viernes, 3 de septiembre de 2021

VERANO AZUL, visto por más de tres millones de espectadores acumulados en agosto de 2021



La décimo tercera reposición de #veranoazul que acaba de finalizar, coincidente con el inminente 40 aniversario de la primera emisión de la serie (1981), ha sido vista por 3.068.000 espectadores acumulados. En #UltimoEstreno hemos sumado los datos oficiales de cada capítulo, lo que supone además una media de 161.475 espectadores por cada día de emisión en este recién finalizado agosto. El capítulo más visto ha sido 'Algo se muere en el alma', con 222.000 espectadores, y el menos visionado 'Pancho Panza' con 135.000 espectadores. Respecto a la reposición de 2019, la serie pierde 4,2 millones de espectadores, ya que por entonces alcanzó los 7,3 millones de seguidores diarios. ¿Pierde fuelle la serie? ¿Gana adeptos la opción 'A la carta' de RTVE y ha restado espectadores a la emisión en directo? ¿Influye el horario?
De todo esto hablamos profundamente en un nuevo vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno, en el que te ofrecemos todos los detalles, a través de gráficas, sobre el seguimiento de cada capítulo, el share de audiencia en TVE-2, global, la comparativa con anteriores reposiciones, etc.
Datos que sirven para que los seguidores de #veranoazul se formen sus opiniones sobre el impacto de una serie que, suceda lo que suceda, da que hablar entre millones de personas siempre que se vuelve a emitir.
El videorreportaje y texto también lo tienes disponible en la web www.regresoaveranoazul.com

jueves, 2 de septiembre de 2021

Ha muerto Mikis Theodorakis



Ha muerto Mikis Theodorakis. Cuando veía aquellas películas reivindicativas de cineastas como Costa Gavras me llamaban la atención sus bandas sonoras tan involucradas en la narración. No era de extrañar ante la comprometida trayectoria del compositor que, desgraciadamente, ha quedado para muchos como el músico que hizo 'Zorba el Griego', nos ponemos a dar saltitos al recordarla y punto final.

Me quedo con 'Z'. Poco cine se hace así ahora y menos aun con bandas sonoras tan identificadas con los compromisos políticos y sociales que tan necesario es mostrar hoy día en pantalla.

martes, 31 de agosto de 2021

Dos mil suscriptores del canal #UltimoEstreno en Youtube. ¡Gracias!



Ayer lunes llegábamos a los DOS MIL suscriptores del canal #UltimoEstreno en Youtube. Avanzar de esta manera en esta plataforma en poco más de par de años, poco a poco, con casi 300 videocríticas o videorreportajes currados y sin pagarle pasta para que te promocione por ahí es, os lo aseguro, francamente difícil. Ya hoy martes somos 2.012, así que estoy muy feliz de este progreso. Lo más alentador es que los datos estadísticos de Youtube reflejan que más del 80% de los ya millones de visionados acumulados en este tiempo no están suscritos al canal, por lo que es muy emocionante ver que a los dos mil se suman muchísimos más que ven los vídeos de #UltimoEstreno.

De tantas visualizaciones, más de 320.000 corresponden a los vídeos dedicados a la serie televisiva #veranoazul, apoyados por la web www.regresoaveranoazul.com que creé en verano de 2019. Quiero agradeceros efusivamente tanto respaldo, pero prefiero contároslo en este vídeo muy especial y con algunos datos curiosos. Entre esas cifras que te revela la plataforma se encuentran algunas como que el 65% de los espectadores de #UltimoEstreno son hombres y los seguidores más fieles son los que tienen una edad entre los 45 y 54 años. Es decir, que tengo una deuda que arreglar con las mujeres y con los jóvenes ;-)



domingo, 29 de agosto de 2021

Ha muerto Edward Asner-Lou Grant



Ha muerto Edward Asner, el actor que encarnó a Lou Grant, uno de los personajes más icónicos de la televisión a principios de los años 80. Fue también quien puso la voz al cascarrabias de la película 'Up', pero como aquí vemos las películas dobladas, pues eso no cuenta en España y seguimos siendo felices en nuestra burrez.

Asner-Lou Grant inspiró a muchos jóvenes de entonces a ser periodistas. Los entresijos de una redacción, los temas de toda índole que los redactores tenían que tratar, las presiones... Todo ello conformaba una imagen idílica del papel de los profesionales de la información. Han pasado 45 años desde que la serie se estrenó y el mundo del periodismo ha cambiado radicalmente. La pregunta del millón es si alguien con suficientes huevos sería capaz de hacer una serie que cuente a la gente la realidad de los medios de comunicación en los últimos veinte años, desde la debacle de la prensa escrita, los políticos manteniendo monopolios y callando bocas con dinero público, las redacciones vacías, las miles de erratas diarias en papel -el poco que se imprime-, en las emisoras de radio, en las televisiones, o el trepismo entre los periodistas, más preocupados por el asociacionismo progre que por combatir lo que se veía venir hace ya años.

Falta valentía para producir eso y es más fácil y cobarde hacer series con personajes estereotipados que recuerdan a José María García o De la Morena rodeado de idiotas haciendo gracia.

jueves, 26 de agosto de 2021

'Annette', la ópera contemporánea del año



A lo largo de todo un año ves y grabas las videocríticas de decenas, cientos de películas, para el canal #UltimoEstreno. A veces ni siquiera lo haces y no porque lo que hayas visto sea malo, sino porque te aporta tan poca sustancia que no merece la pena. Hay cosas entretenidas que se te olvidan mañana, ¿qué vas a contar de ellas? ¿Que puedes comer pipas mientras las ves?

Así que te mueves entre lo intrascendente y lo insustancial. Pero de repente aparece la película del año. Llena de imperfecciones, pero absorbente. Te cuenta algo forzado, pero de una manera arrebatadora. Te cuesta entrar porque no sabes por donde saldrá, pero terminas por quedar atrapado de tal manera que ya no puedes salir. Ni quieres, por supuesto.
'Annette' es esa película. La venden como un musical, pero no. Es una ópera contemporánea con una historia de degradación humana y una banda sonora que, a diferencia de los musicales, no se hilvana con diálogos, sino que está narrada totalmente con canciones y orquesta.
El 'lenfant' terrible francés Leos Carax ha filtrado sus deshilaches anteriores como 'Holy Motors' para perfeccionar sus delirios, que van recordando conceptual y visualmente en este caso a él mismo, pero también a disparidades como el Drácula de Coppola o The Wall de Pink Floyd.
Annette, ser no humano y pinochado, se convierte en el símbolo que vivirá el desenlace de sus padres y se transformará, con su herencia materna, en la condena de Henry, un imponente Adam Driver que, cogiendo el muñeco de peluche de su hija mientras la ve cantar sobrevolando la orquesta o aguardando ante las masas cinco palabras salidas de la pequeña que lo condenarán, no le va a la zaga a una excelente Marion Cotillard.
'Annette' ha conseguido pincharme más allá de sensaciones, estoy manando sangre a borbotones y creo que tardaré en salir de este estado herido y de obnubilación permanente en el que me encuentro y que me obliga como un enfermo a recordar una y otra vez la secuencia de este simbólico ser cantando una enormísima aria de los Sparks y a tratar de no tomarme en serio la mayor elegía irracional parida por el cine en estos últimos años. Al fin y al cabo, la película la abren y cierran todos sus creadores alentándonos a comenzar el espectáculo. El de la vida y el del cine maestro.
'Annette' está ahora en cines y a partir de noviembre en Filmin.

domingo, 22 de agosto de 2021

'Nine Perfect Strangers'




Vuelve la exitosa fórmula de personajes encerrados en un lugar manipulados por un ente o persona mientras el espectador se identifica con unos u otros y aguarda acontecimientos provocados por situaciones que, con poco que se le dé dinamismo al metraje, siempre mantiene en tensión a quien sentado en la butaca se introduce en historias así. Lo hemos visto recientemente en el cine en ‘Tiempo’ de M. Night Shyalaman y ahora lo vemos en la plataforma Amazon Prime Video con una serie cuyos tres primeros capítulos ya están disponibles y que han servido para ponernos en situación.
La pregunta del millón es si ‘Nine Perfect Strangers’ aguanta nada menos que cinco capítulos más que quedan –a uno por semana-, de casi una hora de duración cada uno, por mucho que Nicole Kidman brille en el papel principal y ello pueda contribuir a sustentar una serie que podría haber sido una película de dos horas y hubiera quedado muy potable.
Una escritora menopáusica abocada al fracaso, un antiguo deportista frustrado por una lesión, un receloso investigador gay, una pareja que perdió a su hijo en un suicidio, dos jóvenes que no funcionan entre ellos y ella es una cretina adicta a las redes sociales…conforman los nueve seleccionados para ‘ser sanados’ por Masha. Toda la sociedad actual, reflejada en estos personajes que también sufren un trasfondo vampírico que conoceremos en próximos capítulos si es que no desconectamos antes.
Cuidada dirección, Marco Beltrami cumple con la banda sonora amén de un ramillete de canciones muy bien escogidas y alguna que otra incongruencia a la hora de saber cómo los personajes han conocido Tranquillum si no aparece en internet pero otros personajes dicen que lo encontraron en Google (¿¿??).
Os dejo la videocrítica de la serie ‘Nine Perfect Strangers’, estrenada el 20 de agosto. Una de las sensaciones de la temporada y sin que sirva de precedente, que ya sabéis que en #UltimoEstreno no hablamos de series.

martes, 17 de agosto de 2021

Rambo y Afganistán



Se ha puesto la cosa como para revisionar 'Rambo III', en la que además de comprobar los amigos que los norteamericanos eran de los talibanes, podemos tomar nota de la advertencia de que con Afganistán no hay quien pueda.

Por cierto, momento también para, de nuevo, desmentir la leyenda urbana de que la dedicatoria final original de la película era para los "valientes combatientes muyahidines de Afganistán" y después se cambió para hacerle ojitos a todos los afganos. Siempre apareció en pantalla "The film is dedicated to the gallant people of Afghanistan". ¡¡Ya hubiera sido la leche leer ahora esa dedicatoria!