ha restado espectadores a la emisión en directo? ¿Influye el horario?
De todo esto hablamos profundamente en un nuevo vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno, en el que te ofrecemos todos los detalles, a través de gráficas, sobre el seguimiento de cada capítulo, el share de audiencia en TVE-2, global, la comparativa con anteriores reposiciones, etc.
Datos que sirven para que los seguidores de #veranoazul se formen sus opiniones sobre el impacto de una serie que, suceda lo que suceda, da que hablar entre millones de personas siempre que se vuelve a emitir.
El videorreportaje y texto también lo tienes disponible en la web www.regresoaveranoazul.com

jueves, 2 de septiembre de 2021

Ha muerto Mikis Theodorakis



Ha muerto Mikis Theodorakis. Cuando veía aquellas películas reivindicativas de cineastas como Costa Gavras me llamaban la atención sus bandas sonoras tan involucradas en la narración. No era de extrañar ante la comprometida trayectoria del compositor que, desgraciadamente, ha quedado para muchos como el músico que hizo 'Zorba el Griego', nos ponemos a dar saltitos al recordarla y punto final.

Me quedo con 'Z'. Poco cine se hace así ahora y menos aun con bandas sonoras tan identificadas con los compromisos políticos y sociales que tan necesario es mostrar hoy día en pantalla.

martes, 31 de agosto de 2021

Dos mil suscriptores del canal #UltimoEstreno en Youtube. ¡Gracias!



Ayer lunes llegábamos a los DOS MIL suscriptores del canal #UltimoEstreno en Youtube. Avanzar de esta manera en esta plataforma en poco más de par de años, poco a poco, con casi 300 videocríticas o videorreportajes currados y sin pagarle pasta para que te promocione por ahí es, os lo aseguro, francamente difícil. Ya hoy martes somos 2.012, así que estoy muy feliz de este progreso. Lo más alentador es que los datos estadísticos de Youtube reflejan que más del 80% de los ya millones de visionados acumulados en este tiempo no están suscritos al canal, por lo que es muy emocionante ver que a los dos mil se suman muchísimos más que ven los vídeos de #UltimoEstreno.

De tantas visualizaciones, más de 320.000 corresponden a los vídeos dedicados a la serie televisiva #veranoazul, apoyados por la web www.regresoaveranoazul.com que creé en verano de 2019. Quiero agradeceros efusivamente tanto respaldo, pero prefiero contároslo en este vídeo muy especial y con algunos datos curiosos. Entre esas cifras que te revela la plataforma se encuentran algunas como que el 65% de los espectadores de #UltimoEstreno son hombres y los seguidores más fieles son los que tienen una edad entre los 45 y 54 años. Es decir, que tengo una deuda que arreglar con las mujeres y con los jóvenes ;-)



domingo, 29 de agosto de 2021

Ha muerto Edward Asner-Lou Grant



Ha muerto Edward Asner, el actor que encarnó a Lou Grant, uno de los personajes más icónicos de la televisión a principios de los años 80. Fue también quien puso la voz al cascarrabias de la película 'Up', pero como aquí vemos las películas dobladas, pues eso no cuenta en España y seguimos siendo felices en nuestra burrez.

Asner-Lou Grant inspiró a muchos jóvenes de entonces a ser periodistas. Los entresijos de una redacción, los temas de toda índole que los redactores tenían que tratar, las presiones... Todo ello conformaba una imagen idílica del papel de los profesionales de la información. Han pasado 45 años desde que la serie se estrenó y el mundo del periodismo ha cambiado radicalmente. La pregunta del millón es si alguien con suficientes huevos sería capaz de hacer una serie que cuente a la gente la realidad de los medios de comunicación en los últimos veinte años, desde la debacle de la prensa escrita, los políticos manteniendo monopolios y callando bocas con dinero público, las redacciones vacías, las miles de erratas diarias en papel -el poco que se imprime-, en las emisoras de radio, en las televisiones, o el trepismo entre los periodistas, más preocupados por el asociacionismo progre que por combatir lo que se veía venir hace ya años.

Falta valentía para producir eso y es más fácil y cobarde hacer series con personajes estereotipados que recuerdan a José María García o De la Morena rodeado de idiotas haciendo gracia.

jueves, 26 de agosto de 2021

'Annette', la ópera contemporánea del año



A lo largo de todo un año ves y grabas las videocríticas de decenas, cientos de películas, para el canal #UltimoEstreno. A veces ni siquiera lo haces y no porque lo que hayas visto sea malo, sino porque te aporta tan poca sustancia que no merece la pena. Hay cosas entretenidas que se te olvidan mañana, ¿qué vas a contar de ellas? ¿Que puedes comer pipas mientras las ves?

Así que te mueves entre lo intrascendente y lo insustancial. Pero de repente aparece la película del año. Llena de imperfecciones, pero absorbente. Te cuenta algo forzado, pero de una manera arrebatadora. Te cuesta entrar porque no sabes por donde saldrá, pero terminas por quedar atrapado de tal manera que ya no puedes salir. Ni quieres, por supuesto.
'Annette' es esa película. La venden como un musical, pero no. Es una ópera contemporánea con una historia de degradación humana y una banda sonora que, a diferencia de los musicales, no se hilvana con diálogos, sino que está narrada totalmente con canciones y orquesta.
El 'lenfant' terrible francés Leos Carax ha filtrado sus deshilaches anteriores como 'Holy Motors' para perfeccionar sus delirios, que van recordando conceptual y visualmente en este caso a él mismo, pero también a disparidades como el Drácula de Coppola o The Wall de Pink Floyd.
Annette, ser no humano y pinochado, se convierte en el símbolo que vivirá el desenlace de sus padres y se transformará, con su herencia materna, en la condena de Henry, un imponente Adam Driver que, cogiendo el muñeco de peluche de su hija mientras la ve cantar sobrevolando la orquesta o aguardando ante las masas cinco palabras salidas de la pequeña que lo condenarán, no le va a la zaga a una excelente Marion Cotillard.
'Annette' ha conseguido pincharme más allá de sensaciones, estoy manando sangre a borbotones y creo que tardaré en salir de este estado herido y de obnubilación permanente en el que me encuentro y que me obliga como un enfermo a recordar una y otra vez la secuencia de este simbólico ser cantando una enormísima aria de los Sparks y a tratar de no tomarme en serio la mayor elegía irracional parida por el cine en estos últimos años. Al fin y al cabo, la película la abren y cierran todos sus creadores alentándonos a comenzar el espectáculo. El de la vida y el del cine maestro.
'Annette' está ahora en cines y a partir de noviembre en Filmin.