viernes, 9 de abril de 2010

Los cortos de Antonio Labajo


El baluarte de la Candelaria gaditano se convirtió anoche en la sala cinematográfica donde mi buen amigo Antonio Labajo Altamirano presentó su nuevo cortometraje, Se alquila. Aprovechó la ocasión para, ante un centenar de invitados, proyectar sus dos anteriores trabajos, La penúltima y RIPEM, que en internet podéis buscarlos y visionarlos.
Que se ruede en Cádiz siempre es motivo de satisfacción, y reunir a cien amigos entre los que no sólo se encontraban caras anónimas y 'personajes' gaditanos sino también artistas como Antonio Martínez Ares -que hace un papel en Se alquila y compone la música original- es algo que no logran rimbombantes instituciones subvencionadas con conferencias a las que acuden cuatro gatos. Allí estuve yo porque a Antonio y a sus hermanos/as los conozco desde hace muchos años y echamos un buen rato tanto en la proyección como en el tapeo posterior.
Le reconocía a Antonio que La penúltima es su obra que más me agrada. Me gusta esa frescura, amén de una temática recordatoria del famoso La cabina pero en un bar del gaditano barrio de El Pópulo, lo que le da un punto inigualable. Me gusta 'El Nono' haciendo de camarero al más puro estilo kubrickiano en El resplandor, -impagable además mandando a callar- la copla flamenca en su justo punto, el largo plano-secuencia del protagonista sentado en el wc al inicio,... De RIPEM me quedo con su factura técnica y su elenco actoral, con Manuel Tallafé y Manuel Morón, aunque es probable que si hubiera sido 100% Labajo hubiera irradiado un cierto calor del que carece en su exposición. Y Se alquila es muy recomendable por su temática y su mantenimiento de la tensión en una historia autoencauzada para evitar confusiones sinópticas de las que sale airoso.
Admiro esa capacidad de mi amigo Antonio para seguir en la brecha, amar el cine de esa manera, y siempre recordaré aquella edición de Alcances de 1997 donde él y sus hermanos Rafa en la dirección y Luis en la producción estrenaron aquella maravillosa salvajada llamada Perros, que ya he reivindicado visionarla nuevamente aunque sea en una sesión privada entre los colegas, que para eso fui el jefe de prensa de 'aquello'. Felicidades y a seguir en la brecha.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pregón del corazón y promocional de La Isla

A Santiago Muñoz Romero lo conocí una noche en Radio La Isla de principios de los noventa. Yo acababa de empezar, apenas un par de meses antes, mi programa dedicado al cine Último Estreno, que muchos recuerdan y me siento muy gratificado de la cantidad de ex oyentes que casualmente me encuentran en el facebook y me recuerdan en mensajes privados aquellos tiempos. Santiago era un locutor 'pillo' en aquellos años, hacía un programa llamado Luna de corazones en el que leía poemas de amor, recibía llamadas de chicos y chicas enamorados, su voz cautivaba a todos. Recordárselo ahora aquí -ya lo hemos hecho en persona- seguro que no le molesta. De aquellos inicios livianos de su carrera pasó a otros cometidos de peso, a informar en Islatelevisión, a ser redactor de por entonces La Cuestión, aquel ilusionante proyecto de periódico para La Isla, y tras años en medios locales, dio el salto con valentía y se marchó a Canal Sur. Málaga, Sevilla,... son ciudades en las que él ha trabajado con su buen hacer.

Hemos pasado ratos juntos hablando de muchas cosas, no tantos como nos gustaría por razones obvias de trabajo y distancia. Pero Santiago siempre ha sido una persona, un amigo al que he apreciado mucho por su labor periodística, su faceta cofrade como hermano de la cofradía de la Columna de San Fernando, condición que compartimos, y sobre todo porque Santi es todo un ejemplo de buena gente, de persona de valía ética y moral. Y el destino, y el Consejo de Hermandades de San Fernando, lo han elevado a las tablas del Real Teatro de las Cortes de su Isla para nombrarlo pregonero de la Semana Santa. El domingo compartí con él ese acto, me llené de orgullo al escuchar públicamente mi nombre en su pregón recordando esos tiempos pasados que anteriormente expuse y almorzamos juntos en el almuerzo en su honor. El jueves me llamó, tres días antes de su pregón, para compartir algunas inquietudes. Ya me hubiera gustado atenderlas bien, amigo. De todo lo del domingo hay fotos y vídeos en la web del periódico SAN FERNANDO COFRADE (http://www.sanfernandocofrade.net/).

El Consejo de Hermandades ha acertado de pleno nombrando pregonero a Santiago Muñoz. No lo digo por ser mi amigo, sino por razones obvias: tiene cualidades que ha demostrado, sus palabras salen del corazón, no es cofrade de calentones de las semanas antes al Domingo de Ramos como algunos/as y lleva toda su vida en esto. Conoció a su mujer en el seno de su hermandad de la Columna, tiene un amplio sentido de la amistad, es un caballero y...seamos egoístas: es un periodista de Canal Sur que ha sabido 'vender' La Isla en estos meses, el ente autonómico ha hablado del pregón de San Fernando, desde el domingo lo ha hecho en varios programas y esta maltrecha ciudad necesita precisamente de mucha promoción y cariño. Y para eso, para promocionar su Isla, Santi se las gasta solo.

Os dejo el enlace colgado en facebook por su presentador en el pregón, Ignacio Bermejo (otro ejemplo de buen cofrade y amigo), y otro más...

http://www.youtube.com/watch?v=Ao2MiCErldk
http://www.sanfernandocofrade.net/noticias/consejo/pregon2010.htm

Enhorabuena, amigo. Hemos quedado en estos días y hablaremos, viéndonos quizás antes por las calles isleñas, y si no ya sabes dónde durante la Procesión Magna del Sábado Santo. Es un orgullo poder conservar para mi emotivo álbum del sentimiento cofrade una foto contigo y con mi padre apenas un rato después de tu pregón. Un abrazo y el Domingo de Ramos nos vemos dentro de la Iglesia Mayor, delante de nuestro Señor Atado a la Columna.

lunes, 22 de marzo de 2010

STAR WARS en Madrid

Yo no tengo nada en contra de que por aquí, cerquita de África en no pocos aspectos para desgracia de los gaditanos y de los propios africanos, podamos disfrutar -es un decir- de siete conciertos de Pasión Vega en apenas un par de años. Respeto mucho a esa chica que ha sacado hace poco un disco de casposos hits perdidos en el tiempo siempre recurribles para estos casos. Tampoco reclamo un decreto ley mancomunitario que prohíba que los teatros de la provincia ofrezcan en sus temporadas los mismos espectáculos en numerosas ocasiones. Es como tratar de ir al cine a ver algo que de verdad es cine y comprobar que en todas las salas proyectan 'Avatar'. Que no contento con el Carnaval -que me agrada muchísimo- en febrero, les den por poner a los coros a cantar en agosto. O algún pueblo rezagado aún firme contratos con los Morancos.

No. Yo propongo sumar, no restar. Para quienes deseen lo que comento y similares, que se lo metan entre pecho y espalda, se engollipen de ripios de medio pelo y participen del 'pan y circo'. Pero yo tengo derecho a lo que también me gusta. Es la dictadura de 'lo que hay' sin ser verdad porque haber hay, permitidme la aliteración. Por eso me parece lamentable que yo tenga que marcharme a Madrid para uno de los conciertos de la década en España, el de la orquesta sinfónica y coro The Royal Philharmonic Concert Orchestra dirigidos por Dirk Brosse en el espectáculo audiovisual Star Wars in Concert, una idea -cómo no- de George Lucas consistente en la narración de la historia de La guerra de las Galaxias nada menos que a cargo de Anthony Daniels, el actor que dio vida al robot C3PO y que asiste en directo a cada concierto para dirigirse al público.

Más de dos millares y medio de personas a las seis de la tarde y otros dos millares y medio apenas cuatro horas después, entre las que me encontraba, disfrutaron de un espectáculo memorable, en el que los músicos de la Royal Philharmonic Concert Orchestra entre las palabras breves a modo de pinceladas históricas de Daniels ofrecieron un extraordinario concierto, mientras una gran pantalla gigante servía de escenario para que pudiéramos presenciar las secuencias de determinadas películas de la saga galáctica.

Vaya gozada. Qué concierto. Entre 20 y 80 euros la entrada, el precio daba igual al contemplar se mejante espectáculo. Juego de luces, láseres, efectos de sonido, imágenes, torrente de fusas al aire procedente de violines, chelos, tubas, trompas -absolutamente excepcionales- y virtuosismo apabullante en el clarinete que abre el desarrollo del tema 'Across the Stars' de Star Wars-El ataque de los clones, que me provocó el molesto pero delicioso a la vez dolor de tráquea que precede a la emoción incontenida. En ocasiones me pregunto si es realmente un ser humano el que puede ser capaz de enfrentarse a un pentagrama vírgen para escribir esas piezas maestras sublimes, inolvidables,...

A todo ello se unía la lógica parafernalia. Quien diga que estamos ante 'frikadas' de adolescentes, resulta obvio que sólo asiste a mediocridades. Familias enteras, grupos de amigos, gente sola, maduros, algún que otro actor y actriz vi por allí,... no puede faltar nadie para un tipo de espectáculo que me resisto a pensar que en donde vivo a nadie se le ocurra algo similar o sea capaz de apostar por una gira de esta índole. Star Wars in Concert marchaba ahora a Milán, que no es capital de país. La provincia italiana tiene una población de 1,2 millones de habitantes, justo la misma que la provincia gaditana. Pero aquí los señores que mandan en la cultura de conciertos están más preocupados en contentar al ganado de angangos buscando fecha para que cante El Barrio en algún lugar de la geografía gaditana. Así nos luce el pelo en muchos aspectos.

Mi más sincera enhorabuena a George Lucas por traernos a Europa la gira norteamericana de la grandiosa música que compuso John Williams. El éxito está siendo manifiesto y mereció la pena la fugaz visita a Madrid, vivr esas horas con mis buenos amigos Antonio, Luis, Rafa y Mame Labajo -familia a la que aprecio de veras- y otros colegas y personajes dignos de compartir con ellos momentos desde sublimes a surrealistas. Marchar a Madrid para regresar de madrugada y estar el domingo en el pregón de la Semana Santa de San Fernando de mi amigo Santiago Muñoz Romero. Pero eso ya es otra historia.

Aquí tenéis dos vídeos que grabé del evento desde mi butaca en la fila 12 y la foto que ilustra este comentario también está captada con mi sony Cyber-shot:

http://www.youtube.com/watch?v=g2azDTO8ReY
http://www.youtube.com/watch?v=W4nCY5EI8yQ

lunes, 8 de marzo de 2010

Michael Giacchino gana el Oscar a la mejor banda sonora... y estará en Úbeda 2010

El comité organizador del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, se enorgullece en anunciarles que el presidente de Honor de su VI edición se ha alzado finalmente con el preciado galardón de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su excelente partitura para la película de animación ‘UP’.

Este es sin duda el perfecto final a un recorrido lleno de premios para esta banda sonora que comenzó con el otorgado por la Phoenix Film Critics Society, al que se le unió el recibido en los Globos de Oro, el concedido por la Chicago Film Critics Association Awards, el de la Online Film Critics Society, la Central Ohio Film Critics Association, la Broadcast Film Critics Association, la Austin Film Critics Association, el Bafta (los Oscars ingleses) y el Grammy . Se puede decir que en este año, Michael Giacchino lo ha ganado todo.

Es por lo tanto un tremendo orgullo para El Festival y para el Ayuntamiento de la ciudad de Úbeda, el que este magnifico compositor, representante del evento y de la ciudad andaluza en tierras norteamericanas, se haya hecho finalmente con el galardón más importante a nivel internacional que concede el mundo del cine. Una estatuilla que el compositor mostrará a la ciudad ubetense durante los días en que se desarrollará la VI edición del Festival, del 14 al 18 de julio.

Michael Giacchino nace en Riverside Township, New Jersey, el 10 de Octubre de 1967. Comenzará en el mundo de la música a los diez años, en parte debido a su afición por rodar películas domésticas usando la mesa de ping-pong de su hermano como escenario en miniatura de sus películas, para las que necesitaba poner su propia música. Tras este interés por la música de cine, y por el cine en sí mismo, empezó a estudiar en la Escuela de Cine de Artes Visuales de Nueva York, especializándose en producción con historia como optativa. Después de graduarse, comenzó sus estudios de composición en la escuela Juilliard del Centro Lincoln de Nueva York, a la par que trabajaba en las oficinas de publicidad de Disney y de Universal Pictures.

A los dos años de comenzar en este trabajo, fue enviado a las oficinas de Disney en Burbank para trabajar en su departamento de publicidad de largometrajes, época en la que aceptaría un trabajo con Disney Interactive como asistente de producción. En este trabajo pudo organizar y producir títulos para la división, al tiempo que durante las tardes y los fines de semana estudiaba y practicaba música.

El 13 de mayo del 2000 se estrena la primera sinfonía de Giacchino, ‘Camden 2000’, en el Sony E-Center de Camden, destinando toda la recaudación del concierto a beneficio del Heart of Camden, organización dedicada a reconstruir las viviendas de esta zona deprimida. La sinfonía celebraba el nacimiento, la grandeza pasada y el futuro de esperanza de la ciudad de Camden, N.J.

El año 1997 supondrá el primer escalón de Giacchino como compositor de bandas sonoras, cuando la empresa DreamWorks Studios le propone componer la música del videojuego de PlayStation El Mundo Perdido (basado en el éxito de taquilla de Steven Spielberg del mismo título). Este trabajo marcó una fructuosa y enriquecedora colaboración de Giacchino con la DreamWorks Interactive, para la que compondrá la música que acompaña a la saga Medal of Honor (ambientado en la Segunda Guerra Mundial y también producido por Steven Spielberg), ‘Secret Weapons over Normandy’, o el primer titulo de la saga Call of Duty. El excelente trabajo acometido en el mundo de los videojuegos propició que Giacchino entrara en contacto con el escritor y director J.J. Abrams, con quien colaboraría en dos series de gran éxito popular. La primera de ellas, Alias y la segunda la tan conocida teleserie ‘Lost’ (Perdidos), que ya ha alcanzado su sexta temporada. Giacchino se convertirá, desde entonces, en la compañero musical inseparable de Abrams, colaborando en la tercera entrega de Mission Imposible, o en la reciente Star Trek 2009, la última entrega de la saga y uno de los mayores éxitos de taquilla del año pasado.

Por otro lado, su trabajo en 'Alias' le abrió las puertas de Pixar Studios, permitiéndole la entrada en el proyecto de la película de animación Los increíbles y cuya partitura es un excelente homenaje a los trabajos de John Barry para la saga de Bond. El éxito de esta partitura llevará a Giacchino a colaborar con Pixar Studios. Gracias a todo ello ha llegado a componer la que es, probablemente, una de sus mejores partituras, siendo esta nominada a los Oscar del 2008 y que resultó ganadora en los Goldspirits en el 2008: 'Ratatouille'.

Este año, Michael Giacchino volverá al Festival de Úbeda en su sexta edición, en calidad de Presidente de Honor. Los aficionados de la música de cine podrán disfrutar, un año más, de la calidad y la compañía de este excelente y magistral compositor en el verano del 2010.

sábado, 6 de marzo de 2010

Alfonso Berraquero


Hace varias noches estuve en casa de Alfonso Berraquero García. Escultor, diseñador, hombre sin pelos en la lengua y desde el miércoles pasado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando. Mañana sale a la venta el número 10 del periódico SAN FERNANDO COFRADE (ya vamos por más de la mitad de la primera temporada, cómo pasa el tiempo) y os recomiendo que leáis la entrevista a doble página que, en realidad, más que una turno de preguntas y respuestas usual es un extracto de nuestra gratísima conversación de casi cuatro horas. Distendido, en su sala de estar, calentados por un brasero, entre vasos de whisky y cerveza, Alfonso habla de todo: de su obra, de los que lo critican, de su carrera, de sus viajes, de su vida personal, de su madre a la que adoraba -y lo sigue haciendo a pesar de que está fallecida aunque él celebre con sus amigos el cumpleaños de la que le dio la vida-, de su relación con las cofradías, de su amigo Manuel Fraga Gómez, del que sólo citar su nombre le provocó que las lágrimas brotaran de sus ojos,...

Entre las dos imágenes de hoy hay una gran diferencia: la primera, Alfonso en su hogar a corazón abierto. La segunda, el acto de nombramiento de Hijo Predilecto. Más oficial, con más boato,... Es un orgullo tener amigos como él y compartir cosas.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Justicia social?

Mirad bien al ser humano de la foto. Es un alto ejecutivo de un banco español, concretamente Francisco González, hasta ahora presidente del BBVA. Un nombre tan común -como José Carlos Fernández, por ejemplo- para un multimillonario en tiempos de crisis, en una época en la que vas debajo del brazo con un proyecto para generar empleo -el primero el de uno mismo- y al tiempo te dicen que "no es viable" un préstamo de unos pocos miles de euros.

El presidente del Bilbao Vizcaya se jubila, y lo hace llevándose 80 millones de euros al bolsillo. Por si fuera poco, conviene mirar hacia atrás para ver de qué salario disfrutaba hasta este momento el banquero del que no dudo habrá tenido una agotadora carrera profesional y una cualificada preparación para ocupar el cargo. La misma que cada uno en su ámbito. Y conociendo los datos por la noticia leída en estas pasadas horas en varios medios de comunicación, descubrimos que don Francisco González gana un sueldo mensual de 1,9 millones de euros al año, a lo que se suma 3,4 millones de bono variable. Es decir, que el supuesto cabeza visible de esta entidad bancaria percibió en los doce meses del año 2009 la cantidad de 5,3 millones de euros. Dejemos los tipos variables para ser algo más exactos con la cantidad fija y quedémonos en nuestras cábalas con los casi dos millones anuales de salario. Con este ingreso cada treinta días, el señor González sumaba a su cuenta 158.333 euros, que traducido a las desaparecidas pesetas, nos revela que el ejecutivo del BBVA percibe al mes casi 27 millones. 324 millones de pesetas al año. Si sumamos lo obtenido por lo variable...

Tras cobrar estas escalofriantes cantidades mensuales, ahora se va a su casa con lo que 'le corresponde' por sólo 14 años ocupando el cargo reseñado. A la pensión que dará tranquilidad a Francisco González se le unen otros, no crean. El anterior consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, se ha llevado 53 millones de euros para hacer algún viajecito a su vejez, comprarse otro coche o quizás interesarse por un terrenito en Roche para un chalet, cosas a las que aspiramos como un lujo el resto de mortales que también llevamos décadas trabajando y soportamos la crisis actual como podemos, incluida la subida de la cuota de autónomo experimentada desde enero de 2010.

Lo mejor es no pensar en todo esto. Porque si lo hacemos, tenemos que hacerlo todos para que el mundo disfrute de la justicia social que a muchos se les llena la boca reclamando en charlas y pregoncitos de cara a la galería pero no mueven ni un solo dedo. Quizás yo mismo. Quizás tú.

Foto: Bernardo Pérez (El País).

viernes, 29 de enero de 2010

La Virgen de la Estrella

Os copio el teletipo de Europa Press sobre la restauración realizada a la Virgen de la Estrella de Sevilla. Independientemente de la relevancia de la noticia, me he quedado impresionado con la foto de la talla tal y como fue vestida para trasladarla al lugar de su remozado. Es un imagen que no sólo impacta. Cualquier persona sensible puede ver en ella a la madre de Dios tal y como es. Me están entrando ganas de volverme dulcinista y empezar a vender coronas y mantos valiosos para dar de comer a tanta gente necesitada en un día donde de nuevo se habla de familias sin empleo... y mostrar nuestras imágenes como vemos a la Señora de la Estrella. Ella es capaz de inspirar un pregón, de los de verdad, en esa fotografía. Ella es un milagro de Él, y cada Domingo de Ramos por la mañana no falto a mi cita con su llanto incontenido...

"Europa Press ,SEVILLA hace 4 minutos
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una intervención que la consejera calificó de "delicada" y en la que se ha llevado a cabo la extracción de una barra de hierro de 92 centímetros del interior de la escultura con la que el Instituto garantiza la conservación de la talla. Además, la investigación histórica realizada ha permitido la atribución de esta obra al Taller Arcos Roldán.
En este sentido, la consejera apuntó que había "dudas sobre la autoría", pero, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH ha permitido establecer la atribución a la producción del taller artístico constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706), según Torres "una gran escultora por mucho tiempo no suficientemente conocida", y su marido Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).
Por su parte, el proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación, y "en ningún caso ha sido una intervención invasiva", aclaró el director del IAPH, Román Fernández-Baca. Según explicó Baca, "la obra presentaba problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977".
Así, el uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica --de 92 centímetros-- que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Peláez del Espino en 1977 sin "justificación alguna" estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura --especialmente visible en una fisura que recorría el cuello-- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.
Por tanto, la "necesaria" extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una "compleja" actuación metodológica y operativa en la imagen, para la que se han utilizado técnicas científicas como la radiografía, "válida" para averiguar datos no visibles a simple vista referentes al soporte y a la policromía.
Además, la imagen se ha sometido a un estudio con microendescopia óptica para conocer el estado de conservación del perno de metal roscado y del interior del hueco de la cabeza. Por su parte, la imagen con iluminación ultravioleta ha aportado una "exhaustiva" información sobre la superficie polícroma, capas de barnices y respintes, fruto de las distintas intervenciones que ha sufrido la imagen a lo largo de la historia.
En soporte, además de la extracción del perno, se han sustituido el candelero --de metal por otro de madera-- y el juego de brazos --con un nuevo sistema de articulaciones en manos, hombros y codos. Por último, la geometría corporal de la imagen se ha mantenido con respecto a la otorgada por Peláez.
Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. El Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Domínguez del Barco, alabó, durante la presentación, "la calidad humana del equipo del IAPH que ha hecho posible la restauración" y destacó el "exquisito" cumplimiento del convenio en todos los sentidos, en el que dijo, "se han cumplido todos los plazos".
El proyecto de restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella ha tenido una duración de 20 semanas y un coste de 22.726 euros. La talla llegará mañana a su capilla situada en la calle San Jacinto de Triana, hasta donde se llevará, según Domínguez del Barco, con la "máxima discreción" y donde quedará expuesta a partir de las 10,00 horas. La imagen procesionará el próximo Domingo de Ramos".

viernes, 22 de enero de 2010

Las redes sociales

Cuando aún no se usaba la palabra interactividad ya algunos interactuaban con gente extraña, allá por mediados de los noventa. Inventaron la cosa del 'Partyline' y las facturas telefónicas de las empresas subieron como la espuma. Habían descubierto que llamando a no sé qué número, aparecían al otro lado del teléfono unas cuantas chicas -o chicos- que decían constantemente "¿Hola?", y si te agradaba su tono de voz, no seguían dándole a una tecla y el interesado se quedaba morsegando con ella/él. Era el inicio de los chats. Como aquello costaba un cojón al bolsillo y llegó internet que era más barato -aunque no se había inventado aún la tarifa plana-, aparecieron los primeros sitios de conversación entre gente desconocida, como el caso del portal http://www.chat.com/. Aquello era como la maquinita de Atari del tenis de los ochenta, pero en lugar de dos palos blancos dándole a una pelota cuadrada, aparecían unos monigotes encerrados en un cuadrado que representaban al personal conectado y al lado derecho otra 'habitación' a donde se trasladaba el primitivo icono si decidías charlar. Todos eran norteamericanos, aquí aún no se estilaban estas técnicas. En 1998 me hacían gracia aquellas habitaciones primitivas charloteando en inglés, nada que ver con el buitreo sexual de hoy. Creo que me atraía más el hecho de ver que en tiempo real podías escribirle a alguien de Minnesota o de Connectica que cualquier otra intención. Acojonante.

Transcurrieron los años y fijaos en lo que se ha convertido algo a lo que le vi futuro desde el primer instante. Algunos tratan las redes sociales como si de los programas de la telebasura se tratasen. Hay de todo, claro está, pero generalmente reconozco que me gustan y me enganchan, aunque también la atención que le presto a mis espacios abiertos en algunas de ellas va en función del tiempo del que dispongo. Este blog, de hecho, es una red social...

Todo el mundo tuvo acceso a internet y a compartir sus cosas, algo que a priori me parece curioso y analizando hoy día a algunos/as, sus comportamientos en la red no dejan de merecer todo un estudio sociológico. Así, los/as hay presentes en cuantas más páginas mejor, que escriben frases tan interesantes para el resto del mundo mundial como "Me akavo d jamar una tostá acavá de levantá antes de ver a mi gordo/a"; otros/as hablan de las croquetas de su madre. Los/as más necesitados/as de que se les haga caso, tratan de llamar la atención contando su vida personal, indiscrecciones, torpezas varias, lo bien que saben los besos de su chati, todo ello en apenas varias frases, la borrachera de anoche entre angangos o lo que quieren a un/a amiguito/a hasta el paroxismo. En definitiva, comentarios que nos importan un absoluto carajo. Otros se esconden tras un seudónimo para practicar la cobardía, deporte nacional de este país codeándose con la envidia. No sólo hay cobardes en la red, también existen sentados en mesas ovaladas. El caso es que los leemos buceando por la red. ¿Por qué? Creo que por mi parte se justifica debido a un cierto interés sociológico sobre el comportamiento humano y desde luego para comprobar lo sola -y desequilibrada en determinados casos- que está la gente en el mundo, muchas veces por méritos propios. Y se supone que el solo soy yo por tener 41 años y vivir con un gato. Je.

Los/as hay que dicen que están duchándose y después van a ver Gran Hermano. ¿Y qué? Los/as hay compulsivamente victimistas y mentirosos/as con ellos/as mismos/as, que es lo peor que puede sucederte. Los/as hay agregando a gente indiscriminadamente para no se sabe qué. En tuenti para qué hablar,... En general es divertidísimo, estoy loco por leer algún estudio serio al respecto sobre los comportamientos humanos en la red. Yo por mi parte participo de ella pero me cuido de roles innecesarios. Me pregunto por qué en Facebook la propia página me sugiere que agregue como "amigos" a algunos caretos que me aparecen cada vez que me conecto y curiosamente por proximidad geográfica se me plantan en mi pantalla despojos humanos que has llegado a conocer: periodistas traidores y trepas, mediadores chuflas de discotecas, expertos en puñaladas traperas de años atrás que ya creías muertos, políticos figurones, cofrades hipócritas de golpes de pecho, abracitos al quitarse el capirote y desagradecidos/as, carnavaleros de pacotilla monotemas, futboleros ufanos de gloria, zorrones/as ingratos/as,... Es la ligereza llevada a la máxima expresión en lo que a la palabra "amigo" se refiere. Yo trato de no ser amigo de cualquiera. Y yo, que soy un cualquiera para los cualquieras que quieren ser mis amigos, creo que no pinto nada en sus nóminas de amigos. Vamos, que soy un cualquiera, lo admito.

Me voy, que tengo que escribirle a mi amigo José Luis Porquicho en el facebook que el cuarteto que acaba de actuar en el concurso de agrupaciones carnavalescas en el Teatro Falla de Cádiz no me convence mucho. Eso dará para un par de horas de intercambio de opiniones. Uf, las redes...

martes, 19 de enero de 2010

Michael Giacchino, presidente del Festival de Úbeda, gana el Globo de Oro por 'Up'

El compositor norteamericano Michael Giacchino, designado presidente de la sexta edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, se ha alzado con el Globo de Oro a la mejor banda sonora de 2009 por su partitura para el filme de animación Up. Giacchino continúa así su carrera ascendente y con apenas 42 años ya es considerado como uno de los mejores compositores de música cinematográfica, habiendo obtenido galardones tan relevantes como el Premio Emmy por Perdidos y varias nominaciones a los Oscar. Ahora ha logrado hacerse con el reconocimiento de la crítica norteamericana gracias a su partitura para Up, la última joya de Pixar, y para ello ha tenido que competir con compositores consolidados que también estaban nominados como Marvin Hamlisch o James Horner y su apabullante música para Avatar. A todos los ha superado Giacchino con su extraordinaria banda sonora para Up, ganando el Globo de Oro.

Esta circunstancia llena plenamente de satisfacción a BSOSpirit y al Ayuntamiento de Úbeda, organizadores del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, que sabedores del prestigio creciente de Michael Giacchino, lo convirtió en estrella invitada a la V edición del evento ubetense y desde julio ha sido designado como presidente del VI festival, de manera que el autor de Up se encuentra actualmente trabajando con la organización del festival y la noticia de este prestigioso premio ha venido a significar mucho para las intenciones del festival de continuar creciendo rodeado de personalidades tan conocedoras y amantes de la música como Michael Giacchino. Una de las partituras más destacadas también del compositor en este pasado año fue Star Trek 2009, banda sonora que por vez primera en directo se ofrecía a un auditorio después de haber sido escrita por gentileza del propio autor hacia el festival ubetense.

Todo es posible y quizás Giacchino acuda a Úbeda 2010 habiendo ganado el Oscar este año a la mejor banda sonora. Dentro de poco tiempo lo sabremos cuando se anuncien las nominaciones. Para el Festival no sólo es un orgullo, sino un lujo contar con un compositor como Giacchino como presidente.

jueves, 14 de enero de 2010

Televisión sin anuncios y doblajes absurdos

Durante todos los años que estuve dirigiendo el programa dedicado al cine Último Estreno -desde 1989 a 2005- siempre mantuve el mismo criterio sobre la publicidad en las televisiones públicas. Recuerdo que allá por inicios de los noventa, y de la manera peculiar con la que se realizaba aquel espacio, me dedicada a defender la idea de suprimir los anuncios de la parrilla televisiva y la necesidad de redireccionar el ente público hacia otros derroteros que no fueran competir con las privadas, destinar cantidades millonarias a comprar películas y hacer programas de espectáculos de dudoso gusto y apabullante ampulosidad. Sólo así se convertiría en un verdadero servicio público y se podría mantener su presupuesto. Por entonces me escuchaban, me miraban, como el que oye, como el que ve, a un loco visionario sin remedio.

Han transcurrido casi 20 años y hace apenas varias semanas que he podido ver con satisfacción aquello que defendí denodadamente. Es obvio que una televisión pública sin anuncios no sólo es factible, sino que es lo adecuado. Siempre que tengamos el concepto claro y sepamos cuáles son los objetivos de un servicio de esta índole. A ello se suma un cambio de rumbo en el estilo de programas, unos acertados avances en los servicios informativos -todo ello ya reflejado en el repunte del 'sharing' de espectadores en apenas 14 días- y ya sólo queda que cumplan con algo que también desde los noventa he defendido con uñas y dientes: que respeten al cine y a sus profesionales y emitan las películas en su totalidad, incluyendo los títulos de crédito finales donde no sólo vemos a los que han hecho posible el producto, sino que disfrutamos de la música y somos conscientes de que con nuestros impuestos hemos pagado el filme entero, hasta que finaliza en su totalidad. Y ojo que hay películas que muchos se han perdido porque continúan tras los créditos. ¿Alguien realmente vio cómo termina La misión o El secreto de la pirámide, por poner dos ejemplos?

En la pantalla grande, ahora llega una nueva normativa catalana que me obliga nuevamente a llamar inútiles e ignorantes a sus auspiciadores. Y no lo hago porque sea un firme defensor del idioma patrio español -del que me siento muy orgulloso-, de manera que nadie puede tacharme de retrógrado derechoide. Justo cuando lo que debemos hacer con el paso de los años es respetar al cine y ver las películas en original subtitulado, aún estamos haciendo lo contrario y peleándonos por ver en qué carajo de idioma doblamos. Cualquier doblaje es una mutilación artística, porque ver a Paul Newman con la voz de un currito es una monstruosidad. El debate de "lo bien que se doblan las películas en España" no es el mío porque sencillamente no llego a entrar en él. Por muy acertado que se haga un doblaje, jamás podrá ser igual a la locución del actor. En el colmo de la ignorancia ya hemos escuchado alguna vez eso de "es mejor la voz del doblaje que la del tío que sale". De manera que, y lo digo en 2010, llegará el momento en el que podamos ver el cine en su máxima expresión -es decir, en original subtitulado- o al menos tengamos el mismo derecho de cuota que posee el doblado. ¿A ningún político de los actuales se le ocurre proponer una ley para que al menos el 50% de las películas se emitan en original, en lugar de utilizar el arte para echar leña al fuego de esta torre de Babel?

martes, 12 de enero de 2010

Me gusta Madrid


Me gusta Madrid. El tópico nos hace decir que ni por todo el oro del mundo viviríamos en una ciudad tan gigantesca, acostumbrado como estamos a Cádiz. Yo asiento con la cabeza titubeando y con la boca chica. Me gusta ir cada vez que puedo. Me gusta pasear por Recoletos y toparme con el Café Gijón, tomarme un vermouth de grifo y releer la placa donde figura el nombre de Fernando Fernán Gómez, sus mesas perfectamente alineadas y algún escritor perdido a media mañana entre hojas apergaminadas en sus extremos por el uso.
Me gusta el frío por los arcos de la Plaza Mayor. Y los dulces de La Mallorquina en Puerta del Sol. Me gusta que me cobren una estupenda carne en Gran Vía a precio abusivo, en un ejercicio de masoquismo a mi bolsillo. Me gustan los luminosos con temáticas dispares anunciando obras teatrales y espectáculos con entradas agotadas hasta verano. Me gusta la madrileña que se cruza en el paseo hacia la nada y el todo y te sigue con la mirada. Me gusta Casa Manolo, enfrente justo del Teatro de la Zarzuela, que como veis en una foto retrospectiva, es lugar fijo para mis cervezas (y sus estupendas croquetas) y echar un ratito con algunos actores conocidos. Ahí en el grupo está Ángel Pardo: Simón de Amar en tiempos revueltos, Rusti de Hospital Central,...
Me gusta la sequedad del pan con los calamares, la tienda de juguetes imposibles y añejos cerquita de la Taberna Quitapenas. Me gusta La Bola en el turno de la una pero como siempre voy tarde a todos los sitios, prefiero reservar a las tres y media para darme el atracón con su cocido servido con la obligada servilleta al cuello. Me gusta el bullicio de Preciados, la tranquilidad serena de los alrededores de la Almudena, el contraste del callejeo apacible con los grandes viales. Los rótulos de los nombres de las calles con sus dibujos. Y no sé si podré ir el 20 de marzo al concierto de Star Wars previsto porque justo pocas horas después, mi amigo Santiago Muñoz Romero pregona la Semana Santa de San Fernando 2010 y tengo que compartir con él ese gran momento, ese inolvidable día. Menos mal que Madrid seguirá ahí. Por si acaso. Esperando. Me gusta Madrid, ¿os lo he dicho?

lunes, 4 de enero de 2010

Star Wars en Madrid en un espectáculo único



¿Cuántas veces habremos imaginado, los amantes de la música cinematográfica, que estamos escuchando en directo la apabullante y grandiosa música que a lo largo de nada menos que tres décadas ha venido componiendo John Williams para la saga de La guerra de las galaxias?

Ya no hace falta estimular la mente para crear esa imagen. En apenas poco más de tres meses será una realidad, y yo no pienso perdérmelo porque además ya me he encargado de ello. El Palacio de los Deportes de Madrid acogerá el próximo 20 de marzo el espectáculo Star Wars in Concert, en el que participa la Royal Philharmonic Concert Orchestra. La dirección no corre a cargo de John Williams -eso ya sería un culmen difícil hoy día de lograr del maestro casi octogenario-, pero la supervisión musical y la sincronización de imágenes ha sido llevada a cabo directamente por el compositor y George Lucas. Serán dos conciertos, uno a las 18 y otro a las 22 horas. Yo iré al segundo y allí estarán también, entre otros, mis amigos comunes de charlas y discusiones amistosas del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Ya tenemos el ambiente caldeado en Facebook y algún otro sitio en internet para tal ocasión...

El concierto es mucho más que un par de horas de sonido sinfónico. Una pantalla gigante de tres pisos muestra imágenes sincronizadas con la música y la narración corre a cargo de Anthony Daniels, el actor que encarnó a C3PO en la saga de los filmes de Star Wars. Te aconsejo visitar http://www.starwarsinconcert.com/ para estar bien informados de un acontecimiento que comenzó a girar hace algunos meses por diversas ciudades del mundo con un apoteósico éxito.

Entre tanto concierto repetido de horteras, gente que no hace realmente música y otras lindezas, Star Wars en concierto es un soplo de aire fresco para los amantes de la música en general y para los que nos identificamos con el mundo de la cinematografía en particular. Las entradas cuestan entre 20 y 80 euros en función del sitio donde quieras ubicarte. Yo de ti me hacía con ellas ya buceando en internet, forastero...

jueves, 31 de diciembre de 2009

2009, el año de SAN FERNANDO COFRADE... y otras cosas

Todos solemos hacer balance del año que termina. Resulta un poco vulgar, pero casi necesario para dirigir la vista atrás con el objetivo de consolidar lo bueno que puedan haber conllevado los doce meses que ahora expiran y tratar de que no se repita lo negativo.

Se acaba un año en el que España cuenta con un millón y medio de parados más. Mi sincera y sólida solidaridad con ellos. Se acaba un año en el que políticos pendientes de estar entre rejas hacen gala de la petulancia y aseguran que volverán a presentarse en las elecciones que correspondan. Se marcha un diciembre donde pudo volver a vivirse un atentado internacional de gran magnitud, hace apenas unos días. Se acaba el año del cierre de al menos cuatro periódicos más en España. Pero 2009 también va dejando en su estela la apertura de uno desde esta modesta localización, SAN FERNANDO COFRADE, que vio la luz en octubre. Ha sido el año de lucha durante diez meses para verlo hecho realidad y en los kioscos de prensa el primer día del undécimo mes. Un periodo, por tanto, crucial en mi vida profesional, donde he alcanzado una estabilidad que ya necesitaba y en la que vuelvo a sentir la ansiedad de formar parte de los medios de comunicación y repetir a mis redactores y fotógrafos una frase: "No vamos a llegar a tiempo con todo para el cierre". Al final se llega. Con finalizaciones de ediciones del quincenal de maratonianas jornadas de 18 y 20 horas seguidas, pero se llega. Y a los pocos días se ve el producto en la calle. Creo que soy el que, de todo mi equipo, está menos orgulloso de cada número de SAN FERNANDO COFRADE. Y eso que lo estoy inmensamente. Me siento orgulloso que hombres como Justo, Israel, Pablo, Pepe, José Martín, José Manuel y futuros hombres de gran valía como Álvaro, a sus quince años de edad, defiendan y luzcan como suyo algo que yo creé.

Os deseo de todo corazón un feliz 2010. Será el año del Bicentenario en San Fernando, de la Cuaresma y Semana Santa más importante de mi vida, de la Procesión Magna cuyos determinados aspectos dependen de mí con la responsabilidad que ello conlleva,... de seguir mirando al futuro. La mujer de Lot hizo lo contrario y fue castigada y convertida en una estatua de sal. Un abrazo a casi todos y casi todas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Permitidme que os desee una muy feliz Navidad a través de la felicitación que hemos remitido a los lectores, anunciantes y suscriptores de SAN FERNANDO COFRADE. La aprovecho para invitaros a disfrutar de plácidos momentos -hoy nocturnos- con la familia y allegados. Y lo hago con el modesto Christma que véis, eso sí, alejado de alguna que otra horterada que me ha llegado en estos días con adornos móviles, arbolitos que se iluminan, villancicos quemados de fondo y, en definitiva, productos propios de gente con mal gusto, concepto sin relación alguna con la capacidad económica de cada cual, no vaya ahora alguno a pensar que hace falta tener varios millones en una cuenta corriente para tener buen tino a la hora de confeccionar una felicitación. Lo que hace falta es saber dónde se está y tener menos mala leche. Ah, y espíritu cristiano, que de eso creo que van estas fechas. ¿Lo captará alguno?

FELIZ NAVIDAD.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

'Avatar', un digno videojuego para la Playstation-24

Es un digno ejemplo de juego para cuando salga a la venta la Playstation-24. Vamos por la 3 y ya hay aventuras gráficas que parecen películas, así que cuando lleguemos a la veintena de modelos de la consola de Sony con sus correspondientes y graduales progresos, tendremos juegos como el filme Avatar por cientos. De manera que lo nuevo de James Cameron resulta ahora un espectáculo apabullante y visualmente muy brillante en determinados momentos -ratifico el apunte temporal que acabo de hacer, sí: en determinados instantes- pero me temo que en el año 2016, por poner un ejemplo, el tiempo hará añicos el nuevo filme de un director que me destrozó el concepto de Alien como ser único que el mismísimo Ash clamó en la obra maestra de Ridley Scott o que fue capaz de hilvanar los hilos irregulares de un sobrevalorado producto llamado Titanic.

Avatar es imagen y música, notable, de James Horner. Su pesada llamada de trompeta, conocida entre los aficionados frikis de la música de cine como el 'parabará' de este compositor y que lo emplea hasta la saciedad como coda musical en muchas de sus partituras, la acompaña de un espectáculo sinfónico y corístico de calidad aunque suene demasiado a Tiempos de gloria y recuerde a Titanic. Pero adereza lo que sucede en pantalla de forma encomiable.

Pero sobre todo Avatar es un western futurista en el que unos indios azules que se embadurnan con pinturas de guerra tratan de detener al invasor de sus tierras, en el que, como en todo espectáculo de vaqueros que se precie, acude el caballo en un momento dado a salvar al protagonista. Y las claras reminiscencias a Bailando con lobos o Un hombre llamado caballo se aderezan con guiños cinéfilos que hay que valorarle a Cameron, porque en muchos fotogramas está reflejada Apocalypse Now, Alien, El retorno del Jedi o la propia Terminator 2. Es asimismo una patada en las narices a la política bélica de Estados Unidos con la arenga de Stephen Lang como Coronel Quaritch instantes antes del gran ataque a los navi, cuando justifica la "guerra preventiva para acabar con el terrorismo". En definitiva, nada nuevo bajo el sol guionísticamente hablando, ámbito en el que el filme hace aguas.

El espectáculo, en ocasiones digno de destacar y en otras puro oropel, está servido.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Dónde está Federico García Lorca?

¿Dónde están los restos de Federico García Lorca?

Vivimos en un mundo en el que, desafortunadamente, conviene echar un vistazo a quien te acompaña para ver si al ofrecerte su mano va a empuñar una daga o está realmente desarmado. De ese gesto nació el apretón de brazos romano y posteriormente el universal estrechamiento de manos, como signo de paz. Esa desconfianza me aflora en las ocasiones en las que, como aseveran nuestros mayores, parece que tengo 'un viejo en la barriga'. Tengo tal espíritu libertario -que no liberal al constituirse en un término que define a un indefinido cajón de sastre- que mi credulidad y flexibilidad pasa en ocasiones por pasotismo, especialmente entre los que no valoran la libertad y la verdad. Pero el 'viejo en la barriga' aparece y... jamás se equivoca. Lo he tenido en varias ocasiones en este año a punto de finalizar. Y en ninguna fue un error tras comprobar los hechos por deformación periodística profesional o esperar lo que indefectiblemente llega. Lo sigo sintiendo en el estómago con determinadas cosas que indirectamente tienen relación, o la han tenido, conmigo. Directamente y ahora mismo en absoluto, porque hace tiempo que comencé el proceso -ahí sí soy inflexible por salud personal- para eliminar de mi vera la maldad, la ingratitud, la mentira y la vulgaridad. Y a la gentuza que la practica también. De manera que indirectamente, algo me dice que hay una organización que va a acabar muy mal. Alguien que, aun sin saber de qué va esto de vivir por su juventud, va a dar una sorpresa desagradable en 2010. Que cierto político -cercano- tiene las horas contadas y que yo llegaré vivo a junio, cuando acabe la primera temporada de SAN FERNANDO COFRADE. Llegaré satisfecho, seguramente, pero como va a parecer petulante que todo lo relativo a terceros sea negativamente apocalíptico y lo que se refiere a mí se asemeje al color de rosa, diré que el vejete que ronea en mi barriga también me advierte de que o sigo trabajando las 24 horas al día o no sale adelante mi proyecto. No valen 23, ni 22 horas. Un tropiezo y no mantenemos el tipo. Así de claro. Y ese augurio es igual de palpable para mí que los otros anteriormente dichos, que me importan en realidad un carajo en comparación con el mío.

La cosa es que en el asunto de García Lorca, mi viejo barrigoso me patea desde dentro haciéndome el mismo daño que una hernia de hiato. Me da más tormento que Aminatu Haidar en estos últimos 33 días, en los que no ha dicho ni una sola palabra que no sea criticar a España. Vale mi reconocimiento a tu coraje y al pueblo saharaui ante el impresentable estado marroquí, pero de ahí a hacer de mosca cojonera de mi país,... El 60% de los españoles encuestados cree que lo sucedido con la activista saharaui es culpa de Marruecos, así que... Algo raro pasa con tanto darle la brasa a mi gobierno, sea del color que sea. Rrraro rrraro rrraro...

Mi viejo me dice que me pregunte y que os invite a hacerlo también. ¿Cómo es posible que durante casi tres cuartos de siglo hayamos creído que los restos del poeta granadino se encuentran bajo tierra en el monte de Alfacar y ahora no aparece en la fosa común un solo botón de ropa, un jirón, una bala ante un lote de fusilamientos?
En octubre de 2008 asistí en Grazalema a las jornadas de memoria histórica en las que participaron reputados investigadores de fosas comunes, buscadores de tumbas con explicaciones propias de películas de aventuras pero lastimosamente reales. Fueron varios días en los que quise aprender sobre un aspecto histórico que me apasiona. Fui a cubrirlo para un periódico a sabiendas que jamás me pagarían el kilometraje ni los gastos generados durante esas jornadas en la Sierra ni valorarían ese trabajo por el que me llegaron posteriormente efusivas felicitaciones. Podéis ver algo aquí...



Allí llegué a darme cuenta del alcance de algunos hechos desconocidos de la ominosa historia de la España enfrentada. Y en el ámbito técnico, insisto... Me resulta complicado que se haya mantenido la teoría de la fosa común del poeta.
Más preguntas me vienen a la mente. ¿Por qué el interés de los herederos de García Lorca en no descubrir esa tumba común y esgrimir todos los inconvenientes posibles en estos años y hasta última hora? ¿Por qué tantos palos en los radios de una rueda necesaria histórica y moralmente?

Ahora aparece la desorientación generalizada. ¿Qué hacemos? Es la pregunta, sobre todo, de los historiadores. Habrá que reescribir lo escrito sobre el granadino. ¿Hasta qué punto? ¿Todo lo que está sucediendo da pie a un aprovechado interés revisionista en favor de alguna tendencia política?

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cartelería de diciembre

Dentro de las modestas cosas que hago a la hora de diseñar, el cartel anunciador de los cultos de la Inmaculada Concepción del pasado 8 de diciembre es de lo que más me siento satisfecho. El perfil de la Santísima Virgen de la Piedad le confiere mucha fuerza que irrumpe por la izquierda, con un excepcional perfil como imagen de pronunciados rasgos en su nariz y barbilla, las lágrimas perfectamente definidas y el contenido textual alineado a la derecha con la letra corporativa AaronBaker que empleábamos desde RDSO hasta hace dos semanas, cuando llevábamos el gabinete de Comunicación de la hermandad de la Misericordia de San Fernando. El fondo corresponde a un bordado de una imagen de la Inmaculada, y el pie de cartel refleja uno de los lemas característicos de la Virgen María, utilizado ya el año pasado y ahora con el objetivo de que se convirtiera en identificativo del cartel mariano de diciembre.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Moreno tiene un plan...parte II

El (magnífico) periodista Francisco Sánchez Zambrano escribe en las últimas horas en Diario de Cádiz sobre el ex alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo, los rumores de la creación de una nueva formación política que podría liderar y los contactos que está manteniendo con "la gente de la calle". Los comentarios afloran, pero qué quieren que les diga,... Hace ya tiempo que les dije que "Moreno tiene un plan". Les dí más que pistas nada menos que en abril de 2008 -camino vamos de dos años-, cuando por entonces el conocido profesor isleño ya estaba preparando...algo.

http://arrozamargo.blogspot.com/2008/04/moreno-tiene-un-plan.html

Las elecciones municipales están cada vez más cerca, aunque parezcan aún lejanas en el tiempo, y las cábalas comienzan a aparecer. Dicen por los mentideros (dores) políticos isleños que el PP ha tocado a Moreno y que de ahí que este partido aún no haya abierto la boca sobre su candidato en San Fernando cuando lo ha hecho en el resto de localidades, esperando la respuesta el ex dirigente andalucista. Tiene sentido, pero no parece probable. Otros aseguran que Moreno creará un partido-bisagra del PSOE. ¿Qué sucederá? Mientras, y como ya dije en abril de 2008, Moreno da clases y es vicehermano mayor de la hermandad de la Misericordia de San Fernando, algo revuelta últimamente.

martes, 8 de diciembre de 2009

Muere Eric Woolfson, parte fundamental de 'The Alan Parsons Project'

No recuerdo exactamente cuándo descubrí aquel disco con el ojo de Ra en la portada y un llamativo tono verde en la carpeta. En el reverso mostraba varias fotos y dos individuos con cara de haber salido de una película espacial de Kubrick en las que se reflejaba un haz de luz con el mismo icono egipcio. Algo extraño y que coloqué en el plato del tocadiscos para, desde entonces, creo que poco después de que saliera al mercado en 1982, acompañarme hasta hoy.

Hay trabajos, como el Eye in the Sky, inmortales. Sus temas como Sirius, Mammagamma, Old and Wise,... se encuentran fuera de la influencia y el devenir del tiempo. Aquella obra maestra me dio pie a seguirle la pista al grupo, The Alan Parsons Project, y comprarme en el mismo vinilo que conservo con cariño en mis estanterías, el The Turn of a Friendly Card, Vulture Culture, Stereotomy, Gaudí, Freudiana y los trabajos anteriores a Eye in the Sky como I Robot o Tales of Mistery and Imagination.

Interesado por aquella excepcional música, descubrí que el grupo lo conformaban dos cerebros privilegiados: Alan Parson y Eric Woolfson. El primero era el ingeniero de sonido de la joya de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, y el segundo llegó a ser realmente el que más canciones compuso del dúo-Project. El conocido como 'Sonido Parsons' jamás podría haber existido sin la participación de Eric Woolfson, que terminó por emprender su carrera en solitario más que por desavenencias con Alan, por inanición como grupo tras veinte años dando trabajos excepcionales para la posteridad. Tras Freudiana, el último álbum doble del dúo dedicado al investigador de los sueños, Eric tuvo intereses escénicos y transformó el disco en una gran obra teatral que representó endiversos países, entre ellos con gran éxito en Alemania, durante meses.

El cáncer no entiende de música ni de obras maestras. Se ha llevado a Eric Woolfson a los 65 años. Seguramente Alan estará muy afectado a pesar de que cada uno de ellos emprendió carrera en solitario hace años. Pero, al igual que Pink Floyd, ¿qué es Roger Waters en solitario sin cantar The Wall o David Gilmour sin tocar en su guitarra Wish You Were Here?

No dejéis de disfrutar de esto como sentido y emocionado homenaje personal a Eric Woolfson:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Nunca pasa nada"

No entiendo la sorpresa ante lo sucedido con los medios de comunicación que dilapidaron a Diego acusándolo directamente como asesino de una niña de tres años. El caso no lo explico porque ya lo conocemos todos. La sonrojante portada del ABC contiene todos los tintes amarillistas, de ¿periodismo? liviano y de comida (redacción-lectura) rápida que se hace actualmente. Ya deberíamos estar acostumbrados a la carencia de rigor que desde hace tiempo demuestran los periódicos, emisoras de radio, televisiones,...

Entre la opinión y el sensacionalismo hay un abismo. Entre las lícitas medidas para vender y el maquiavelismo existe un gran trecho. El fin jamás justifica los medios. Y el periodismo riguroso da paso cada vez más a titulares exagerados para hacer caja y pontificar. "La mirada de un asesino", todo un poemario en varias palabras escrito en una caja de texto de primera plana sobre la foto de Diego sin pensarlo dos veces, dándose por hecho lo que aún un juez no había dictaminado.

¿Ahora qué, independientemente de que el acusado por el dedo sensacionalista interpondrá querellas contra todo aquel que lo difamó y se embolsará miles de euros en una concatenación de juicios ganados a priori? El director de ABC ha pedido perdón, y los defensores de este medio le cubren la espalda aduciendo que "por lo menos ha tenido la valentía" de hacerlo. Una valentía que, como en la antigua mili, se supone. No existe mérito en esa actitud porque se debe dar por hecho que semejante metedura de pata debe ser reconocida, asimiliada e incluso ser motivo de dimisiones.

Pero en este país nadie dimite de nada. En los gobiernos nacional, autonómicos, locales, en asociaciones de vecinos, en entidades de pueblo... nadie se marcha a pesar de escándalos mayúsculos. En los medios de comunicación en los que se estigmatiza a inocentes nadie abandona su puesto con la cabeza alta. En otras entidades se cometen dislates uno tras otro pero "nunca pasa nada", que es la máxima. Todo continúa como si no sucedieran hechos graves que desprestigian a instituciones de renombre, ejemplo palmario no sólo del aferro a un poder a veces ridículo, sino de la nula preparación y dignidad de los que se quedan en un sillón tras graves errores de cálculo de consecuencias, ninguneo a profesionales de su propio equipo y soberbia a raudales.

Aristóteles decía que nada resulta más injusto que tratar por igual a los desiguales. Y la preservación del puesto concreto de quienes cometen gravísimos errores es obviar una máxima de cruda pero necesaria aplicación en todos los términos de esta vida: los errores se pagan. Si no se hace, vuelven a sucederse una y otra vez y sus autores mantienen el mismo 'status' que los que no los cometen, circunstancia a todas luces injusta. Hay errores veniales, como los pecados, solucionables sin medidas traumáticas. Pero otros son de tal gravedad que es necesario ser justo. Si no "pasa nada", las consecuencias siempre terminarán por acabar con ese gobierno o institución que quizás tantos años ha costado prestigiar.

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL NÚMERO 3 DE 'SAN FERNANDO COFRADE' YA ESTÁ EN LA CALLE

Ayer domingo salió el número 3 de SAN FERNANDO COFRADE. Os lo comento especialmente para los despistados como yo, a los que hay que recordarles la sana tarea de comprar los domingos alternativos el único periódico de Andalucía dedicado a la Semana Santa.

En las 24 páginas a todo color incluimos esta semana los detalles del nuevo palio de María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad del Nazareno; una interesantísima obra literaria que saldrá al mercado a finales de diciembre dedicada al gran imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci incluyendo algunas imágenes de cofradías isleñas; una entrevista a la hermana mayor de Cristo Rey, Ana María Barroso Medina; la excepcional página de la familia Quijano con una foto de 1889 de la hermandad de la Expiración, pura delicia; la colaboración del músico y compositor José Ribera Tordera, el congreso de bandas en Sevilla con la presencia de unos dieciséis mil músicos en los próximos días escrito por Paco Lozano, la encuesta a los cofrades a pie de calle, el artículo de José Martín Pérez,... y muchas cosas más por sólo un euro. Que lo disfrutéis y contadme qué os parece en direccion@sanfernandocofrade.net, que las sugerencias siempre son positivas.

Y una vez más, gracias a la veintena de anunciantes que confían en este proyecto: Milar Difesa, Calzados San Rafael, Bar el Trastero, PSOE de San Fernando, La Gran Vía, Suministros Americanos, Instalaciones FG-Doble Eme, Jesús Fernández Aranda, Bar Don Zizo, R-3 Marketing, El Hogar del Pollo, Mercería Aragón, Alta Peluquería Juan, Ayuntamiento de San Fernando, Centro Comercial y de Ocio San Fernando Plaza,...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Miedo de guiones más que de los cuernos

Lo de los toros escapados de control por las calles de Cádiz este domingo no es tan malo. Esperpéntico tela, pero negativo,... Ya tenemos publicidad de la capital gaditana en todos los informativos por la chapuza de la seguridad de la productora. Y de otros también, porque me pregunto si el Ayuntamiento de Cádiz no es el que debe supervisar todo en el último momento y que las medidas dispuestas para el rodaje por parte de la compañía permanezcan bajo estricto seguimiento para que no sucedan cosas como esta.

Cuando transcurra el tiempo se recordará como algo anecdótico, sobre todo teniendo en cuenta que nadie ha sido corneado. Nos rodean toros (y vacas) de dos patas que son peores que los de cuatro y también se montan sus películas. Lo que más me preocupa es que la peli de Tom Cruise y Cameron Diaz tiene una mala pinta que se observa a kilómetros de distancia, y no me refiero al plan de rodaje ni sistemas de seguridad, sino a guión y a otros aspectos artísticos. A mí me empieza el cuerpo a temblar además cuando los americanos vienen a rodar a España filmes en los que le dan por introducir elementos folclóricos. Toros, tipos vestidos de San Fermín,... Todavía me dura el síncope de ver aquel horror de Misión Imposible con una procesión en la que se podían ver hogueras y las falleras en el cortejo. Hay que ser borrico pardo para meter todo en un mismo saco. Es como si nosotros nos vamos a Washington DC (!) a rodar una cintita y metemos a unos tipos vestidos de la Policía Montada del Canadá (!!) pidiendo el DNI (!!!) por la Gran Manzana. Nos crucifican. Pero nosotros vemos a las falleras en una cinta yanki y nos hace hasta gracia. Es más, rodamos Alatriste y le ponemos una marchita de procesión de Abel Moreno. Estamos aviaos también...

El enlace es de Diario de Cádiz.
http://www.diariodecadiz.es/article/video/449043/siete/toros/escapan/rodaje/knight/and/dayatlas.html

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ración del día de enlaces interesantes

Joaquín Sabina dice que no tiene facebook porque un caballero nunca mira los escaparates de los demás. Pero como yo soy un presumido además de sólo un aprendiz de gentil hombre, necesito dirigir mis ojos a los cristales para ver si llevo bien puesta la camisa tras una prolongada caminata o si ando torcido por culpa de mi físico contrahecho. Y al tratar de vislumbrar mi silueta, indefectiblemente ves algo del interior de cada establecimiento,... de cada persona.

De madrugada y esta mañana -me estoy proponiendo abrir los ojos antes de las nueve y media aunque apenas duerma cinco horas- he descubierto enlaces interesantes en la red sobre temas variados: el puñetero caso del Alakrana, reflexiones sobre el ser humano, política, sobre la traición, la música,... De todo un poco. De manera que hoy dejo de ser egoísta y castigaros con mis dislates y os invito a disfrutar de un ramillete de enlaces (cursimente llamados 'links', como igual de petulante es llamar 'Cleenex' a un pañuelo de papel' o 'hall' a la casapuerta de toda la vida), algunos más graves que otros, determinados más seguidos obviamente que el resto, varios hilarantes y provocativos, algunos pulcros y paulatinamente sinceros,... pero en definitiva atrayentes para los que la red nos apasiona...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/12/internacional/1258016689.html

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=40364

http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/11/17/el-mundo-equivoca-sus-prioridades/

http://www.sanchezdrago.com/blog/?p=440

http://mavazquez.wordpress.com/2009/11/14/seguir-siendo-rojo/

http://www.fotolog.com/tempuss_fugitt/56555450

http://ealcina.blogspot.com/2009/11/las-mentiras-carnavalescas-del-doce.html

http://carmelopedia.blogspot.com/

martes, 17 de noviembre de 2009

'Vinagre y rosas'

Tengo que comprarme el nuevo trabajo de Joaquín Sabina, Vinagre y rosas, siguiendo el maravilloso ritual que me impongo cada vez que el ubetense presenta un disco.

En estos días lo sigo en algunos programas de televisión. Juan Ramón Lucas lo entrevistó el jueves pasado, y anoche Buenafuente. Sabina disfraza su timidez, entremezclada con un cierto resquemor a lo catódico, finalizando sus frases -ocurrentes o no, aunque mayoritariamente lo primero- con esa sonrisa de dientes impropios de su vida, esmalte engañoso sin las muescas dejadas por balas de nicotina y alquitrán.

"-¿Tú eres más de Campanario o de Belén Esteban?", le pregunta el presentador catalán para buscarle las cosquillas distendidas al que fue capaz de escribir Contigo, una de las letras que marcan mi vida. Sabina contesta: "...Yo soy más de cuernos".

Grande entre los grandes. A Lucas le reconoció la otra noche que su pareja le acompaña en las giras. "Después de los conciertos hay bares, alcohol, chicas,...Más vale que venga ella para no caer en la tentación", dijo. Estoy seguro que lo ama con locura, y no por el hecho de permitirle controlarlo, sino precisamente por ser difícil de domar. Ahí radica, con mucha probabilidad, uno de sus encantos.

A Sabina y a Serrat tuve la fortuna de verlos en el concierto que ambos ofrecieron en Jerez en 2007, durante la gira de Dos pájaros de un tiro. Varias horas deliciosas, tanto como probablemente la mezcla culinaria-olorosa de su nuevo trabajo, Vinagre y rosas, y su primer sencillo, Tiramisú de limón. A lo largo de sus catorce temas, algunos títulos y frases de sus letras son tan extraordinarias como siempre. En Embustera nos dice:
"Contigo que he comprendido
que la humedad es algo que se seca y se olvida
gracias a ti he sabido
que la verdad es sólo un cabo suelto de la mentira.
Por eso sé que perderte no era quedarse sin nada,

la muerte es sólo la suerte con una letra cambiada".

En el aparentemente gélido título Parte meteorológico, y escrito junto con su amigo Benjamín Prado, cuenta..:
"Se anuncia entre los dos tiempo inestable
asoman a tus ojos las tormentas,
por la noche es probable que el viento sea variable, que me quieras…
y luego te arrepientas.
Las isóbaras ven hielo en tus venas
y en tu pañuelo un mar que se sofoca y auguran las antenas
que harán falta cadenas
para subir al puerto de tu boca".

Ya en tono cáustico, en su tema Crisis, no deja títere con cabeza, y empieza:
"En el vencindario a la hora del rosario
ni carne ni pescao,
dame otra pastilla de Apocalipsis Now
mientras se apolilla el libro rojo de Mao".

No seríamos justos si no mencionáramos a Pancho Varona y Antonio García de Diego a la hora de componer. Las letras entran por el corazón, pero ellas abren la puerta para dejar pasar a la música que, en el caso de los cantautores y concretamente en el que nos ocupa, pone el broche de oro a un artista excepcional.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ya está en la calle el número 2 de SAN FERNANDO COFRADE

Este domingo 15 de noviembre sale a la calle el número 2 de SAN FERNANDO COFRADE. Desde primera hora de la mañana estará disponible, al precio de sólo un euro, en el medio centenar de establecimientos isleños que se reseñan en la web www.sanfernandocofrade.net.

El número 2 de SAN FERNANDO COFRADE incluye amplia información sobre la actualidad de la Procesión Magna prevista para 2010, dos entrevistas al director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca, y al músico isleño Antonio Espiau, además de novedades en los próximos cortejos procesionales de varias hermandades isleñas, un amplio reportaje del taller de Manuel Guzmán Fernández en Sevilla, una nueva colaboración gráfica de gran interés a cargo de la conocida familia Quijano y las habituales secciones de José Ribera Tordera sobre música, Semana Santa de Sevilla de Francisco Lozano, la encuesta sobre la Madrugá isleña y artículos de colaboración como el de José Martín Pérez. Todo ello junto a otras noticias de interés que se desvelan este domingo con el rotativo cofrade, que estará a la venta hasta el miércoles 25 antes de la salida del número 3 el domingo día 29.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Gracias, Enrique, pero permíteme que hable de los agoreros y envidiosos

Enrique Montiel -magnífico novelista y disertador, buen amigo- escribió la pasada semana, en su habitual y lúcida columna de Diario de Cádiz, un artículo dedicado al nacimiento del periódico SAN FERNANDO COFRADE. Me cita y me llama "inquieto y activo". Gracias, Enrique. Es necesario ser '"inquieto y activo" por el bien mismo y por el de San Fernando, ciudad a la que llevamos en nuestras entrañas. Aquí dejo el enlace al artículo : http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/553310/cofrades.html

Tus palabras son halagadoras y, de corazón te digo, como a muchos otros que me han mostrado su felicitación, que todos me habéis hecho sentirme querido en aquella extraordinaria noche del 30 de octubre y en estos posteriores días. Mi responsabilidad es que nuestro SAN FERNANDO COFRADE se convierta en referente y orgullo de la ciudad. Por cierto, Enrique, ¿te has fijado que es el único medio de comunicación en el que figura el nombre de La Isla en su cabecera? Lo que debe vender eso, y no me refiero a ejemplares, sino a promoción. Y tampoco lo menciono respecto al periódico, sino en general,...

Como todo no van a ser parabienes porque en este mundo hay mucho chufla suelto, alguno que otro que no tiene necesidad ninguna de meterse en berenjenales y ganarse enemigos porque ya tiene bastantes, va diciendo por ahí que no le augura "mucho futuro" a SAN FERNANDO COFRADE. Ni me inmuta viniendo del cretino que viene. No tengo ninguna gana de entrar en polémica y no lo haré manchando el medio de comunicación que dirijo, pero como el blog es un gran cajón de sastre donde todo cabe -sonreid, joder, que esto es sólo internet y a mí me leen cuatro gatos-, aquí no voy a dejar pasar ni una. Arroz amargo es un excelente lugar para practicar el desfogue onanístico contra los gilipollas envidiosos, agoreros amargados, quasicompañeros de profesión -los peores- o, simplemente, lo que son: mala gente. Así que te voy a decir algo clarito: yo de ti me preocupaba más por el futuro del medio en el que escribes que por el mío, que ese sí que le pueden quedar dos telediarios por mucho maquillaje que se le ponga al fiambre, y francamente ni lo sé ni me interesa en absoluto cuándo cerrará tu jefe el kiosco. Pero el mío déjalo en paz, no vaya a ser que tengas que venir a pedir currelo dentro de un par de meses. No sería nada nuevo, ya lo he vivido en otros sitios, gallitos sin que nadie les dé vela en este nacimiento (el entierro lo dejamos para dentro de poco, y no será el mío), criticones por las calles con miradas por encima del hombro y después por lo bajinis pidiendo un trabajito, aunque sea colaborando, en lo que tanto esfuerzo he puesto y que tratas de enmierdar. Eso es, además de todo un ejemplo de envidia, de ser torpe de cojones. ¿O vas a hacer un gratuito semanasantero? Pillín... Anda, que te vaya bonito.

Siento haber fastidiado el edulcoramiento del inicio de mi comentario de hoy. Enrique no se lo merece, pero él sabe mucho de imbéciles envidiosos. Y aunque yo sigo adelante sin despeinarme, de vez en cuando hay que decir las cosas claritas a algún listo como el pseudoperiodista agorero, que junto con otros estará hartito de almax cada vez que ve en los medios algo del golpe de autoridad dado el 30 de octubre de 2009 en la bodega de mi amigo Paco, en Casa La Guardia. En los medios que lee o ve la gente, que son los que me interesan. Hoy miércoles viene ITV a grabar cómo se hace el periódico, va a tomar imágenes del cierre. Cuando me digan el día que lo emiten, te informo si quieres para que te joda aún más, ¿vale?

La foto es emotiva: Enrique Montiel y José Carlos Férnández Moreno en la presentación de SAN FERNANDO COFRADE.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

López Vázquez

No llego a entender muy bien el titular del teletexto de TVE anteayer. "Fallece el cómico José Luis López Vázquez". La profesión a la que hace referencia el lumbreras que tuvo la ocurrencia de usar esta palabra es muy digna, pero quien murió hace apenas unos días no era "un cómico". Era uno de los actores más grandes y versátiles que ha parido la cinematografía española. Por eso no comprendo qué tiene de cómico el papel de José Luis en Mi querida señorita, por poner un ejemplo, o de actor teatral encarnando a un gran emperador romano.

La última vez que estuve con él fue en el Festival de Málaga de Cine Español, donde le entrevisté nuevamente e hizo gala de las ocurrencias con sus comentarios que no pararon ni siquiera cuando nos fotografiamos, como puede observarse en la imagen. Sagaz, más raro que yo en determinados aspectos, huraño si no le agradaba alguien, José Luis López Vázquez también tiene una butaca que él mismo 'bendijo' con su presencia en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, uno de los coliseos más importantes de España por su historia.

No era el más grande y ahora los advenedizos y aduladores deberían contenerse para evitar que los habituales plañideros encumbren a los que mueren como dudosa buena costumbre. No lo fue más que Fernando Fernán Gómez digan lo que digan, porque López Vázquez era un actor monumental, pero Fernán Gómez actuaba, dirigía, escribía, recitaba en discos grabados (yo tengo uno), hacía cine, televisión, teatro,... y todo lo hacía bien. No es cuestión de matematizar para establecer una jerarquía de excelencias, pero conviene tener claro que los grandes de verdad, esos que tienen la dicha de pertenecer a un exquisito consejo de sabios de números clausos, son los que han sabido hacer de todo en la vida y haciéndolo bien. López Vázquez tampoco necesitaba pertenecer a él. Descanse en paz.

lunes, 2 de noviembre de 2009

SAN FERNANDO COFRADE. NÚMERO 1

Ya está en la calle, en los kioscos y establecimientos de venta de prensa. Durante estos días, hasta la salida del siguiente número, el próximo 15 de noviembre. Aquí tenéis la portada. De la presentación del viernes os contaré cosas en estas horas. Nunca me he sentido tan querido por tanta gente. A todos... gracias de corazón.

jueves, 29 de octubre de 2009

A escasas horas de la presentación de SAN FERNANDO COFRADE

A pocas horas de la presentación del periódico SAN FERNANDO COFRADE, espero francamente llegar vivo al fin de semana. Anoche estuve en Onda Cádiz TV, invitado por gentileza de Guillermo Riol, director del programa Onda Cofrade. Hace apenas dos semanas, Isla Televisión también dedicaba nada menos que 48 minutos a entrevistarme y a invitarme en persona a desgranar las características de un producto -nacido de un proyecto que ha ido tomando forma en estos últimos once meses- que mañana viernes verá la luz.

Como ya os comenté, serán más de un centenar las personas invitadas al acto en el que detallaremos una nueva publicación para la Bahía de Cádiz, centrada en San Fernando, y dedicada al mundo de las hermandades y cofradías. Creo que los cofrades somos pesados en ocasiones, que las procesiones proliferan demasiado últimamente,... pero se quiera o no, en una ciudad como la isleña existe una idiosincrasia dada en gran parte por la Semana Santa, una conmemoración que hacen realidad 27 hermandades con sus más de 24.000 componentes como hermanos/as. Llega el 2010, el año del Bicentenario de las Cortes y el de la Procesión Magna, el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad,... Y el nuevo periódico que me honro dirigir y gestionar reflejará en sus páginas a todo color el devenir de estos actos.

Gonzalo Camacho es el responsable de los Informativos de Islatelevisión, y su profesionalidad me abruma dedicándome tantos halagos en su cadena. Gracias de corazón por tanta desproporción beneficiosa para mí, porque realmente no creo que haya hecho nada para merecerme tanto cariño en ITV. Guillermo Riol me invitaba anoche a Onda Cofrade, el programa de la televisión municipal gaditana (extraordinario medio de comunicación) dedicado a la Semana Santa y todo lo que la rodea, y en los sesenta minutos gratamente compartidos con el hermano mayor de La Palma, el propio Riol y Paco Coto estuvimos hablando de la "envidia sana" que en el mundo cofrade de la capital gaditana está produciendo la noticia de la puesta en marcha de un periódico para y por las cofradías en la localidad vecina. Gracias también por vuestra atención, a la mayoría de los medios que en este último mes han divulgado el acto previsto para mañana, en el que glosará SAN FERNANDO COFRADE mi buen amigo y pregonero de la Semana Santa Pablo Quijano Cabeza, y la suerte está echada. Noto expectación, buenas sensaciones y muchos apoyos por poner en marcha un producto que se convierte en respuesta a una diáfana demanda.

Mañana a las ocho y media de la tarde será uno de los momentos más importantes de mi vida profesional. A todos los que estáis ahí,...gracias de corazón. Y conmigo y tantos invitados, desde el alcalde isleño hasta Manuel Muñoz como presidente del Consejo de Hermandades, estará presente también como invitado de última hora Santiago Muñoz Romero, elegido hace apenas cuatro días pregonero de la Semana Santa isleña 2010. Me cuenta que lloró de emoción cuando Manolo lo llamó para revelarle la noticia de su designación. Y estoy convencido de que no miente. Santi lleva ocho años trabajando en Canal Sur TV de Málaga, pero es isleño hasta la médula y coincidí con él trabajando en años de gloria de Radio La Isla. Otro colega que ha triunfado, como Daniel Rodríguez Aragón (mañana te espero, amigo), por poner sólo un ejemplo.

El domingo ya estará en el kiosco cercano a tu casa SAN FERNANDO COFRADE, a un euro. Cómpralo y me dices qué te parece.