lunes, 13 de septiembre de 2021

Quema de libros



En 1966, Francois Truffaut dirigió 'Fahrenheit 451', aquella película en la que los bomberos, en lugar de apagar fuegos, quemaban libros. Siempre viene a la memoria el nazi Goebbels bramando los nombres de la treintena de escritores que, a juicio de aquellos tarados totalitaristas, deberían dejar de existir mientras los libros de Einstein, Kafka o Hemingway ardían en una gran pira en plaza pública.

Quien crea que esa imagen es fruto de la historia olvidada, ya puede ponerse al día. En Ontario, Canadá, la comisión escolar de Providence, que gestiona 30 planteles católicos y de lengua francesa, ha destruido hace varios días 4.700 libros infantiles que consideraban "ofensivos" hacia los indígenas. Las obras han sido quemadas o enviadas a reciclaje con el argumento de acabar con los estereotipos negativos hacia los grupos autóctonos y favorecer la reconciliación con ellos. Tintín o Astérix han sido pasto de las llamas, al calificarse los contenidos de estos libros de "desactualizados e inapropiados", ya que, según alegan, están repletos de estereotipos negativos contra los indígenas. Es aparecer las palabras 'indio' o 'esquimal' y las publicaciones arden en el fuego eterno.

Ya queda menos para que se quemen películas, y lo peor de todo, que en esta nueva cruzada 'del otro extremo', busquen los master originales para evitar copias. Como la Metro hizo con la inglesa 'Luz de gas' para que en la historia del cine solo apareciera la americana 'Luz que agoniza' con Ingrid Bergman.

El ser humano, cada vez menos acomplejado por sus taras del pasado haciéndolas presente, destruye películas y libros. En Canadá lo lleva haciendo desde 2019, hace más de dos años, ante la pasividad global. Ya lo decía el poeta H. Heine: "Se empieza quemando libros y se acaba quemando personas".

domingo, 12 de septiembre de 2021

Anne Hidalgo camina hacia la Presidencia de Francia




Anne Hidalgo acaba de anunciar su candidatura a la Presidencia de Francia. Su incondicional apoyo a Pedro Sánchez cuando el PSOE estaba ocupado en elegir a un líder le valió las antipatías de los sectores susanistas, incluidos los de su ciudad natal. Hay quien hoy ya está teniendo otro disgusto (y van...) y cuando sea elegida presidenta le dará el parraque.
Los parisinos tienen una gran alcaldesa.

sábado, 11 de septiembre de 2021

El documental sobre Ennio Morricone en Venecia


No conozco a Luis Martínez, enviado del periódico El Mundo al Festival de Venecia. Su crónica del documental que Giuseppe Tornatore ha presentado sobre Ennio Morricone y del que ya hablamos hace varios meses es muy brillante.
Conforta encontrar gente que escriba así, con calidad y 'conociendo el paño' que trata, que esa es otra en esto de informar sobre el cine y lo que lo rodea.

Aunque el titular pueda parecer un enganche fácil para el espectador (Morricone "odiando la melodía"), tendremos que esperar en el contexto en el que el maestro afirma tal aseveración en el documental. De todas maneras, ya me entusiasma esta idea porque puede ser un indicio de la objetividad con la que Tornatore puede haber realizado su trabajo, algo necesario para remover el pensamiento único existente sobre Morricone.
"Ennio grita delante de la cámara como lo haría un coyote afónico y en realidad da la clave del tema principal de 'El bueno, el feo y el malo'. Ennio niega y hasta dice odiar la melodía y no hay nadie que no sea capaz de tararear un puñado de sus melodías más conocidas", explica Luis Martínez.
Estor convencido de que al propio Morricone le ocurría como a mí: odia la melodía machacada una y otra vez por todos, redundar en silbar lo mismo sin ver más allá, aguantar gente que insiste en todos lados en meternos diariamente el soniquete de 'La misión' o 'Cinema Paradiso' como si solo existiera eso como música de cine, del maestro o del mundo. En sus palabras quizá haya connotaciones técnicas musicales -conceptos melódico o armónico, composiciones de cara al oído versus necesidades narrativas visuales ajenas a la bonhomía auditiva-, pero también mucho de hastío por crear monstruos adorados a cada segundo.
Lo comprobaremos cuando el documental llegue a las pantallas. Muero de ganas por verlo ya.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Abrir un teatro para una rueda de prensa


La alcaldesa de San Fernando ha presentado hoy la programación con los actos de la conmemoración del próximo 24 de Septiembre, una fiesta local relacionada con la libertad y todo eso que ya se conoce, como también se sabe que quien viene a soltar el discurso conmemorativo es el socialista Abel Caballero, el alcalde que pone las luces de Navidad mientras la gente pasea en bañador por las calles de Vigo en un gran ejemplo de sostenibilidad energética.

Decía que la caudilla isleña ha presentado el 24-S. Lo ha hecho veinte días antes de que el calendario alcance la señalada fecha. Pero a lo que vamos, que es más grave y sonrojante: tener cerrado un teatro -icónico además- desde hace casi un año y abrirlo hoy para dar una rueda de prensa sobre su escenario es de una desvergüenza absoluta. No hace falta explicar los motivos.

Cavada tiene suerte. En San Fernando ha logrado adormecer la cultura y la gente se ha vuelto completamente indolente respecto a ella. Hay más preocupación sobre cuándo vamos a sacar procesiones o ilusionarnos con el "empleo de calidad" (¡juas!) en los establecimientos de comida rápida que en un tiempo indeterminado veremos sobre el antiguo suelo de Janer.

Pobre isla, tan congénitamente maldita...

VERANO AZUL, visto por más de tres millones de espectadores acumulados en agosto de 2021



La décimo tercera reposición de #veranoazul que acaba de finalizar, coincidente con el inminente 40 aniversario de la primera emisión de la serie (1981), ha sido vista por 3.068.000 espectadores acumulados. En #UltimoEstreno hemos sumado los datos oficiales de cada capítulo, lo que supone además una media de 161.475 espectadores por cada día de emisión en este recién finalizado agosto. El capítulo más visto ha sido 'Algo se muere en el alma', con 222.000 espectadores, y el menos visionado 'Pancho Panza' con 135.000 espectadores. Respecto a la reposición de 2019, la serie pierde 4,2 millones de espectadores, ya que por entonces alcanzó los 7,3 millones de seguidores diarios. ¿Pierde fuelle la serie? ¿Gana adeptos la opción 'A la carta' de RTVE y ha restado espectadores a la emisión en directo? ¿Influye el horario?
De todo esto hablamos profundamente en un nuevo vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno, en el que te ofrecemos todos los detalles, a través de gráficas, sobre el seguimiento de cada capítulo, el share de audiencia en TVE-2, global, la comparativa con anteriores reposiciones, etc.
Datos que sirven para que los seguidores de #veranoazul se formen sus opiniones sobre el impacto de una serie que, suceda lo que suceda, da que hablar entre millones de personas siempre que se vuelve a emitir.
El videorreportaje y texto también lo tienes disponible en la web www.regresoaveranoazul.com

jueves, 2 de septiembre de 2021

Ha muerto Mikis Theodorakis



Ha muerto Mikis Theodorakis. Cuando veía aquellas películas reivindicativas de cineastas como Costa Gavras me llamaban la atención sus bandas sonoras tan involucradas en la narración. No era de extrañar ante la comprometida trayectoria del compositor que, desgraciadamente, ha quedado para muchos como el músico que hizo 'Zorba el Griego', nos ponemos a dar saltitos al recordarla y punto final.

Me quedo con 'Z'. Poco cine se hace así ahora y menos aun con bandas sonoras tan identificadas con los compromisos políticos y sociales que tan necesario es mostrar hoy día en pantalla.

martes, 31 de agosto de 2021

Dos mil suscriptores del canal #UltimoEstreno en Youtube. ¡Gracias!



Ayer lunes llegábamos a los DOS MIL suscriptores del canal #UltimoEstreno en Youtube. Avanzar de esta manera en esta plataforma en poco más de par de años, poco a poco, con casi 300 videocríticas o videorreportajes currados y sin pagarle pasta para que te promocione por ahí es, os lo aseguro, francamente difícil. Ya hoy martes somos 2.012, así que estoy muy feliz de este progreso. Lo más alentador es que los datos estadísticos de Youtube reflejan que más del 80% de los ya millones de visionados acumulados en este tiempo no están suscritos al canal, por lo que es muy emocionante ver que a los dos mil se suman muchísimos más que ven los vídeos de #UltimoEstreno.

De tantas visualizaciones, más de 320.000 corresponden a los vídeos dedicados a la serie televisiva #veranoazul, apoyados por la web www.regresoaveranoazul.com que creé en verano de 2019. Quiero agradeceros efusivamente tanto respaldo, pero prefiero contároslo en este vídeo muy especial y con algunos datos curiosos. Entre esas cifras que te revela la plataforma se encuentran algunas como que el 65% de los espectadores de #UltimoEstreno son hombres y los seguidores más fieles son los que tienen una edad entre los 45 y 54 años. Es decir, que tengo una deuda que arreglar con las mujeres y con los jóvenes ;-)