domingo, 2 de agosto de 2020
Buen viaje, fiel amigo
sábado, 1 de agosto de 2020
Fallece Julio Diamante y recuerdo de nuevo a Gabriel Blanco...
Hace tan solo unas horas que se nos ha ido Julio Diamante. El cineasta gaditano fue mucho más trascendental de lo que se ha difundido en la lucha por la libertad durante la censura franquista y algunas de sus películas pueden visionarse hoy con total frescura. Por otras sí ha pasado el tiempo.
'Los que no fuimos a la guerra', 'Sex o no sex' o 'La memoria rebelde' son obras intemporales que hoy pueden-deben ser vistas entre tanta mierda en la gran pantalla y en las de nuestras casas.
Diamante era gaditano y el claro ejemplo de lo poco que, no ahora, sino desde hace muchos años, importa la cultura cinematográfica por esta geografía. Ahora vendrán muchos acongojados a lamentar su fallecimiento, cuando el cineasta recibió cariño del Festival de Málaga y personalmente del propio alcalde malagueño y Cádiz perdió el legado del director en favor de la capital costasoleña. De esa polémica basta con tirar de archivo en internet.
Yo conocí a Julio Diamante en varias ediciones del moribundo Alcances. Charlaba por los codos, era imposible pararlo. La mayoría de lo que decía era muy interesante y se le permitía, por su entrañabilidad, repetir las cosas que contaba.
La ignorancia supina de quienes se les supone deben conocer el paño me recuerda a lo que ocurre con el director isleño Gabriel Blanco, que ganó incluso la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con 'La edad del oro'. La última vez que en San Fernando se habló de él fue en 2011, en un festival de efímera existencia llamado 'Un mar de cortos' en el que estuve haciendo la programación y propuse una mesa redonda sobre Blanco. Su familia asistió y mostró al público algunos de sus premios, entre ellos la Concha de Oro. Por no sé cuántas veces, volvió a prometerse que Gabriel Blanco tendría una calle en San Fernando. Han pasado casi diez años, tres gobiernos distintos y nadie, absolutamente nadie, ha vuelto a recordar a este hombre. Es más importante quitar los rótulos de momias de aprendices de fascistas de las calles o dárselas a nombres populacheros y organizar actos de tres al cuarto que llaman 'culturales'.
En fin... A ver si se va al mismísimo carajo ya este año de mierda.
jueves, 23 de julio de 2020
'La misión', elegida banda sonora favorita de Ennio Morricone entre 540 votos de la encuesta de #UltimoEstreno
La votación terminó en la noche de este miércoles, como se anunció, con un total de 540 votos. A todos los que han participado les traslado la más afectuosa gratitud, con especial cariño a ese casi 20% de votantes cuya procedencia es de fuera de España según los resultados del servidor que nos proporciona la encuesta. Desde Argentina, Gran Bretaña, Perú, Colombia, Honduras, Holanda... Es emocionante comprobar que siguen #UltimoEstreno. ¡GRACIAS DE CORAZÓN!
Los resultados los tenéis detallados en las gráficas que se ofrecen a continuación. El queso refleja las más votadas y, por encima de todas, la vencedora: 'La misión', con el 9,81% del total de los votos (53 de 540). En segundo lugar se ha situado 'Cinema Paradiso', una de las bandas sonoras más bellas de Morricone y también más conocidas, con el 7,59% (41 votos). El tercer puesto ha sido para 'Érase una vez en América', que ha obtenido 36 votos, lo que supone el 6,67%.
Son, sin duda, tres bandas sonoras de las célebres del músico romano, que popularmente siempre se le ha relacionado con el género del 'spaghetti western' y, sin embargo, en esta encuesta no se coloca entre los primeros puestos sus composiciones más reconocidas de este género. De hecho, es 'El bueno, el feo y el malo' la más votada y en el cuarto lugar, con el 5,93% del respaldo de los participantes, ganándole la partida en el género a 'Hasta que llegó su hora' (3,70%), 'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio', cada una de ellas con un 2,96%. Han sido superadas, curiosamente, por una banda sonora que parece ganar enteros conforme avanzan los años entre los seguidores de la música de Morricone: 'La leyenda del pianista en el océano', una película dirigida por Tornatore con Tim Roth como protagonista y con una bellísima partitura orquestal del maestro italiano. 'La leyenda...' ha logrado el 3,70% de votos.
La obra de Morricone es tremendamente extensa, de ahí la dificultad para elegir la mejor entre todos sus seguidores y también la dispersión del voto entre tantas opciones. Diremos no obstante que títulos como 'Los intocables de Eliot Ness', 'Zacco y Vanzetti' o 'Marco Polo' están entre otras muchos en el cómputo de las que han recibido el respaldo de los votantes.
Os dejamos el listado de todas las bandas sonoras votadas con sus datos concretos entre las gráficas.
Recordad que, tras haber finalizado las votaciones a las bandas sonoras favoritas de John Williams y Ennio Morricone, próximamente tendrá lugar un programa especial en el canal #UltimoEstreno de Youtube dedicada a las dos bandas sonoras vencedoras de este sondeo, 'ET el extraterrestre' y 'La misión' y , por extensión de ambos compositores. Será además un programa en abierto en un lugar público con la participación de los colaboradores habituales de #UltimoEstreno, si bien la fecha está pendiente en función de la situación global que estamos viviendo con el COVID-19.