sábado, 2 de mayo de 2015

La coral 'Logar de la Puente'

Una de las cosas más placenteras que puedo grabar cuando tengo una cámara en mano es a la coral 'Logar De La Puente' dirigida por mi amigo Francisco J. González, interpretando maravillosas obras como esta. Algún día veré una orquesta sinfónica en San Fernando con ellos atrás ofreciendo joyas de Max Steiner, James Horner o John Williams. Y serán grabadas no con mi cámara, precisamente.
Todo un orgullo tener en La Isla una formación así.


domingo, 26 de abril de 2015

Los hosteleros isleños inician este lunes SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) inicia este lunes 27 de abril una intensa semana en la que tendrá lugar SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica, en la que tendrán lugar exposiciones, degustaciones, conferencias, catas y todo un abanico de actos previstos dentro de una iniciativa más de esta pujante entidad, encaminada a relanzar todo lo relacionado con los locales de restauración isleños y su potencial atractivo de cara a los visitantes.

El programa se actividades de desarrollará en la Casa de la Cultura -Asihtur cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura- y los actos comienzan a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo. En estas imágenes se puede ver íntegro.



sábado, 25 de abril de 2015

2015, una odisea de las musas


Las musas de Antonio Mota han venido para iluminar La Isla, para dotarla de inteligencia artística. Están presentes en cada rincón en un tour de force protagonístico con el hilo conductor de la película: el flamenco dosificado en el cante, en el baile, en los espacios recónditos donde nace y se desarrolla con el espíritu presencial de Calíope y Terpsícore, adelantadas a sus compañeras en la ciudad donde el cante y la danza tienen formas de quejío y de escorzos desnudos a los ojos del templo de Melkart según el evangelio de un Mota que irrumpe audiovisualmente con una obra tan icónica como visionaria.

Como si la odisea espacial naciera en Venta de Vargas, apabullara el oído con una señal convertida en guitarra en la Casería, naciera el arte a golpe de sístole y diástole en el corazón de la cultura escénica isleña -el Teatro de las Cortes- y finalizara frente al islote donde se ubicó una civilización milenaria que ve nacer una nueva musa desnuda con la que Mota y su equipo culminan el viaje iniciático comenzado en los rincones de la ciudad impregnados por la sabiduría de las estatuas del escultor, convertidas en las madres del origen artístico de La Isla, en el monolito kubrickiano que ilumina a quienes van pasando por una pantalla de un cine documentalístico que recuerda a la belleza fotográfica del Storaro del que disfrutamos en el Saura más dedicado precisamente a mostrar las artes del baile y del cante.
Han llegado las musas para crear vida, cante y suscitar las ganas de creer en una tierra necesitada de obras que, además de difundir las excelencias de la zona, sirvan para conducir a los oriundos hacia una necesaria y urgente autoestima. Las musas de Mota se convierten en un golpe brutal de autovalor a través de una historia en la que Zaratustra se transforma en un abanico de gargantas y escorzos, donde la palabra no vale nada sin el sonido -más concomitancias con la gran obra de Kubrick, incluida proporción de diálogos- y en la que la inspiración -qué digo, el dios/arte que dota de inteligencia a la humanidad a la orilla de la Atlántida- se encuentra lo mismo sobre unos contenedores subliminales con el apellido del autor que en el lugar desde donde se rige la hora oficial, el tiempo que tan crucial resulta en obras donde la ciencia piruetea más de lo que creemos entre el arte de sus fotogramas.

lunes, 20 de abril de 2015

Maldita hemeroteca cofrade...


1 de abril de 1993. Firmo una noticia en 'El Periódico de la Bahía' en la que el por entonces alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo, da un llamativo titular, relacionado con la Carrera Oficial: "Me preocupa la falta de solidaridad y el inmovilismo existente en la ciudad". 

La página la reproduzco aquí. No es concretamente escaneada del periódico, sino la copia en papel que sacábamos impresa tras escribir en la maqueta sin aun colocar la foto. Eso se hacía por aquellos tiempos en el taller con las medidas que indicábamos en una caja sobre el hueco como puede observarse. Las páginas diarias que publiqué en aquel medio durante varios años las guardo todas.

Esta viene ahora muy a colación. Antonio Moreno sigue diciendo en el texto: "San Fernando parece padecer una falta de solidaridad y un síndrome de inmovilismo propiciado por unas intenciones que impiden hacer realidad proyectos que coloquen a La Isla en el lugar que le corresponde. En la evolución de la ciudad durante estos últimos años se incluye nuestra Semana Santa, que posee un caché de primera (...)".
De esto hace ya la friolera de 22 años. Y el personal pensando aun en Varela, otros con la sensación de que los grises van a entrar por la puerta por ir a escuchar unas propuestas y unos cuantos temorosos de ser declarados anatema. Pues eso.

viernes, 13 de febrero de 2015

Fotos enormes


Fotografía de Yongzhi Chu tomada mientras un mono era adiestrado en la provincia china de Anhui y que ha sido premiada con el World Press Photo Nature. Yongzhi Chu nació en 1973 y es fotógrafo documental que trabaja para Zhejiang diario Press Group.

Yo en muchas ocasiones de mi vida también he fotografiado a monos más cercanos y no de la Gran China (que hayan sido hijos de allí figuradamente también), pero me quedo muy lejos de la excepcional calidad de esta magnífica imagen.

domingo, 1 de febrero de 2015

Ruiz Pizones, símbolo de la etapa dorada del PA en San Fernando

Era un buen tipo. En aquellos años en los que el PA vivía su etapa dorada en San Fernando, hace ya dos décadas, era un concejal afable, que atendía siempre a los medios de comunicación. Personalmente mantuve una estupenda relación con él y gracias a ese entendimiento conocí en su despacho proyectos urbanísticos y medioambientales para la ciudad que desgraciadamente se quedaron en los cajones por motivos que ahora no vamos a enumerar.
Descanse en paz Andrés Ruiz Pizones.

miércoles, 7 de enero de 2015

Charlie Hebdo

No basta con condenar. Hacerlo se ha convertido ya, desgraciadamente, en un gesto usual cada vez que cualquier tipo de terrorismo golpea; en poco más que un formalismo para no ser señalado. Hay que actuar. Y con contundencia. Jamás me he alineado con los alarmistas, pero no podemos mirar hacia otro lado: el fanatismo religioso ha actudo de nuevo y cuando al ser humano lo mueve algo todopoderoso e intangible no hay quien le haga entrar en razón, lo sufrimos desde siglos.

Europa lleva muchos años buscando la democracia para el bienestar ciudadano, la libertad de expresión para crear un continente plural y avanzado. Con sus defectos y virtudes, nuestra civilización occidental se ha creado sobre una base que queda en muchos casos por definir, pero que precisamente se gestó en el lugar que hoy ha sido duramente golpeado, un país que hace tiempo que entendió la necesidad de separar Estado e Iglesia. Y justamente en una de sus ciudades más emblemáticas y en la que gobierna una paisana, una isleña.

¿Quiénes son estos para arrebatarnos la libertad ganada a base de lucha, de vidas, de convivencia? El islamismo ultrarreligioso y ultrapolítico nos ha declarado la guerra, justamente después de dar forma física y geográfica a su sinrazón a través de un estado contra el que debemos imponer medidas concisas y abandonar las medias tintas y el buenismo contra el expansionismo totalitario de sus voceros que han profanado sus propias mezquitas y sus escuelas en nuestras tierras, en nuestras ciudades.

Hay que hacer caso a la seria amenaza sobre nuestra civilización occidental. Y con la cabeza sosegada, porque el totalitarismo yihaidista ha creado un monstruo bicéfalo: su propia amenaza y el naciente radicalismo de posturas que conduce a la xenofobia más brutal e indiscriminada. Un monstruo con dos cabezas que solo pueden ser degolladas con acción. Con unidad de acción.

Mi más sincera solidaridad con la publicación Charlie Hebdo, su plantilla, los priodistas franceses y con la ciudad de París, a la que cada vez que la he visitado más me ha ganado en admiración como cuna de la libertad e igualdad europea.