miércoles, 19 de mayo de 2021

'Los reyes de la noche'



Con 'Los reyes de la noche' (Movistar) hemos perdido una enorme oportunidad de dejar a un lado la comedieta estúpida que tanto abunda en televisión y haber profundizado en la maquiavélica pero apasionante historia de los grandes grupos mediáticos en su lucha encarnizada por el poder de la audiencia en los ochenta y los noventa con figuras que participaban de ello hasta el tuétano, como era el caso de José María García y José Ramón de la Morena.
España aun tiene miedito, complejo de meterse a contar sus miserias en política, su corrupción hasta las trancas y la historia de sus cloacas mediáticas. Lo hizo con 'El Reino' y le salió bien, pero no hay quien quiera contar la mierda que les sale a los políticos por las orejas, y quien propone hacerlo lo tiene sumamente complicado. En eso los americanos nos ganan por goleada. Serán cínicos, pero cuando golpean lo hacen a las mismísimas entrañas de su stablishment sin dejar títere con cabeza.
Aquí seguimos acomplejados, y cuando tenemos la ocasión de contar qué sucedió con Antena 3, qué poder tiene la Iglesia con la COPE desde mucho tiempo atrás y los delirios mesiánicos de la SER por monopolizar la información, lo que se nos ocurre es hacer una serie graciosa en la que en el equipo humano de El cóndor -es decir, García- aparecen personajes disneyanos grotescos que van al hombro del malvado de la peli de turno y encima rompen peceras de estudios de radio con papeleras. Yo, en tres décadas pisando la radio, no he visto eso en mi vida. Flaco favor a los equipos de profesionales de los que se rodearon los monstruos sagrados de la información deportiva nocturna.
Por lo demás, no me interesa en absoluto la calidad de 'Los reyes de la noche' como producto técnico. Hablar de la fotografía o el ritmo de una serie de tv de seis capítulos es ridículo, por eso en mi canal no se habla de series. Esta no se me podía resistir porque somos millones los que vivimos -desde fuera y desde dentro- aquella transformación de los medios y la desintegración de emisoras por el cainismo de otras y de gobiernos interesados. Y, lamentablemente, seguiremos esperando no una serie, sino un peliculón sobre este temazo que no hay huevos de hacer.
Tienes la videocrítica de 'Los reyes de la noche' en el canal #UltimoEstreno de Youtube en el enlace de la imagen que encabeza este texto.
Ah, si no estás suscrito, vas tarde. Apúntate, anda, y continuamos aumentando la familia de #UltimoEstreno.

Escudos humanos de Marruecos

Foto: diario El País.


Más allá de cualquier torpeza política coyuntural del gobierno español con la gestión de la atención a Brahim Gali, Marruecos es un país gobernado por un reyezuelo y una dictadura encubierta que usa políticamente a su paupérrima población. Sin paños calientes, que para eso ya tenemos a Estados Unidos y sus intereses que tanto limitan la acción que España pudiera emprender con unos vecinos que jamás han sido fiables.
Tensar la cuerda desgasta y tiene precio, pero ser unos peleles de Marruecos es inadmisible cuando EEUU también tiene muchos intereses en España. Y eso es oro para ponernos en nuestro lugar de una vez por todas.
A las estrategias políticas se une en estos días -y frecuentemente, basta con comprobarlo- la repugnante inmoralidad de la utilización de la población. Si en los conflictos bélicos sabemos quiénes son los países que emplean como escudos humanos a sus ciudadanos, en los enfrentamientos políticos también tenemos claro qué estados abandonan a su suerte a sus hombres, mujeres y niños, miles de ellos malviviendo en sus territorios de origen, y los alientan con su pasividad para 'invadir' territorio español y así generar el conflicto. Es desalentador que no exista condena de la comunidad internacional por este tipo de 'escudo humano' mucho más perverso que en los conflictos bélicos abiertos.
Nos hemos acostumbrado a una frontera pintoresca entre España y el reino alauita, donde decenas y decenas de personas la cruzan diariamente para trabajar en España, en casas particulares de ceutíes que dan empleo a mujeres que envían sus maridos a la ciudad autónoma. El contraste a pie de carretera entre un país y otro nos resulta hasta turístico, desde las pastelerías tradicionales a grupos de marroquíes que todos los días buscan electrodomésticos tirados en los extremos de la calzada. Pero esa imagen repetida desde hace décadas es una muestra más del fracaso de las políticas de igualdad mundiales -si es que alguna vez las hubo- y las aspiraciones por un mundo en el que el ser humano disfrute de la dignidad que le corresponde por derecho.

"Días después de que Mohamed VI fuera 'molestado' por la Guardia Civil al interceptarlo con una moto náutica y ropa de playa, sin distintivo alguno, [agosto de 2014] y diera sus quejas al Rey de España, pasamos tres jornadas de continuas oleadas de pateras a través de las aguas del Estrecho. Fueron miles los inmigrantes irregulares procedentes del norte y de la fachada atlántica de Marruecos que llegaron a España, lo cual era muestra de hasta qué punto la cooperación marroquí es enormemente importante y valiosa en ese ámbito". (Libro de memorias 'Cada día tiene su afán'. Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior).

lunes, 17 de mayo de 2021

Antonio Banderas en el mejor restaurante de la sierra gaditana: Cádiz el Chico




Antonio Banderas ha estado hoy por la sierra gaditana, y mejor no ha podido elegir: Grazalema y el restaurante favorito de Aurora y mío, donde pasamos los fines de año: Restaurante Cádiz el Chico. Dicen que les ha pedido alguna que otra receta para llevársela a Málaga que, por supuesto, no se la han dado 😄.

Enhorabuena a Paco y al personal de este maravilloso restaurante por la visita de Antonio y pronto estaremos por allí.



sábado, 15 de mayo de 2021

Fotos felices


Estoy conmocionado desde que mi prima hermana Laida me enviara esta y otras fotos que no recordaba hechas hace casi cuarenta años. No paro de sentir dolor en la tráquea, no de tristeza al ver algunas de ellas, sino de emoción, o de algo difícilmente descriptible. Debe ser la edad, cuando ya te has metido en los cincuenta hace varios años pareces mirar hacia atrás aun con mayor sensibilidad si cabe.

Las fotos juegan maravillosas malas pasadas. Son como ámbares en los que se quedaron intactos los recuerdos, en los que intentas penetrar para volver a atraparlos pero las capas del tiempo no te lo permiten y se escapan sin remedio. Es poder ver lo vivido sin poderlo tocar y sentirlo como si lo tocáramos. Yo, que sueño casi todas las noches que corro por pasillos y salitas de antaño buscando los tiempos perdidos, tendré esta noche una imagen aun más fresca de aquellos momentos en mis años felices. Esta vez seguro que acompañado de esos niños que aparecen conmigo en la foto. 

(En recuerdo muy especial a Daniel Nieto).

jueves, 13 de mayo de 2021

'Hacia rutas salvajes'



Hacía 13 años que no veía 'Hacia rutas salvajes' que dirigió Sean Penn. Desde su estreno no la revisaba y en estos días lo he hecho para reafirmarme en dos cosas: la bazofia que nos han colado con 'Nomadland' y el tremendo error que cometen quienes justifican la aparición de esta cosa como producto del florecimiento del cine independiente (¡la produce y distribuye Disney!) y el cine 'realista', a pie de la gente, alejado de los oropeles hollywoodienses, fruto de los difíciles tiempos económicos y las dificultades de grandes rodajes debido a la pandemia del Covid-19.

Aquel absorbente viaje iniciático hacia la naturaleza más alejada de una civilización que ahogaba a Alexander Supertramp, en el que sí se mostraba la América más profunda con una inconmensurable riqueza no solo visual sino a través de una cuidada selección musical, fue una de las mejores películas que optó a varios Oscar en la edición de 2008. También basada en un libro con cierto éxito -como 'Nomadland'-, se convirtió en un filme más que solvente y respetado y en el que ya se nos contaba la necesidad de conocer mundo de un protagonista inadaptado. También había furgoneta o autobús, aunque eso sí: Frances MacDormand caga en la suya y un extraordinario y olvidado Emile Hirsch -que sería un grande si no estuviera tan chalado- se envenenaba en el trasto que encontró en su camino.

La amarga voz de la hermana de Alexander como brillante recurso narrativo que va exponiendo el desgarro familiar; la desigual lucha del protagonista contra la misma naturaleza que busca y especialmente contra el elemento paradójicamente más 'regenerador' como es el agua o la riqueza que aportan los personajes con los que se va encontrando son extraordinarios puntos a favor de esta hermosa y a la vez amarga película. Justo todo lo contrario de 'Nomadland', donde no hay absolutamente nada de lo que encontramos en 'Hacia rutas salvajes'. Nada de nada.

Quienes parecen haber descubierto el cine 'libre' con la basura oscarizada este año y encima la defienden como el no va más, que dediquen más tiempo a ver cine y menos a decir burradas. En 24 horas al día hay tiempo para ver al menos varias películas diarias.

'Hacia rutas salvajes' está en Netflix.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Nerja recuerda al cineasta Antonio Mercero en el III aniversario de su fallecimiento


Nerja no ha querido olvidar al cineasta Antonio Mercero al cumplirse este 12 de mayo el III aniversario del fallecimiento de quien fuera director de la serie más universal de la televisión española, VERANO AZUL. De esta manera, el paseo marítimo de la playa de Burriana, que ostenta el nombre de Mercero desde 2001, ha acogido un sencillo y emotivo homenaje en el que se ha realizado una ofrenda floral en el monumento que recuerda al desaparecido cineasta español.

En realidad han sido dos ofrendas florales porque en esta ocasión los amigos que Mercero dejó en Nerja, entre los que se encuentran el popular Ayo y su familia -propietarios del chiringuito donde se rodaron escenas míticas de VERANO AZUL-, Miguel Joven ‘Tito’ o el productor Antonio Pozueco entre otros han depositado una corona de flores en cuya banda podía leerse “En tu playa de Burriana no te olvidamos”. A ello se ha unido el Ayuntamiento nerjeño con la presencia de su alcalde, José Alberto Armijo, y algunos concejales de la Corporación municipal, que ofrendaron un centro floral en el que figuraba el nombre del Consistorio.

Tanto los amigos de Mercero como el primer edil cedieron la palabra a Miguel Joven para que actuase de maestro de ceremonias y quien encarnara a uno de los niños de la pandilla de VERANO AZUL recordados con más cariño aseguró que el recuerdo del realizador e hijo adoptivo de Nerja está muy presente y quiso hacer extensible el recuerdo y el saludo de todos los reunidos a la familia de Mercero. Miguel Joven afirmó además que “viniendo hacia aquí he estado pensando lo que un hombre como Antonio Mercero hubiera escrito en estos momentos, un magnífico guión plasmando la actual situación que estamos padeciendo” en referencia a la pandemia provocada por el Covid-19. Así mismo, y tras el acto, señaló a los medios de comunicación que “ha sido un homenaje alegre, nada de tristeza, sino un recuerdo vivo y de alegría con sus amigos recordando anécdotas de entonces. Es un acto que nació de forma espontánea hace varios años y paulatinamente se está incrementando el número de amigos que se suman”, apostilló.

Información detallada en www.regresoaveranoazul.com


miércoles, 5 de mayo de 2021

'El buscavidas' (1961): cine y jazz



El 30 de abril se celebró, como cada año, el Día Internacional del Jazz. Aunque son muchas las películas que nos surgen a la hora de hablar de la relación entre el cine y este estilo de música, particularmente siempre se me viene a la memoria 'El buscavidas', la obra maestra del director Robert Rossen.

Con un elenco actoral de primer nivel -Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott, Jackie Gleason-, la banda sonora fue escrita por Kenyon Hopkins, un compositor especializado en jazz que musicalizó algunas películas, como 'Doce hombres sin piedad', y producciones televisivas.
En este videorreportaje analizo la ubicación de los temas musicales en momentos del filme, la edición discográfica con temas que no aparecen en él aun recibiendo el nombre de los propios personajes, comparo secuencias sin estos cortes tal y como se estrenó la película y esas mismas escenas como hubieran resultado con música y explico el significado de los temas más relevantes a la hora de definir personajes y situaciones.
Una gran obra maestra como 'El buscavidas' merece revisionarse constantemente para extraerle todo su jugo, y en él se encuentra su banda sonora.
Videorreportaje especialmente indicado para quienes ya vieron la película y con la advertencia de que en él se cuenta su historia hasta el final (spoiler). #ultimoestreno