jueves, 29 de septiembre de 2022

'Blonde': arrebatadoramente imperfecta, cruel y anárquica


Ocurre que, a veces, las películas son como las personas. No excesivamente agraciadas en belleza ni en aspecto, aparentemente vulgares y complicadas de entender nada más establecer el primer contacto. Pero sus defectos se convierten en virtudes al aflorar paulatinamente unas peculiaridades muy particulares y una forma de ser que conforman un acusado carácter personal o, en este caso, cinematográfico.

Es algo que sucede con ‘Blonde’, y entre tantas personas (películas) vulgares que deambulan por el mundo, se agradece enormemente el producto con capacidad de llamar la atención. No es solo por el conjunto de sus anárquicas peculiaridades técnicas (estamos ante una película con secuencias rodadas en 4:3, en panorámica, en blanco y negro, color, distintos etalonados…), sino por obviar las ortodoxas y aburridas maneras con las que se ruedan los biopics. Los famosetes que pasan por la pantalla nacen, se producen, mueren y son aplaudidos tras una retahíla de hechos ordenados en el tiempo que, si carecen de algo de originalidad, terminan por aburrir. No es el caso de ‘Blonde’.
Para empezar conviene advertir que esta es una película oscura, sucia, lisérgica y fea en los momentos que debe serlo en función de su naturaleza. Si alguien busca una biografía filmada de Marilyn Monroe con los altibajos de cualquier estrella, con momentos tristes y otros de felicidad y éxito y aplaudir al final, que se vaya olvidando. ‘Blonde’ es una tragedia de cojones, sin concesiones, que termina dejando un malísimo sabor de boca buscado, un relato ficticio –está basado en una novela tanto como en la realidad del personaje- que se regodea en el sufrimiento, sin medias tintas. El espectador termina incomodado ante tanta crueldad ex profeso, ante tanto esfuerzo interpretativo de Norma Jean en su juventud para lograr un papel para que en realidad se fijen en su culo, entre tanto abuso sobre la protagonista desde pequeña, pero especialmente nos removemos en la butaca ante el retrato sin tamices de un repugnante presidente Kennedy, el relato de los embarazos de Monroe y las vistas de cámara desde dentro de su vagina, sus delirios oníricos provocados por el alcohol y las drogas, las respuestas que jamás encuentra a su alrededor y la infelicidad congénita por la falta de su padre que se resuelve en la misma línea de desolación que el resto de lo que conforma esta despiadada cinta.
‘Blonde’ no es una película guapa, rubia y perfecta como era exteriormente Marilyn. Es una cinta con carácter -a veces con costosos esfuerzos por entenderla- con muchas debilidades, surrealista y cruel. Si prefieres la aburrida perfección del biopic, te vas y te pones alguna de Zefirelli. Si te sumerges con Andrew Dominik, prepárate a vivir rodeado de defectos pero apasionadamente y sin conocer límites estéticos ni prejuicios.
Y Ana de Armas. ¡Ay, Ana de Armas..! Véanla y escúchenla en original subtitulada, hagan el favor. Personaje interpretado al milímetro con la voz tanto como con el resto de dotes.
Nos adentramos en ‘Blonde’ en el canal #UltimoEstreno a través de la nueva videocrítica que os dejo en este enlace. Ya sabéis que la película está en Netflix, que por cierto, es una verdadera pena que no pueda visionarse en pantalla grande.

ENLACE A LA VIDEOCRÍTICA: https://youtu.be/AjODehqZ8Cg

viernes, 23 de septiembre de 2022

'Arde Notre-Dame': ¿Música adaptada al engaño que propone el director?



Grabar este videorreportaje ha sido uno de los más apasionantes y dificultosos de los que llevo realizados desde hace ya años. En él, con la excepción al inicio de una reseña fugaz sobre las excelencias y defectos del filme, me centro con detalle en uno de los aspectos que más me llamaron la atención de esta película del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 2022 basada en el pavoroso incendio que sufrió la catedral de Notre-Dame el Lunes Santo de 2019: la composición y utilización de la música escrita por el británico Simon Franglen, al que ya se le califica como el sucesor del malogrado James Horner.
Basándonos en las secuencias del rescate de la principal reliquia que albergaba la seo parisina -la corona de espinas de Cristo-, debatimos sobre si Simon Franglen ha participado con su música del 'engaño' que Jean-Jeacques Annaud propone al espectador, que desconoce que se le está mintiendo, contribuyendo por tanto a la solemnidad de una recuperación de una reliquia que resulta emotiva cinematográficamente hablando pero falsa narrativamente, al ser finalmente una copia porque la verdadera corona estaba custodiada en otro lugar del templo. Hay, por lo tanto, dos rescates, si bien es muy discutible el uso que de la música se hace, así como la naturaleza de ambas composiciones, al emplearse un tema más adecuado en la recuperación de la pieza falsa que en el rescate de la verdadera. O Franglen participa del engaño o se equivoca, y ahí establecemos un intenso debate muy musical y cinematográfico.
Os invito a disfrutar de él visionando este trabajo con tranquilidad y siguiendo el hilo explicativo, hayas visto la película previamente o no. Lo importante es verla, antes o después, para reflexionar sobre lo que os cuento.
'Arde Notre-Dame' está en alquiler en Filmin y en Movistar+

Enlace al vídeorreportaje para visionarlo: https://youtu.be/ZE25lGNwEEs

El obispo Ceballos y los ERE. Que no se olvide esto


Mientras se discute si los Chaves, Griñán y compañía deben disfrutar de un indulto que respaldan mayoritariamente nombres del stablishment -las encuestas demuestran que la gente a pie de calle, incluido el votante socialista, es mayoritariamente contraria a aplicarles esta medida de gracia-, un hombre bueno de la iglesia ha fallecido tras una vida entregada a los demás. Monseñor Antonio Ceballos Atienza fue obispo de Cádiz y Ceuta y, repentinamente, se vio implicado y acusado en una de las muchas causas de los ERE provocadas por la mala praxis del Gobierno de la Junta de Andalucía. El prelado gaditano había solicitado 300.000 euros para pagar a los trabajadores del hospital de San Juan de Dios, transformado entonces en residencia geriátrica. Como se puede leer en las hemerotecas, monseñor Ceballos sufrió un desgaste emocional y físico palpable por aquel sufrimiento del que salió jurídicamente indemne. Pero su salud se vio afectada de tal manera que aquel lamentable episodio judicial lo mermó aun más de lo que ya se encontraba. "He estado a punto de comparecer ante el otro juez, el juez de la Tierra y el Cielo que es Jesucristo, y con la misma sinceridad y transparencia comparezco hoy ante usted", fue una de las frases con las que se dirigió a la juez, sentado en el banquillo, como un reo, acusado ante la posibilidad de haber practicado tráfico de influencias. Por entonces tenía ya 82 años.

La sentencia puso finalmente las cosas en su lugar cuando, entre otras lapidarias conclusiones, la justicia consideró que monseñor Ceballos, en su calidad de obispo, había sido más una víctima que un culpable en aquel caso en el que la juez además recordó en su dictamen que Antonio Ceballos había declarado su "debilidad por los pobres, enfermos y parados".

Ahora que el obispo nacido jiennense pero que quiso ser enterrado en Cádiz ha muerto, llegan las muestras de condolencia de todos los lugares, muchas palabras salidas del corazón de miles de fieles y otras que solo son ripios y puros formalismos de quienes quieren cumplir protocolariamente. En algunos casos, como el Ayuntamiento de Cádiz, ni siquiera eso. ¡Qué falta de tacto, pero sobre todo, de justicia, a secas y poética, ante lo sucedido! 

Los políticos que provocaron los desmanes y el descontrol de tantos millones de euros con el caso de los ERE y su entramado deberían pedir perdón públicamente a tanta gente a la que causaron daño, por mucho que dediquen su tiempo completo a justificarse e ir por los medios de comunicación defendiendo, con un concepto bastante maquiavélico del asunto, que lo que hicieron fue por el bien común, esperando si un puñado de varios miles de firmas los salvan de terminar con sus huesos en la cárcel.

Mientras el bueno de Ceballos se consumía en estos últimos años en la única celda que le correspondía, que era la de su modestísimo hogar de las hermanitas de los pobres, algunos de los que ahora ruegan el perdón judicial se han dedicado a presentar libros escritos desde el victimismo y a recorrer espacios donde gimotear y vender una nueva estrategia eximidora de culpa.

Que no se olvide nunca todo esto.


domingo, 18 de septiembre de 2022

Cine sin recursos



El cine es un arte multidisciplinar y flexible con respecto a lo que el director desee hacer con su película. Para introducirnos en la historia, el cine recurre a un compendio de elementos de los que carece, por ejemplo, el teatro, que tiene los suyos. Juega con el espacio-tiempo como quiere, surge la música en donde no existe orquesta, la fotografía te permite generar la ambientación adecuada según la secuencia...

Para hacer buen cine no es obligatorio que estos elementos se utilicen acusadamente, es más, eso merma la calidad de la obra. Pero son recursos intrínsecos y frutos de una necesaria evolución. Se puede hacer una película sin una sola nota de música o en tiempo real, allá el director y quien la vea. Pero si Max Steiner no hubiera puesto su eficiencia musical al servicio de Merian C. Cooper, 'King Kong' no sería una película como tal. Quizá un documental de ficción o un mero producto audiovisual. Si Herrmann no hubiera musicalizado 'Psicosis', Hitchcock no habría logrado que fuera una obra maestra, y sin Vittorio Storaro 'Apocalipsis Now' no hubiera generado en el espectador esa sensación de estar enmedio de un irracional infierno bélico conseguida gracias, entre otros muchos factores (multidisciplinares, insisto) al cromatismo de la película.

Conclusión, que me enrollo: que 'Alcarràs', que pretenden venderla como la panacea del cine español del año, es un auténtico pestiñazo. La barca de Remedios Amaya sería Ben-Hur en premios en los Oscar al lado de esta cosa tan insufrible si la selección de las películas que reciben en Hollywood fuera con votaciones matemáticas eurofestivaleras.

En 'Alcarràs' no pasa nada aunque lo que cuenta pueda ser carne de película, en realidad como todo en la vida. En el cine español (y sus diferentes y politizadas comunidades autónomas) hay una hornada de gente que debe estar peleada con los compositores, los montadores, los adaptadores de guiones. Solo así se explica que esos recursos de los que hablábamos al inicio no se utilicen en pos de -imagino- un nuevo neorrealismo con el que esta gente puesta tras una cámara cree llegar mejor al espectador. Fuera música, fuera cámaras como las que colocaba John Ford y pasen ustedes por delante de ellas sin hablar, con minutos fregando en una cocina sin que suceda nada, mirando una pared, pasando de un lado a otro como zombis y así vendemos el bodrio como algo muy social y valiente que es muy desgarrador porque no hay recursos que estos directores desprecian o, dicho mejor, no saben utilizar. Y aparecen los pestiñazos estos con ínfulas de realismo, sin saber que hasta el cine más real siempre será cine, es decir, una mentira proyectada en un lienzo blanco que engaña al espectador desde el primer momento, y para ello es necesario emplear los recursos multidisciplinares que los maestros de esto inventaron. Pero no, tienen la suficiente pedancia como para rodar sin pulso, sin sangre, sin capacidad de emocionar...sin nada. Cine vacío, que no es cine, con el que van de intelectuales progres y denunciadores de cosas, que siempre vende bien para pillar tajada.

En la misma línea anda 'Cinco lobitos', aunque esta, si logras no cortarte las venas ante tanta tragedia, es diez mil veces más película que el bodrio de 'Alcarrás'. Pero hemos elegido la pedante y la que a nadie le interesa para llevarla a Estados Unidos, donde ven por cientos películas del cine europeo -cine sueco, danés o polaco- o asiático con tragedias de concienciación medioambiental o familiares que las hacen infinitamente mejor que nosotros porque son expertos en ese cine en el que, siendo arrebatadoramente realista, los recursos cinematográficos se saben emplear.

Vídeo del comentario: https://youtu.be/SyNfNQjm5_4




sábado, 17 de septiembre de 2022

Un año de la muerte de Sir Clive Sinclair



No, no lo he olvidado. Termina el día -16 de septiembre- y se ha cumplido un año de la muerte de Sir Clive Sinclair, el hombre que inventó el ordenador que ha marcado la vida de millones de nosotros.

En #UltimoEstreno han sido varias las ocasiones en las que he hablado del ZX Spectrum desde diversos puntos de vista. Me gustaría volver a homenajear la figura de Sinclair recordando estos enlaces por si queréis revisarlos o alguien no vio los videorreportajes en su día.

Entre ellos está el de la película 'Micromen', un filme británico que cuenta la vida del inventor de esta máquina y los posteriores modelos que, aun hoy, en mi caso funcionan perfectamente y ocupan un lugar destacado en mi despacho.

-ZX Spectrum: cómo crecimos con tan solo 48 K: https://youtu.be/q0dOiElKOvs

-'Micromen', la película sobre Sir Clive Sinclair: https://youtu.be/h4Jb78oBENE

-Los inicios de Ocean a través de David Ward: https://youtu.be/ZsFB7k-8uBI

martes, 13 de septiembre de 2022

Jean-Luc Godard



Ha muerto Jean-Luc Godard.

Me cansa tanta filmografía inabarcable del cineasta francés, un gamberro con cámara en mano que me aburre en sus películas más reconocidas -tanta carretera, tanto paisaje, tanta ida y venida constante- y me produce dolor de cabeza con su filmografía aun más retorcida y exagerada en etapas en las que le faltaba frescura a su habitual provocación.

Godard era muy francés, un país con un cine espesito. No obstante, y como siempre, revisionar lo que el cuerpo aguante de su filmografía siempre nos aportará riqueza a la hora de entender mucho cine contemporáneo realizado con otro pulso. En este sentido recuerdo precisamente haber revisado hace poco 'Banda aparte', quizá su película que me resulta más interesante de aquellos años sesenta, su etapa de mayor aporte conceptual al cine. Olvidándonos de cosas absurdas como tener pistolas a pares en tu casa, atracar a plena luz del día con medias en la cabeza sin que nadie se percate (¡y regresar al día siguiente!), el perro les mueva el rabo y el humillante trato a Odile como mujer, el baile de los tres protagonistas en el café es una joya de la que sin duda bebieron cineastas posteriores. Porque un atraco frustrado y un peculiar ritmo acompasado repentino en los actores no es exclusivo de Tarantino, oiga...

domingo, 4 de septiembre de 2022

RTVE sube a su web una entrevista a Mercero, 'Bea' y 'Piraña' un mes después de estrenarse el primer capítulo de VERANO AZUL en 1981


La Corporación RTVE ha subido en su web este domingo 4 de septiembre un interesante documento relacionado con VERANO AZUL y cuyo origen se remonta a la época en la que la serie estaba siendo estrenada en el ente público, es decir, hace casi 41 años.

En concreto, el portal rtve.es ha añadido, en su sección ‘Novedades en el archivo’, una entrevista que los presentadores del programa ‘Vamos a ver’ la realizaron el 8 de noviembre de 1981 al director de VERANO AZUL, Antonio Mercero, a Pilar Torres 'Bea' y a Miguel Ángel Valero 'Piraña', que acudieron a los estudios de televisión para compartir sus experiencias sobre el rodaje de la serie en este programa que, por entonces, presentaba como contenido un repaso a todo lo que la televisión ofrecería durante la semana venidera, deteniéndose en ocasiones en los programas de mayor éxito como estaba siendo el caso de VERANO AZUL. En esa fecha ya se habían estrenado cinco capítulos de la serie ya que, como se recordará, el primero de ellos se emitió el 11 de octubre de 1981 (‘El encuentro’) y hasta la fecha de esta entrevista se ofrecieron ‘No matéis mi planeta, por favor’ (18 de octubre), ‘A lo mejor’ (25 de octubre), ‘Beatriz mon amour’ (1 de noviembre) y ‘La sonrisa del arco iris’ (8 de noviembre). En ciernes estaba la emisión de ‘El visitante’, capítulo que da pie a la conversación de los presentadores de ‘Vamos a ver’ (Marisa Medina, Julio César Fernández e Isabel Borondo).

El programa ‘Vamos a ver’ del 8 de noviembre tuvo una duración de algo más de 30 minutos y la entrevista se produce a partir del minuto 21. Para facilitar el visionado de ésta, desde http://www.regresoaveranoazul.com hemos seleccionado el espacio dedicado a VERANO AZUL en el vídeo que ofrecemos a continuación.

En la entrevista, que la realiza Marisa Medina y que comienza con unos segundos a modo de preestreno del capítulo ‘El visitante’ -que también hemos limitado- Antonio Mercero habla de los premios que estaba obteniendo la serie incluso a nivel internacional, su manera de dirigir a los niños («que es un asunto de paciencia, algo que se me da muy bien «) y hace además de entrevistador improvisado tanto de Pilar como de Miguel Ángel. Torres contesta sobre lo que para ella significó el rodaje de la serie («ha sido una experiencia que me ha ayudado para saber qué hacer con mi futuro») y ‘Piraña’ habla sobre cómo él fue elegido para interpretar el papel, entre otros curiosos y divertidos temas.

Como apostilla final, Mercero insiste casi al término de la entrevista sobre el hecho de que VERANO AZUL no es una serie para niños, sino para toda la familia, haciendo con ello hincapié -dejándolo entrever- la importancia social de los temas tratados en los capítulos de la serie.

Para ver la entrevista, pinchar en el enlace a continuación:

https://youtu.be/QJ5CR9trp8Y