jueves, 1 de octubre de 2020

Nos dejó Quino, creador de Mafalda, personaje que ha aparecido en las pantallas de cine solo una vez



¿SE ATREVERÁ ALGUIEN A HACER UNA 'LIVE-ACTION' DE MAFALDA?
Seguimos recibiendo noticias que nos hace desear que 2020 se vaya a la mismísima mierda.
Joaquín Salvador Lavado 'Quino', creador de Mafalda, ha fallecido en la jornada de este 30 de septiembre, justo cuando hace 56 años ideó este personaje de inteligentes y lapidarios comentarios, de incómodas y retóricas preguntas y que sirvió de conciencia para millones de personas que buscan un mundo mejor gracias a la paz, el amor pero también la acción por la justicia social.
¿Sabéis que en realidad solo existe una película para cine producida sobre Mafalda? Es argentina y se estrenó en 1981 y junto con Quino trabajó el reconocido animador del país de la plata 'Catú'. Se han hecho capítulos televisivos sobre este personaje, pero para el impacto que ha tenido, se me antoja que una película es realmente escaso.
¿Y si el fallecimiento de Quino provoca un revival de Mafalda y algun cabeza pensante le da por hacer incluso una 'live action' de ella y sus colegas? ¡Que espanto! Cruzad los dedos.
Mientras lo hacemos, os presento un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube en el que os cuento cosas del filme argentino y también de otras cosas de animación que hizo Quino. No solo de Mafalda comió el hombre.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Nick Mason: Saucerful of Secrets y todos contentos



Siempre me cayó bien Nick Mason. Parecía el miembro de Pink Floyd con el carácter más lánguido, quizá porque fue el que menos participó en los litigios autodestructivos del grupo. El que tenía más claro que, ocurriera lo que ocurriera, él era (de) Pink Floyd y nadie iba a privarle de ser miembro de pleno derecho de la banda de su vida.
En aquellos momentos de la batalla más cruda entre Roger Waters y David Gilmour, tras la publicación del álbum 'The Final Cut' (1983), Mason se puso de canto pero dejó claro que él seguiría en el grupo con su batería. Si en lugar de Waters se hubiera largado Gilmour, hubiera continuado dándole a las baquetas y responsabilizándose de la mastodóntica percusión de la banda o lo que quedara de ella.
Cuando Gilmour decidió publicar un nuevo trabajo de Pink Floyd tras la ruptura y las batallas en los tribunales con Waters ('A Momentary Lapse of Reason', 1987), en el diseño interior de la carpeta de este disco apareció una gran fotografía con solo dos de los cuatro miembros de la banda: el propio Gilmour... y Nick Mason. Richard Wright quedaba en segundo plano en esta incierta etapa y ni siquiera su imagen formó parte del 'nuevo grupo' resultante de aquel amargo litigio.
Las aguas se calmaron al paso de los años. Gilmour está en constante actividad haciendo doblete con Pink Floyd y sus propios temas, Waters sus satisfactorias giras donde miles de espectadores esperan escuchar lo mejor de la que fue su banda. Wright murió de cáncer. Casi todos contentos comercialmente hablando, pero quedaba Mason como un verso suelto que también quería ser parte del millonario soneto que siempre ha sido Pink Floyd.
Ahora, el baterista aparece con una banda creada ex profeso para interpretar repertorios floydianos. ¿Y qué dicen sus excompañeros? Imagino que nada que desapruebe la iniciativa, porque lo que Mason ofrece son temas de Pink Floyd de aquellos primeros años, antes de 1972, piezas hoy de culto entre quienes ya bien suman sobradamente el medio siglo de cumpleaños, nacidas de la mente de Syd Barret, la mayoría desaconsejables de tocar en directo al público de Gilmour o Waters que prefieren vibrar con la gloria que les dieron temas como 'Pigs', 'Money' o 'Another Brick in the Wall'. Salir al escenario con 'The Scarecrow' convertiría en témpanos de hielo a más de la mitad de los espectadores actuales de Waters o Gilmour. Los que peinan canas y sus hijos y nietos.
Esa 'tajada' de música lisérgica de aquellos Floyd iniciáticos, con apasionantes baterías experimentales, es la que reclama, con su habitual mano izquierda, Nick Mason. Y le han dejado. De esta manera, además, los tres ya tienen sobre los escenarios todo el repertorio, único e inmortal, que deparó Pink Floyd y fomentará la venta de los discos de hace justamente cincuenta años, que es por donde más puede flojear el negocio porque trabajos como 'Wish You Were Here' o 'The Wall' se venderán siempre sin despeinarse.
De manera que ahora sí: todos contentos.

lunes, 28 de septiembre de 2020

En corto y de paso: hablamos de PATRIA (HBO)


Han sido meses de expectación desde que en el Festival de San Sebastián, en su edición de 2019, se dieran los primeros pasos públicos de esta serie de estreno, un año después, en la plataforma HBO.

'Patria' es la historia creada por Aitor Gabilondo ('El príncipe', 'Allí abajo') basada en el libro del mismo nombre escrito por Fernando Aramburu. Dos mujeres de un pueblo del País Vasco -y con ella dos familias, amigos... dos bandos, desgraciadamente- a las que el asesinato del marido de una de ellas a manos de la banda terrorista ETA las fragmenta. La búsqueda de los motivos y del asesino en concreto, con todo lo que ello conlleva (regresar al tiempo al lugar, visitar sitios, mirar a los ojos a personas) por parte de la viuda como una necesidad para encontrar la paz interior conforma el armazón del guión de una magnífica serie de la que hemos visto dos capítulos estrenados este domingo 27 de septiembre y que consta de otros seis que se podrán visionar en próximas semanas.

Os dejo el vídeo emitido en directo en mis redes y en el canal #UltimoEstreno de Youtube ayer mismo donde hablo de 'Patria' y de, paralelamente a sus cualidades como producto audiovisual, la necesidad de visionar la serie con un espíritu sereno y evitando la crispación que tanto nos sobra en la sociedad actual.

jueves, 24 de septiembre de 2020

'Las niñas': honestidad frente a la falta deliberada de recursos



Me ha agradado que Pilar Palomero haya decidido que su ópera prima sea ‘Las niñas’. Más allá de las evaluaciones sobre la propia película y de su contribución al revival ochentero que alecciona una generación con teórico mando en plaza, desorientada por lo que está sucediendo.
Son tiempos de inexistentes referencias que aporten perspectivas actualizadas a la hora de abordar temas siempre presentes en el cine. Qué digo, en el ser humano cuando comienza a preguntarse seriamente. Los tiempos borrados en las intrahistorias familiares y los interrogantes sin respuestas sobre ellos; las amistades que nos encaminan y nos forjan el carácter; las primeras exploraciones: del cuerpo, de los objetos en él y para él, de quienes los pueden disfrutar…
La bienvenida cineasta Palomero, con su historia, con su desnudez visual y sonora anacrónica manteniendo el pulso solo con los personajes, me ha apabullado la mente durante dos horas en las que por mi retina cinematográfica han pasado de manera dispar desde los retales de la Nouvelle Vague al documentalismo de León de Aranoa. Por decir un dislate, he visto la sombra de un Mercero versión 5.0.
Formalmente es otra cosa. La directora se ha olvidado de los travellings, del trípode y de cualquier técnica que pueda emplearse para contemplar lo que sucede desde la distancia de la butaca del espectador. La cámara inestable –a veces deliberadamente irritante, fotográficamente opaca- se convierte en la manera de adentrarnos hasta el tuétano en el camino iniciático de Celia –una inconmensurable Andrea Fandós- en una vida –la vida- donde las mentiras son consustanciales al ser humano y la crueldad viene dada por cualquier frente.
Parece fácil tanta sencillez técnica y tanto cliché el de una pandilla de niñas que ríen en pandilla al desenrollar un condón, beber furtivamente su primer whisky o decirle al feo de turno en discotecas con canciones míticas de los ochenta que no quieren “rollo” con él ni sus amigos. Pero a favor de la película hay que apuntar que ha logrado superar cualquier aportación impostada, e incluso se le permiten los recursos ya explotados relacionados con la religión o la política. Hay además un despertar sexual despojado de situaciones forzadas que no constituyen el objetivo de la película pero en las que hoy día parece que determinados cineastas quieren imponer doctrinalmente. La película es honesta, pues, con Celia y Brisa, la enigmática ‘a contracorrent’, andrógina e inadaptada partenaire sobre la que recae la antítesis que necesita la directora para desarrollar una historia que, desafortunadamente y a pesar de sus virtudes, carece en numerosos momentos de intensidad emocional, de capacidad de llegar al espectador. Quizá porque, desde nuestra butaca, que es al fin y al cabo donde nos encontramos, nos sobre tanta cámara hasta el fondo y necesitemos los lógicos recursos a los que no puede, ni debe, dejar de recurrir un buen cineasta. La pantalla deja de ser un engaño cuando los personajes están en su sitio, la luz es la adecuada y la música narra sin que lo sepamos. Ah, y los diálogos se vocalicen con claridad. Lo demás son otras artes.

martes, 22 de septiembre de 2020

Pinocho (2020) y diez películas que reflejan la historia del muñeco de madera convertido en niño


Siempre me ha gustado mucho la historia de Pinocho. Desde la original de su autor, el escritor y periodista Carlo Collodi, en la que ahorcan al muñeco entre otras salvajadas, hasta la que llaman "edulcorada" por Disney, aquella joya de 1940 que si las perrerías al protagonista están suavizadas, las frases de algunos personajes como Pepito Grillo son dardos envenenados. ("Creo que 
ya no le hago falta. Pero...¿Para qué quiere conciencia un actor?").

El mito de la creación de la vida a través de otra vida anterior, la frustración de un padre sin hijo que necesita amor, el simbolismo de la transformación de los niños en asnos... conceptos apasionantes que en el cine se han visto reflejados en más de una veintena de películas dedicadas a Pinocho.

Ahora acaba de estrenarse una nueva versión dirigida por el italiano Mateo Garrone y con el principal atractivo de Roberto Benigni interpretando a Gepetto.

En este nuevo vídeorreportaje del canal #UltimoEstreno de Youtube tenéis la videocrítica de mis impresiones sobre la película. Pero para traeros un trabajito más fino, os hago un posterior recorrido por las diez películas que he creído más interesantes por alguna razón -direccional, guionística, actoral, en algún aspecto técnico...- y os cuento cómo vieron sus directores la figura del puñetero muñeco-niño travieso. Creo que es muy interesante.

Espero que os guste, pinchad en el enlace y antes ya sabéis: nada de prisas ni de comentarios por encima, en #UltimoEstreno se viene a apagar las luces y a disfrutar un rato largo.

Acompaño con una foto de una entrañable atracción dedicada a Pinocho en el parque de atracciones Tívoli, que aunque no lo creáis, aun existe.



viernes, 18 de septiembre de 2020

Entrevista completa a Nacho Sacaluga, director de la película documental 'Palabra de Capitán'


Aquí tenéis la entrevista a Nacho Sacaluga, director de la película documental Palabra de Capitán.

En el videorreportaje de hace unos días, y por lógicas razones de espacio, no pude ofreceros la conversación completa. Como anuncié, os dejo las entrevistas que hice en vídeos complementarios y sucesivos. La primera es a su director, lógicamente.

Estoy convencido de que a los amantes del legado dejado por Juan Carlos Aragón les va a interesar muchísimo lo que, a lo largo de una hora, nos cuenta Nacho Sacaluga sobre los detalles de este rodaje: cómo se gestó, el porqué de quienes salen y de quienes no, su banda sonora original de Willy Sánchez de Cos, la labor de todo el equipo de la película...

miércoles, 16 de septiembre de 2020

En diciembre llega el 'West Side Story' de Steven Spielberg


Me comentaba hoy un antiguo oyente de #UltimoEstreno 
de la radio la fecha de estreno del 'West Side Story' de Steven Spielberg. Será el 25 de diciembre, al menos en principio. Ya sabemos que las cosas están complicadas para hablar con seguridad.

Tiene buena pinta 'estética'. No por ser de Spielberg eso está garantizado, pocas películas tan feas he visto como 'Hook'. En cuanto a lo que nos vaya a aportar... La historia la conocemos sobradamente y solo podremos disfrutar olvidándonos del clásico de Robert Wise.

Los remakes deberían hacerse exclusivamente cuando las posibilidades técnicas y actorales sean superiores a las de la época en la que se rodó la película original. Entiendo que Wyler hiciera otro 'Ben-Hur' o De Mille volviera a rodar 'Los diez mandamientos', porque décadas después aquellas historias fueron mejoradas por las lógicas capacidades de la técnica, los mayores registros interpretativos, los compositores... Si Wyler no hubiera vuelto a la idea de 'Ben-Hur', hoy no tendríamos la obra más magistral que parió Miklos Rozsa, por ejemplo.

Ya no tiene sentido hacer revisiones de la misma historia, como no sea demostrar el agotamiento de ideas y de guiones como los que se escribían hace años. Si encima las ruedan directores del montón, entonces ver eso es una pérdida de tiempo brutal. Aun siendo en este caso Spielberg, dudo mucho que supere a Wise. ¿Cómo va alguien a aprovechar las posibilidades de hoy día para hacer mejor 'West Side Story' si esas posibilidades no aportan nada? ¿La banda sonora va a superar a la original? ¿Los actores? ¿La dirección?
O haces un remake para superar, o vete a buscar un buen guión original y no pierdas el tiempo ni nos lo hagas perder.