sábado, 14 de abril de 2012

Cazador blanco, corazón negro

Juan Carlos I se parte la cadera en la gran puñeta africana mientras practica la noble tarea de cazar elefantes. No es el principio de un chiste, ni una calumnia. Lo dice la prensa, lo publica 'El País' con una fotografía además en la que el monarca posa impunemente junto a un pelopanocha semiteñido mientras un proboscídeo arrumba en tablas, en este caso en un árbol.

Debe ser que el estrés que le provoca la situación en España le ha obligado a marcharse "en viaje privado", que apuntaban las emisoras de radio esta mañana, para cobrar fuerzas, de cara a afrontar la crisis, pegando tiros a los animales que circulan plácidamente por su hábitat natural. Es probable que, visto el asunto, el borbón considere que aquél es también su entorno biológico, su 'Circle of Life' que nos cuenta 'El Rey León' en los primeros tres minutos de película. Primates, lemures y almizcleros bramaban ante la presentación del rey, ¿lo recuerdan? Me refiero obviamente al bebé cuadrúpedo, no a cualquier otro inconsciente bípedo que irrumpa por la sabana para matar el insomnio y lo que se tercie. Eso sí, aquellos animales exóticos todos sin rifle, que es ya rizar el rizo de la ley del más fuerte en la selva, y además, haciendo trampas al blandir un arma de fuego. Los borbones le tienen un cariño a las escopetas tan extraño como peligroso, porque practicar el onanismo con el gatillo se lo enseñan sin rubor a los herederos indirectos de la corona, como se pudo comprobar hace algunos días. Desconozco si al que va a ponerse la corona en un futuro (je) también le han enseñado a pegarse un tiro en los pinreles o entre ceja y ceja a cualquier paquidermo. Seguramente nunca lo sabremos como jamás hubiéramos tenido conocimiento de que el borbón está matando elefantes en Botswana alejado de la puta realidad que vivimos en España si no hubiera sido por el pellejazo que debe hacer pegado en un fangal. O pisando una mierda de tigre. Qué de mierda junta, Dios santo.

Y todo ello un 14 de abril. Lo que les faltaba a los republicanos tricolores para seguir bramando. Como elefantes en cacharrería. O en monarquía llena de cachivaches anacrónicos, de despojos humanos.

Más información en: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334391118_898284.html

Foto: El País.

miércoles, 11 de abril de 2012

Periodismo moderno

Después de que los periódicos lleven años regalando platos, vasos, pañuelos, películas manidas, troquelados para descerebrados y ahora La Razón una aspiradora (!), ¿qué es lo que os sorprende de todo esto que rodea al periodismo?

sábado, 7 de abril de 2012

Sinverguenzas

A Paz Padilla le diré que puedo soportar el bochorno que supone ver a toda España identificándola con Cádiz. Miro y escucho para otro lado cuando demuestra que la concordancia entre singulares y plurales no la llegó a conocer en la escuela a la hora de construir las frases, cuando sus soeces chistes los lleva a gala como si en mi ciudad, en mi provincia, sólo supiéramos bromear con las partes pudendas. Hasta puedo agachar la cabeza casi derrotándome cuando en conexiones telefónicas de deficiente calidad dice aquello de "uy, es que esto parece una cacofonía", o manda a callar a los contertulios como el que está en el patio de vecinos más ordinario del mundo.

A Kiko Matamoros le consiento, aun siendo yo hombre, su grosero trato hacia las mujeres, demostrado en las maneras de dirigirse a cada una de ellas, su continua demagogia, sus vanos y frustrados intentos por parecerse a aquel hermano suyo de hace ya años.

Al resto de la caterva del programa de Telecinco 'Sálvame' le demuestro mi indiferencia a la vez que le admito que me gusta trabajar por la tarde en el ordenador y escuchar sus berridos de fondo, muy de fondo, como el que utiliza música ambiente, que también tiene su lugar en otros horarios en mi despacho. A mí me divierten de vez en cuando, pero si desaparecen voy a conciliar el sueño igualmente. Tened por seguro que si tuviera una empresa a la que Telecinco viniera a pedirme que me publicitara en 'Sálvame' no los mantendría ni con un solo euro de mi bolsillo.

Todas estas circunstancias las soporto porque, al fin y al cabo, no dejan de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, tan carente de fluidez verbal, de conocimientos, tan proclive a jactarse de sus desconocimientos transformados en gracietas, tan atentatoria contra las buenas maneras e ilustrativamente lamentable para nuestros hijos y generaciones dependientes del televisor. Pero lo que no os voy a consentir, y así elevaré mi queja al ente catódico privado por los cauces oportunos, es vuestra mofa de nuestras tradiciones religiosas, vuestro desprecio a la Semana Santa subiendo a Matamoros ataviado con una mantilla en un púlpito como si fuera una de nuestras dolorosas con marchas procesionales de fondo, con la patulea grotesca que formáis vestidas todas con mantilla faltándole el respeto a una prenda tan nuestra y con tanto sentido, trivializando nuestras creencias, mostrando orgullosos tan mal gusto hacia elementos religiosos e intrínsecos de nuestra religión y nuestra sociedad y usándolos para montar un teatrillo televisivo lamentable e impropio.

Me dáis verguenza y os reto a que, en el mes del Ramadán, os vistáis de musulmanes, con chilabas o como puñetas deseéis, y ridiculicéis a Mahoma o a cualquiera de los elementos externos y ejemplos de culto de los seguidores del Islam, a ver cuánto duráis en pantalla en esa misma tarde. Pero eso no, eso no lo váis a hacer. A vosotros, como a muchos, os gusta pisotear mi religión, hacer un mal uso de nuestras prendas, de la mantilla, de nuestras túnicas, de nuestras imágenes, de nuestra fe, de nuestras oraciones, de nuestro silencio en el templo,... Y tú, Paz Padilla, tan gaditana, tan chovonista de nuestras 'tradiciones', participas de este show sin pestañear, sin sentir el más mínimo recato que te debe aportar el concepto del respeto. Dios no quiera que te vea viendo la Procesión Magna de Cádiz de hoy sábado, ni en una iglesia rezando a algunos de nuestros titulares, porque te diré que no sólo no tienes preparación para ser vista por millones de espectadores. Tampoco tienes verguenza. Y las varias sevillanas que hay en ese programa, ojalá paseéis por la calle Feria y vuestros paisanos os digan lo que os merecéis.

Que algunos desgraciados insulten a nuestros Cristos y Vírgenes con sus soplapolleces y signos de incultura en las redes sociales me la trae al pairo porque ello lo único que consigue es retratar al individuo en cuestión. Yo he visto montajes fotográficos con nuestra Madre la Esperanza Macarena que cuesta trabajo pensar que puedan ser productos de la mano humana, pero al fin y al cabo, la influencia de esas muestras de odio visceral infundado no llegan más allá de unos amiguetes iguales de descerebrados, de modo que la absoluta indiferencia es la más adecuada de las actitudes. No es el caso en una televisión que ven millones de personas con la consiguiente influencia sobre quienes ellos mismos se encargan de preparar para que asuman estos contenidos sin reflexionar sobre ello. Auguro, a este paso, un paulatino, y necesario, declive de este medio televisivo, e invito a quienes lo mantienen con su publicidad a replantearse este apoyo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Democracia y partidos

En Andalucía gana el PP, gobernará el PSOE. En Asturias gana el PSOE, gobernará el PP. Otro ejemplo más de que votar no sirve absolutamente de nada y de la necesidad de encontrar otro sistema democrático ajeno al de los partidos y su partitocracia. En su día se encargaron muy bien de hacernos creer que libertad y partidos son consustanciales. No hay democracia más allá de ellos fue el lema y el miedo caló hondo. Hoy ya es tiempo de replantearse un buen número de cuestiones.

lunes, 12 de marzo de 2012

La Pantoja y su serie

Lo reconozco, me interesa en cierto modo la serie sobre Isabel Pantoja que emite Telecinco. La vida de la tonadillera no es la de otras figuras del que antaño se llamaba papel cuché. Engarzados sus devenires, dimes y diretes por el hilo conductor de una ambición bien disimulada y la condición de 'femme fatale' de segunda división, la Pantoja ha marcado los tiempos de momentos políticos de relevancia para España. La llamada casposamente 'Viuda de España' no es Carmina Ordóñez, autodestruida sin meter las zarpas en arcas públicas ni en devaneos con personalidades políticas al escandaloso nivel de la madre de 'Paquirrín', que pasó de la noche a la mañana de ser una artista del cante polvoriento a entrar, como un elefante en una cacharrería, en un ayuntamiento de los más prósperos de España en su día, de la mano de un encoñado y torpe de miras, liándola parda mientras la mujer fatal era juez y parte del desmoronamiento de una ciudad, una alcaldía, una pareja y tantas cosas más. Después vino la cárcel para él, un poco para ella, un sumario interminable, un futuro juicio y muchas cuentas que aclarar relacionadas con el erario público y el empresariado privado,... En definitiva, la Pantoja, estrella de medio pelo del celuloide, manjar platónico de poderosas voces de la radio y la televisión, bien se merece un largometraje de sus ansias o una serie en la que, aunque las intepretaciones resulten espantosas, nos cuente algo de lo sucedido, que no deja de ser patente de corso de esta España contemporánea en la que el dinero de todos se mezcla con los líos de faldas. Corrupción material y espiritual, se llama.

El primer capítulo de 'Mi gitana' hizo 3,9 millones de espectadores. Por mucho que Telecinco lo venda como un éxito, es un share muy discreto, dado que no hay competencia en la noche de los lunes y 'Águila roja' alcanzaba los seis millones en TVE hace algo más de un mes. Esperemos a ver qué nos depara el segundo capítulo de un biopic cuya discutible calidad pertenece al ámbito del plano más secundario.

viernes, 27 de enero de 2012

'Cuéntame'

El portal PR Noticias ha sido uno de los primeros en ofrecer los datos de audiencia televisiva de la noche de este jueves. 'Cuéntame' regresa al primer puesto tras el coyuntural desbanque que sufrió la pasada semana. Lógico, se estrenaba 'Gran Hermano 12+1' en Telecinco y la novelería ya se sabe, hace estragos...

El capítulo de anoche de los Alcántara logró reunir frente al televisor a 5,1 millones de espectadores. La noticia completa se puede leer en este enlace: http://www.prnoticias.com/index.php/television/1086-analisis-diario-tv-/20111730-cuentame-como-paso-revalida-su-liderato-tras-la-llegada-de-gran-hermano?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Lo de 'Cuéntame' tiene doble mérito. A la calidad de la serie se une el hecho de tratar, en estos últimos capítulos de la temporada actual (Juan Echanove me comentaba el otro día en facebook que sólo quedaban dos para finalizarla), un tema tan luctuoso como el cáncer, con momentos francamente duros sufridos por Merche y su familia. Eso resta share, porque hay personas que, al haber sufrido este problema en el seno de su familia y allegados directos, no soportan temáticas televisivas al respecto. Conozco a varias. Con todo, líderes de audiencia. Enhorabuena, me parece de lo mejor que puede verse en televisión hoy día, con un elenco de actores extraordinario.

jueves, 26 de enero de 2012

No culpable-inocente

Convendría que fuéramos entendiendo la diferencia entre "inocente" y "no culpable". Lo digo por la higiene política y ética que tanto necesitamos, aplicable a unos y a otros aunque ayer especialmente a algunos y presumiblemente a los de enfrente en un plazo breve de tiempo. ¿Se entiende el trabalenguas o es necesario mirar la fotografía?

Para aclararnos y además, por lo que estoy escuchando y viendo, aconsejar a algunos medios de comunicación a la hora de utilizar los términos judiciales adecuados: http://es.wikipedia.org/wiki/No_culpable

miércoles, 25 de enero de 2012

Paco Algora y 'Con la soga al cuello'


Este viernes, 27 de enero, le presento a Paco Algora su último libro, 'Con la soga al cuello', en la Casa de la Cultura de San Fernando. El acto está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento isleño y en él ha tenido mucho que ver Monchi Cruz, un artista de los pies a la cabeza que no ceja en su empeño por luchar por la cultura cinematográfica y teatral.
Estáis tod@s invitad@s, la entrada es libre. Mi presentación es lo de menos, lo relevante es escuchar a uno de los actores españoles que quedan entre nosotros de los más auténticos, interesantes, y el repaso a su vida que se ofrecerá, mediante una serie de proyecciones, coincidiendo con los 50 años de carrera a sus espaldas.
En la fotografía superior, una mesa de muchos kilates por la presencia de Paco y Luis García Berlanga en San Fernando, hace ya algunos años.

martes, 24 de enero de 2012

Nominaciones a los Oscar

Aquí tenéis todas las nominaciones a los Oscar de este año. En película de animación está una española y Alberto Iglesias opta a la estatuilla a mejor banda sonora por 'Tinker, Tailor, Soldier, Spy'. Competirá con la anodina 'Tintin' de Williams, entre otras. Hablando de 'Tintin': los académicos debieron quedarse dormidos como yo al verla y no está nominada. Qué lástima...
En la foto, con Alberto Iglesias en una de las ocasiones que hemos compartido conciertos, almuerzos y algunas cosas del séptimo arte y su música.

http://premiososcar2012.blogspot.com/2012/01/nominaciones-los-oscar-2012.html

lunes, 23 de enero de 2012

El Concurso del Falla

Estoy en el COAC en los pocos ratos libres. A uno le gusta el Carnaval bien hecho, es decir, alguna que otra agrupación, y he comprado mi entrada por internet. Como no grito no sé qué de la Yerbabuena ni soy político, no entro por la cara en el Teatro. Me llevé en el foso una década porque cerrábamos el suplemento allí con José Luis Porquicho, que hacía un magnífico trabajo, y la portada de cada diario, y desde el foso enviábamos el material por la red. Él escribía y yo corregía. El que sabe de Carnaval es él, yo no. A veces iba al foso también para disfrutar, para qué engañarnos, aunque siempre terminaba echando el vistazo a las páginas.

Ahora, en otras lides ajenas al Carnaval, voy al teatro cuando pillo entradas por internet -lo de guardar cola con sofá, manta, ristra de litronas y paquetes de patatas ensuciando lo dejo para los ociosos- y el trabajo me lo permite. En la noche de este pasado domingo allí estuve para presenciar el colorista y ameno coro de Luis Rivero, una nada convincente comparsa de Quiñones y algunos que se visten de mamarracho siguen creyéndose con derecho a subir a las tablas de tan insigne escenario escudándose en el demagógico lema de la igualdad de derechos, que es algo que empieza por uno mismo. Me pregunto si los tipos esos de 'Una chirigota inventá', por un poné, no se escuchan en el garaje o el cuarto en el que hayan ensayado, no tienen novias o madres que les dén unas buenas collejas o si simplemente poseen delirios de grandeza que les invitan a vestir a uno de ellos de marrón con bigote, flequillo y brazo en alto, salir al escenario varios minutos y sus colegas canturrear en una cuarteta la frase "Adolfo Hitler fue el inventor del gas ciudad". Lo peor es que terminan de actuar y hay quienes les aplauden la bazofia cantada y el mal gusto.

Quedan muchos días de concurso, a ver si podemos disfrutar. Echo tanto de menos agrupaciones con mayúsculas, las últimas escritas con letras de oro, aquellas de los años 2000, 2001, 2002,...

lunes, 16 de enero de 2012

Premios incongruentes

Hace unas horas se han dado a conocer los Globos de Oro de este año. Yo es que debo ser duro de mollera, porque no entiendo eso de premiar dos películas y un director que no lo es de ninguna de las ganadoras.

Si fuera el director de las dos galardonadas, me entraría un bajonazo de escándalo, porque aun ganando mi obra, yo no soy el que responsable, según el jurado. Y si fuera Martin Scorsese, me preguntaría qué coño hago ganando un Globo de Oro como director de 'La invención de Hugo' cuando mi película ha importado tres puñetas. Si soy el mejor director, es porque mi película es la mejor, ¿no? A no ser que sinteticemos el concepto de dirección a unos cuantos movimientos virtuosos de cámara.

jueves, 5 de enero de 2012

El cine actual

"Crecí en una época en la que nos moríamos de ganas de que estrenaran 'El padrino' o 'Alien'. Me gustaba aquel sentimiento, aquellas colas esperando a comprar la entrada... Ya sé que el cine ha cambiado. Todo hoy se centra en franquicias, en juguetes..." (David Fincher)

http://numerof.com/blog/?p=647

jueves, 29 de diciembre de 2011

A Iñaki Urdangarín

Estimado Iñaki:

Disculpe el tratamiento cercano con el que comienzo esta carta. Quizá debería dirigirme a usted como la jerarquía protocoloria manda, con su correspondiente título nobiliario y reconociéndole que es un Grande de España, como así le ungió su suegro cuando contrajo matrimonio con una de sus hijas. Pero equilibre la balanza antes de considerarme un insolente cortesano de su familia y quédese con mi estimación con la que inicio estas líneas, algo que no encontrará en la mayor parte de su país si decide recorrerlo por puro placer o por dudosos negocios. En realidad tampoco creo que palpe lo que la opinión pública cree de usted porque hace años que decidió pasear por las manzanas de Washington pensando dónde colocar teléfonos, por lo que ya no sé realmente si recuerda cuál es su estado, si España o el DC estadounidense. Su filia hacia uno u otro me resulta indiferente. Quizá usted prefiera el de las manzanas y yo donde aparecen las podridas a diario, donde hace casi cuarenta años salimos a la calle a defender la libertad, donde hasta los más reticentes dieron el paso y bajaron de la acera para sumarse a las mareas humanas que recorrían las calzadas reclamando algo tan sencillo como es el derecho de ser libres. Lo recuerdo cada día y me emociona cada vez que rememoro aquél capítulo de 'Cuéntame', con el primer plano de los pies de Antonio Alcántara y Merche, indecisos a participar,... Aquella gente quería libertad y algunos decidieron que la palabra debía ir unida por siempre a monarquía y a partitocracia, fórmula ilegítima y olvidadiza del sistema existente en España antes de la irrupción del general Franco para unos y estrategia pacífica, conciliadora y actualizada para otros, pero siempre coyuntural y adaptable a los tiempos venideros. Unos y otros, cada cual con su visión de una realidad, tratando de mirar con perspectiva, jamás pudieron imaginar esta amarga patria de hoy día en la que ni siquiera Unamuno hubiera tenido aliento para gritar su dolor por España, manirrota y empobrecida, babélica y catódicamente díscola, zafia en sus gustos, futbolera tenaz como la de la dictadura, nepótica y de justicia de cartón piedra, pero sobre todo, desilusionada y olvidadiza de aquellas aceras, aquellas calzadas,...

No le quiero hablar de política porque entiendo que usted practica la máxima que precisamente mascullaba el dictador a sus ministros entre pasillos. "Haga como yo, no se meta en política". Lo suyo son los negocios, Urdangarín. Los negocios suyos y los de los demás. Pero lo más probable es que en un país en el que gusta prejuzgar se esté cometiendo una injusticia con su persona y sus maneras de dirigir los negocios en los que estaba involucrado. Lo ha dicho su abogado, valedor o valido en este caso de su previsible encogimiento de hombros, con un victimismo impropio de la sangre azul que por transfusión matrimonial debe usted hacer valer. Se está haciendo un escarnio y un juicio paralelo. Fíjese si es así que el propio Rey Juan Carlos lleva seis años moviendo piezas en el tablero ajedrezado paralelamente a los de usted para que tomara tierra de por medio evitando el salpique, la mojadura de la monarquía. Pero antes de llover chispea, que nos advertían las niñas cuando en la intimidad adivinaban aviesas intenciones sexuales de arrebatos temporales.

Fíjese si su suegro prejuzga que lo ha retirado de cualquier vinculación representativa con el régimen monárquico. De manera que si antes de su imputación ya le abandonan en el barco a la deriva en el que está usted subido, imagínese el resto de españoles.

Yo soy uno de ellos, desconocedor de los entresijos de la justicia, de los vademecum jurídicos, de los libros del derecho. Sólo soy un ciudadano al que, aunque no lo crea, me cuesta creer las barbaridades que se le atribuyen y que desde esta mañana, estrechándose el cerco, se le imputan. No he entrado en debate alguno en este tiempo sobre los cargos que pudieran atribuírsele, porque con personalidades públicas como usted debe aplicarse aquella frase de que "no sólo hay que serlo, sino parecerlo". Por mucho que usted defienda su inocencia, el mero hecho de que la duda revolotee sobre su cabeza me resulta ya repugnante y suficiente como para mostrarle mi más absoluta repulsa a un ejemplo más de la descomposición en la que usted, los Blanco, Camps y otros que proclaman su condición de santo a los cuatro vientos están sumiendo a España.

Estimado (es un decir) Iñaki: yo soy un modesto empresario que no firmo mis escritos laborales rubricándolos con mi ducado como usted. Si viera el más mínimo indicio de irregularidad alrededor de mis cuentas, que para usted suman dos manhattan en copa en algún bar de postín de Washington, ya estaría corriendo las de villadiego. Especialmente si mi suego es el Rey de España y mi mujer infanta. Pero mi suegro 'in pectore' es un modesto y honrado cocinero de La Carraca a la que una empresa llamada Piorsa le debe su salario desde hace más de medio año y mi mujer una desempleada. De manera que de mi casa no sale el tufo a sospecha. Así me evito los linchamientos y juicios paralelos de los que habla su valido lamiéndole las heridas.

Hubo un tiempo en el que los reyes y su corte supieron lo que es el honor. "No se puede creer en el honor hasta haberlo logrado. Lo mejor es conservarlo limpio y brillante; es como la ventana por la que debe mirar al mundo", decía Bernard Shaw. Carlos Duclós sentenciaba: "El honor es lo mismo que la nieve: una vez perdida su blancura ya no puede recobrarla". El honor es una actitud moral que nos impulsa a cumplir con nuestros deberes. El honor es respeto y decoro, dignidad y honradez, integridad y consideración.

Le deseo de todo corazón que salga lo mejor parado del lance en el que usted además ha metido a su familia, en tiempos en los que los españoles se hacen cada vez más preguntas sobre ella. También hubo épocas en los que salir airoso era sacrificarse, reconocer el fracaso. Conviértase en un samurai actualizado. Su honor y el nuestro quedarán impolutos.

Con mi afecto que jamás se lo tuve,

JCFM

Enlace externo de interés: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/12/29/auto.pdf

lunes, 26 de diciembre de 2011

Ayuda a quienes no tienen

Encontré varios anteayer pegados en algunas farolas próximas a la Iglesia del Carmen de San Fernando. Si alguien puede echar un cable a Milagros, a esta familia, que lo haga. Difundidlo, por favor.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD a todos los seguidores de este blog. Os lo deseo de corazón, invitando a leer estas palabras de las memorias del gran Frank Capra. Seguro que en alguna cadena de televisión nos ofrecen en estos días su maravillosa 'Qué bello es vivir':

"¡Qué tremendo poder tiene la honradez! Los hombres honrados, da igual su raza o su lengua, merecen confianza y amor. Atraen a los demás como el imán atrae al hierro. Un hombre honrado lleva con él su aura, su corona, su ejército, su riqueza, su felicidad y su prestigio. Lo lleva todo en el más noble de los títulos: el de hombre honrado."

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La exposición más vista del 2011 en San Fernando

La exposición fotográfica 'La Semana Santa isleña vista a través de la Familia Quijano', organizada por el periódico SAN FERNANDO COFRADE en el pasado mes de octubre con motivo de la presentación de la tercera temporada del rotativo, ha sido la más visitada de todas las habilitadas durante el año 2011 en el Centro de Congresos de San Fernando. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la ciudad, en un balance hecho público por el concejal Daniel Nieto. Ver nota de prensa.

Con datos concretos facilitados a este periódico por el Consistorio, han sido nueve las exposiciones celebradas en el Centro de Congresos, siendo la más vista la organizada por SAN FERNANDO COFRADE, con un total de 2.420 visitas. Seguida de ella se encuentra una muestra pictórica que recabó la atención de alrededor de 1.900 visitantes, es decir, quinientos espectadores menos que Exposición Quijano, una diferencia considerable. En términos globales del centro -incluyendo uso del auditorio y sala de exposiciones-, el acto de SAN FERNANDO COFRADE fue el segundo con más público de todo 2011 y el primero de ámbito cultural-social.

SAN FERNANDO COFRADE quiere agradecer al público en general y a los cofrades en particular su respaldo a una iniciativa que vino a ofrecer a todos los tesoros fotográficos que posee la Familia Quijano y el Archivo Histórico Municipal.

Recorrido audiovisual por la exposición

martes, 13 de diciembre de 2011

No lo entiendo

Lo siento, pero no lo entiendo. El personal se indigna con las declaraciones del cretino de Cayetano Martínez de Irujo (Ver aquí), en la que pone a parir a los jóvenes andaluces entre otras imbecilidades. Pero esos mismos a los que desprecia con sus palabras y sus familias le ríen las gracias a su madre, le arengan en su esperpéntica boda, le hacen bailar sevillanas y ven los programas donde se habla de la vida privada de la terrateniente octogenaria. Es lo mismo de siempre, se protesta pero se respalda con las actitudes que adoptamos. Entonces, ¿de qué os quejáis?

martes, 6 de diciembre de 2011

A 'celebrarlo'

Algunos artículos de la Constitución Española de 1978 para que algunos se sonrojen en un día como hoy...

- Artículo 35: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo".
-Artículo 35: "Todos contribuirán al sostenimiento del gasto publico según su capacidad económica por sistema tributario justo".
-Artículo 47: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada"
-Artículo 21.1: "Se reconoce el derecho de reunión pacífica. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa".
-Artículo 40: "El Gobierno tiene la obligación de promover políticas de pleno empleo"
-Artículo 3.1: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".
-Artículo 4.2: "Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales".
-Artículo 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
-Artículo 32.1: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". (Se les olvidó aclarar si entre ellos también vale. Quizás era impensable...).
-Artículo 23.1: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". (Relativo a este último, ¿es cosa mía, torpeza senil, o no encuentro la palabra "partido" en todo el texto constitucional?)
-Artículo 138.1 y 2: "El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. 2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".
-Artículo 149.5: "El Estado tiene competencia exclusiva sobre la administración de justicia".

Venga, a celebrarlo con discursos y comilonas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Más sobre el cartelito

Demostración, cuando menos, de lo que se han preocupado de que el cartel de la Copa Davis no sólo sea novedoso, sino trabajado. Todo un curro que se han pegado. Los autores -al parecer una agencia que conviene saber cuál es para ponerlo por aquí y que se mueran de la verguenza- han utilizado un gráfico impersonal de una gitana que se vende en internet o se baja gratis para hacer cartelitos. Más leña en un sonrojante fuego.

Cartel desafortunado

Absolutamente desafortunado el cartel anunciador de la Copa Davis en Sevilla. No entro en técnicas de diseño e informáticas, ni en estilo gráfico. No es de recibo su concepto, lo que refleja cada uno de sus elementos. De casposo y retrógrado para abajo. Nos dan un acontecimiento en la élite del deporte y lo anunciamos con esto.

¿Y esto, qué? Oficioso, eso sí...
http://www.youtube.com/watch?v=rQklDR3W0o8&feature=player_embedded

Este país no tiene remedio.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La actualidad de la prensa escrita

Los diarios conservadores no han tenido un muy buen final de año. Los lectores de la mayoría de estas cabeceras se han reducido en comparación al fin del año pasado, a pesar de que se han jugado buena parte de sus recursos en la reciente campaña electoral. ¿El dato más relevante? Público tiene ya más lectores que la Razón.

Los datos de la tercera ola del EGM, la última del año, reflejan una dura caída de los diarios más cercanos a la derecha. El que más pierde es La Razón que se la jugó en la campaña electoral con su campaña Las Razones del Cambio, una estrategia que al menos en términos de lectores no les ha dado los réditos esperados. El diario de Planeta registró una media de 298.000 lectores diarios, su nivel más bajo desde 2006 y una caída del 16,5% frente a los datos de hace un año.

La cifra les ha puesto por primera vez por debajo de Público – un diario en la otra orilla política- que cierra en 299.000 lectores de media diaria. La Gaceta se sitúa muy cerca de ellos con 216.000 lectores de media diaria. Pero La Razón no es el único que cae. ABC, otro de los diarios que se posicionó abiertamente a favor de Mariano Rajoy en el 20-N ha perdido 96.000 lectores de media diaria en un año, un retroceso del 12,7% desde diciembre del año pasado hasta situarse en los 660.000 lectores.

El Mundo tampoco gana lectores aunque presenta una caída menos acuciada del 3,7% anual. El periódico de Unidad Editorial se queda en una media diaria de 1.234.000 lectores. La lista de los diarios generalistas de pago sigue estando liderada por El País que sin embargo presenta un ligero retroceso del 0,47% anual quedándose en 1.915.000 seguidores diarios.

En cuanto a los diarios de provincias. La fuerte caída de El Periódico del 6% contrasta con el alza del 12,7% de La Vanguardia con 731.000 y 849.000 lectores diarios respectivamente. La Voz de Galicia ha ganado un 6,5% en comparación con la tercera ola del año pasado gasta los 623.000 lectores, mientras que El Correo Vasco pierde un 6,7% hasta los 443.000 lectores. La Nueva España se queda con 356.000 ejemplares y el Diario Vasco cierra con 246.000.

FUENTE: PR NOTICIAS

lunes, 28 de noviembre de 2011

"Especialmente recomendada para la igualdad de género"

Me importa tres puñetas quien gobierne en el país. Me quedo en tres por utilizar el dicho popular. Si no existiera, quizás diría cuatro, aunque sería demasiado cruel, porque algún que otro cambio imagino que veremos con el nuevo Ejecutivo.

En estas lides me sucede como con el cine doblado. Cuando delante de alguien defiendo las películas en original con subtítulos en español, muchos me dicen: "Sí, pero es que en España doblamos muy bien...". Es decir, que le amputamos la voz a Paul Newman, a De Niro o a los cuatro protagonistas de la excelente 'Un Dios salvaje' de Polanski y nos quedamos tan tranquilos porque es que los que las sustituyen lo hacen de puta madre. Como si yo dudara del timbre de voz o de la profesionalidad de los dobladores. Es que no es el tema, querid@. El asunto es otro. ¿Cuesta tanto entenderlo?

Con la política me sucede igual. A mí me falla el sistema, por lo que tanto me da el PP como el PUM+J. Y cuanto más tiempo transcurre, mayor es el número de personas que se percatan de que las diecisiete autonomías con sus televisiones públicas -hasta seis canales en Cataluña-, los partidos políticos divorciados durante cuatro años de los ciudadanos, Urdangarín utilizan el type en facturas sacadas de la chistera y otras lindezas no lo van a arreglar los mismos que lo han provocado. La gente está perdiendo el miedo impuesto, aquel que sólo nos ofrecía la partitocracia y sus autos de fe como salida a todos los problemas y traumas de cuarenta años de dictadura.

Una prueba de la imbecilidad actual es lo que hoy me ha dejado alucinado. Yo creía que en algunos aspectos al menos se acababan las carajotadas, lo de miembro y miembra (sic. Y eso es lo que hay) entre otras. Pues no. Quedan tres semanas para que Mariano Rajoy alce el dedo del poder diciendo qué hay que hacer y en este vacío de gobierno durante todo un mes surge hoy la noticia: El ICAA ha introducido una nueva categoría en la calificación de películas, absolutamente novedosa en el contexto internacional, con el fin de fomentar y de reforzar la idea de que los tíos y tías no nos diferenciamos: 'Especialmente recomendado para la igualdad de género'.

Ea, ya tenemos los dos rombos modernos, ya somos mejores que el resto del mundo, cretinos del etiquetado inútil, licenciados en el encorsetamiento estéril, de un país en el que Iñaki Gabilondo no tiene trabajo pero Belén Esteban sí ganando millones e insultando al género femenino, a la cultura en general. "Especialmente recomendada para la igualdad de género", deberían rotular sus apariciones televisivas. No. Ahí no.

Si no hay gobierno hasta el 22 de diciembre, ¿de dónde ha salido la nueva calificación? ¿Es una iniciativa de los socialistas y va a estar vigente tres semanas? Si es de los populares, ¿se puede aplicar ya? La medida parte del ICAA, que es un órgano adscrito del Ministerio de Cultura.

No entiendo nada. No me recomiendo, desde luego.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Con la música a otra parte

Rueda de prensa de la organización del Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. Los más de cuatro meses esperando que el nuevo alcalde ubetense reciba a sus portavoces sin obtener respuesta ha tenido como resultado la lectura de este comunicado en la jornada de ayer jueves. Tras reproducir el texto, os expongo lo que el compositor Marc Timón ha escrito en facebook al respecto. La red social echa chispas tras conocerse la noticia. No puedo estar más de acuerdo con lo que expone Marc. No obstante, os puedo decir que el futuro se avecina enormemente alentador. Estad atentos a futuras noticias en un plazo corto de tiempo, quizá antes de final de año,...

Comunicado de prensa de la organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda'

Durante estos meses hemos sido testigos de muchos comentarios sobre lo acontecido en el seno de la organización del VII Festival de Música de Cine. Ha habido varias intervenciones del Gobierno local y también de la oposición.
Nosotros NO vamos a entrar a valorar personalmente lo acontecido. Primero porque somos un colectivo y cada persona que lo integra tiene sus propias opiniones que son personales y no vinculan en nada la postura oficial de la Asociación. Recordamos que NO tenemos vinculación política alguna fuera de las tendencias personales que cada miembro asuma, que es algo, de nuevo, propio de la persona y no del colectivo.
NO vamos a dar datos objetivos (que los hay) pero sí trasladaros que este ha sido el año más duro a nivel de organización y producción local en cuanto al desarrollo del evento se refiere, por varios factores: entre ellos el total desconocimiento y poco interés por parte de la corporación local en la actividad que se desarrollaba y por supuesto la NO ESCUCHA de un colectivo sin ánimo de lucro que ha trabajado POR Y PARA la ciudad durante 7 años. De todo existen hechos y aludimos a la libertad de pensamiento para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Reiterar una vez más que, desde la misma entrada del actual Gobierno al Ayuntamiento de Úbeda, hemos pedido audiencia con el alcalde de la ciudad en varias ocasiones (hasta 4) sin éxito alguno aunque sin obviar que SÍ mantuvimos reuniones con la Sra. Josefa Olmedilla (concejala de Cultura y Turismo ), que nos ayudó en todo momento siempre desde su conocimiento de la materia y Francisco Jurado (concejal de Hacienda) que se reunió personalmente conmigo, agradeciendo a este último el buen dialogo, entendimiento y disposición para reconducir las soluciones que desde la Asociación se propusieron para la gestión económica de lo acometido por parte del Ayuntamiento.
También dejar claro que el Ayuntamiento puso a nuestra disposición instalaciones, personal laboral y todos los medios a su alcance que necesitamos para llevar a cabo el VII Festival.
Dicho esto, todos conocéis la historia. La oposición salió en nuestra defensa, nosotros nos reunimos con algunos de ellos, pero viendo que sus actuaciones no tenían la respuesta que nosotros solicitábamos del actual Edil, una audiencia, empezamos a pensar que poco estaba ya de nuestra mano.
Empezamos a pensar que NO interesábamos (que por otra parte es totalmente una postura lícita por parte del Gobierno local) y nosotros queríamos seguir explotando nuestra idea de crecimiento, guardando nuestro pensamiento la misma licitud en tal sentido. Tened en cuenta que nuestra asociación sin ánimo de lucro, organizadora del evento, se circunscribe al territorio nacional y no exclusivamente a la Ciudad de Úbeda, cuyo objeto es fomentar la música para el medio audiovisual a través de la realización de eventos del tipo del Festival de Úbeda, pero con la posibilidad de hacerlo en todo el territorio nacional. (Las decisiones que salgan de una ciudad y que afecten a nuestras actividades lo harán únicamente en el ámbito a las que pertenezcan estas decisiones y si en Úbeda se ha decidido que el Festival no puede tener el apoyo que ha venido teniendo hasta ahora, eso es algo que afectará a Úbeda y no al ámbito total de actuación de la Asociación).
Es por eso que hemos decidido no seguir alargando más esta situación, ni politizarlo más de lo que, para nuestro gusto, estaba llevándose a cabo.
Por estos motivos os trasladamos nuestra IMPOSIBILIDAD bajo esas circunstancias de llevar a cabo el próximo Festival de Música de Cine en la Ciudad de Úbeda. Podéis entender que como ubetenses estamos realmente apenados por esto y que no ha sido para nada fácil tomar esta decisión. Han sido siete años muy duros trabajando para la ciudad y de una manera altruista. Pensamos que ha llegado el momento de dejarlo, con la cabeza bien alta, en el mejor momento del festival y no seguir llevándolo a cabo bajo cualquier circunstancia, algo que supondría si siguiéramos realizando la actividad, una reducción considerable de su nivel y aportación menor (por nuestra parte a la ciudad) de lo que viene siendo habitual, tanto a nivel de ocupación hotelera como de prestigio. No queremos que nuestra idea se vaya marchitando poco a poco.
Antes de darle paso a David, la asociación quiere decirle a todos sus socios y a todos los que han sido fieles al Festival de Úbeda que este no es el final. Queremos que esos 7 años de trabajo y sacrificio sirvan para algo. Y así será. Os aseguramos que muy pronto tendréis noticias nuestras y que en 2012 tendréis Festival (puesto que ya estamos trabajando en ello), eso sí, en otro emplazamiento. Nos os comprometáis para el próximo ver.
Nada más, un saludo y hasta pronto.

(Comunicado leído en rueda de prensa en la mañana de hoy jueves por Agustín Pérez Almagro, portavoz de la organización)

Texto de Marc Timón Barceló en Facebook:


"
Queridos amigos, como compositor quiero dar mi más incondicional apoyo al Festival, un evento que, no lo olvidemos, no proviene de unos grandes empresarios, gestores y mánagers que un buen día con sus amplios recursos deciden crearlo, sino que surge de la simple pero poderosa ilusión de una gente enormemente tenaz y perseverante que en vez de pensar lo imposible que es lo que parece imposible, creyó y acertó.
A mi humilde modo de ver, delante no tenemos un problema de dinero, de ciudades o de asociaciones: tenemos un problema de sensibilidad, y sensibilidad hacia la cultura. Por desgracia, esto no es nuevo. No creo que tengan nada que ver las cenas oficiales, la política u otras cuestiones varias, tiene que ver la educación, la estima por todo aquello no tangible pero que también alimenta el espíritu (en este caso la música) y, sobretodo, la deferencia y la sensibilidad hacia una gente anónima que ha entregado un tanto por ciento elevado de su vida en hacer realidad este Festival y a pasear el nombre de Úbeda por los rincones más insospechados del mundo. No es dinero, es sensibilidad saber ver que en algún plató de Hollywood, en algún momento, se ha pronunciado macarrónicamente la palabra "Úbeda", es saber ver que mucha gente recorremos muchísimos quilómetros para encontrarnos en este sitio y no en otro, es saber ver que la cultura no da de comer pero alimenta y nos hace mejores, más sabios, más ricos. La crisis del bolsillo tiene remedios fatales, la crisis del espíritu y de la cultura no tienen remedio y arrastran a los pueblos a la regresión.
Terminaré citando al buen amigo Conrado Xalabarder, sea suya o no la sentencia, quien decía ayer que "nada desaparece, sólo se transforma". Yo diría más: se reinventa. Delante del abismo hay que reinventarse siendo creativo, imaginativo, buscando soluciones no pensadas o aparentemente descartables; aunque no todo sea cuestión de dinero, suplir problemas de este tipo que puedan surgir con originalidad (aunque sea fácil decirlo y brutalmente difícil hacerlo), llevar la imaginación al límite, repensar el formato y resituarlo de acuerdo a las nuevas condiciones. No descartar nada, no torcerse, estamos en tiempos que todo se tuerce y son un gran reto, una prueba de peso para testar nuestra eficacia y hasta donde llega nuestra tenacidad. Los tiempos actuales nos demuestran que nada es infinito y que nada perdura eternamente, o sea que hay que adaptarse, saber protegerse y pintarse como toca y ponerse la piel que toca. Está claro, no obstante, que en eso ayudaría muchísimo la sensibilidad de la que hablaba antes.
No habría que dudar de la sensatez de alguien que accede a un cargo tan importante como el de Alcalde, le habrá costado su esfuerzo y eso merece un respeto, pero a la vez, implica unos compromisos. Por ese motivo, animo al Sr. Alcalde a impregnarse de la sensibilidad de la que estoy hablando y, más allá de razones, colores y problemas que desconocemos y que seguro que él y el consistorio tienen, al menos quiera extender la mano y tener cerca quienes con la ilusión por bandera han levantado ese enorme Festival y han convertido una ilusión ingenua de niño en una realidad internacional incontestable, tangible, admirable y culturalmente rendible".

martes, 22 de noviembre de 2011

Voto al choriceo

Un tío mete una rodaja de chorizo junto a una papeleta en el sobre de su votación en un pueblo de Galicia. Se ignora si el embutido iba dirigido exclusivamente a los de la lista adjuntada (PP). La han dado por válida. ¿Se admite entonces que los políticos viven choriceando? ¿Quizás que las papeletas hacen las veces de servilletas? ¿Se pueden distribuir por los baretos para un uso útil del personal, dado que han sobrado millones?
Informa de ello, por ejemplo, http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-generales-20n/descuido-mensaje-subliminal-1231846

lunes, 21 de noviembre de 2011

El 'verdadero' Parlamento

Hasta que la representación real que emana de nuestros votos no se haga realidad, esta democracia se convierte en una pantomima. No obstante, el resumen está claro: el PSOE se pega el costalazo porque además lo tiene merecido; el PP gana por demérito del otro; IU, UPyD y otros picotean del cadáver desértico socialista con resultados más que satisfactorios para Rosa Díez, que a pesar de sus nada menos que 1,1 millones de votos se queda con cinco escaños y CiU con menos sufragios tiene tres veces más (!); la gente del País Vasco es nacionalista radical hasta la médula; los catalanes son constantes y pesados; el nacionalismo andaluz debe disolverse; los políticos volvieron a decir aquella manida expresión de "la fiesta de la democracia" y el Senado importa un rábano con bicho dentro.

Aquí va el enlace del 'verdadero' Parlamento: http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

viernes, 18 de noviembre de 2011

Jornada de reflexión

Buenos días. Unas preguntas, así como disparatadas, respecto a la cosa esta del domingo, para empezar el día...

1. ¿Y si a los descontentos les da a todos por votar a UPyD?
2. Cuando gane el PP, ¿con quién va a meterse continuadamente Intereconomía?
3. ¿Por qué todo el mundo tiene la sensación de que, gane quien gane, esto se va al carajo?
4. ¿Votarán los falangistas (los de verdad) a la UCE en las poblaciones españolas donde no se han podido presentar?
5. ¿Seguirá sirviendo el Senado para nada después del domingo?
5. ¿Alguien de Costa Ballena y alrededores va a votar al PACMA?

jueves, 17 de noviembre de 2011

Desiderata particular

Es necesario prestigiar las instituciones, entidades, asociaciones de cualquier naturaleza. Para ese cometido debemos contar con personas con capacidad de gestión, dedicadas a la tarea sin devaneos ni compatibilidades que dividan el esfuerzo; personas de intachable seriedad en sus actitudes, con conocimiento y convencimiento profundo del lugar, del estamento donde se encuentran.

Deben evitar adulterarse con terceros que divagan y mostrarse ante los demás inmortalizados con la zafiedad y el desprestigio personalizados. Tienen el deber de caminar rectos en su cometido, con paso firme, dejando a un lado la mediocridad que tanto grita hoy día y trepa por ocupar el lugar antaño reservado para los elegidos. Deben alejarse de la vulgarización que confunde hoy los derechos igualitarios con el falso axioma de que todos pueden gobernar; deben desoír las incongruencias y defender lo suyo ante los foros que lo merezcan con el convencimiento que otorgan las decisiones bien tomadas y la madurez en el comportamiento.

Para el progreso de cualquier institución deben existir personas consecuentes con un pasado en el que crearon grandezas que ahora destruyen terceros con el convencimiento de que es necesario defender lo creado no como derecho, sino como el ético y moral deber paternofilial en el que no cabe el abandono de un hijo hasta que deja de existir.

Se busca gente íntegra de verdad. Para cualquier mesa desde donde decidir destinos, para cualquier despacho. Para la vida.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Recuerdo a dos grandes: Poledouris y Berlanga







Esta pasada semana ha sido de recuerdos. En primer lugar, el pasado 8 de noviembre se cumplieron cinco años de la muerte de uno de los grandes de la música cinematográfica: Basil Poledouris. El compositor falleció pocos meses después de que asistiera al Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', donde no sólo su música, sino su humanidad, nos impregó a todos y contribuyó en gran medida a consolidar lo que vino a denominarse 'Espíritu de Úbeda', ese sentimiento de unidad alrededor de la música cinematográfica sin ínfulas, en donde todos somos iguales, compositores y aficionados, organizadores y visitantes, compartiendo días enteros como si de toda la vida se tratase. Basil era un hombre afable, hacía años que no dirigía a una orquesta, pero aceptó el reto que meses antes le lanzó la organización del festival y en julio tomó la batuta para dirigir su obra maestra, 'Conan el bárbaro', que hizo llorar a todos, incluido él y los seres queridos con los que vino. Existió un Poledouris antes y otro después de Úbeda, y no exagero ni un ápice. Le cambió la vida aquellas atenciones y admiración de un puñado de chavales y en el concierto tantas personas de pie aplaudiéndole, cuando alguien de su categoría estaba prácticamente olvidado. 'Conan el bárbaro', 'La caza del Octubre Rojo' o 'El lago azul' son algunos ejemplos de su maestría compositiva. Comimos, hablamos, reímos y compartimos música en Úbeda, donde me firmó varios ejemplares de algunos de sus CD más interesantes como se observa en la foto.


Por otra parte, y muy sentida para mí fue la muerte, el 13 de noviembre de 2010, de Luis García Berlanga. Ahora hace un año. Para qué les voy a hablar de la trayectoria de Berlanga. Tuve el honor de conocerlo a principios de los noventa en El Puerto de Santa María, hicimos migas y desde entonces contactamos en varias ocasiones para mi programa de radio 'Último Estreno'. En 1995 hice de puente entre la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando y Luis para organizar una mesa redonda en la ciudad con el cine como tema principal, en la que participaron entre otros amigos de Berlanga como Paco Algora. Aquella mesa redonda se prolongó durante varias horas, cenamos en Los Tarantos, compartimos muchas vivencias, al día siguiente le mostramos La Isla de San Fernando y alabó barrios como el de La Pastora, al que lo comparó con "un decorado". Desde entonces manteníamos los contactos que nos permitía el tiempo y su delicada salud. Un abrazo, amigo, donde quieras que estés. Ya no hay ideólogos del cine, directores con mayúsculas, como tú. AUSTROHÚNGARO.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Carta abierta a una hora del debate:

En una hora estaréis debatiendo. Ahora mismo el tema que enfrenta a vuestros servidores es la temperatura del millonario decorado construido a modo de gallinero de pelea, Agustín Castellote asegura en su twitter que hay bronca por el color de la corbata del presentador. Es probable que, de los veinte mil euros que habéis previsto para engullir canapés y Moet Chandon -es imposible beber Cumbres de Gredos a ese coste-, hayáis ya consumido la mitad. Las migajas os las retirarán de la solapa los que, como los personajes secundarios disneyanos, pisan por donde andáis, desenrollan las alfombras previas a los shows donde bramais necedades y bajunerío discursivo que queréis y creeis convertir en política con mayúsculas. Qué sabréis de política vosotros ni vuestros sirvientes...

Fuera del boaterío que imprime al plató, cuentan los medios por internet que alrededor de dos centenares de jóvenes se manifiestan gritando consignas en las que dejan a las claras que no se sienten representados por los dos contendientes, el de la pelea y el que afirma saber lo que España necesita. El primero emplea un vocablo farfullesco, de patio de colegio cuando dos púberes se pegan ostias por un quítame allá un sacapuntas. Pelear es como luchar pero en sucio. El que osa asegurar lo que necesita este país aún no lo ha dicho claro: hay que acabar con diecisiete estados paralelos, diecisiete parlamentos, diecisiete defensores del pueblo, diecisiete televisiones autonómicas, la división de poderes inexistente, los sueldos vitalicios, los partidos que acuden a los ciudadanos cada cuatro años como carroñeros para volver a hacerlo dentro de otros cuatro, entes artificiales de una sociedad que empieza a percatarse de que existen otros cauces para gobernar un país, una civilización en la que no caben caterings de 20.000 euros, policías autonómicas de costes astronómicos, cajas de ahorros gobernadas por políticos y cinco millones de parados en la cola de la derecha mientras observan a los proveedores esperando en la de la izquierda. O viceversa, para evitar tintes ideológicos.

En definitiva, el ciudadano no podrá escuchar de los gallos de pelea lo que quiere: la necesidad de un profundo cambio de sistema, de civilización democrática, de orden mundial. Serían demasiado torpes que los que construyen esta verguenza de sistema hablaran de destruirlo.

¿Sabéis lo que no os perdonaré esta noche cuando os mire en vuestra encorsetada mentira catódica? La ilusión que habeís aniquilado de tanta gente que realmente luchó hace casi cuatro décadas por hacer de este país un lugar de libertad e igualdad, el legado de los que se quedaron por el camino, los que tuvieron los mismos cojones que los doscientos jóvenes anónimos apostados ante vuestro castillo de cristal nocturno para romper con la corrupción de cuarenta años de dictadura. Luchamos para tener como saldo resultante un país lleno de miseria, acallado por el fútbol diario, con una sanidad colapsada, con las banderas enfrentándonos y la amenaza del 'enemigo extranjero'. ¿Qué ha cambiado entonces? ¿El derecho al pataleo? ¿El ejercer desde el ruido?

Que os aprovechen los canapés.

lunes, 31 de octubre de 2011

La lista de Hortensia

Benito Zambrano se reencuentra con el cine de profundidad compromisaria. En realidad, 'La voz dormida' no dista mucho de su ópera prima. Los fotogramas del nuevo latigazo a la conciencia recordando lo que fue capaz de vivir un pais fratricida muestran un estilo expositivo de las situaciones, de personajes, de tempo secuencial, de destacadas concomitancias con 'Solas'. Otros lópez son las vidas truncadas que cuentan, las situaciones -esencialmente de sufrimiento femenino- que Benito Zambrano parece sentir fervor por exponer a un público que, entre tanto cine descerebrado, que podemos calificar con suma bondad como escapista, agradecerá el compromiso con el que el cineasta aborda lo que resulta una nueva vuelta de tuerca sinóptica cuya notable factura nos sirve para corroborar que las temáticas inmortales siempre lo serán mientras se sepa cómo tratarlas, cómo exponerlas, cómo rodarlas.

Cuando en 1992 todos fruncimos el ceño al saber que Steven Spielberg rodaría 'otra más de nazis y judíos' -qué enorme añoranza de años de encendida competencia entre 'Lo que queda del día' o 'En el nombre del padre', 'Short Cuts' o 'Seis grados de separación'- no tuvimos otra opción que claudicar no sólo ante la visión particular que ofreció el director de la narración de Thomas Keneally, sino también ante el trabajo del novelista, como aquí sucede con el estupendo libro de Dulce Chacón. Al fin y al cabo, las buenas historias y las que son necesarias recordar pese a quienes prefieren un silencio casi cómplice resultan inmortales como el propio cine. Ahora, con el recuerdo de cientos de producciones que, con mayor o menor fortuna han tratado la Guerra Civil y sus consecuencias, con la indefectible sensación al sentarnos en la sala que vamos a revisionar 'Las trece rosas' con mayor personalización -el resquemor del revival nos abandona a los escasos minutos del metraje-, 'La voz dormida' se convierte en un ejercicio dicotómico en todos sus aspectos, desde el ideológico hasta el personajístico, realizado con ese sentido, con la intención de que el espectador encuentre dos caminos, dos opciones en las que reflejarse para que afloren sus sentimientos sean los que fueren: en los vencedores y vencidos, en identificarse con Hortensia y su, porqué no decirlo, orgullo superlativo en su situación, mártir obcecada desde un bautizo hasta un beso a un Niño Jesús que todos sabemos dónde terminará, o adentrarse en la piel de Pepita encarnada por una inconmensurable María León, que nos sirve cinematográficamente para recordar momentos que brotan desde 'El crimen de Cuenca' a la propia indefensión y primitivismo bondadoso de María Galiana en la primera película del director.

'La voz dormida' servirá para despertar a la de la conciencia, que siempre conviene. A este ejercicio ético social se une la otra cara de un filme de necesaria visión para el amante del cine, de un asombroso estilo documentalístico en determinadas secuencias que recuerda nuevamente al Schindler de Spielberg. Lástima que a la cinta de Zambrano le sobre demasiada teatralidad en la puesta en escena carcelaria en más de una ocasión, el mismo exceso que comete su director en el intento por convertir en grotescos a determinados personajes de la película en un innecesario empeño por demonizar a los vencedores, cuyo mayor ejemplo es la carcelaria blanquecina más cerca de la directora del internado de 'Matilda' que del personaje encarnado. No hacía falta. Ya ellos se muestran por sí solos. En el cine y, por desgracia para este país, en la realidad.