lunes, 5 de julio de 2010

Parafraseando a Brecht...

...Primero quise escribir sobre la prensa, pero pensé que vendrían por mí cuando los necesitara o que me darían de lado cuando me interesara tener protección. Así que me apunté y asistí a fiestas absurdas llenas de cargos públicos en lugar de periodistas aguerridos y anónimos necesitados de compartir sus inquietudes con sus compañeros y tomar decisiones de verdad.

Después quise escribir sobre los políticos, pero creí que señalándolos no tendría opciones de lograr algunas migajas en el lícito reparto de trabajos de encargo, de promocionar mis iniciativas, de contar con apoyo institucional,…

Opté entonces por escribir sobre la religión, los curas, las cofradías, pero me percaté de que me mantengo gracias a los que compran mi periódico y los que no lo hacen son clientes potenciales.

Creí que lo mejor era escribir sobre los bancos y su culpabilidad sobre la actual situación económica, de sus cajeros de mierda sin funcionar y la mitad de sus ventanillas cerradas ante colas de horas, de sus amenazas por carta, de su violación de la intimidad machacándote telefónicamente,… pero pensé que quizás necesite alguna vez un préstamo o tenga que recurrir a una segunda hipoteca y recuerden mis iniciales.

Me vi capacitado para aprovechar la oportunidad de desenmascarar a los que trataron de hacerme daño profesionalmente aun siendo unos mierdas de toda la vida, pero para mí están muertos. Y hablar de muertos no sirve de nada. Me quedé pensando, casi convencido, en la posibilidad de señalar a algunos que creo son amigos por darles vidilla a los muertos y con ello cometer la injusticia de tratar por igual a los desiguales, de no distinguir a los que al menos hemos intentado ser legales de los otros, los perros. Pero resucitaría indirectamente a los muertos de antes y les daría protagonismo. Y me dije “sus muertos…”. Después volví a guardar silencio. O los dedos en los bolsillos para evitar teclear lo que sale de mi mente.

Cuando abrí el facebook me encontré con una invitación para ser mi amigo de un ex compañero que, hace años y tras recibir la patada en el trabajo, ni siquiera tuvo el detalle de telefonearme en los doce meses que empleé en comenzar a levantar cabeza. Después tampoco lo ha hecho. Y currando conmigo lo protegí y le subieron el sueldo 200 euros por mi insistencia. Evidentemente, eso no es un amigo, ni en la red ni en el mundo real. Pero si no lo agregaba, podía hablar mal de mí ante otros que tengo en el círculo amistoso de la red social, haciéndose el víctima. Así que lo adscribí como amigo. Desde entonces le mando abrazos virtuales entre emotivos recuerdos -para que no se diga- en comentarios a la vista de todos y lo felicito efusivamente por su cumpleaños o por tener un nuevo sobrino.

Iba a decidirme por entrar precisamente en la red para leer las noticias de los periódicos y escribir como uno más en los comentarios de los lectores sobre las informaciones más visitadas. Leí la subida del desempleo, los años de espera para que una ciudad y capital turística tenga un hotel de cinco estrellas, la presentación de un buen libro un viernes por la tarde o la posibilidad de que en mi provincia se instale una exposición itinerante de Sorolla. Pero ví que nadie comentaba estos temas y sin embargo se contaban por decenas las opiniones anónimas o con seudónimos grotescos sobre la gran tragedia para nuestras vidas que supone que el Cádiz CF pierda partidos de fútbol, pesados (y sobre todo pesadas) hablando de la comparsa Los Santos y el enorme problema de que actúen en verano en un pueblo costero, de cantantes con cara de enganchaos y música cutre y lo crucial de que ofrezca un concierto lo más cerca posible de donde viven montones de niñatas que con su edad creen poder pontificar sobre todo o no ven más allá de un asqueroso concierto. Así que me registré con nombre falso, me puse de nick ‘caletibueno’ y escribí que volviera Irigoyen desde el cielo y Ricardo Ibáñez desde su retiro, "que esos sí que sentían los colores", que me parto el pecho con Antonio Martín y las mojarras del Puente Canal y que mi vida cambió para siempre cuando me hice una foto con La Húngara para colgarla en el fotolog, que es al blogger como la damas al ajedrez.

Entonces me dí cuenta, tras toda una jornada reflexionando sobre las cosas de la vida, que soy un hombre feliz, adaptado a los tiempos actuales, y sobre todo listo y astuto. Porque todo el mundo me quiere y no me meto en .

viernes, 2 de julio de 2010

SAN FERNANDO COFRADE y su primera temporada

La cantidad de cosas, detalles y cuentas que hay que hacer y cerrar en estas próximas semanas antes de desconectar del todo al menos durante una semanita. Pero resulta maravilloso haber llegado a este pasado martes y ver en las calles el número 18 de SAN FERNANDO COFRADE, el periódico que comenzó su andadura el pasado 30 de octubre dedicado a las hermandades y cofradías de La Isla.

Parece que fue ayer y hace doce meses, cuando en julio de 2009 no todo era un horizonte despejado. Qué complicado resulta poner en marcha tus propios proyectos y cuánto cuesta lograr los apoyos económicos necesarios, pero en eso consiste la fe, más allá de su sentido religioso. Y la constancia. Y tener a alguien cercano que te apoye. Gracias de corazón a mi familia y a María Eugenia. Sin vosotros jamás habría levantado cabeza en aquellos momentos.

Aquel 30 de octubre, cuando ante casi dos centenares de personas se presentó el nuevo rotativo de la ciudad, supe que triunfaríamos si no cejábamos durante el año en el mismo empeño que pusimos por ponerlo en marcha. Y ya hemos visto pasar ocho meses de arduo trabajo y terminamos la primera temporada, a la espera de comenzar la segunda tras el verano, cuando se inicie nuevamente el curso cofrade.

Algunos amigos frucen el ceño cuando les digo que dirigo y gerencio un periódico dedicado a la Semana Santa. Les explico lo que las hermandades y cofradías significan para San Fernando y a pocos logro convencer. Y me resulta lógico, pero no tengo reparos en explicarles que la especialización de la prensa en las peculiaridades idiosincráticas de cada localidad es la clave para poner en marcha una empresa dedicada a informar hoy día a un público ahíto de ver lo mismo en todos los periódicos generalistas. Sin embargo, nadie dedica 15 páginas a la proclamación de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo este pasado fin de semana, ni todo un periódico gráfico a la Semana Santa dos días después del Domingo de Ramos, a todo color,... Hay miles de lectores potenciales de este tipo de medios porque la identificación de San Fernando con su Semana Santa es absoluta. No hay evento anual que logre reunir en las calles a tantas miles de personas, basta con consultar a los hosteleros la caja que hicieron este pasado sábado con los actos del Señor de La Isla,... Me siento muy orgulloso además de que SAN FERNANDO COFRADE sea el único periódico existente en esta ciudad de 100.000 habitantes que tenga en su cabecera, en la portada, el nombre de la localidad. Y el único rotativo en España de estas características. Hay revistas, publicaciones puntuales dedicadas a la Semana Mayor. Pero un periódico de esta temporalidad y formato...

No podemos confundirnos y pensar que todo ello ha provocado que nademos en la abundancia. Poner un periódico en marcha cuesta mucho dinero, la publicidad es fundamental y los comerciantes están muy castigados por la crisis. Hemos logrado mantenernos modestamente y algo muy importante: realizar un medio que busca el prestigio gracias a un periodismo riguroso, sin cotilleos que afecten a las hermandades y fidedigno en sus noticias. Y con decenas de primicias bien trabajadas por mi modesto pero efectivo equipo de trabajo.

Ahora lanzo la vista atrás y esbozo una sonrisa de satisfacción, a pesar de que queda mucho por recorrer. Pero dejadme que lo haga unos días, que nos lo merecemos. Gracias a todos, a lo lectores, a los anunciantes, a Ingrasa con Paco Lima a la cabeza como 'nuestro' técnico (qué gran profesional de las artes gráficas, preocupado por los tonos de las fotos, los colores, los dichosos 'pdf' a las tantas de la madrugada,... por todo), a Distrimedios, a tantos colaboradores de peso cofrade como Pablo Quijano, Manolo Muñoz, José Martín Pérez, Francisco Lozano, Ignacio Bustamante,... A los fotógrafos colaboradores, los mejores de San Fernando (José Alberto Ortiz, Tito Garnárez, Andrés Quijano, Nando Fossati, José Luis Cardoso,...), a Pepe Rivera y José Manuel Belizón, grandes amigos y músicos, a quienes a lo largo del año han colaborado puntualmente con alguna aportación, a los suscriptores, en especial a mis hermanos del Santo Entierro, a las hermandades y entidades que también se han suscrito y a tantas muestras de cariño llegadas desde Cádiz y Sevilla.

Y a mi equipo de trabajo. Corto de número, grande de ilusiones. Ellos lo saben. Han sido muchos años antes ya trabajando juntos. Y nos conocemos, virtudes y defectos.

Volvemos pronto. Mientras, estamos en 'www.sanfernandocofrade.net', que este verano cambiará de diseño pero cuyo contenido en noticias difícilmente puedes encontrarlo en otro lugar. Si no, te invito a echarle un vistazo. El secreto no está en que seamos los mejores, que probablemente no lo seremos, sino en estar en seis lugares a la vez un sábado a las once de la noche con papel, bolígrafo o cámara en ristre. Desde un pregón a un concierto, pasando por una verbena, una procesión eucarística, una conferencia,...Y ahí seguiremos estando. Nos gusta trabajar para ustedes y para nosotros.

miércoles, 23 de junio de 2010

Estadio Deportivo en Cádiz

José Luis Porquicho me lo confirmaba hoy al mediodía. Será el próximo 1 de julio cuando salga a la calle una edición concreta para Cádiz de Estadio Deportivo, encartada en El Mundo. El periódico tiene su centro neurálgico en Sevilla, y ahora se extiende a la provincia gaditana con información sobre los equipos de fútbol más relevantes y parte de polideportivo. Lo hace con el colchón que supone ir encartado en un rotativo consolidado, en unos tiempos difíciles para sacar adelante un medio impreso. Que me lo digan a mí. Lo que sucede es que especializar la temática y con un contenido idiosincrático con la ciudad en la que aparece es una buena opción por la que apostamos en RDSO Creativos y no nos podemos quejar con San Fernando Cofrade como periódico-piloto. Hasta 2013 tenemos ya plan de expansión,...

Pero no era mi intención hablar de RDSO ni de mí, sino de ED en Cádiz. Me alegra que mi amigo Porqui -como es conocido universalmente- salga adelante con esta iniciativa y lleve la batuta de esta nueva aparición mediática. Por lo que sé lo hará con otros dos buenos tipos, un redactor y un fotógrafo que, como no he hablado con ellos, no creo que sea prudente escribir sus nombres, no vaya a ser que les perjudique en algo. No me pregunten por qué, esto del periodismo es así de jodido,...

Espero que la iniciativa cuaje en un complicado momento para obtener lectores, debido entre otros factores a las convulsiones que sufren clubes emblemáticos como el Cádiz CF o el Xerez. Estando Porqui hay que comprarlo y leerlo, nos guste o no el envoltorio (léase El Mundo), porque el colega es de una escuela de gente en la que me curtí mucho a pesar de que yo era de una generación anterior. Hemos disfrutado con el periodismo que hemos hecho desde hace dos décadas, hemos sufrido, nos hemos sentido impotentes ante muchas cosas, otras orgullosos y hemos hecho portadas de periódicos con cubatas en mano a las tantas que eran las mejores. Nos hemos fotografiado hace muchos años -arriba puede comprobarse- él con pinta de pillo y yo de padre. Hemos vivido concursos del Falla juntos y muchas confesiones, y es un tío que si llega a saber escribir de cofradías y hermandades de La Isla lo hubiera fichado el año pasado sin dudarlo. Sabe también del mundo cofrade, pero le van mejor otras cosas. Para una de ellas, en la que se mueve hasta más acertadamente que en Deportes, lo llamaré el próximo año. Espero que rechace mi oferta de lo bien que le va en ED.

Qué satisfacción da saber que un buen periodista se ilusiona con algo nuevo en lo que pone todo su empeño. Eso sí, seguiré dándole caña en el facebook diciendo que me importa un rábano las copas que se toma en el Café de Levante, lo que ha hecho de comer hoy, que deje de mandarme invitaciones diarias de Los Latinos Tovar y que para qué carajo quiere 1.500 amigos en la red si la mitad son de la gran puñeta y algunos son unos perros. Lo pasamos de bien picándonos con los mensajes privados en el 'caralibro'...

lunes, 21 de junio de 2010

El Gran Poder, agredido en su basílica

Un individuo atacó al Señor del Gran Poder con violencia en la tarde de ayer, arrancándole el brazo derecho. El suceso ocurrió al finalizar la misa de las 20:30 horas, en torno a las 21:00 horas. Fue entonces cuando un señor joven y alto - de unos 30 años - según describen testigos presenciales subió las escaleras del camarín, puso el pie en la peana del Señor y llegó hasta la imagen. Inmediatamente comenzó a darle patadas a la talla. Posteriormente, se agarró al brazo derecho y tiró de él con violencia hasta el punto de arrancárselo junto a parte de la túnica. El brazo nunca llegó a tocar con el suelo pues quedó pendiendo la articulación y la túnica. En ese momento, dos policías nacionales de paisano que estaban escuchando misa redujeron al individuo consiguéndolo detener.

Retirado del culto

La imagen fue sido retirada del culto y, en breve, será examinada por los Hermanos Cruz Solis. No obstante, ayer noche Luís Álvarez Duarte, ya estuvo visitando al Señor con objeto de evaluar el estado en el que ha quedado la talla tras el ataque. No obstante, ya anoche el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, reconocía que los hechos se han producido de forma “muy violenta” pero que los daños ocasionados “son reparables”.

Los feligreses que han visto, de primera mano, la agresión al Señor, manifestaban su estupor ante la imagen contemplada. “Finalizó la misa, y cuando me marchaba, escuché a la gente gritar alarmada, me volví y ví que el Señor se estaba tambaleando y que un hombre estaba tirando del brazo. Ha sido horrible", asegura una de las testigos.

“El Hijo de Dios soy yo”

Al ser interrogado por el hecho, el detenido ha reconocido en la Sacristía de la Basílica que “el Hijo de Dios soy yo". Este hecho da muestras que, probablemente, se trate de un enfermo mental que haya podido padecer un momento de crisis.

Solidaridad

El hermano mayor ha recibido la visita del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, que le ha mostrado su pesar por tan triste acontecimiento. Igualmente, Esquivias fue telefoneado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y por la Delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. Ambos le han mostrado su disposición para lo que la hermandad necesite.

Fuente: Pasión en Sevilla

domingo, 20 de junio de 2010

José Saramago

"Yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso".

(En memoria de un hombre preclaro, valiente y rabiosamente interesante)

miércoles, 16 de junio de 2010

Patadas al diccionario y al lenguaje

La disputa del Mundial de fútbol está castigando aún más el correcto uso del español y del diccionario. Existen palabras que se vienen utilizando entre los locutores y periodistas en general en los medios de comunicación que suponen verdaderas patadas a la adecuada utilización de la sintaxis y la semántica.

No sé cuantos meses llevo escuchando, cada vez con mayor asiduidad, lo de 'favoritismo'. Ahora, con el campeonato del mundo de fútbol, España parte "con claro favoritismo", dicen cada vez más locutores. De la correcta frase "España parte como favorita", que no sólo es la adecuada sino la más corta y concisa, se ha pasado a tratar de demostrar mayor riqueza linguística diciendo eso de "favoritismo". Y no sólo los conductores de programas. Hace varios días escuché una tertulia qe me destrozó los oídos, en la que de cuatro contertulios reflexionando sobre el Mundial, tres de ellos utilizaron varias veces la palabra "favoritismo" para hablar del papel de España en este evento.

Otra barbaridad muy usual también es la de sustituir la palabra "independiente" por "independentista". Me gusta ser independiente, pero la frase de moda es "me agrada vivir solo porque soy muy independentista...".

Ya en la prensa escrita, lo más habitual en estos últimos años es el lamentable uso del indeterminado antes de determinar algo de manera absolutamente concreta. Es decir, leer la ficha técnica de un partido de fútbol -por continuar con el mismo deporte y ejemplo- y asombrarnos con la frase "Asistencia al estadio: unos 45.768 espectadores...", en lugar de "unos 45.700 espectadores" si se quiere apurar la cifra. Pero determinar con un indeterminado delante es fruto de la enorme pobreza que se estila hoy día en el periodismo nacional.

Entiendo pefectamente que estos hechos sucedan en las televisiones, radios o periódicos. Los mandamases de estos infractores de la lengua adolecen igual o más de conocimientos linguísticos que los que comenten los errores, pero es necesario que desde la Academia Española de la Lengua se alerte y se denuncie, sin titubeos, del mal uso de nuestro idioma y de sus expresiones en los medios de comunicación, que de esta manera hacen ley de frases mal construidas y palabras incorrectamente empleadas. Porque una persona independiente es alguien que no tiene dependencia, que no depende de otro. E independentista es otra cosa. Y ser favorito es a quien se le atribuye la mayor probabilidad de ganar en una competición en este caso, pero el "favoritismo" constituye una expresión peyorativa sobre la preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad. Y no creo que, en el Mundial, España necesite 'favores' ni nada por el estilo.

También conviene que vayamos dejándonos de frases rimbombantes o expresiones propias de escribientes que juegan a periodistas o se creen algo barroquizando lo que quieren decir. Ahí tenemos lo de "temas a tratar", ejemplo de 'a+infinitivo' de inadecuada utilización, y aberraciones de cretinos que se creen herederos del mismísimo Cervantes por escribir actas de asociaciones pueblerinas escribiendo 'vos' en lugar de usted a estas alturas o lo más grotesco que he leído en estos últimos meses, en una pseudopublicación apropiada por su ínfima calidad para colgarla en las antiguas puntillas colocadas estratégicamente a la derecha de los retretes: "...Fue aprobado por unanimidad con un voto en contra". Enorme.

viernes, 11 de junio de 2010

Más de perros

Vamos a continuar hablando de perros. Me apetece como fórmula de relajación, otros se desestresan puteando a los demás o tomando coca, por poner dos ejemplos. Yo ahora disfruto de cinco minutitos entre las cosas que tengo que hacer y me da por desentumecerme con mi blog que no lee nadie, así que da igual lo que escriba.

Esta vez no hablaremos de razas peligrosas. Más bien repugnantes. Conozco perros que se las dan de defender la ecuanimidad y van jactándose de ello en sus palabras escritas y habladas, cuando han permanecido callados durante meses porque le iban a dar un puesto de trabajo en un sitio al que no se atrevió a criticar y en el que se estaban-están cometiendo barbaridades laborales. Achanta la mui por si caía el curro, claro. Esos son perros interesados y por extensión cobardes.

Otra raza digna de incluirla en una vomitiva lista de ejemplos negativos es la de sujetos proclives a mover el rabo cuando lo ordena su jefe y pegan dentelladitas a los demás de la manera más grosera posible. Al final, su dueño, tras utilizarlos, les corta el rabo, el cuello y a la puta calle. Ahora a joderos, a morder el mismo polvo que yo sentí en mi rostro humillado y del que ni recuerdo, afortunadamente, su sabor. Degustadlo, por gilipollas.

Otros ejemplares de cánidos ladran poco o nada, no vaya a ser que le zurren y coño, hay que defender a los cachorritos al precio que sea, y por tanto, que le den a los perros que tanto han luchado por protegerte en la manada. Esos son perros ingratos.

Esperad, que hay más. Esos con los que compartiste muchas confesiones, -amistades o han sido parejas incluso-, y dejaron de hablarte un buen día, haciéndote pensar durante mucho tiempo qué puñetas les hiciste para que hayan sido tan injustos. Pero repentinamente descubres que les mueven el rabo de alegría a algunos que sí que les hicieron daño de verdad. Esos perros me importan menos aún que los otros –y eso que el resto me las trae al pairo- porque sencillamente demuestran que nunca merecieron estar a mi lado.

Se me ocurren algunas razas más. Los que ponen velas a Dios y al diablo, por ejemplo. Los que te quitan la mota de polvo de la chaqueta cuando eres medianamente alguien pero caes por culpa de otros perros y le cepillan los hombros al nuevo que viene a sustituirte; el perro envidioso, con el que apenas te cruzaste una vez y te olisqueó para, transcurridos los años, seguir rajando de ti por donde pueda porque sencillamente estaba loco en su día por disfrutar de mi comedero de metal. Vaya mierda de cacharro del pienso que deben tener algunos para aspirar con malas artes a un puesto por el que al parecer había que pedir perdón por desempeñar.

Hay otros mundos, pero están en este. Lo decía Paul Éluard. Que viene a significar en este caso que hay muchos perros y están alrededor hasta que te mueras. Sólo hay que divertirse viendo como sus miserias salen a la luz, tarde o temprano, y terminan colocados en el tablero de la vida en el lugar que les corresponde. Seguro, seguro, que ya estáis pensando en nombres de cada ejemplo de can. Ea, a divertirse con el jueguecito. Buen fin de semana.

lunes, 7 de junio de 2010

Prohibir las razas peligrosas en sociedad

Otra persona muerta tras la dentellada de un perro. Y es un niño. Lo siento, pero lo tengo claro. Me gustan los animales, me refiero a los de cuatro patas. Por eso precisamente hay que actuar en defensa de ellos y de los seres humanos. Yo tengo un gato que en estos momentos duerme plácidamente, soportando el calor, a escasos metros de mi mesa. Lo digo para que no me llamen ogro antianimalitos.

No entiendo algo que me parece magnífico para los que, como yo, no fumamos. Es decir, llevar la ley hasta las últimas consecuencias, al extremo más radical, y hacerlo con ahínco desde hace tiempo, cuando otras normativas que deberían implantarse no se llevan a efecto con la misma rectitud. Colocarse un pitillo en la boca es pecado mortal social, pero pasear con pinta de angango con un dogo argentino al lado es cojonudo.

Me parecen absolutamente insuficientes las escasas medidas tomadas tras la catalogación de las razas de perros potencialmente peligrosos. Sigo viendo canes en la playa campando a sus anchas con pequeños alrededor, niñatos con cachorros de pitbull y viviendas en las que los ladridos parecen atentados de ETA. Insisto, lo tengo claro: hay que prohibir tener perros peligrosos en las viviendas. A nadie se le ocurre tener un tigre o un leopardo en el salón de su casa. La demagógica frase aquella de "yo tengo en mi casa lo que me da la gana" no vale desde el momento en el que se convierta en riesgo de afectación al resto de personas. Por algo vivimos en sociedad, y el que no quiera -ojalá pudiera yo hacerlo- que se compre un chalet cerca de la torre del Puerco. Los perros peligrosos no son animales domésticos por razones obvias y no vamos a explicar la etimología latina de la palabra. Y si no son animales domésticos, no se pueden tener en casa. Y menos aún en los espacios públicos comunes. Si se quiere tener un yorkshire o un chucho sin pedigrí no incluido en las razas peligrosas, disfrute usted de su can en su piso. Pero que tenga en su cocina un animal brutal que sale como un toro bravo por la puerta cuando usted se despista y a mi hija la pilla por el cuello y la convierte en jirones mientras paseamos plácidamente es un homicidio por parte de su propietario, así de claro. De manera que para evitar estas situaciones, reclamo que la ley prohíba tener perros potencialmente peligrosos en domicilios afincados en ciudades. Esos animales, al campo.

¿Radical? ¿Imposible de llevar a efecto? Mucho más sencillo que no permitir a un solo bar de España, sala de fiestas, local en general, que alguien se fume un cigarro. Basta con no conceder los permisos para tenerlo, ni chip, ni vacuna, ni pollas en vinagre. Así de sencillo. Y llegará, ya lo veréis. Al tiempo.

martes, 1 de junio de 2010

Israel y su impunidad por cobardía

El barco de la imagen no es el que nos ofrece determinada firma turística propiedad de un sinverguenza que preside una importante institución para que hagamos un crucerito por la islas griegas, aunque lo pueda parecer. Menos similitudes tiene con un acorazado que guarda en sus bodegas toneladas de armas con el objetivo de dispararlas contra el invasor. Se trata de un buque que ha sufrido la desproporcionada reacción de Israel en aguas internacionales porque, al parecer, iban a comportarse como los piratas de las películas: en el momento en el que divisas cualquier perfil de costa judía, y mientras sonríes desde cubierta para que vean tu amabilidad en lontananza, cambias la bandera del país, pones el cráneo y las tibias y atiborras de balazos de cañón cualquier paseo marítimo judío, liándola a la usanza de la huida de Geena Davis y Matthew Modine en aquella gozada de La Isla de las cabezas cortadas.

Una vez más, y digámoslo en gaditano, el estado judío hace lo que le sale de los cojones. La respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, cada vez con mayores concomitancias con aquellas Naciones Unidas en determinados prolegómenos de las guerras mundiales y su tibieza, vuelve a ser ridícula. Una vez más, los intereses y la cobardía -tan presente en nuestro mundo hoy día a todos los niveles- permite y permitirá que se produzcan hechos como estos con total impunidad. No entremos en disquisiciones del Derecho Internacional para no ser pedantes, pero el ataque israelí a un barco extranjero en aguas internacionales es un atentado a la legislación mundial y algo intolerable en política internacional. Si los bestias esos que han atacado al navío turco hubieran sido iraquíes, iraníes o norcoreanos, a estas horas ya no entraba ni una rebanada de pan Bimbo en una establecimiento del centro de Teherán. A estas alturas no voy a defender repúblicas bananeras ni basadas en principios ultrarreligiosos, pero ya toca las narices decir que al menos Israel es el único país con sistema democrático de aquella zona. La propia Irán, con todos sus defectos, que son muchos, cuenta con una cámara de 290 miembros elegidos cada cuatro años en elecciones. El país persa contaba con 40 millones de habitantes en 1988. Ahora, apenas una veintena de años después, su índice demográfico oficial contabiliza un total de 65 milllones de iraníes.

Si Irán ataca un barco extranjero en aguas internacionales, el premio Nobel en el que tanto confiásteis -os remito a mi entrada en el blog de aquella época y mi escepticismo- ya estaría hablando de "terrorismo en aguas comunes". Pero es Israel, que además de participar negativamente en actuaciones importantes, está presente en otros asuntos livianos que, como buen ignorante que soy, jamás entenderé. Y a un país ilegítimo y terrorista de verdad como es Israel me lo tengo que tragar en Eurovisión, cuando Israel no es Europa en ningún aspecto, sólo en el 'técnico' que les interesa a quien convenga. Los tengo que soportar, y a los representantes de sus gobiernos ultraderechistas -ver resultados electorales en internet, por si alguien tiene alguna duda- en juegos olímpicos, en competiciones deportivas, en acontecimientos culturales europeos,...

La impunidad de Israel, la tibieza de la comunidad internacional, la sangre que corre en Palestina,... todo es fruto de nuestra cobardía común. De los que nos atrevemos a darnos golpes de pecho de falsa moral con las cosas y ponemos velas a Dios y con nuestras actitudes al diablo. Como la vida misma actual. Como con tu vecino también. Como con tu hermano de fe que tienes al lado. Qué asco, ¿no?

viernes, 28 de mayo de 2010

Carajotes

Perdóneme, pero es usted carajote. El de la foto de arriba de este texto no. Ese es un listo como muchos otros de la cosa esta del balón. Lo de ser imbécil va por usted mismo. Sí, sí, el que está leyendo. Especialmente si reúne las características de miles, millones de cretinos que se atreverán a calificarme de demagogo por el mero hecho de poner los puntos sobre las íes.

Un periodista majadero que se cree gracioso humilla a un pobre hombre que pide limosna por las calles y varios descerebrados le lanzan a su platillo unas cuantas tarjetas de crédito. Un club de fútbol que se come el piquito con alguna que otra caja de ahorros pública se gasta 90 millones de euros en un futbolista, el mismo club que ahora se saca de la chistera 16 millones para traerse a su banquillo al gilipollas de la foto (ahora sí va por él). Los futbolistas de la selección española van a embolsarse 550.000 euros cada uno si ganan el Mundial, y para evitar el qué dirán, una parte irá destinada a obras sociales, dicen. El fútbol genera dinero, cierto, y con el balón no vamos a solucionar los problemas del mundo. Pero nadie denuncia cuánto deben los clubes a la Seguridad Social, es decir, a nuestros bolsillos, desde hace años. Los que deciden en este país optan por recortar la pensión de mis familiares más mayores antes de cerrar un estadio e impedir que corra el balón y 22 tipos de corto detrás de él hasta que de una puta vez paguen lo que deben a las arcas públicas. Mientras muchos no comen, otros tiran de las tarjetas de crédito para irse de putas aprovechando los viajes de los equipos de los que son consejeros o beben Moet Chandon fumándose un puro en el palco. Y usted, querido amigo, discute en el bar tomándose el café como un poseso con el colega de barra por quién va a ganar la liga. O no duerme esta noche porque su equipo esté a dos puntos del descenso. Y para que no piense más de lo habitual, le endosan -como en otros tiempos- partidos de fútbol en el televisor a diario. Y le importa tres puñetas la especulación inmobiliaria con dinero de ayudas públicas para construir tres campos de fútbol y dos vestuarios que pomposamente llaman 'ciudades deportivas'. Son sólo varios ejemplos. Podemos poner muchos. Y me gusta tela el fútbol, pero odio la obscenidad inmoral en lo que se ha convertido con la anuncia de casi toda la sociedad.

Lo dicho. Carajotes.

domingo, 16 de mayo de 2010

Jesús y 'sus legionarios'

La Noria es un programa curioso. En algunas facetas presenta similitudes con la generalmente díscola programación de Tele 5 , en otras mantiene un sólido empaque de espacio de opinión con diversidad de temas que quizás sea la piedra angular de su interés. Esta noche, sin ir más lejos, ha contado con nada menos que un ministro, José Blanco, e intercalando otras estupideces como dos concursantes de Gran Hermano que están liados, se han analizado aspectos políticos del país y la polémica generada entorno a los 'Legionarios de Cristo'.

La Noria lo presenta Jordi González, que por si alguien se pregunta cómo es posible que a Jorge Javier Vázquez le den el Premio Ondas por hacer de moderador sin moderar y otros no lo tengan, que sepan que al presentador del programa de las sábados por la noche de Tele 5 ya se lo han concedido en dos ocasiones. Al menos nos consolamos con ese dato. De todas maneras, lo de los premios no deja de ser algo muy tocapelotas en estos tiempos. Ahora mismo aparece en pantalla Pilar Rubio porque ha recibido un Micrófono de Oro. Y la Pantoja como una diva en la ceremonia de esos premios. Qué coño sabrá ese oscuro personaje de lo que es la profesión radiofónica,...

En realidad no quería reflexionar sobre premios como el Nobel a Obama, paladín de las injusticias universales. Lo que me tiene con arcadas de fatiga es escuchar la expresión 'Legionarios de Cristo' en televisión desde hace cuarenta minutos. Escucharla no sólo catódicamente, sino en el mundo. Me da repugnancia los casos de pederastia llevados a cabo por el tipo ese que manda ahí, pero me da la misma grima saber que el Vaticano permitió en 1941 que una orden religiosa se llamara 'Legionarios de Cristo'. Como si Jesús hubiera necesitado, necesitara, militares. El diccionario de la RAE deja a las claras que el concepto etimológico de la palabra 'legionario' es total y absolutamente militar. Si Jesús hubiera tenido militares a su lado para propagar sus enseñanzas, le hubieran dado para el pelo a la panda de amiguetes que fueron a Getsemaní a prenderlo. Rebanarle una oreja a un sicario era lo menos que le podía haber pasado al grupito. Jesús se rodeó de doce chavales, un puñado de piojosos, un niño apenas quinceañero que fue Juan el Evangelista, que tuvo los dos cojones que no demostraron otros, un club de fieles mujeres entre los que se encontraba una prostituta y dijo diáfanamente que quien tocara a un niño más vale que se colgara una piedra de molino al pescuezo y se fuera al carajo. Pero de ahí a militarizar su ideología, nada menos que con legionarios, va un trecho. Así que el Papa podría aprovechar que está loco por reorientar a los mal llamados 'Legionarios de Cristo' y, tras expulsar de su seno a un puñado de hijos de puta degenerados, cambiar el nombre a la congregación para que no nos de asco a los que creemos que el cristianismo debe despojarse de terminología que suena tan casposa como ultra, muy peligrosa, anacrónica, inadecuada y tan alejada de los postulados reales de Cristo.

martes, 11 de mayo de 2010

'Poniente': las palabras que abren las puertas del mundo que fue...



El escritor José Carlos Fernández Moreno presentó su nuevo libro, el décimo de su trayectoria literaria, el sábado 8 de mayo en el marco de la Feria del Libro de Cádiz. Poniente es el título de una obra que compendia una quincena de relatos de diferente temática y extensión, desgranada en la presentación por el escritor Enrique Montiel. Su amistad personal con el autor no lo ha condicionado para reflexionar sobre el nivel literario demostrado por Fernández Moreno en este Poniente, un título tan bello como algunas de las palabras dedicadas por el presentador, que destacó el carácter retrospectivo de una buena parte de las historias narradas en este libro, "palabras que abren puertas a un mundo que fue", aseveró Enrique Montiel, entusiasmado con algunos relatos de añejo sabor léxico. "Llueve en el patinillo" es el título de uno de los cuentos cuyo inicio leyó el presentador, dejando claro a la vez que no se trata de un conjunto de historias ancladas en el tiempo o peyorativamente de añoranzas.

A Montiel le agradan los "Cuentos así de breves", historias de apenas una, dos, tres líneas en el libro, intemporales y que, en numerosas ocasiones, invitan al lector a seguir escribiendo mentalmente la resolución de lo que deja entrever el escritor. Al menos a mí me sucede, aunque eso no lo comentara el amigo Enrique Montiel, que citó en este tipo de literatura breve a Augusto Monterroso, el escritor guatemalteco, erigido en la figura más notable del microrrelato en lengua española.

"Un libro de madurez, de una rara perfección y mucha intención, con cuentos de un nivel de calidad muy alto y fulgores narrativos pequeños,..." fueron algunas de las palabras del presentador hacia una obra que os recomiendo enfervorizadamente. Hay relatos históricos de gran envergadura narrativa, otros hitchcockianos, algunos de una candidez propia para los más amantes de la literatura doméstica y algunas historias que envuelven dardos inteligentemente encubiertos no exentos de crítica. Ya está a la venta, no os lo perdáis. El día 20 de mayo será la presentación en San Fernando, en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Cortes de la Real Isla de León'. Os dejo un vídeo del acto del sábado en el Baluarte de la Candelaria y una foto en la que aparece un buen amigo y filólogo, Pedro Payán Sotomayor, que estuvo presente entre otros invitados.

viernes, 7 de mayo de 2010

Locos sueltos

Recuerdo a Paco Ibáñez dibujando sus viñetas con los personajes de Mortadelo y Filemón entre otros. Cuando alguno de ellos desvariaba en sus palabras reflejadas en los típicos bocadillos, el coprotagonista de la historieta lo miraba extrañado y, sobre su cabeza, Ibáñez dibujaba una gran exclamación o un esbozo de Napoleón caricaturizado. Con ello quería decir que al personaje que 'hablaba' en ese momento se le había ido la cabeza. Se había vuelto loco.

¿Qué es un loco, dejando a un lado el concepto médico del término? Ibáñez lo simplificaba en Napoleón, pero es obvio que los que deliran no llevan un ros militar en la cabeza ni tienen la mano metida en una guerrera a la altura del estómago. Los locos proliferan y parecen personas normales, os lo aseguro.

Hace años que los/as desequilibrados/as me producen sumo interés porque el estudio de sus comportamientos, lejos de indignarme, me aportan mucho para analizar al ser humano. Teniéndolos de lejos, claro está, y a veces cerca para profundizar en los conocimientos. Son individuos admirables porque logran camuflarse entre la gente normal, como uno más, y sólo al cabo del tiempo diagnosticas su locura sin temor a equivocarte. Claro está que el loco es un personaje peculiar, pero no por ser peculiar se está majara. Hay seres humanos con rarezas, como yo: me encierro en el aseo aun viviendo solo, no abro la puerta de mi casa jamás aunque quemen el timbre, aborrezco la fealdad -hoy día abunda en la gente y en las cosas-, me gusta la música de Bernard Herrmann,... Pero no creo que esas peculiaridades puedan utilizarse contra mí para calificarme de ido despectivamente. Otros defecan delante de sus hermanos con la puerta del wc abierta, escuchan a Camela o tienen la puerta de su casa abierta de par en par todo el santo día. Y nadie los llama locos.

El loco tiene un principal problema interior: se cree sus patrañas. Hay locos sensibles, angelitos míos, tanto que se inventan lo que dicen, se autocompadecen por alguna que otra carajotada que les ocurre y piensan a pie juntillas que sus delirios son ciertos. Algunos lo hacen público, que hoy día la indiscreción está a la orden del día en esto de internet, y te venden una moto cuyo carburador está averiado casi de nacimiento, aunque eso sí: te percatas de ello al cabo del tiempo.

El loco en ocasiones se enorgullece de serlo al creer que su desvarío es un estado emocional particular del que pavonearse por ser distinto al vulgo. Los palmeros de los locos le ríen las gracias y el loco entonces se envalentona. El loco parece tener una línea fija y recta de actuación, pero nos la da con queso en todos los aspectos, oiga. Hoy piensa una cosa y enaltece algo, mañana pasa página y le da por otra. Y así sucesivamente, creyéndose sus amoríos con lo divino y lo humano. En un buen porcentaje de casos es un liante y jode grupos humanos o relaciones. Si no lo pillas a tiempo, zas: ya ha enrollado la cosa de tal manera que no tiene solución.

El loco, ufano de gloria, necesita tener gente alrededor de su pelaje para desarrollar su desequilibrio. Como buen loco, a veces le puede la irascibilidad y la lía en público para pedir perdón a los diez minutos o hacer como el que ignora a los cuerdos. El loco además suele tener problemas en el seno familiar porque su familia está también tocada de la mollera y suceden cosas que, concatenadas con el objetivo de realizar un somero estudio, sirven para llegar a la conclusión de lo congénito de su quijotismo.

Hay locos pánfilos que salen detrás de los pasos, esos no hacen daño. Hay locos catetos y de golpes de pecho que salen delante de ellos y que no sirven ni para hacer puñetas por mucho que saquen el pescuezo para salir en la foto o autoengañarse con lágrimas. Porque el loco se autoengaña, recordemos lo dicho. Esa es su mayor desgracia.

Hay tanto loco suelto que voy a volverme uno más de ellos, así que confieso que yo me vuelvo loco... cada vez que compruebo que el tiempo los pone en su sitio. Mientras los mantengo tan a raya que es como si no existieran. Menos cuando me da por estudiarlos. Tan apasionantes, tan atormentados, tan divertidos... tan patéticos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Ya a la venta el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE

Este domingo 2 de mayo sale a la calle el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE. Desde primera hora de la mañana estará disponible, al precio de sólo un euro, en medio centenar de establecimientos isleños de venta de prensa –papelerías, kioscos, librerías, etc.- En la web www.sanfernandocofrade.net- se detallan los puntos de venta. Asimismo, y dada la demanda procedente de cofrades de la capital gaditana, existe un punto de venta en la capital gaditana, la tienda Cádiz Pasión, situada en la calle Marqués del Real Tesoro con esquina a Sacramento, donde también podrán adquirirse ejemplares no sólo de número 9 sino también de quincenas anteriores desde el número 2, si bien los números 2 y 12 están agotados.
El número 14 de SAN FERNANDO COFRADE incluye amplia información, entre otros temas, de un estudio sobre lo que ha costado sacar sus cortejos penitenciales a las hermandades isleñas, las novedades de las hermandades de gloria, una entrevista al hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz, varias obras importantes de artistas isleños para el patrimonio andaluz y algunas primicias informativas sobre nuestras cofradías de sumo interés, a lo que se suma la primera parte del trabajo histórico realizado por el historiador Fernando Mósig Pérez sobre las cofradías isleñas durante el asedio francés y el primer centenario (1910).

SAN FERNANDO COFRADE incluye este domingo las habituales colaboraciones de José Ribera Tordera, Francisco Lozano, Ángel Mozo Polo y José Martín Pérez Jiménez, así como la esperada página gráfica histórica del Archivo Quijano. Asimismo, se incluyen las páginas dedicadas a las Semanas Santas de Sevilla y de Cádiz. El rotativo estará a la venta desde el domingo 2 hasta el jueves 13 de mayo.

domingo, 25 de abril de 2010

Permítanme unas preguntas...

...muy sencillas, ingenuas. Alejadas de ditirambos, de prejuzgamientos políticos y opiniones tendenciosas hacia uno u otro lado. Sólo quiero preguntar y ver si alguien me contesta para poder salir de dudas. Son sólo apenas unas cuestiones...

1.- ¿Cuánto ha supuesto de gasto económico la consulta llevada a cabo en Cataluña para votar a favor de independizarse de España? Suena bruto, pero es que creo que era eso lo que preguntaban,...

2.- De esa cantidad de dinero destinado a abrir colegios, agentes policiales haciendo horas extras, impresión de papeletas, campañas de opinión, etc. ¿Qué porcentaje corresponde a lo extraído de lo que el Estado español aporta a cada uno de los ayuntamientos auspiciadores de este referéndum?

3.- ¿Cómo es posible llevar a cabo una consulta popular diametralmente opuesta a los principios de la Constitución española sin la intervención de los distintos poderes mantenidos por mi bolsillo para que sean garantes de la legitimidad democrática y de su correcto funcionamiento orgánico?

4.- ¿De dónde son los observadores internacionales? ¿De qué países, instituciones, ONGs o asociaciones en general? ¿Qué observan en un referéndum ilegal o a quién informan? En el caso de que sean de terceros países, ¿qué hará el Gobierno español ante estados que con la presencia de estos 'observadores' reconocen de una u otra manera una iniciativa no ajustada a derecho?

5.- ¿Qué partidos gobiernan en los ayuntamientos que han participado de esta convocatoria? ¿Qué han optado por hacer los concejales del PSOE, PP, IU, ERC...?

6.- ¿El fracaso de la convocatoria, votando tan sólo dos de cada diez catalanes, contesta a las anteriores preguntas o sirve para correr un tupido velo sobre ellas cual vista gorda?

Urgen las respuestas. Es sólo por tener todo algo más claro. Gracias.

jueves, 22 de abril de 2010

Alicia de Burton


Yo de vosotros no me perdería Alicia en el país de las maravillas Made in Tim Burton. El cineasta que fue capaz de hacer joyas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish, salvajadas de temáticas dispares(Mars Attack!, Sweeney Todd) o alguna que otra obra menor (Rodarán cabezas, por poner un ejemplo, o la innecesaria versión de El planeta de los simios) se mueve como pez en el agua en un filme con guión tan delirante como su mente.
A través del espejo es una historia que resulta como anillo al dedo para Burton: animales que hablan sobre espacio-tiempo, personajes que aparentemente deliran en su surrealismo como el Sombrerero loco y líneas que convergen entre lo real y onírico conforman materia de primer orden para un genio majareta como él. Si a ello unimos su particular retoque de la historia, con una Alicia adolescente a la que el personaje de Johnny Depp está loco por meterle mano, un gato que trata de fornicarse a un sombrero de felpa y una reina cabezona en otro ejemplo de lo que malquiere Burton a su esposa, nos encontramos ante un peliculón. Suprimid el absurdo baile de break final, la canción de los créditos de clausura -se echa de menos otro temazo a la usanza de los que suenan en el resto del filme compuestos por Danny Elfman- y, obviando esas zarandajas, estamos ante uno de los productos más interesantes del año. Ojo a la estética general, pero para deleitarse de veras con las cartas y el vestuario del Sombrerero loco. Yo ya le pillé la medida antes de estrenarse la película y estos Carnavales me disfracé de él.

viernes, 9 de abril de 2010

Los cortos de Antonio Labajo


El baluarte de la Candelaria gaditano se convirtió anoche en la sala cinematográfica donde mi buen amigo Antonio Labajo Altamirano presentó su nuevo cortometraje, Se alquila. Aprovechó la ocasión para, ante un centenar de invitados, proyectar sus dos anteriores trabajos, La penúltima y RIPEM, que en internet podéis buscarlos y visionarlos.
Que se ruede en Cádiz siempre es motivo de satisfacción, y reunir a cien amigos entre los que no sólo se encontraban caras anónimas y 'personajes' gaditanos sino también artistas como Antonio Martínez Ares -que hace un papel en Se alquila y compone la música original- es algo que no logran rimbombantes instituciones subvencionadas con conferencias a las que acuden cuatro gatos. Allí estuve yo porque a Antonio y a sus hermanos/as los conozco desde hace muchos años y echamos un buen rato tanto en la proyección como en el tapeo posterior.
Le reconocía a Antonio que La penúltima es su obra que más me agrada. Me gusta esa frescura, amén de una temática recordatoria del famoso La cabina pero en un bar del gaditano barrio de El Pópulo, lo que le da un punto inigualable. Me gusta 'El Nono' haciendo de camarero al más puro estilo kubrickiano en El resplandor, -impagable además mandando a callar- la copla flamenca en su justo punto, el largo plano-secuencia del protagonista sentado en el wc al inicio,... De RIPEM me quedo con su factura técnica y su elenco actoral, con Manuel Tallafé y Manuel Morón, aunque es probable que si hubiera sido 100% Labajo hubiera irradiado un cierto calor del que carece en su exposición. Y Se alquila es muy recomendable por su temática y su mantenimiento de la tensión en una historia autoencauzada para evitar confusiones sinópticas de las que sale airoso.
Admiro esa capacidad de mi amigo Antonio para seguir en la brecha, amar el cine de esa manera, y siempre recordaré aquella edición de Alcances de 1997 donde él y sus hermanos Rafa en la dirección y Luis en la producción estrenaron aquella maravillosa salvajada llamada Perros, que ya he reivindicado visionarla nuevamente aunque sea en una sesión privada entre los colegas, que para eso fui el jefe de prensa de 'aquello'. Felicidades y a seguir en la brecha.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pregón del corazón y promocional de La Isla

A Santiago Muñoz Romero lo conocí una noche en Radio La Isla de principios de los noventa. Yo acababa de empezar, apenas un par de meses antes, mi programa dedicado al cine Último Estreno, que muchos recuerdan y me siento muy gratificado de la cantidad de ex oyentes que casualmente me encuentran en el facebook y me recuerdan en mensajes privados aquellos tiempos. Santiago era un locutor 'pillo' en aquellos años, hacía un programa llamado Luna de corazones en el que leía poemas de amor, recibía llamadas de chicos y chicas enamorados, su voz cautivaba a todos. Recordárselo ahora aquí -ya lo hemos hecho en persona- seguro que no le molesta. De aquellos inicios livianos de su carrera pasó a otros cometidos de peso, a informar en Islatelevisión, a ser redactor de por entonces La Cuestión, aquel ilusionante proyecto de periódico para La Isla, y tras años en medios locales, dio el salto con valentía y se marchó a Canal Sur. Málaga, Sevilla,... son ciudades en las que él ha trabajado con su buen hacer.

Hemos pasado ratos juntos hablando de muchas cosas, no tantos como nos gustaría por razones obvias de trabajo y distancia. Pero Santiago siempre ha sido una persona, un amigo al que he apreciado mucho por su labor periodística, su faceta cofrade como hermano de la cofradía de la Columna de San Fernando, condición que compartimos, y sobre todo porque Santi es todo un ejemplo de buena gente, de persona de valía ética y moral. Y el destino, y el Consejo de Hermandades de San Fernando, lo han elevado a las tablas del Real Teatro de las Cortes de su Isla para nombrarlo pregonero de la Semana Santa. El domingo compartí con él ese acto, me llené de orgullo al escuchar públicamente mi nombre en su pregón recordando esos tiempos pasados que anteriormente expuse y almorzamos juntos en el almuerzo en su honor. El jueves me llamó, tres días antes de su pregón, para compartir algunas inquietudes. Ya me hubiera gustado atenderlas bien, amigo. De todo lo del domingo hay fotos y vídeos en la web del periódico SAN FERNANDO COFRADE (http://www.sanfernandocofrade.net/).

El Consejo de Hermandades ha acertado de pleno nombrando pregonero a Santiago Muñoz. No lo digo por ser mi amigo, sino por razones obvias: tiene cualidades que ha demostrado, sus palabras salen del corazón, no es cofrade de calentones de las semanas antes al Domingo de Ramos como algunos/as y lleva toda su vida en esto. Conoció a su mujer en el seno de su hermandad de la Columna, tiene un amplio sentido de la amistad, es un caballero y...seamos egoístas: es un periodista de Canal Sur que ha sabido 'vender' La Isla en estos meses, el ente autonómico ha hablado del pregón de San Fernando, desde el domingo lo ha hecho en varios programas y esta maltrecha ciudad necesita precisamente de mucha promoción y cariño. Y para eso, para promocionar su Isla, Santi se las gasta solo.

Os dejo el enlace colgado en facebook por su presentador en el pregón, Ignacio Bermejo (otro ejemplo de buen cofrade y amigo), y otro más...

http://www.youtube.com/watch?v=Ao2MiCErldk
http://www.sanfernandocofrade.net/noticias/consejo/pregon2010.htm

Enhorabuena, amigo. Hemos quedado en estos días y hablaremos, viéndonos quizás antes por las calles isleñas, y si no ya sabes dónde durante la Procesión Magna del Sábado Santo. Es un orgullo poder conservar para mi emotivo álbum del sentimiento cofrade una foto contigo y con mi padre apenas un rato después de tu pregón. Un abrazo y el Domingo de Ramos nos vemos dentro de la Iglesia Mayor, delante de nuestro Señor Atado a la Columna.

lunes, 22 de marzo de 2010

STAR WARS en Madrid

Yo no tengo nada en contra de que por aquí, cerquita de África en no pocos aspectos para desgracia de los gaditanos y de los propios africanos, podamos disfrutar -es un decir- de siete conciertos de Pasión Vega en apenas un par de años. Respeto mucho a esa chica que ha sacado hace poco un disco de casposos hits perdidos en el tiempo siempre recurribles para estos casos. Tampoco reclamo un decreto ley mancomunitario que prohíba que los teatros de la provincia ofrezcan en sus temporadas los mismos espectáculos en numerosas ocasiones. Es como tratar de ir al cine a ver algo que de verdad es cine y comprobar que en todas las salas proyectan 'Avatar'. Que no contento con el Carnaval -que me agrada muchísimo- en febrero, les den por poner a los coros a cantar en agosto. O algún pueblo rezagado aún firme contratos con los Morancos.

No. Yo propongo sumar, no restar. Para quienes deseen lo que comento y similares, que se lo metan entre pecho y espalda, se engollipen de ripios de medio pelo y participen del 'pan y circo'. Pero yo tengo derecho a lo que también me gusta. Es la dictadura de 'lo que hay' sin ser verdad porque haber hay, permitidme la aliteración. Por eso me parece lamentable que yo tenga que marcharme a Madrid para uno de los conciertos de la década en España, el de la orquesta sinfónica y coro The Royal Philharmonic Concert Orchestra dirigidos por Dirk Brosse en el espectáculo audiovisual Star Wars in Concert, una idea -cómo no- de George Lucas consistente en la narración de la historia de La guerra de las Galaxias nada menos que a cargo de Anthony Daniels, el actor que dio vida al robot C3PO y que asiste en directo a cada concierto para dirigirse al público.

Más de dos millares y medio de personas a las seis de la tarde y otros dos millares y medio apenas cuatro horas después, entre las que me encontraba, disfrutaron de un espectáculo memorable, en el que los músicos de la Royal Philharmonic Concert Orchestra entre las palabras breves a modo de pinceladas históricas de Daniels ofrecieron un extraordinario concierto, mientras una gran pantalla gigante servía de escenario para que pudiéramos presenciar las secuencias de determinadas películas de la saga galáctica.

Vaya gozada. Qué concierto. Entre 20 y 80 euros la entrada, el precio daba igual al contemplar se mejante espectáculo. Juego de luces, láseres, efectos de sonido, imágenes, torrente de fusas al aire procedente de violines, chelos, tubas, trompas -absolutamente excepcionales- y virtuosismo apabullante en el clarinete que abre el desarrollo del tema 'Across the Stars' de Star Wars-El ataque de los clones, que me provocó el molesto pero delicioso a la vez dolor de tráquea que precede a la emoción incontenida. En ocasiones me pregunto si es realmente un ser humano el que puede ser capaz de enfrentarse a un pentagrama vírgen para escribir esas piezas maestras sublimes, inolvidables,...

A todo ello se unía la lógica parafernalia. Quien diga que estamos ante 'frikadas' de adolescentes, resulta obvio que sólo asiste a mediocridades. Familias enteras, grupos de amigos, gente sola, maduros, algún que otro actor y actriz vi por allí,... no puede faltar nadie para un tipo de espectáculo que me resisto a pensar que en donde vivo a nadie se le ocurra algo similar o sea capaz de apostar por una gira de esta índole. Star Wars in Concert marchaba ahora a Milán, que no es capital de país. La provincia italiana tiene una población de 1,2 millones de habitantes, justo la misma que la provincia gaditana. Pero aquí los señores que mandan en la cultura de conciertos están más preocupados en contentar al ganado de angangos buscando fecha para que cante El Barrio en algún lugar de la geografía gaditana. Así nos luce el pelo en muchos aspectos.

Mi más sincera enhorabuena a George Lucas por traernos a Europa la gira norteamericana de la grandiosa música que compuso John Williams. El éxito está siendo manifiesto y mereció la pena la fugaz visita a Madrid, vivr esas horas con mis buenos amigos Antonio, Luis, Rafa y Mame Labajo -familia a la que aprecio de veras- y otros colegas y personajes dignos de compartir con ellos momentos desde sublimes a surrealistas. Marchar a Madrid para regresar de madrugada y estar el domingo en el pregón de la Semana Santa de San Fernando de mi amigo Santiago Muñoz Romero. Pero eso ya es otra historia.

Aquí tenéis dos vídeos que grabé del evento desde mi butaca en la fila 12 y la foto que ilustra este comentario también está captada con mi sony Cyber-shot:

http://www.youtube.com/watch?v=g2azDTO8ReY
http://www.youtube.com/watch?v=W4nCY5EI8yQ

lunes, 8 de marzo de 2010

Michael Giacchino gana el Oscar a la mejor banda sonora... y estará en Úbeda 2010

El comité organizador del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, se enorgullece en anunciarles que el presidente de Honor de su VI edición se ha alzado finalmente con el preciado galardón de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su excelente partitura para la película de animación ‘UP’.

Este es sin duda el perfecto final a un recorrido lleno de premios para esta banda sonora que comenzó con el otorgado por la Phoenix Film Critics Society, al que se le unió el recibido en los Globos de Oro, el concedido por la Chicago Film Critics Association Awards, el de la Online Film Critics Society, la Central Ohio Film Critics Association, la Broadcast Film Critics Association, la Austin Film Critics Association, el Bafta (los Oscars ingleses) y el Grammy . Se puede decir que en este año, Michael Giacchino lo ha ganado todo.

Es por lo tanto un tremendo orgullo para El Festival y para el Ayuntamiento de la ciudad de Úbeda, el que este magnifico compositor, representante del evento y de la ciudad andaluza en tierras norteamericanas, se haya hecho finalmente con el galardón más importante a nivel internacional que concede el mundo del cine. Una estatuilla que el compositor mostrará a la ciudad ubetense durante los días en que se desarrollará la VI edición del Festival, del 14 al 18 de julio.

Michael Giacchino nace en Riverside Township, New Jersey, el 10 de Octubre de 1967. Comenzará en el mundo de la música a los diez años, en parte debido a su afición por rodar películas domésticas usando la mesa de ping-pong de su hermano como escenario en miniatura de sus películas, para las que necesitaba poner su propia música. Tras este interés por la música de cine, y por el cine en sí mismo, empezó a estudiar en la Escuela de Cine de Artes Visuales de Nueva York, especializándose en producción con historia como optativa. Después de graduarse, comenzó sus estudios de composición en la escuela Juilliard del Centro Lincoln de Nueva York, a la par que trabajaba en las oficinas de publicidad de Disney y de Universal Pictures.

A los dos años de comenzar en este trabajo, fue enviado a las oficinas de Disney en Burbank para trabajar en su departamento de publicidad de largometrajes, época en la que aceptaría un trabajo con Disney Interactive como asistente de producción. En este trabajo pudo organizar y producir títulos para la división, al tiempo que durante las tardes y los fines de semana estudiaba y practicaba música.

El 13 de mayo del 2000 se estrena la primera sinfonía de Giacchino, ‘Camden 2000’, en el Sony E-Center de Camden, destinando toda la recaudación del concierto a beneficio del Heart of Camden, organización dedicada a reconstruir las viviendas de esta zona deprimida. La sinfonía celebraba el nacimiento, la grandeza pasada y el futuro de esperanza de la ciudad de Camden, N.J.

El año 1997 supondrá el primer escalón de Giacchino como compositor de bandas sonoras, cuando la empresa DreamWorks Studios le propone componer la música del videojuego de PlayStation El Mundo Perdido (basado en el éxito de taquilla de Steven Spielberg del mismo título). Este trabajo marcó una fructuosa y enriquecedora colaboración de Giacchino con la DreamWorks Interactive, para la que compondrá la música que acompaña a la saga Medal of Honor (ambientado en la Segunda Guerra Mundial y también producido por Steven Spielberg), ‘Secret Weapons over Normandy’, o el primer titulo de la saga Call of Duty. El excelente trabajo acometido en el mundo de los videojuegos propició que Giacchino entrara en contacto con el escritor y director J.J. Abrams, con quien colaboraría en dos series de gran éxito popular. La primera de ellas, Alias y la segunda la tan conocida teleserie ‘Lost’ (Perdidos), que ya ha alcanzado su sexta temporada. Giacchino se convertirá, desde entonces, en la compañero musical inseparable de Abrams, colaborando en la tercera entrega de Mission Imposible, o en la reciente Star Trek 2009, la última entrega de la saga y uno de los mayores éxitos de taquilla del año pasado.

Por otro lado, su trabajo en 'Alias' le abrió las puertas de Pixar Studios, permitiéndole la entrada en el proyecto de la película de animación Los increíbles y cuya partitura es un excelente homenaje a los trabajos de John Barry para la saga de Bond. El éxito de esta partitura llevará a Giacchino a colaborar con Pixar Studios. Gracias a todo ello ha llegado a componer la que es, probablemente, una de sus mejores partituras, siendo esta nominada a los Oscar del 2008 y que resultó ganadora en los Goldspirits en el 2008: 'Ratatouille'.

Este año, Michael Giacchino volverá al Festival de Úbeda en su sexta edición, en calidad de Presidente de Honor. Los aficionados de la música de cine podrán disfrutar, un año más, de la calidad y la compañía de este excelente y magistral compositor en el verano del 2010.

sábado, 6 de marzo de 2010

Alfonso Berraquero


Hace varias noches estuve en casa de Alfonso Berraquero García. Escultor, diseñador, hombre sin pelos en la lengua y desde el miércoles pasado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando. Mañana sale a la venta el número 10 del periódico SAN FERNANDO COFRADE (ya vamos por más de la mitad de la primera temporada, cómo pasa el tiempo) y os recomiendo que leáis la entrevista a doble página que, en realidad, más que una turno de preguntas y respuestas usual es un extracto de nuestra gratísima conversación de casi cuatro horas. Distendido, en su sala de estar, calentados por un brasero, entre vasos de whisky y cerveza, Alfonso habla de todo: de su obra, de los que lo critican, de su carrera, de sus viajes, de su vida personal, de su madre a la que adoraba -y lo sigue haciendo a pesar de que está fallecida aunque él celebre con sus amigos el cumpleaños de la que le dio la vida-, de su relación con las cofradías, de su amigo Manuel Fraga Gómez, del que sólo citar su nombre le provocó que las lágrimas brotaran de sus ojos,...

Entre las dos imágenes de hoy hay una gran diferencia: la primera, Alfonso en su hogar a corazón abierto. La segunda, el acto de nombramiento de Hijo Predilecto. Más oficial, con más boato,... Es un orgullo tener amigos como él y compartir cosas.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Justicia social?

Mirad bien al ser humano de la foto. Es un alto ejecutivo de un banco español, concretamente Francisco González, hasta ahora presidente del BBVA. Un nombre tan común -como José Carlos Fernández, por ejemplo- para un multimillonario en tiempos de crisis, en una época en la que vas debajo del brazo con un proyecto para generar empleo -el primero el de uno mismo- y al tiempo te dicen que "no es viable" un préstamo de unos pocos miles de euros.

El presidente del Bilbao Vizcaya se jubila, y lo hace llevándose 80 millones de euros al bolsillo. Por si fuera poco, conviene mirar hacia atrás para ver de qué salario disfrutaba hasta este momento el banquero del que no dudo habrá tenido una agotadora carrera profesional y una cualificada preparación para ocupar el cargo. La misma que cada uno en su ámbito. Y conociendo los datos por la noticia leída en estas pasadas horas en varios medios de comunicación, descubrimos que don Francisco González gana un sueldo mensual de 1,9 millones de euros al año, a lo que se suma 3,4 millones de bono variable. Es decir, que el supuesto cabeza visible de esta entidad bancaria percibió en los doce meses del año 2009 la cantidad de 5,3 millones de euros. Dejemos los tipos variables para ser algo más exactos con la cantidad fija y quedémonos en nuestras cábalas con los casi dos millones anuales de salario. Con este ingreso cada treinta días, el señor González sumaba a su cuenta 158.333 euros, que traducido a las desaparecidas pesetas, nos revela que el ejecutivo del BBVA percibe al mes casi 27 millones. 324 millones de pesetas al año. Si sumamos lo obtenido por lo variable...

Tras cobrar estas escalofriantes cantidades mensuales, ahora se va a su casa con lo que 'le corresponde' por sólo 14 años ocupando el cargo reseñado. A la pensión que dará tranquilidad a Francisco González se le unen otros, no crean. El anterior consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, se ha llevado 53 millones de euros para hacer algún viajecito a su vejez, comprarse otro coche o quizás interesarse por un terrenito en Roche para un chalet, cosas a las que aspiramos como un lujo el resto de mortales que también llevamos décadas trabajando y soportamos la crisis actual como podemos, incluida la subida de la cuota de autónomo experimentada desde enero de 2010.

Lo mejor es no pensar en todo esto. Porque si lo hacemos, tenemos que hacerlo todos para que el mundo disfrute de la justicia social que a muchos se les llena la boca reclamando en charlas y pregoncitos de cara a la galería pero no mueven ni un solo dedo. Quizás yo mismo. Quizás tú.

Foto: Bernardo Pérez (El País).

viernes, 29 de enero de 2010

La Virgen de la Estrella

Os copio el teletipo de Europa Press sobre la restauración realizada a la Virgen de la Estrella de Sevilla. Independientemente de la relevancia de la noticia, me he quedado impresionado con la foto de la talla tal y como fue vestida para trasladarla al lugar de su remozado. Es un imagen que no sólo impacta. Cualquier persona sensible puede ver en ella a la madre de Dios tal y como es. Me están entrando ganas de volverme dulcinista y empezar a vender coronas y mantos valiosos para dar de comer a tanta gente necesitada en un día donde de nuevo se habla de familias sin empleo... y mostrar nuestras imágenes como vemos a la Señora de la Estrella. Ella es capaz de inspirar un pregón, de los de verdad, en esa fotografía. Ella es un milagro de Él, y cada Domingo de Ramos por la mañana no falto a mi cita con su llanto incontenido...

"Europa Press ,SEVILLA hace 4 minutos
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una intervención que la consejera calificó de "delicada" y en la que se ha llevado a cabo la extracción de una barra de hierro de 92 centímetros del interior de la escultura con la que el Instituto garantiza la conservación de la talla. Además, la investigación histórica realizada ha permitido la atribución de esta obra al Taller Arcos Roldán.
En este sentido, la consejera apuntó que había "dudas sobre la autoría", pero, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH ha permitido establecer la atribución a la producción del taller artístico constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706), según Torres "una gran escultora por mucho tiempo no suficientemente conocida", y su marido Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).
Por su parte, el proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación, y "en ningún caso ha sido una intervención invasiva", aclaró el director del IAPH, Román Fernández-Baca. Según explicó Baca, "la obra presentaba problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977".
Así, el uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica --de 92 centímetros-- que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Peláez del Espino en 1977 sin "justificación alguna" estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura --especialmente visible en una fisura que recorría el cuello-- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.
Por tanto, la "necesaria" extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una "compleja" actuación metodológica y operativa en la imagen, para la que se han utilizado técnicas científicas como la radiografía, "válida" para averiguar datos no visibles a simple vista referentes al soporte y a la policromía.
Además, la imagen se ha sometido a un estudio con microendescopia óptica para conocer el estado de conservación del perno de metal roscado y del interior del hueco de la cabeza. Por su parte, la imagen con iluminación ultravioleta ha aportado una "exhaustiva" información sobre la superficie polícroma, capas de barnices y respintes, fruto de las distintas intervenciones que ha sufrido la imagen a lo largo de la historia.
En soporte, además de la extracción del perno, se han sustituido el candelero --de metal por otro de madera-- y el juego de brazos --con un nuevo sistema de articulaciones en manos, hombros y codos. Por último, la geometría corporal de la imagen se ha mantenido con respecto a la otorgada por Peláez.
Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. El Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Domínguez del Barco, alabó, durante la presentación, "la calidad humana del equipo del IAPH que ha hecho posible la restauración" y destacó el "exquisito" cumplimiento del convenio en todos los sentidos, en el que dijo, "se han cumplido todos los plazos".
El proyecto de restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella ha tenido una duración de 20 semanas y un coste de 22.726 euros. La talla llegará mañana a su capilla situada en la calle San Jacinto de Triana, hasta donde se llevará, según Domínguez del Barco, con la "máxima discreción" y donde quedará expuesta a partir de las 10,00 horas. La imagen procesionará el próximo Domingo de Ramos".

viernes, 22 de enero de 2010

Las redes sociales

Cuando aún no se usaba la palabra interactividad ya algunos interactuaban con gente extraña, allá por mediados de los noventa. Inventaron la cosa del 'Partyline' y las facturas telefónicas de las empresas subieron como la espuma. Habían descubierto que llamando a no sé qué número, aparecían al otro lado del teléfono unas cuantas chicas -o chicos- que decían constantemente "¿Hola?", y si te agradaba su tono de voz, no seguían dándole a una tecla y el interesado se quedaba morsegando con ella/él. Era el inicio de los chats. Como aquello costaba un cojón al bolsillo y llegó internet que era más barato -aunque no se había inventado aún la tarifa plana-, aparecieron los primeros sitios de conversación entre gente desconocida, como el caso del portal http://www.chat.com/. Aquello era como la maquinita de Atari del tenis de los ochenta, pero en lugar de dos palos blancos dándole a una pelota cuadrada, aparecían unos monigotes encerrados en un cuadrado que representaban al personal conectado y al lado derecho otra 'habitación' a donde se trasladaba el primitivo icono si decidías charlar. Todos eran norteamericanos, aquí aún no se estilaban estas técnicas. En 1998 me hacían gracia aquellas habitaciones primitivas charloteando en inglés, nada que ver con el buitreo sexual de hoy. Creo que me atraía más el hecho de ver que en tiempo real podías escribirle a alguien de Minnesota o de Connectica que cualquier otra intención. Acojonante.

Transcurrieron los años y fijaos en lo que se ha convertido algo a lo que le vi futuro desde el primer instante. Algunos tratan las redes sociales como si de los programas de la telebasura se tratasen. Hay de todo, claro está, pero generalmente reconozco que me gustan y me enganchan, aunque también la atención que le presto a mis espacios abiertos en algunas de ellas va en función del tiempo del que dispongo. Este blog, de hecho, es una red social...

Todo el mundo tuvo acceso a internet y a compartir sus cosas, algo que a priori me parece curioso y analizando hoy día a algunos/as, sus comportamientos en la red no dejan de merecer todo un estudio sociológico. Así, los/as hay presentes en cuantas más páginas mejor, que escriben frases tan interesantes para el resto del mundo mundial como "Me akavo d jamar una tostá acavá de levantá antes de ver a mi gordo/a"; otros/as hablan de las croquetas de su madre. Los/as más necesitados/as de que se les haga caso, tratan de llamar la atención contando su vida personal, indiscrecciones, torpezas varias, lo bien que saben los besos de su chati, todo ello en apenas varias frases, la borrachera de anoche entre angangos o lo que quieren a un/a amiguito/a hasta el paroxismo. En definitiva, comentarios que nos importan un absoluto carajo. Otros se esconden tras un seudónimo para practicar la cobardía, deporte nacional de este país codeándose con la envidia. No sólo hay cobardes en la red, también existen sentados en mesas ovaladas. El caso es que los leemos buceando por la red. ¿Por qué? Creo que por mi parte se justifica debido a un cierto interés sociológico sobre el comportamiento humano y desde luego para comprobar lo sola -y desequilibrada en determinados casos- que está la gente en el mundo, muchas veces por méritos propios. Y se supone que el solo soy yo por tener 41 años y vivir con un gato. Je.

Los/as hay que dicen que están duchándose y después van a ver Gran Hermano. ¿Y qué? Los/as hay compulsivamente victimistas y mentirosos/as con ellos/as mismos/as, que es lo peor que puede sucederte. Los/as hay agregando a gente indiscriminadamente para no se sabe qué. En tuenti para qué hablar,... En general es divertidísimo, estoy loco por leer algún estudio serio al respecto sobre los comportamientos humanos en la red. Yo por mi parte participo de ella pero me cuido de roles innecesarios. Me pregunto por qué en Facebook la propia página me sugiere que agregue como "amigos" a algunos caretos que me aparecen cada vez que me conecto y curiosamente por proximidad geográfica se me plantan en mi pantalla despojos humanos que has llegado a conocer: periodistas traidores y trepas, mediadores chuflas de discotecas, expertos en puñaladas traperas de años atrás que ya creías muertos, políticos figurones, cofrades hipócritas de golpes de pecho, abracitos al quitarse el capirote y desagradecidos/as, carnavaleros de pacotilla monotemas, futboleros ufanos de gloria, zorrones/as ingratos/as,... Es la ligereza llevada a la máxima expresión en lo que a la palabra "amigo" se refiere. Yo trato de no ser amigo de cualquiera. Y yo, que soy un cualquiera para los cualquieras que quieren ser mis amigos, creo que no pinto nada en sus nóminas de amigos. Vamos, que soy un cualquiera, lo admito.

Me voy, que tengo que escribirle a mi amigo José Luis Porquicho en el facebook que el cuarteto que acaba de actuar en el concurso de agrupaciones carnavalescas en el Teatro Falla de Cádiz no me convence mucho. Eso dará para un par de horas de intercambio de opiniones. Uf, las redes...

martes, 19 de enero de 2010

Michael Giacchino, presidente del Festival de Úbeda, gana el Globo de Oro por 'Up'

El compositor norteamericano Michael Giacchino, designado presidente de la sexta edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, se ha alzado con el Globo de Oro a la mejor banda sonora de 2009 por su partitura para el filme de animación Up. Giacchino continúa así su carrera ascendente y con apenas 42 años ya es considerado como uno de los mejores compositores de música cinematográfica, habiendo obtenido galardones tan relevantes como el Premio Emmy por Perdidos y varias nominaciones a los Oscar. Ahora ha logrado hacerse con el reconocimiento de la crítica norteamericana gracias a su partitura para Up, la última joya de Pixar, y para ello ha tenido que competir con compositores consolidados que también estaban nominados como Marvin Hamlisch o James Horner y su apabullante música para Avatar. A todos los ha superado Giacchino con su extraordinaria banda sonora para Up, ganando el Globo de Oro.

Esta circunstancia llena plenamente de satisfacción a BSOSpirit y al Ayuntamiento de Úbeda, organizadores del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, que sabedores del prestigio creciente de Michael Giacchino, lo convirtió en estrella invitada a la V edición del evento ubetense y desde julio ha sido designado como presidente del VI festival, de manera que el autor de Up se encuentra actualmente trabajando con la organización del festival y la noticia de este prestigioso premio ha venido a significar mucho para las intenciones del festival de continuar creciendo rodeado de personalidades tan conocedoras y amantes de la música como Michael Giacchino. Una de las partituras más destacadas también del compositor en este pasado año fue Star Trek 2009, banda sonora que por vez primera en directo se ofrecía a un auditorio después de haber sido escrita por gentileza del propio autor hacia el festival ubetense.

Todo es posible y quizás Giacchino acuda a Úbeda 2010 habiendo ganado el Oscar este año a la mejor banda sonora. Dentro de poco tiempo lo sabremos cuando se anuncien las nominaciones. Para el Festival no sólo es un orgullo, sino un lujo contar con un compositor como Giacchino como presidente.

jueves, 14 de enero de 2010

Televisión sin anuncios y doblajes absurdos

Durante todos los años que estuve dirigiendo el programa dedicado al cine Último Estreno -desde 1989 a 2005- siempre mantuve el mismo criterio sobre la publicidad en las televisiones públicas. Recuerdo que allá por inicios de los noventa, y de la manera peculiar con la que se realizaba aquel espacio, me dedicada a defender la idea de suprimir los anuncios de la parrilla televisiva y la necesidad de redireccionar el ente público hacia otros derroteros que no fueran competir con las privadas, destinar cantidades millonarias a comprar películas y hacer programas de espectáculos de dudoso gusto y apabullante ampulosidad. Sólo así se convertiría en un verdadero servicio público y se podría mantener su presupuesto. Por entonces me escuchaban, me miraban, como el que oye, como el que ve, a un loco visionario sin remedio.

Han transcurrido casi 20 años y hace apenas varias semanas que he podido ver con satisfacción aquello que defendí denodadamente. Es obvio que una televisión pública sin anuncios no sólo es factible, sino que es lo adecuado. Siempre que tengamos el concepto claro y sepamos cuáles son los objetivos de un servicio de esta índole. A ello se suma un cambio de rumbo en el estilo de programas, unos acertados avances en los servicios informativos -todo ello ya reflejado en el repunte del 'sharing' de espectadores en apenas 14 días- y ya sólo queda que cumplan con algo que también desde los noventa he defendido con uñas y dientes: que respeten al cine y a sus profesionales y emitan las películas en su totalidad, incluyendo los títulos de crédito finales donde no sólo vemos a los que han hecho posible el producto, sino que disfrutamos de la música y somos conscientes de que con nuestros impuestos hemos pagado el filme entero, hasta que finaliza en su totalidad. Y ojo que hay películas que muchos se han perdido porque continúan tras los créditos. ¿Alguien realmente vio cómo termina La misión o El secreto de la pirámide, por poner dos ejemplos?

En la pantalla grande, ahora llega una nueva normativa catalana que me obliga nuevamente a llamar inútiles e ignorantes a sus auspiciadores. Y no lo hago porque sea un firme defensor del idioma patrio español -del que me siento muy orgulloso-, de manera que nadie puede tacharme de retrógrado derechoide. Justo cuando lo que debemos hacer con el paso de los años es respetar al cine y ver las películas en original subtitulado, aún estamos haciendo lo contrario y peleándonos por ver en qué carajo de idioma doblamos. Cualquier doblaje es una mutilación artística, porque ver a Paul Newman con la voz de un currito es una monstruosidad. El debate de "lo bien que se doblan las películas en España" no es el mío porque sencillamente no llego a entrar en él. Por muy acertado que se haga un doblaje, jamás podrá ser igual a la locución del actor. En el colmo de la ignorancia ya hemos escuchado alguna vez eso de "es mejor la voz del doblaje que la del tío que sale". De manera que, y lo digo en 2010, llegará el momento en el que podamos ver el cine en su máxima expresión -es decir, en original subtitulado- o al menos tengamos el mismo derecho de cuota que posee el doblado. ¿A ningún político de los actuales se le ocurre proponer una ley para que al menos el 50% de las películas se emitan en original, en lugar de utilizar el arte para echar leña al fuego de esta torre de Babel?