viernes, 15 de agosto de 2008

El más nefasto ejemplo del 'revival' del musical

Si terminan de visionar Mamma mía! y están deseando salir corriendo del cine ante el espanto que han sufrido durante casi dos horas, no se vayan todavía. Aún hay más, que decía el pedante Superratón de nuestra tierna infancia.

Tras todo un compendio de muecas y gestos en una de las peores interpretaciones de Meryl Streep en toda su carrera, la horrenda voz del gélido Pierce Brosnan y las tropelías con la cámara cometidas por Phyllida Lloyd, directora de este engendro, queda por ver lo que realmente y con seguridad les provocará la risa nerviosa que dará rienda suelta a la frustración que suscita uno de los peores musicales de todos los tiempos. Así que no se levanten y vean los créditos, algo que no tienen costumbre de hacer, para contemplar al impagable ex 007 vestido al más puro estilo glam setentón, en un homenaje a aquellos años en los que las canciones de Abba arrasaban y ahora, a pesar de su diáfano anacronismo, podían haberse salvado con nota, tal y como se ha hecho con la extraordinaria Hairspray, la enormemente fotografiada Chicago (con su obra maestra de secuencia-clip de Richard Gere con los periodistas marionetas) o Moulin Rouge, el mejor musical contemporáneo del celuloide, ‘verbi gratia’ no sólo al concepto espacial de Baz Luhrmann y a sus intérpretes (Kidman y McGregor sí que sabían cantar), sino también a las extraordinarias adaptaciones del compositor Craig Armstrong.

Lo de Mamma mía! tiene delito. Una amable y divertida historia (una chica trata de saber cuál es su padre antes de su boda e invita a los tres candidatos con los que su madre mantuvo relaciones en una época díscola) ha sido transformada en una sucesión de torpes números musicales, nefastamente dirigidos, carentes de la espacialidad necesaria en determinadas escenas de las secuencias para ofrecer al espectador una visión general, de claras reminiscencias teatrales, imprescinsdibles en el cine musical, un género en el que debe tenerse tino a la hora de manejar tanto las composiciones de los elementos y actorales como el ritmo narrativo, enlazado en este caso por una saturación de canciones negativamente dispuestas, en momentos en los que el espectador requiere diálogos explicativos y protagonizados por intérpretes que han sido asesorados por sus peores enemigos, con especial énfasis en Meryl Streep, que encarna a Donna en el filme, la asombrada madre al contemplar en la boda de su hija a los tres hombres con los que antaño mantuvo su carnal flirteo.

No me cabe la menor duda de que a la Streep la ha vestido alguna de sus oponentes a los Oscar, la ha peinado quien más la odia y, sobre todo, no ha tenido una dirección adecuada que tamice su siempre tendencia a la sobreactuación. Pero resulta obvio que la ¿directora? de esta basura procede del teatro y no es Sydney Pollack cuando supo extraer lo mejor de ella en Memorias de África.Se siguen empeñando en confundir lenguajes, en trasladar el teatro al cine -guiones, músicas, actores- sin llevar a cabo la necesaria transformación que convierta el filme en un producto cinematográfico en lugar de una sucesión de imágenes limitadas tanto como el teatro en sí, un género sin dudas tan atrayente como poco creíble para los que realmente disfrutamos de la gran perspectiva, en tiempo y forma, que nos aporta el celuloide.

viernes, 8 de agosto de 2008

Paul Naschy sigue dando guerra

El inefable Paul Naschy sigue vivo y dando guerra. Jacinto Molina -su verdadero nombre- fue un icono del cine patrio en películas que fueron al cine de terror lo que las del spaguetti western al del oeste, una degradación del género con la que mantuvimos una relación amor-odio porque al fin y al cabo, algunas de las rodadas mantienen un encanto basado en lo grotesco y otras son sencillamente vomitivas.

José Muela, un amigo del Congreso de Úbeda, me envía esta fotografía de Imaginamalaga, un evento anual que congrega en la capital costasoleña en julio a cientos de aficionados a las cintas de ficción, juegos de rol y todo lo que, como su nombre indica, invite a la imaginación. Paul Naschy ha recibido el premio de honor de Imaginamalaga, y el profesor, escritor y ensayista linense Ángel Gómez Rivero presentó su libro El vampiro reflejado, contando con la presencia del homenajeado en Imaginamalaga.

Me cuentan por otro lado que Paul Naschy sigue rajando de lo lindo de la industria cinematográfica y de lo mal que lo hemos tratado en España tras su dilatada carrera, relegándolo al olvido. Lleva años predicando en este desierto de sinsabores que es la maquinaria del séptimo arte. Querido Jacinto, deberías llamarte John Carpenter, por ejemplo, para que te recordaran más. C'es la vie!

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Por qué en China?

Que me cuelguen por los pulgares del palo mayor si lo entiendo, pero no sé cuál es el motivo para que los Juegos Olímpicos de 2008 se celebren en un país en el que gobierna una dictadura, la polución envenena el aire que se respira -el que paradójicamente tendrán que necesitar los deportistas- y sus mandatarios, sanguinarios como ellos solos y expertos en represiones en plazas públicas, impiden la entrada libre en internet. Ahora, bailando al son de los anacrónicos gobernantes orientales, amantes de las gorras de plato superlativas, de los uniformes al más puro estilo stalinista, grotescos y ridículos en pleno siglo XXI, determinados comités olímpicos como el español 'sugieren' a sus atletas no hacer declaraciones políticas para evitar follones.

Resulta que hablar de la represión que todos sabemos existe en China y de lo alucinados que están nuestros representantes ante los disparates que están observando e incluso viviendo es "hacer política", no proclamar que no existen los derechos humanos en esta ingente cueva de dictadorzuelos uniformados. Afirmar que no se respetan las mínimas libertades y que se tortura no es hacer política, sino reivindicar la indefectible y básica dignidad de la que deben disfrutar los seres humanos como así lo estipula sin titubeos la Declaración Universal.

Quizás alguna cabeza pensante ha creído que los JJOO puedan servir como acicate para abrir China al mundo, incluso por la 'fuerza pacífica' del peso de tanta 'libertad' presente en estos días. Hay que ser ingenuo, porque ese puro no arde por ahí. Por lo tanto, alguien debería explicar cómo se va a celebrar en escasas horas el inicio de un acontecimiento universal y deportivo, cuyo cometido desde sus orígenes es el de unir a los pueblos en democracia y en igualdad de condiciones como así sucede en las pruebas de los atletas, en un país que practica la represión, millones de habitantes pasan hambre y existe una escandalosa explotación laboral refrendada, eso sí, por la vista gorda que hace Europa y Estados Unidos, cuyo presidente asegura que acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos "porque soy deportista y no voy a mezclar la política con el deporte". ¿Será cretino, el tío?

lunes, 4 de agosto de 2008

La Isla sin cine

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trae a Cádiz el Ciclo de Cine de Verano en los Espacios Naturales, un programa que cumple su segunda edición gracias a la exitosa acogida del pasado año. Así lo ha anunciado hoy la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, encargada de presentar esta actividad que tendrá lugar en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales. La iniciativa, que se desarrollará el próximo 24 de agosto a las 22 horas en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente de Alcalá de los Gazules, pretende concienciar a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, en temas relacionados con la naturaleza, la calidad de vida y el cambio climático. La película elegida este año es Nómadas del Viento de Jacques Perrin.

El largometraje será proyectado en formato de 35 mm., y los espectadores podrán disfrutar del mismo de forma gratuita e incluso podrán debatir, si lo desean, los aspectos tratados en la película visionada. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y de Endesa.

Esta es una de las acertadas iniciativas que las instituciones públicas, en ocasiones con la colaboración de organismos privados, están llevando a cabo como divertimento cultural en sus respectivas programaciones veraniegas. Cualquier gobernante local, provincial o autonómico sabe de la relevancia del cine para incluirlo en sus actividades estivales. Es algo tradicional desde hace años que conforme transcurre el tiempo se va extendiendo por ciudades. Fijaos la iniciativa en Los Alcornocales, que se une a otras cercanas. Ahí está el cine de verano en la playa organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, las proyecciones con las películas de Francis Ford Coppola en la Diputación acompañadas de aquel acertadísimo concierto y otros muchos eventos en ciudades. Todos saben que el cine es tan recurrente como exitoso, cuesta poco dinero poner en marcha las proyecciones y el resultado siempre es positivo.

Todos... Menos el Ayuntamiento de San Fernando. En estos ocho años que han transcurrido, el ciclo estival denominado Las noches del Castillo incluía entre dos y tres proyecciones de películas, incluso conciertos de música de cine acompañados de imágenes, o los estrenos de jóvenes directores con sus nuevos productos como el pasado año cuando el cineasta y pintor Lolo Pavón presentó Fango en el patio de la Escuela de San José, ante unas cuatrocientas personas.

Todo eso ha desaparecido del programa de Las Noches del Castillo organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, un ciclo que este año ha contado con varias representaciones teatrales, un concierto de pasodobles y pare usted de contar. Debe ser que era muy caro el cine, buscar un proyector, alguien que abriera la puerta, que presentara los filmes,...

Me dicen que ha sido el propio alcalde isleño, el andalucista Manuel María de Bernardo, el que ha ordenado el recorte. Que para qué tantas cosas. Que no hay dinero. En eso sí debe llevar razón. San Fernando no cuenta este verano con proyecciones de cine. No sé vosotros, pero yo soy de los que piensa que el conformismo sólo conduce a un mayor empobrecimiento. Yo ya manifiesto mi rechazo a estos recortes, lo hago públicamente y espero fervientemente que tanto los ciudadanos como la oposición en el Ayuntamiento sean capaces de decir que Isla Verano no es lo que era, con una merma de actos sin sentido y con unos conciertos ahora enlazados a lo largo de esta semana nefastamente distribuidos en el tiempo.

Hoy canta Mago de Oz en el estadio Bahía Sur. A ver cuántos van. Un dato anecdótico, para simplemente servir de referencia, de reflexión. Los medios de comunicación coincidieron en publicar que el concierto de Manolo García en San Fernando, a principios del verano, congregó a cuatro mil personas. Por cierto, García había ya ofrecido uno en Sevilla varias semana antes y en su gira tiene anunciados cincuenta. Original no hemos sido, desde luego. Si todo un Manolo García mete cuatro mil personas en La Isla con lo que cuesta un concierto de ese calibre y una proyección de cine de verano mete cuatrocientos espectadores....¿Qué es más rentable? Ah, los promotores del concierto del cantante dijeron que el paupérrimo número de asistentes se debió a la escasa promoción del evento por parte del Ayuntamiento de San Fernando. El mismo que ha encargado un diseño de cartelería de los conciertos veraniegos bastante mejorable.

La foto de hoy es de una plaza en Málaga llena de espectadores... del cine de verano que organiza el Ayuntamiento costasoleño.

viernes, 1 de agosto de 2008

Portugal, tan cerca y tan lejos...

Hace sólo un par de días que regresé de mi viaje veraniego. No está el bolsillo en su momento más pudiente, no era el momento de volver por cuarta vez a París (regresaría a la capital francesa mil veces) ni a saldar cuentas con Roma. Me han quedado algunas con ella o con otras ciudades -menos de las que me gustaría visitar- pero ya el hecho de organizar un viajecito este julio casi arruinará mi maltrecha economía.

No es mi intención llorar en el hombro de quien me lee, así que dejaremos la economía doméstica para otra ocasión. Un viaje relativamente barato y con deseos de hacerlo por una misteriosa atracción que intuyo procede de la coetaneidad peninsular es el que he hecho a Portugal. Dos días en Lisboa y el resto conduciendo hacia el norte hasta encontrarme con Oporto, Braga y volver a rodar por territorio español para disfrutar de Vigo y Santiago.

Portugal está cerca, te cuelas en Lisboa en el Megane en apenas cinco horas desde Cádiz. Tan cerca su cultura mediterránea, sus curiosas coincidencias (el Barrio Alto es como El Pópulo gaditano pero con mayor oferta de locales y muchísima basura en las paredes, desde pintadas a carteles), como tan lejos su desarrollo en determinados ámbitos. Estás en una maravillosa capital a la que no tienes que considerarla de otra manera que una hermana pobre de otras europeas. No es que me decepcionara ni es mi deseo juzgar cuando han sido apenas dos días y medio los que he pisado la capital lisboeta, eso sí, sin parar, distribuyendo los tiempos para ver sus plazas, su estación de Rossio o como véis en la foto, la Tasca do Chico de noche, donde una chica interpretaba fados ante nuestra atenta mirada y cubiertos de cientos de banderas de clubes de fútbol colgadas en el techo de este recoleto local. Más me gustaron los manjares del queso fundido en la vinoteca más arriba o en la calle paralela los mojitos...

Si alguna vez vais a Portugal porque aún no la conocéis, no dejéis de ir a Sintra. A apenas cuarenta minutos en tren de la capital, sería un pecado mortal no subir en tranvía hasta el castillo do Pena, residencia de los reyes portugueses tardíos, y el castillo dos Mouros, llamado así por ser una fortaleza musulmana que francamente me impresionó su trazado, sus almenas, sus pasillos, su altura, todo ello coronado incluso con una bandera árabe como también podéis ver en la foto.

Y guardad tiempo para ver Oporto. No exagero, a veces me embrujaba en sus calles y su canal marítimo una sensación similar a la que me recorre el cuerpo cuando paseo por Cádiz. Oporto tiene encanto y no lo da sólo sus vinos. Es la foto correspondiente al puente.


domingo, 20 de julio de 2008

Patrick Doyle, el 'decorador'

Finalizo mi repaso al IV Congreso Internacional de Música de Cine detallando el encuentro que mantuvimos con un compositor que personalmente llevaba años deseando conocer. Ya en Sevilla, en los Encuentros de Música de Cine, pude disfrutar de su música a mediados de los noventa, pero él no asistió. Su grave enfermedad por aquel entonces no le permitió acudir a esta cita donde la Sinfónica interpretó piezas suyas y la organización colocó un ramo de flores en el lugar donde él debía sentarse. Realmente el concierto decepcionó -y eso que es sumamente difícil verse frustrado con la ROSS por medio-, ya que la fidelidad de las piezas brilló por su ausencia en temas muy esperados como el de La creación de Frankenstein (1994).

El tiempo ha pasado y la providencia ha querido que Patrick Doyle saliera de aquella horrible enfermedad que hizo que muchos no apostaran por su vida. Conociéndolo, resulta obvio saber el motivo por el que salió vivo de aquella batalla. Doyle es un hombre sencillo, alegre, vitalista, joven de espíritu, lleno de vida y amable. A todo ello se une el ser un gran compositor que vio en Úbeda cómo sus obras eran digiridas por Joel McNeely con bastante fidelidad y la Orquesta Filarmonía y el coro Zryab cumplían con creces su difícil cometido, como ofrecer en directo las sólidas trompas de Frankenstein, transmitir al espectador el amargo romanticismo de Atrapado por su pasado o las notas aventureras de Harry Potter y el cáliz de fuego.

"Pienso como un actor cuando compongo", nos dijo Patrick Doyle en su disertación un día antes del concierto. Doyle también es actor y proviene de una familia de músicos, "pero en realidad me interesaba mucho el arte dramático, la interpretación".

Acertadas fueron sus palabras cuando se refirió al músico de cine. "Somos como los decoradores de una casa, como los pintores, los últimos en llegar, ya está casi todo listo y nos toca poner bonito ese hogar...". Habló de su célebre composición para la película Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh, donde disfrutó de seis semanas con el equipo de rodaje y actores en la Toscana. "Aquel lugar generaba vida, alegría de vivir para cualquier cosa que fuera creatividad y se crease". Respecto a su relación con el famoso actor Keanu Reeves, señaló que "parecía que estábamos nuevamente en un piso de estudiantes. Él decía por ejemplo que nos hacía falta dinero para comprar leche y yo le espetaba "eh, que yo ya he puesto lo mío", y parecíamos jóvenes organizando el dinero para administrarlo... Es que todas las estrellas, en realidad, son seres humanos como nosotros", aseveró como anécdota.

Doyle apuntó que tardó cuatro semanas en componer la extraordinaria pieza que abre el filme, en la que se incluyen casi todos los temas del CD. Colocó sonidos con instrumentos muy masculinos para las escenas de aparición de los protagonistas cuando van llegando a caballo, como las trompas y la percusión, mientras que los violines juguetean nerviosos al hacer acto de presencia las mujeres nerviosas cambiándose de ropaje por la casa, relacionando por tanto instrumentos y partitura con ambos sexos en función de cada aparición.

Doyle también ofreció los créditos iniciales de la película Morir todavía para oir el tema que escribió para esta cinta de Branagh, lo que vino a demostrar una vez más y como opinión particular que el famoso tema de La creación de Frankenstein es claramente deudor de éste. Precisamente y con respecto a la película sobre este personaje que encarnó Robert de Niro, Patrick Doyle no pareció guardar un muy bien recuerdo. "Fue una película compleja -dijo-, un proyecto difícil con una temática complicada y dura para los actores. La película no perdió dinero pero tampoco fue un fracaso como dijeron". Contó además la anécdota de que su hija estudiaba historia en Edimburgo y una noche salió de copas a un pub donde, sin que ella lo supiera, todas las madrugadas recrean el momento de la creación del monstruo con la figura incluso en el techo y las carruchas y guías, mientras suena la música...que hizo su padre. "Una noche me llamó a las once, le cogí el teléfono y me dijo "papá, escucha esto y ahora te lo explico...". Y era mi tema de la creación del monstruo. Lo pinchan cada noche con el espectáculo", dijo orgulloso y sonriendo.

Finalmente, habló de Eragon, una partitura que fue difícil de componer porque muchas de las gestiones se hicieron por webcam nada más y nada menos entre Francia, donde se encontraba Doyle, y Estados Unidos, ya que el compositor perdió el pasaporte y no pudo viajar en momentos en los que la seguridad era extrema en estos aspectos en los aeropuertos.

Espero que os haya gustado este resumen de lo que nos contó Patrick Doyle. Ahora, me toca unos días de vacaciones -creo que merecidas- en Portugal, por lo que no escribiré y así os libráis de mí durante un paréntesis corto de tiempo. Disfrutad del verano, que yo estoy agotado y necesito desconectar con unos buenos fados en el Barrio Alto lisboeta. Un abrazo.

viernes, 18 de julio de 2008

Que no se queden en el tintero

Para que no se queden en el tintero, aun corriendo el riesgo de ser un pesado con el extraordinario congreso de música de cine celebrado en Úbeda, hoy cerraré las referencias a él apuntando, junto con la crónica de la conferencia del compositor Patrick Doyle, otros actos que tuvieron lugar acompañados de varias fotografías.

Ya lo reflejé en su momento, pero no me gustaría pasar por alto algo a lo que parece que pocos le han prestado atención: el concierto público de la Agrupación Musical Ubetense con temas de películas y el cierre del recital con el himno de la asociación BSO Spirit, adaptado por el músico gaditano José Dopico. La fotografía que véis demuestra además la belleza de una ciudad como Úbeda.

Esta otra foto corresponde al concierto estrella del sábado, con la particularidad de que se ve a Joel Mcneely dirigiendo (creo que no he subido ninguna foto de este acto con él llevando la batuta) y sentados, a la izquierda en primera fila, Alberto Iglesias junto a David Doncel. En la fila de la derecha están Patrick Doyle, el productor Robert Townson, Brouce Brougton y con camisa blanca, John Scott. Si os fijáis en la parte superior de la imagen, a la derecha, veréis a Fernando Velázquez con camisa blanca y chaqueta negra a medio colocar conversando con otra persona, aguardando el momento de subir al escenario para dirigir El orfanato.


Justo y merecido homenaje quiero ofrecer con esta fotografía a los organizadores de la gala de los premios Goldspirits a las mejores bandas sonoras y compositores del año. Conservando el espíritu de estos pasados años (y que no decaiga), tienen menos verguenza que una chirigota del Carnaval gaditano. Hacen números humorísticos y caústicos sobre compositores, bandas sonoras sospechosamente parecidas, proyectan montajes que este año han sido desternillantes como el de las monjas de Sister's Act con la música de La profecía o Espartaco con la canción de Horner-Celine Dion de Titanic y se visten con trajes de películas para representar momentos estelares. Los compositores presentes se parten de la risa y nosotros también. Al final de la gala, salieron a saludar al público.


Fernando Velázquez se llevó el Goldspirit a mejor compositor revelación, entregado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento ubetense, Elena Rodríguez, mientras que Roque Baños (abajo) recogía varios premios como el de mejor compositor del año y mejor compositor español. Aseguró estar más nervioso recogiendo el Goldspirit que el Goya y bromeó en varias ocasiones. Roque está muy a gusto asistiendo a este congreso desde hace dos años.




jueves, 17 de julio de 2008

Música no cinematográfica

Muy interesante el concierto que, dentro del IV Congreso Internacional de Música Cinematográfica Ciudad de Úbeda, ofrecieron los compositores el viernes 11 de julio en el auditorio del Hospital de Santiago dedicado a piezas que han escrito que no corresponden al mundo del cine. Un buen número de compositores no sólo se han volcado en hacer scores, sino que también son autores de partituras contemporáneas o piezas que no están confeccionadas para acompañar a secuencias ni escenas del celuloide.

En estas imágenes vemos algunos momentos del recital. Brouce Broughton, al piano, ofreció más de media hora de música y demostró su talento en este ámbito. Sus piezas fueron las más interesantes y estuvo acompañado por varios músicos excepcionales. En sus obras para piano y violín contó con un virtuoso como es David Quiggle (lo podéis ver en la fotografía siguiente), y en la Variación para flauta y piano se vivió uno de los momentos más esperados de la noche, ya que al citado instrumento pudimos ver a Joel McNeely. Es la fotografía que corresponde a la apertura. Por su parte, Veselin Todoreov interpretó la trompeta en la pieza Oliver`s Birthday for Trumpet and Piano. También lo véis en las fotos.

El siguiente personaje que podéis observar cantando en actitud mística es Konstantin Fertl. No tratéis de saber quién es. La gracia está en que es director de cine y a una de sus películas le puso música Christoph Zirngibl, que está en la foto tocando el piano y que era en realidad el invitado. Al parecer su colega, aparte de dirigir cintas, sabe cantar, así que a Úbeda vino a ofrecer sus gorgoritos en una pieza de Zirngibl.

También ofrecieron obras de su autoría Christopher Slaski, Marc Vaillo y Carles Cases, además de Fernando Velázquez, que lo véis en la última fotografía sonriendo al observar la partitura mientras trataba de tocar el chelo. Y es que el viento jugó una mala pero leve pasada al compositor de El orfanato y sus partituras volaron justo cuando Marc Vaillo iba a comenzar a tocar el piano y él acompañándolo. En ese gesto divertido lo pillé cuando pudo dominar los pentagramas...



martes, 15 de julio de 2008

¡Monstruario del congreso! (II)

Seguimos con esta 'interesante' exposición de lo más granado del congreso desde un apolíneo punto de vista...

Hércules y sus dos leones...


Esas gesticulaciones son provocadas de tanto recordar escenas de obras maestras como Top Secret, Aterriza como puedas o series televisivas que van desde Lost hasta Amar en tiempos revueltos....


El ratón Pérez también quiso asistir al congreso ubetense, no sabemos si para entablar conversación con la protagonista de Ratatouille, filme flamante ganador de tres premios Goldspirits este año.

El buen desarrollo del concierto del sábado provoca imágenes como esta en algunos de los organizadores durante una de las piezas de Doyle. Las cámaras lo recogen todo, hasta la merecida felicidad por el trabajo realizado.


Un recordatorio del pasado año 2007 para establecer las morbosas comparaciones. Luis sigue igual tanto física como mentalmente, es decir, continúa con su problema de 'Zimmeritis' aguda. Sergio tiene menos pelos un año después... en barbilla y bigote.

¡Monstruario del congreso! (I)

Paréntesis entre las 'solemnes fotos' del almuerzo del congreso para pasar un rato divertido. No hace falta comentar nada al ver estas imágenes. Ni siquiera decir quiénes son cada uno. Y espero que me enviéis más vosotros (arrozamargo.blogspot@gmail.com) para publicarlas, porque sé que en algunas cámaras hay joyas inolvidables (¡Asier, tiembla!). Así podremos completar este Monstruario de Úbeda 2008.


El almuerzo de clausura (IV)

Congresistas y organizadores comparten mesa en el almuerzo de clausura del evento.


Alguno de los componentes del equipo organizador no tiene reparos en servir cava a sus colegas y a los aficionados...


Una de las mesas del almuerzo celebrado en el hotel Ciudad de Úbeda.


En la mesa se observan a Alberto Iglesias (Hable con ella, Volver, El jardinero infiel), ubicado a la derecha, mientras que en el centro con camiseta negra se ve a Carles Cases (El porqué de las cosas, Vivir o no) y a la izquierda, mirando a la cámara con gesto masticador, David Doncel.


Brouce Broughton y yo tras intercambiar unas palabras sobre la relevancia de este congreso.

El almuerzo de clausura (III)

Otra de las mesas de congresistas e invitados al IV Congreso Intercional de Música de Cine Ciudad de Úbeda.


Una mesa más. Merece la pena observar además que a este encuentro anual asisten aficionados de todas las edades.


La mesa donde se sentaron Patrick Doyle y Christopher Slaski (Beyond the Sea, Semen una historia de amor), a los que se les puede ver a la derecha junto al director de cine Juan Antonio Bayona (El orfanato).


Otro grupo de aficionados y participantes en los actos del congreso.


Un grupo de aficionados degustan el postre. Uno de ellos parece totalmente satisfecho, a tenor de su saludo...

El almuerzo de clausura (II)

David Doncel se dirige a los presentes antes de entregar el galardón a Brouce Broughton.


Fernando Velázquez y yo tras el almuerzo. Curioso diálogo el sábado, instantes justo antes del concierto: "JC: -¿Todo preparado, Fernando? F: -No, pero ahí está la gracia de estas cosas...". Y salió fenomenal...


Imagen de una de las mesas del almuerzo con congresistas e invitados.


Imagen de una de las mesas del congreso, en concreto la mía.


Otra panorámica de una de las mesas del almuerzo.

El almuerzo de clausura (I)

Patrick Doyle (Mucho ruido y pocas nueces, Atrapado por su pasado, Frankenstein) entona una partitura con miembros del coro Ziryab tras el almuerzo de clausura del congreso.


John Scott (Marco Antonio y Cleopatra, El final de la cuenta atrás) es todo un caballero y magnífica persona. Se acercó a las mesas a brindar con nosotros por la música de cine.


Brouce Broughton (El secreto de la pirámide, Tombstone, Rescatadores en Cangurolandia) recibe el galardón de BSO Spirit por su presencia en el congreso desde hace ya dos años y como presidente de honor del evento de manos de David Doncel, coordinador.


¿De qué hablarían Roque Baños (Alatriste, No somos nadie, Segunda piel, Los crímenes de Oxford) con Patrick Doyle al acabar el almuerzo? Buena charla tenían casi apartados del resto...


Brouce Broughton ofrece unas emotivas palabras a los presentes tras recibir la característica estatuilla de BSO Spirit, que representa al gran compositor Jerry Goldsmith. Su mujer lo observa con mirada de satisfacción. Tras él, el compositor Joel McNeely (Voluntad de hierro, Mulan II, Air Force One), disfrutando del momento en un segundo plano.

En próximas horas hablaremos de los encuentros que mantuvimos con los compositores Patrick Doyle y Fernando Velázquez, que son algunos de los que faltan por comentaros la crónica de manera similar a los textos subidos en estos pasados días. Además, hay que decir algo de los ganadores en la gala de los Goldspirits de 2008 y de la ceremonia en sí. Impagables los vídeos y desternillante el coro de Sister´s Act con la música de La profecía... ;-)

Por lo pronto, os subo las fotos del almuerzo de clausura del IV Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda: compositores, las mesas, etc. Lo haré en varias tandas. Los videos los colgaré en próximas horas en mi apartado del youtube.

lunes, 14 de julio de 2008

Dopico adaptará 'El orfanato' a banda

El músico José Dopico Doncel, uno de los responsables departamentales de la Banda Municipal de Música de San Fernando (Cádiz), tendrá a su cargo la adaptación e instrumentación para banda de la música original de la película El orfanato, escrita para orquesta por el compositor Fernando Velázquez.

Así lo acordaron ayer ambos músicos en el transcurso de una toma de contacto mantenida durante las últimas horas de celebración del IV Encuentro Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Mi buen amigo y excelente músico José Dopico recibirá en próximas semanas la partitura en Sibelius, uno de los programas informáticos empleados por los profesionales para trabajar con mayor comodidad, y a partir de ese momento tendrá una ardua tarea por delante. Ya nos lo dijo ayer el propio Fernando Velázquez: "Es que adaptar y escribir para banda no es nada fácil", porque los instrumentos de la orquesta deben ser 'transformados' en los que poseen las bandas y conservar la mayor fidelidad posible, entre otros muchos vericuetos de los que realmente saben profesionales como Fernando y José.

Estas son algunas de las satisfacciones que dan encuentros como el de Úbeda, tanto profesionales como personales. Me alegro mucho por Dopico porque tiene un trabajo que quedará para la historia cuando en muchos lugares del mundo se interprete la extraordinaria música de Fernando Velázquez, ofrecida por una banda. Jose ya ha escrito este año la adaptación del himno oficial de BSO Spirit, la asociación que organiza el Congreso, y que para orquesta confeccionó Aritz Villodas.

En la foto, Fernando Velázquez conversa con José Dopico en los prolegómenos del almuerzo de ayer domingo.

Qué de cosas me quedan por contaros de Úbeda. Y amenazo con hacer realidad mi idea de anteayer y que conocen algunos congresistas. Así que preparando una cosilla estoy para que veáis bien completo lo que ha sido el congreso este año...

domingo, 13 de julio de 2008

Concierto apoteósico





Cuando éramos quinceañeros, sólo en ocasiones nos atrevíamos a escuchar los scores completos en vinilo. Conforme avanzó el tiempo, nuestra cultura musical y el interés por conocer realmente la relevancia de la música cinematográfica en todo su desarrollo y su aportación capital a las imágenes nos hizo comprender hasta los más recónditos temas incidentales.

Éramos muy jóvenes y lo que nos parecía delicioso era grabar una cinta cassette (lo de los discos compactos vendría posteriormente) recopilando temas principales, de amor, "el de la batalla" o el de "aquella secuencia cuando el malvado asesina a la protagonista". Que levante la mano el que no tenga una decena de recopilaciones con los 'main titles' de Ben Hur, Leyendas de Pasión, Cinema Paradiso, Love Story, mucho de John Barry y otros tantos de reconocida asimilación auditiva de John Williams o Jerry Goldsmith.

Aquellas joyas, que eran el reflejo de nuestra selección particular y que nos hacía alcanzar el orgasmo musical una y otra vez, me vinieron anoche a la mente conforme se desarrollaba el extraordinario concierto que, bajo el título de 'Un saludo a la música de cine' y ofrecido por la Orquesta Filarmonía con el Coro Ziryab, se constituyó en el momento culminante del IV Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda.

Es probable que me quede en mi vida por cubrir un buen ramillete de conciertos en congresos o eventos similares. Pero lo vivido anoche resultó único y quizás irrepetible, porque fue lo más parecido a aquellas recopilaciones de las que hacía mención anteriormente. Aún con el vello erizado, resulta difícil explicar que lo vivido en el bellísimo patio del Hospital de Santiago ubetense fue un tarro de esencias, de perfumes, mucho más allá que cualquier concierto que pueda ofrecer una orquesta con la obra de un solo compositor. Anoche rememoraba lo vivido hace ya una década en Sevilla con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en homenaje a Patrick Doyle, o el concierto a Georges Delerue,... pero lo de Úbeda ha sido distinto.

A ver quién es capaz de contener tanta emoción cuando recibes en tres horas las sensaciones producidas, en una sola noche, escuchando en directo Tombstone de Joel McNeely; Con la muerte en los talones de Bernard Herrmann bajo la batuta también de McNeely; la overtura de Mucho ruido y pocas nueces, el propio Patrick Doyle dando con su voz la introducción al Non Nobis Domine de Enrique V, el emotivo homenaje a Basil Polidouris con la interpretación (extraordinaria) de La caza del Octubre Rojo o la belleza y elegancia de Marco Antonio y Cleopatra de John Scott, acompañada de la suite de El final de la cuenta atrás. Cuántas ocasiones hemos revisitado la película en aquellos años ochenta frente al televisor, impresionados por la banda sonora y su leit motiv... Quién nos iba a decir que íbamos a conocer a Scott en persona, que junto con Doyle fue quien más cosechó aplausos del público, dirigiendo una orquesta frente a nosotros, delitándonos con los sones que acompañaban al portaaviones Nimitz en la pantalla...

Eso sucedió este sábado en Úbeda. Y con ellos, con los clásicos, la presencia de Roque Baños, Fernando Velázquez disfrutando hasta casi levitar dirigiendo su partitura para El orfanato con el rostro que véis en una de las fotografías que acompaña a estas letras.

No hay palabras. Sí las hubo, las emotivísimas de Robert Townson, director artístico de congreso verbi gratia al estratégico y acertado nombramiento otorgado por los chicos que capitanea David Doncel, que puede estar enormemente satisfecho después de haber superado con nota la organización del concierto que, para bien o para mal, es el evento de mayor repercusión de todo el congreso a nivel promocional y ciudadano.

Mención especial para la Orquesta Filarmonía, mucho más suelta que en la ocasión anterior, seguramente con más horas de ensayo y con algo fundamental en estos casos que se apreció a legua: el entendimiento con los compositores-directores desde el primer momento, en días pasados, lo que hizo que las piezas sonaran excepcionalmente, con unas trompas brillantes, una percusión complicada en temas como La creación de Frankenstein, compuesto por Patrick Doyle o la excepcional complicidad entre Roque Baños y el coro en Los crímenes de Oxford. Vaya forma de dirigir tiene nuestro amigo Roque. Para mí no es nada nuevo, pero una vez más lo refrendé. Vaya manera de recuperar los compases de algunos músicos de la orquesta sin que apenas fuera perceptibles ligeros y pequeños desfases. Vaya cómo utilizó la batuta John Scott. Vaya fidelidad y cariño en Pascual Osa, director de la orquesta, dirigiendo las piezas de Doyle. Cómo sonó Shadows of Empire bajo la batuta de su creador, Joel McNeely, preludiando sus notas con la famosa fanfarria de Star Wars,...

Mención especial también para el preludio del concierto, con la entrega de la distinción Francisco de los Cobos al Mérito en las Artes para el compositor español y varias veces nominado al Oscar Alberto Iglesias. El galardón lo ha instituido el Ayuntamiento de Úbeda, que está muy implicado con el Congreso al ser consciente del potencial que supone este acontecimiento para la ciudad. Iglesias se dejó fotografiar con aficionados y agradeció el galardón, animando a los organizadores a continuar con esta bendita locura iniciada hace cuatro años.

Pocas noches tan maravillosas he vivido en mi vida, y no me refiero exclusivamente desde el punto de vista musical. Desde la atalaya de la zona superior del claustro, donde nos apostábamos los periodistas y fotógrafos, mi vista se nubló en varias ocasiones y, rendido de emoción, me pellizqué para continuar trabajando para vosotros y mis periódicos. Por cierto, gracias a Información Úbeda por colocar ayer una foto mía en su portada con la imagen de la Agrupación Musical Ubetense en el concierto del jueves. A vuestra disposición, que para eso somos colegas del mismo grupo.

En próximas horas continuaré contándoos la ingente cantidad de cosas que están aún en el tintero. como la conferencia de Patrick Doyle, el concierto de música no cinematográfica del viernes y, naturalmente, el almuerzo que tenemos dentro de un rato con todos los compositores antes de partir hacia nuestros respectivos puntos de origen. Me prometí contaros el congreso cronológicamente, pero las emociones vividas con determinados eventos me han provocado una anarquía temporal que espero me disculpéis.

Foto 1: John Scott, con su elegante camisa blanca, en el centro de la orquesta, recibe los aplausos de un auditorio de pie que emocionó al compositor y director.
Foto 2: Alberto Iglesias y el alcalde de Úbeda aguardan el momento del inicio del acto mientras conversan.
Foto 3: Alberto Iglesias recibe la distinción Francisco de los Cobos de manos del primer edil ubetense.
Foto 4: Patrick Doyle, en el estrado central con las manos en los bolsillos, recibe las aclamaciones del auditorio.
Foto 5: Emotivo gesto de Fernando Velázquez mientras dirigía su partitura para la película El orfanato.