domingo, 7 de agosto de 2022

'Ennio', el panegírico de Tornatore sobre Morricone sin opción al contrapunto


A menudo, cuando una obra cinematográfica posee el carácter de biográfica, la crítica confunde lo que se expone con cómo se expone. En este sentido es muy fácil caer en el error cuando se visiona 'Ennio', el documental rodado por Guiseppe Tornatore sobre la figura del compositor italiano Ennio Morricone. Así, es muy probable que quienes consideren al maestro romano como el mejor creador de música de cine de todos los tiempos (qué enfermedad tan negativa supone jerarquizar todo) acaben entusiasmados cuando visionen este panegírico fílmico, en el que no caben discusiones sobre el protagonista, prolongado en el tiempo de manera excesiva, intuyo que en aras de ofrecer al espectador el mayor número de testimonios humanos y el material gráfico de archivo existente dedicado a Morricone. Una lástima, porque sería preferible que el director de 'Cinema Paradiso' hubiera optado por conjugar la loa al compositor con una mayor profundidad en el análisis de su música a través de terceros, enriqueciendo así el contenido del documental que, por un lado habría contado con las reflexiones hacia la cámara del propio compositor alternándose con una legión de aduladores -como de hecho resulta el esqueleto de la película- y por el otro con un contenido academicista y, porqué no, abogando por el contrapunto que objetivara al menos livianamente un descarado y subjetivo producto al servicio del compositor.

Que Morricone se las traía con los directores de las películas que musicalizaba es algo que todo el mundo sabe, y existieron ásperos enfrentamientos con muchos de ellos. Cabe recordar que estamos hablando de un músico que llegó a escribir en un solo año 21 bandas sonoras y más de quinientas en toda su vida. Es, por lo tanto, prácticamente imposible realizar una escucha analítica -con visionado, por supuesto- de toda una obra en la que han proliferado composiciones para películas infumables de decenas de realizadores. Esa misma profusión es un ingrediente más a favor del hallazgo de cineastas que hagan la réplica al italiano. Y cuando hablo de cineastas me refiero a directores y a otros compositores legitimados y capacitados para contestar las estratégicas píldoras de altanería dispuestas por Tornatore protagonizadas por Morricone, proclive durante toda su vida a dejar con la palabra en la boca a los demás. Claro está que todo no es refunfuñar y hay momentos de 'Ennio' en los que vemos a un Morricone emocionado, poner en su sitio justificadamente a Darío Argento o a los hermanos Taviani o definir extraordinariamente qué significa la música de cine: "Si diez buenos compositores, consultando al mismo director, escriben la música para la misma película, todos compondrán una música totalmente diferente. Este pensamiento dramático significa lo difícil que es escribir música para el cine. Si hay varias soluciones, la parte más difícil para el compositor es definir cuál es la mejor música, la más correcta. Ese es el tormento de un compositor".

Comentaba las diferencias entre lo que se expone y cómo se expone. En 'Ennio' se ofrece un detallado recorrido por la obra de un grande del cine, de eso no cabe duda, desde sus inicios hasta lograr el Oscar que se había merecido mucho antes. Pero lo que se encuentra en primera fila son los árboles que no dejan ver el bosque para tanto incondicional de Morricone que tendrá mayores dificultades para discernir entre lo expuesto y cómo se expone, que es donde el documental tiene sus pies de barro por la falta del contrapunto de opinión y análisis anteriormente descrito y por una profusión-dispersión-apabullamiento de personajes en la pantalla que revelan que Tornatore se ha dejado llevar por su incondicionalidad. Tratando de humanizar una figura que históricamente no fue sensible en el trato generalizado, Tornatore nos presenta al inicio a un Morricone que se ha dejado filmar dirigiendo al aire en un milimétricamente desordenado despacho a la vez que hace unos ejercicios gimnásticos impostados tirado en una alfombra que lo separa del suelo. Aun no tengo claro si el recurso humaniza al todopoderoso artista o lo ridiculiza inintencionadamente.

'Ennio' es un documental perfecto para incontestables de Morricone. Por si quedara resquicio alguno de su influencia, desfilan por la pantalla artistas que jamás relacionaríamos con el italiano, desde Bruce Springsteen a James Hetfield, fundador de 'Metallica'. Resulta paradójico que uno de los músicos de los Estados Unidos más profundos aparezca para hablar de Morricone, que no quiso jamás salir de Italia para vivir en Hollywood -casi ni siquiera trabajar allá- o que una banda de rock duro alabe a un compositor tan experimental como mediterráneo en su música.

Para quienes ponemos en cuarentena que Morricone esté en un nivel superior en solitario, nos falta el contrapunto. De todas maneras, 'Ennio' es una buena excusa para reivindicar al maestro Petrassi, tan injustamente olvidado, comprobar que las filigranas con trompeta en los western ya existió con Dimitri Tiomkin en 'Río Bravo' (1959), 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha' (1970) es como el 'Farewell to Cheyenne' de ''Hasta que llegó su hora' (1968) o 'El desierto de los tártaros' (1976) ya preconizó 'La misión' (1986), además de revelarse el desprecio de Morricone por la animación, por poner solo varios ejemplos. Eso sí, siempre nos quedarán himnos inmortales salidos de la privilegiada creatividad del maestro como 'Here's to You' y Joan Baez. Y también la duda sobre la extraña ausencia de Andrea Morricone participando en este documental, el documental, impoluto y 'oficial', sobre su padre.

Enlace a la videocrítica en el canal #UltimoEstreno: https://youtu.be/xxEMcbaNeWk

jueves, 21 de julio de 2022

Jerry Goldsmith, hace 23 años: "La música de cine se está convirtiendo sólo en ruido"


 "La música de cine se está convirtiendo sólo en ruido". Lo dijo Jerry Goldsmith hace 23 años en esta entrevista en El País:

https://elpais.com/diario/1999/12/10/cultura/944780410_850215.html

El compositor de 'El planeta de los simios', 'Alien', 'Instinto básico', 'La profecía', 'Acorralado' o 'El primer caballero' murió el 21 de julio de 2004, hace hoy 18 años. Su fallecimiento pasó desapercibido para las televisiones más seguidas de este país, creo recordar que apenas una reseña testimonial en la televisión pública. Todas se esforzaron en castigarnos sin parar cuando, 48 horas después, moría Carmina Ordóñez.
Hace más de dos décadas que el maestro dijo que la música que se estaba componiendo para las películas era ruido. Si hubiera llegado a escuchar la que se hace hoy, se hubiera ido al Himalaya a abandonar este mundo actual tan bruto y zafio o quizás se hubiera venido a vivir a España, por aquello de la comida que en más de una ocasión comentó, o por el cariño que le profesamos los amantes de la música de cine y que pudo percibir cada vez que ofrecía un concierto en nuestro país, que visitó media docena de veces, cosa que, por cierto, John Williams no ha hecho.
Yo tuve el inmenso honor de asistir a varios conciertos de quien, sin ser mi compositor de bandas sonoras favorito, no tengo dudas fue el creador que mejor entendió la relación música-imagen en el cine de todos los tiempos.
Te lo cuento en este vídeo en el canal #UltimoEstreno montado especialmente para hoy:

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/06QPi3gz8jU

sábado, 16 de julio de 2022

'Persuasión', con Dakota Johnson



Seamos francos: la literatura de Jane Austen tiene ya mucha caspa para llevarla al cine. Machos dominantes y altaneros, sufridas mujeres que aguardan pacientemente al hombre de su vida para no terminar vistiendo santos y clasismo por doquier. Los clásicos buenos son inmortales pero casposos en casos como las historias de Austen, por lo que los lumbreras que deciden volver a llevar a la pantalla adaptaciones de sus obras tienen que darle una vuelta de tuerca al temita. En 'Persuasión', sus creadores convierten a la ocurrente y extraña Anne en confidente del espectador, en alguien modernamente cercano al dirigirse a la cámara de frente para exponer lo que sucede en pantalla, de manera que el objetivo es que quien visione este encorsetado culebrón se sienta como si estuviera viendo a Bridget Jones en la Inglaterra de hace varios siglos, con un chusquero toque a lo James Ivory y un actor que encarna al capitán Wentworth del que es imposible que se enamore ni esta Amelie británica de la que solo se salva que está interpretada por Dakota Johnson.

'Persuasión' ya fue llevada a la pantalla en 1962, en España diez años después con Juan Diego en el papel machito, a mediados de los años noventa por el director de Notting Hill y otra vez en 2007. Ahora, las carencias imaginativas existentes en un desilusionante y moribundo cine nos vuelve a traer esta historia romántica, ni siquiera recomendada para adolescentes propensos a creer en el amor de sus vidas mientras los puristas de la Austen se arañan la cara por lo que consideran una profanación de un folletín de felinos olisqueándose con público partícipe e impostado participante para, al final, llegar al mismo punto de partida en el que comer perdices y ser felices.

¿Y para todo esto tanta tinta vertida en estos meses con esta nueva versión?

Os dejo la videocrítica de 'Persuasión' en el canal #UltimoEstreno. La película la tenéis en Netflix desde el 15 de julio.

Enlace: https://youtu.be/hZSGDHV1kXE

miércoles, 13 de julio de 2022

Pepe Ribera


Yo solo puedo decir maravillas de José Ribera Tordera. No porque fuera mi amigo, con quien hablaba más de bandas sonoras que de marchas de procesión, con el que tarareaba cosas cuando disfrutábamos de nuestra mutua compañía y me llamaba la atención su detallismo, lo curioso que me resultaba que me matizara, "así no termina eso: las notas más largas y marcadas", dejando entrever su profesionalidad y el que era su mundo, la música, incluso con los cafés por delante en un ambiente distendido.

Decía que no quiero dejarme llevar por mi amistad con Pepe Ribera, sino ser lo más grato posible con él a la hora de recordarlo tras su muerte. Solo puedo tener palabras de halago para quien siempre mostró una predisposición extraordinaria hacia mí. Hace poco me mostraba el recorte de una entrevista que le hice para la Semana Santa de 1992 -ya ha llovido-, en la que explicaba el trabajo que estaba llevando a cabo para revitalizar la Banda de la Cruz Roja. En una de estas dos fotos que adjunto se aprecia esa publicación que incluía una fotografía de un joven Ribera, no recuerdo si de Rioja o de Franzón.

Pero lo que jamás podré olvidar será su abnegada disposición a colaborar con SAN FERNANDO COFRADE desde que lo fundé en el año 2009. Mi propuesta para que escribiera en el periódico una página sobre música procesional le entusiasmó, tituló su sección 'Desde mi atril' y no faltó a su cita hasta que la edición impresa se mantuvo, en 2015. Más de seis años al pie del cañón, siendo uno más, asistiendo a todos los actos del periódico y a nuestros ratitos de celebraciones por el hito que supuso aquella publicación. Sintió el periódico como suyo y en 2019, Miguel Ángel Sanz y Aurora Ruiz le hicieron una entrevista en la que estuve presente y donde hablamos de tantas cosas ocurridas en todos esos años...

Se ha ido un extraordinario músico, un gran compositor, un militar forjado y un amigo que siempre estaba ahí. El otro día, sabiendo que el desenlace estaba cerca, hablamos. "Te sigo debiendo una marcha", me dijo, entre las risas de ambos. Como si a Pepe no le debiera yo tantas cosas. Como también le debe una ciudad que ha venido mirando hacia otro lado respecto a la propuesta de nombrarle hijo adoptivo de San Fernando, iniciativa que puso sobre la mesa José Moreno Fraile hace ahora casi año y medio.

Descansa en paz. Y gracias por tanto. 



viernes, 8 de julio de 2022

James Caan



James Caan fue un actor inconmensurable cuya carrera estuvo permanentemente unida a Francis Ford Coppola. Cierto es que muchos lo recordarán como el sargento Eddie Dohun en 'Un puente lejano' aun tratándose de una película coral, como Alex Fredd encarnando a aquel profesor adicto en 'El jugador' o la víctima de Kathy Bates en 'Misery'. También es cierto que, si recurro a su papel en 'El padrino', estaré haciendo lo mismo que millones de personas al enterarnos de su muerte. Pero no tengo más remedio que inmortalizarlo y recordarlo en aquellos minutos que me estremecieron tanto en mi infancia que se convirtieron en indelebles en mi memoria y además fueron culpables de mi amor al cine entre tantos otros momentos de clásicos irrepetibles.

Connie es vejada y maltratada salvajemente por Carlo. La secuencia es áspera, la cámara de Coppola los sigue nerviosamente hasta el dormitorio, donde la elipsis de la paliza definitiva de la bronca sin necesidad de mostrarla a los espectadores es extraordinaria. Los gritos desesperados de la hermana de Santino enlazan con los del bebé en la secuencia siguiente, en la que el hijo de Corleone sale como un toro desbocado en busca del chufla del marido de Connie. 'Il consigliere' le alerta, pero Sonny no escucha. Salen tras él para protegerlo. Al llegar al puesto de peaje, los sonidos de las ametralladoras rematándolo parecen durar minutos y minutos. No hay música, solo ruido, humo y un James Caan rematado en el suelo con una pasada de metralla y una patada en el rostro. Cuando el coche enviado para proteger a Sonny llega, ya nada se puede hacer. El panorama es desolador. Sigue sin haber música, no hay diálogo, fundido a secuencia siguiente. Así de sencillo, y de complicado, se hace cine maestro.

Cierto: James Caan no tenía justamente aquí un papel en el que demostrar su talento, había que ir cabreado y retorcerse al ser disparado. Pero fue protagonista de una de los momentos que me dejaron sin palabras durante muchos días cuando visioné 'El padrino' por vez primera.

Ayer se nos fue otro grande. Ya no sé a qué podremos agarrarnos con el embudo estrechándose cada vez más.




martes, 5 de julio de 2022

Youtube y la absurda política de los derechos de autor



Luchar constantemente contra los absurdos criterios que Youtube establece en su política de derechos de autor es muy cansino y alguien tendrá que poner fin a esto alguna vez o la divulgación del conocimiento y los nuevos conceptos de crítica hacia obras audiovisuales desaparecerán para siempre y terminaremos embrutecidos sin que nadie nos muestre cómo se puede sacar verdadero jugo a los trabajos hechos por maestros.

Tener un canal en Youtube dedicado al cine y querer hacer las cosas bien es una continua guerra. Quieres explicar tal o cual secuencia y no puedes hacerlo sin que al menos lo más sustancioso de esas escenas aparezcan en el vídeo que montas. Están los que se ponen a hablar sobre una película sin ni siquiera verla y detrás aparece su cama con un oso de peluche y sus calzoncillos, una pared con un poster de cualquier mierda y se lleva veinte minutos hablando sin decir nada mientras le vemos al careto sin moverse ni cambiar de cámara. Yo me llevo cuarenta minutos, de acuerdo, soy un pesado, pero trato de hacer un trabajo de montaje, de alerta sobre porqué sucede esto o aquello en tal minuto... Se me va la olla y el vídeo dura el doble de lo previsto, pero hay un escudriñamiento de todo lo aprovechable en la película. Aburro a los cortitos porque prefieren vídeos de tres minutos y desespero al algoritmo de Youtube porque tiene que 'espiarme' tela de cosas. Se puede estar de acuerdo o no con mis opiniones, eso es otra cosa.

La putada se hace mucho más grande cuando se trata de videorreportajes más centrados en música de cine. Si quieres explicar qué papel juegan en 'Psicosis' los violines de Bernard Herrmann en la huida de Marion antes de llegar al Hotel de Norman Bates, ¿cómo puñetas lo haces sin al menos ofrecer al espectador unos segundos, los justos para que el tema musical pueda ser explicado en su concepto, acompañando a la imagen para el que fue creado?

Decirle a la gente porqué la trompeta desempeña un papel fundamental en el tema principal de 'Acorralado' compuesto por el maestro Goldsmith para explicar el origen militar del protagonista o porqué 'suena así' 'El Planeta de los simios' es una tarea maravillosa absolutamente ajena al pirateo, al uso indebido de los derechos de autor, sin pretensión mercantilista alguna y necesaria para divulgar la cultura musical cinematográfica y enseñar a quienes quieren aprender o seguir las explicaciones de quienes nos dedicamos a esto desde hace ya muchos años. Y en ocasiones no te sirve ni que les envíes a estas plataformas, productoras y demás la documentación 'oficial' de tu condición de crítico.

Esto viene a colación porque acabo de apelar la decisión de la Paramount de bloquearme el vídeo que ¡hace dos años! dediqué al compositor James Horner. La compañía lo censura sin que nadie pueda verlo en el mundo porque, de una hora y diez minutos que tiene de duración, aparecen imágenes de la película 'Titanic' durante ¡sesenta segundos! Ya no estamos hablando de que evitan que yo lo monetice, de acuerdo, no es mi intención, pero la decisión de la Paramount de bloquear el vídeo entero deja a miles, millones de potenciales espectadores en todo el mundo sin la posibilidad de conocer el criterio -en este caso mío, en otros el de terceros colegas- empleado por Horner para musicalizar varios momentos cruciales en el filme. Para eso estamos los que nos dedicamos a esto y no nos dejan. Es ridículo que productoras o exhibidoras que han ganado miles de millones de dólares/euros por un filme coarten el conocimiento de aficionados al cine y la música alegando unos derechos de autor que ya se abonan por otros cauces -los youtubers pagamos nuestras cuotas de impuestos, pero ese es otro tema- máxime en películas monstruosas en todo por su magnitud como es 'Titanic'.

Lo siento, es una lucha de años y años. Impugno mucho y a veces gano, otras no. Pero en casos como este, en el que trasladar lo que quiso decir un genio con su música ajustada a unas imágenes, no me lo pienso. Y ya no solo impugno, sino como ahora, al rechazarse mi impugnación, apelo, lo que puede significar una falta grave para mi canal si la reclamante decide no hacerme caso y Youtube putearme en el futuro. Pero no voy a parar en esta lucha porque es absolutamente injusto, no conmigo, sino con la obligación que tenemos los que hacemos esto para divulgar el trabajo bien hecho de genios del cine y de la música y explicar qué hay en él escondido que tanto apasiona cuando te metes de lleno en ello.

Cada vez tengo más claro que nos quieren callados y millones de posibles espectadores viendo imbecilidades en Youtube. Pero yo moriré matando.

Por cierto, el reportaje, para quien no lo haya visto, está aquí, en esta dirección, antes de que quizá lo manden al carajo. Era además una manera de llevar la música del maestro Horner y su cine (porque Horner hacía cine con sus bandas sonoras) en aquellos meses convulsos de pandemia, de desolación y encierro. Ni eso lo tienen en cuenta: https://youtu.be/X5wMs5FBmfA

lunes, 4 de julio de 2022

Marc Shaiman en Málaga (MOSMA 2022)


Esta semana tendrá lugar el Festival de Música de Cine de Málaga, el MOSMA. Entre lo más destacado está la presencia de los compositores Harold Faltermeyer y Marc Shaiman, el primero conocido por bandas sonoras como 'Superdetective en Hollywood' y 'Top Gun', de la que el personal solo recuerda las canciones, a decir verdad.

Habrá un homenaje a Vangelis y un concierto con los compositores de la serie de televisión Cobra Kai, que ya estuvieron en años anteriores.

Es obvio que lo más interesante es la posibilidad de encontrarse con Marc Shaiman y su música. El compositor, nominado siete veces al Oscar, entre ellas por la última versión de 'Mary Poppins' -es decir, la mejor-, 'Patch Adams' o 'Hairspray' ofrece un concierto a piano el jueves 7 y ya con orquesta a todo plan el domingo 10. Aun quedan unas doscientas entradas tanto para uno como para otro que se pueden adquirir a través de unientradas.es con precios que van desde los 15 euros al concierto del jueves a 20 euros el del domingo.

En octubre de 2019, con motivo del cumpleaños de Shaiman, hicimos en #UltimoEstreno un pequeño vídeo recopilatorio de varias bandas sonoras suyas. Os dejo el enlace para que lo escuchéis, os recomiendo leer el texto de la descripción del vídeo en el que se habla de estos scores.