martes, 20 de septiembre de 2016
38 años desde que Gabriel Blanco ganara la Concha de Oro en San Sebastián
El 20 de septiembre de 1978, es decir, hace justamente 38 años, un isleño ganaba la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Gabriel Blanco había presentado 'La edad del silencio', un cortometraje con dibujos de Ops, en la interesante línea del cineasta con el que San Fernando está en deuda desde hace muchos años.
En esta imagen podéis ver la Concha de Oro que ganó. Tuve la fortuna de conocer a su familia en una conferencia que preparé hace algunos años dentro de un festival de cortometrajes que organizó el Ayuntamiento de San Fernando y sus herederos tuvieron la atinada idea de traer el galardón para que lo pudieran ver quienes asistieron al acto.
Sirvan estas líneas para recordarlo e invitar a quienes tengan interés a buscar en internet los cortos de Gabriel Blanco, así como profundizar en su valiente e inteligente filmografía.
miércoles, 14 de septiembre de 2016
Hoy es un buen día
Kiefer Shuterland daba inicio a la película 'Línea mortal' con una lapidaria frase: "Hoy es un buen día para morir". Si le aplicamos el adverbio "políticamente", es lo que se ha autosentenciado Rita Barberá a través de las decisiones que ha adoptado en las últimas horas. Eso sí, se ha quedado a medias y dejando al personal indignado.
Dicen sus nostálgicos que la ex alcaldesa dejó Valencia como los chorros del oro, los mismos que iban cayendo en los bolsillos de quienes engordaban el nido de corruptos que paulatinamente iban blanqueando dinero en el levante español. No lo digo yo ni el juego político en las redes, sino el Supremo, al que le falta un suspiro para golpear de gracia a la caloreta festera.
Al PP le salen los problemas de corrupción por las cuencas de sus ojos. Aunque las encuestas blindan a los populares gracias al astío generalizado a la hora de volver a hablar de compromisos con las urnas, lo de hoy ha incomodado a algunos líderes populares que, con sus declaraciones, tratan de remendar el desaguisado de un icono del colosalismo de la derecha en toda España que se desmorona de manera tan indigna como un párvulo gallito, soberbio y pegón. Barberá rompe el carné del PP en un estúpido alarde de honestidad. ¿En un partido plagado de deshonestos? El gesto se enmarca en el ámbito político interno en el que se mueve la imputada in pectore pero no en el de la ciudadanía de calle, porque lo que realmente resulta obligatorio y necesario para que la democracia permanezca limpia de tanta mierda es que Barberá se marche a su casa desvinculándose de todo lo que la ciudadanía le ha dado con sus votos, no su partido. Pero se niega a ello, a entregar su escaño en el Senado que sus votantes le confiaron para hacer uso de él como vehículo para convertir la sociedad en más justa, solidaria, democrática y sobre todo honesta, condición sine qua non para cualquier cargo público que se precie.
Barberá dice que el sillón en la Cámara Alta que ocupa es suyo. Se aferra a un cargo y al aforamiento para, en una maniobra pueril y bochornosa, tratar de enrocarse el tiempo que sea necesario y evitar la condena. Estamos ante todo un ejemplo de político que huye de la justicia en lugar de edificarla como pilar fundamental de los derechos y garantías de la ciudadanía.
Hoy es un buen día para morir políticamente siendo de derechas, pero sobre todo, y dejando a un lado tanta basura, es un buen día para la inflexión de la izquierda, para saber que quizás tiene delante suya la cabeza de su contrincante en bandeja, el 'macguffin' que expondría Hitchcock para de una vez por todas unir criterios y estrategias de actuación para que este país parta de cero tras una gran época de oscuridad política. Y esos criterios quizá deban proceder de decisiones de gran calado sobre las que el tiempo se cierne inexorablemente porque solo una única visión de la izquierda de cara a unas nuevas elecciones en diciembre pueden hacer cambiar el sentido del voto en las urnas. Lo contrario sería abocarnos a un gobierno de Rajoy mientras los casos Barberá apenas despeinarán su barba durante otros cuatro años.
Hay algo más de tres meses para trabajar en ello.
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/14/actualidad/1473841449_147570.html
domingo, 14 de agosto de 2016
Discos y estanterías
Cuando en la calle Rosario aun existía Aldeva -más todavía, en los
tiempos de 'Valle vende barato' y te atendían los Beri, Coca, Diego y
compañía- mi padre me llevaba a elegir chaquetones. Entraba abstraído,
porque siempre me iba hacia la izquierda, donde se encontraban los
discos, y allí, con apenas diez, doce años, rebuscaba a ver qué había de
música de cine.
Mala suerte en la mayoría de las ocasiones, aunque algo podía haber si eras tenaz, entremezclado con las aberraciones que hacía Luis Cobos en España o Louis Clark en Reino Unido, cuyos pastiches de música clásica al ritmo de palmas hacía furor.
Valle cerraba sus puertas cada tarde noche y en ellas se podían ver desde fuera los últimos LPs llegados. Tampoco aparecían bandas sonoras por regla general, quizás 'Fama', alguna serie de TV... Después comenzaron a venderse más y a tener su mercado. En El Palacio de la Moda en Cádiz, en la calle Ancha, aparatosa tienda ya desaparecida, había un stand dedicado a la música de cine en la segunda planta donde encontré el LP de 'Excalibur' y al comprarlo me miraron como a un marciano.Y eso que era el de los temas clásicos, ni un solo tema de la música original de Trevor Jones. Pero escuchabas a Wagner al pincharlo o el Carmina Burana y te entraban ganas de invadir Camelot, que diría Woody Allen.
Desde entonces pillé la manía de entrar en cualquier comercio donde hubiera discos y CDs para comprobar si me encontraba con una agradable sorpresa que llevarme. Al final se convirtió en un ritual de interminables minutos que no tenía utilidad alguna, porque las exigencias de mis gustos, las de los oyentes de la radio y mi impaciencia me hicieron descubrir esas distribuidoras por correo de bandas sonoras que posibilitó disponer de cualquiera de ellas meses antes de que apareciera en las tiendas de la provincia o incluso de España. Aquello era una llamada a la ruina, pero cuando abrías el paquete postal y aspirabas el inconfudible aroma de un disco recién abierto y escuchabas a Herrmann, Barry, rarezas recién editadas en EE.UU. de Alex North, la edición japonesa de 'Los Goonies'...
Nada de aquel vicio hizo acabar con mi gesto de mirar detalladamente las estanterías de música. Hoy sigo igual. Sé que no voy a encontrar nada, porque seguramente ya lo tenga, no vea lo que quiero... o porque no se respeta una música con millones de seguidores en el mundo.
Ayer vi esta estantería en El Corte Inglés de Cádiz. Me llamó la atención. Se supone que está dedicada a las bandas sonoras. Comprendo que el mercado discográfico se mueve por internet, que quienes compramos esa música lo hacemos especialmente a través de este sistema, pero al menos lo que tengan que sea respetado. Y nosotros, los clientes, también.
Y así, en lugar de encontrarnos quizá lo más usual -lo último de Star Wars, 'El último mohicano' que es imperecedera o un disquito de canciones de películas que te venden como 'banda sonora original'-, ya lo que podemos ver es el 'Ibiza Mix', o el 'Disco Estrella', el 'Gran Hermano VIP' en oferta o el 'Caribe Mix' no sé qué edición.
Y yo, sadomaso de cuero y pinchos musicales, seguiré viendo estanterías como las devoraba con mis colegas cuando hace muchos años empezábamos a ir a conciertos de música de cine en otras ciudades y teníamos como visita obligada alguna planta de una mamotrética tienda donde esperábamos ver, tras algún Goldsmith actual, alguna reliquia perdida de Mancini o una edición remasterizada de alguna obra maestra de Franz Waxman, con su estuche de plástico mordido en una esquina y el precio alterado en tres, cuatro ocasiones.
Mala suerte en la mayoría de las ocasiones, aunque algo podía haber si eras tenaz, entremezclado con las aberraciones que hacía Luis Cobos en España o Louis Clark en Reino Unido, cuyos pastiches de música clásica al ritmo de palmas hacía furor.
Valle cerraba sus puertas cada tarde noche y en ellas se podían ver desde fuera los últimos LPs llegados. Tampoco aparecían bandas sonoras por regla general, quizás 'Fama', alguna serie de TV... Después comenzaron a venderse más y a tener su mercado. En El Palacio de la Moda en Cádiz, en la calle Ancha, aparatosa tienda ya desaparecida, había un stand dedicado a la música de cine en la segunda planta donde encontré el LP de 'Excalibur' y al comprarlo me miraron como a un marciano.Y eso que era el de los temas clásicos, ni un solo tema de la música original de Trevor Jones. Pero escuchabas a Wagner al pincharlo o el Carmina Burana y te entraban ganas de invadir Camelot, que diría Woody Allen.
Desde entonces pillé la manía de entrar en cualquier comercio donde hubiera discos y CDs para comprobar si me encontraba con una agradable sorpresa que llevarme. Al final se convirtió en un ritual de interminables minutos que no tenía utilidad alguna, porque las exigencias de mis gustos, las de los oyentes de la radio y mi impaciencia me hicieron descubrir esas distribuidoras por correo de bandas sonoras que posibilitó disponer de cualquiera de ellas meses antes de que apareciera en las tiendas de la provincia o incluso de España. Aquello era una llamada a la ruina, pero cuando abrías el paquete postal y aspirabas el inconfudible aroma de un disco recién abierto y escuchabas a Herrmann, Barry, rarezas recién editadas en EE.UU. de Alex North, la edición japonesa de 'Los Goonies'...
Nada de aquel vicio hizo acabar con mi gesto de mirar detalladamente las estanterías de música. Hoy sigo igual. Sé que no voy a encontrar nada, porque seguramente ya lo tenga, no vea lo que quiero... o porque no se respeta una música con millones de seguidores en el mundo.
Ayer vi esta estantería en El Corte Inglés de Cádiz. Me llamó la atención. Se supone que está dedicada a las bandas sonoras. Comprendo que el mercado discográfico se mueve por internet, que quienes compramos esa música lo hacemos especialmente a través de este sistema, pero al menos lo que tengan que sea respetado. Y nosotros, los clientes, también.
Y así, en lugar de encontrarnos quizá lo más usual -lo último de Star Wars, 'El último mohicano' que es imperecedera o un disquito de canciones de películas que te venden como 'banda sonora original'-, ya lo que podemos ver es el 'Ibiza Mix', o el 'Disco Estrella', el 'Gran Hermano VIP' en oferta o el 'Caribe Mix' no sé qué edición.
Y yo, sadomaso de cuero y pinchos musicales, seguiré viendo estanterías como las devoraba con mis colegas cuando hace muchos años empezábamos a ir a conciertos de música de cine en otras ciudades y teníamos como visita obligada alguna planta de una mamotrética tienda donde esperábamos ver, tras algún Goldsmith actual, alguna reliquia perdida de Mancini o una edición remasterizada de alguna obra maestra de Franz Waxman, con su estuche de plástico mordido en una esquina y el precio alterado en tres, cuatro ocasiones.
viernes, 12 de agosto de 2016
Ben-Hur y Marco Beltrami
Si yo fuera compositor de música de cine y me encargaran escribir el nuevo score para 'Ben-Hur', me dedicaría inmediatamente a otra cosa debido al enorme pánico escénico que padecería. La comparativa con lo que fue capaz de hacer el maestro Miklos Rozsa hace casi sesenta años sería algo inevitable. Es como si algún lumbreras pagara a alguien por hacer de nuevo al David de Miguel Ángel, o las Meninas de Velázquez. Escribir tamaña música, y además hacerlo para satisfacer los dos principales sentidos conjuntados, no es algo menor que esculpir o pintar un cuadro.
Pero Marco Beltrami, del que solo me gusta 'I Robot' y poco más a pesar de la novelería de ser considerado uno de los compositores actuales más valiosos, se ha atrevido con el encargo. Así que ya tenemos la banda sonora de la nueva 'Ben-Hur', siempre claro está a falta de comprobar para lo que realmente está hecha, es decir, para acompañar a las imágenes. Para eso tendremos que esperar a septiembre.
Pero lo de Beltrami ya nos lo sirve su edición discográfica y podemos avanzar en la degustación del almuerzo, mientras aguardamos el plato principal.
El menú tiene pinta de desalentador. Un primer tema con un hermoso leit motiv que bien parece hecho para un trailer; el segundo donde nos sitúa en el lugar de los hechos y sintetiza la música étnica (con reminiscencias del más aventurero Jerry Goldsmith, que fue su maestro) y un buen lote de temas impregnados del mal que hoy impera en la música de cine: el sonido solemne pero vacío y mecánico, frío e impersonal, que ha puesto en boga Hans Zimmer con sus pupilos y que ha terminado por contagiar a todo el que escribe música para la pantalla.
No existe psicología en los temas. No hay pentagramas donde el compositor nos guíe por los sentimientos de Mesala, un personaje tan aprovechable para narrar con las corcheas su desazón oculta, su odio enfermizo; no hay instrumentación adecuada para la figura de Cristo, sino mucha oscuridad con una pobre dulcificación final. No es posible descubrir acústicamente la tristeza de la familia del protagonista, el amor de una madre que tan magistralmente nos 'hizo ver' Rozsa. Ni el otro amor menos aun. No, no he entendido nunca esta asignatura pendiente de Beltrami teniendo al maestro de maestros a su lado a la hora de retratarnos la psicología de cada papel.
A la espera, tan fría y mecánica como su banda sonora, del estreno de un remake más.
miércoles, 3 de agosto de 2016
La maestra costurera
Entre tiendas de 'souvenirs' y bares surge un ventanal con un marco ajado que debe tener unas cuantas latas de titanlux marrón. Parece un cuadro en el tiempo. En tres planos distintos, una estantería con bolsas que deja entrever vestidos, ropa al fondo. La vista a mitad de camino encuentra un mostrador de cristal con un peso sobre él estratégicamente ubicado. En primer término, una mesa con retales, bobinas de hilo, un metro de plástico, un abanico, un cesto para frutas con un yorkshire dormitando y un traje negro en manos de la que su hermana -que desaparece para la foto- dice que es la 'costurera oficial' del pueblo.
Cuando me acerco a saber más sobre la peculiar estampa, y sin quitar la vista del dedal, habla sobre los trajes que, desde hace décadas, lleva haciendo por encargo del Ayuntamiento para las fiestas del pueblo, de cuando le pagan y cuando se hacen los remolones. De lo que era Nerja "sin tiendas de chinos", de aquel antiguo ultramarinos que existía donde ella está sentada, cuando la balanza del mostrador era útil.
Su hermana dice que se acuesta "a las cuatro de la mañana cosiendo con lo vieja que está". Tiene un humor negro hilarante que lo suelta de vez en cuando en la conversación para provocar a la costurera, que no le hace ni puñetero caso. Parece acostumbrada a su alma gemela que, cuando ve la cámara, hace mutis por el foro. O por el metro y medio de pasillo hacia la puerta, en el que hay colgadas cuatro jaulas de periquitos y un frigorífico al lado.
Es imposible que allí, en aquel rincón de una estrecha calle nerjeña, alguien pueda pasar sin dirigir la vista hacia el ventanal. Ni un avituallamiento para los pokemon podría alterar aquella imagen.
A ver qué estará cosiendo el verano próximo.
viernes, 15 de julio de 2016
La Feria de la Isla
Desde pequeño siempre tuve la Feria muy presente. Conocí aquel entrañable recinto ferial en el que se transformaba el parque Almirante Laulhé cuando llegaba julio. Eran los años setenta y solo montaban caseta varias organizaciones, entre ellas la pionera Hermandad de la Misericordia. Durante años lo hizo en aquella esquina cercana a la entrada al Observatorio de Marina, y la gente se agolpaba en la puerta para ver bailar a las mujeres bajo un techo de farolillos rojos y blancos. Ya ven, farolillos de ambos colores en la feria isleña hace más de cuarenta años, desde entonces nos invadían las costumbres foráneas, según podrían alertar algunas mentes de corto recorrido...
Correteaba entre los eucaliptos del patio a la fresca de donde partían tiras de bombillas de colores y me superaba en altura una barra en la que yo ansiaba tener mi mostrador reservado en el turno de trabajo para servir cervezas, kascolas -teníamos el refresco de cola de Kas, que muchos no lo recordarán- y aquella comida con un envidiable servicio de platos y vasos de vidrio, con raciones de 'Carne del Popo' bien medidas por Perico Sánchez. Me tenía que conformar con recoger con un cajillo los cascos de los refrescos, los pinchitos y tenedores metálicos que se quedaban desperdigados por las mesas. Pero yo era el niño más feliz del mundo pensando que un día podría apuntar la comanda en las libretas que regalaba Fino Quinta y cobrar, esperando el cambio en caja que controlaba con asombrosa y efectiva parsimonia Tito Collantes. Eran tiempos de hermandad de verdad...
Enfrente nuestra se instalaba la pista de coches de choque, más allá La ola, el badén, el galeón pirata y el látigo Miguel Ángel, donde un tipo con una cámara se apostaba en una de las dos ruedas de la pista para captarte y después tratar de venderte la fotografía. El gusano loco con su toldo plagado de corazones era lo más atrevido y no precisamente por su riesgo como atracción 'peligrosa', y por algunas esquinas me infundían cierto respeto varias muñecas que simulaban ancianas detrás de unos cristales que incluso tenían un mecanismo de respiración y una de sus manos la colocaban sobre una bola blanca iluminada. Si echabas una moneda, te entregaban un papel con tu futuro. No habia 'boca de la verdad' ni gitanas con romero.
Los 'cacharros', como se les ha llamado aquí de toda la vida, eran un canto a la ingenuidad, pero la noria, por entonces y como siempre, era la que convertía aquello en una feria 'de verdad', la corona que legitimaba un recinto ferial con una parte superior en la que recuerdo una caseta llamada 'El tugurio' "que eso no es para niños, ahí no entramos".
Rememoro acompañar a mi padre siendo un adolescente para 'desmontarle' a mi abuela el patio de su casa, con mediopunto y maceteros incluidos, en un ejemplo más de atraco para 'nuestras cosas', y trasladarlo como decoración a la caseta de Misericordia ya en el siguiente emplazamiento, bajo el techo de la piscina municipal donde se escuchaban los ecos de las canciones de Juan Pardo o Isabel Pantoja. E inolvidable fue aquel año 1983 cuando Luis de Celis decidió, valientemente, trasladar la feria a la Magdalena, donde mil y una anécdotas se sucedieron montando la caseta al borde del caño de Sancti Petri, sin paseo marítimo aun construido y la marea invadiéndolo todo.
Ahora, las cosas son distintas. Mi padre hacía casi una década que no pisaba el recinto ferial, pero he logrado convencerlo para que regresara a él este año, tras hablarle de los cambios, de la mejora estética, del regreso de los farolillos y de que se diera una vuelta por la caseta de la cofradía de sus amores. Y de esta manera, coincidimos anoche. Y casi medio siglo después, aunque yo ya no de su mano ni recogiendo botellines, disfrutamos de la feria de La Isla. Con dos pelotas.
Feliz Día del Carmen. Feliz Feria.
viernes, 8 de julio de 2016
Gilmour, con la añoranza de Pink Floyd, regresa a Pompeya
La vida en Pompeya acabó arrasada cuando en el año 79, el Vesubio decidió despertar del todo. Tras nada menos que veinte siglos, Pink Floyd -en una de sus ocurrencias- decidió llevarse sus instrumentos hasta el anfiteatro de la antigua villa romana y realizar un concierto sin público. Un maravilloso ejercicio egoísta cuyo espíritu huraño lo convirtió aun en más mítico y del que se grabó una especie de película muy aclamada por los seguidores de la banda.
Cuarenta y seis años después y precisamente ayer y hoy viernes 8 de julio, David Gilmour ha regresado al mismo lugar para ofrecer dos conciertos de la gira de su último disco, 'Rattle That Lock'.
Pero junto a los temas de este trabajo, es inevitable que Gilmour interprete aquellos que, con la banda capitaneada entonces por Roger Waters, fueron filmados entre los restos arqueológicos de un lugar al que, por cierto, espero volver dentro de pocas semanas, aunque ya no esté allí Gilmour para deleitarme :-)
Para Gilmour está siendo una experiencia emocionante, como ha declarado en estas últimas horas. Regresar a un lugar así donde tocaste hace casi medio siglo debe ser algo que, definitivamente demuestra que siempre les quedan cosas por hacer a las glorias de la música. Cuántos hechos han sucedido en cinco décadas en el mundo, pero Pompeya y Pink Floyd siguen ahí....
martes, 28 de junio de 2016
MOSMA. Michael Kamen, y otros interesantes compositores, en Málaga
Málaga se convierte, durante los próximos cuatro días, en el centro de
interés a nivel nacional -y más allá sin ser generosos- para los amantes
de la música de cine. Primera edición del MOSMA, un interesante evento
al amparo del Festival de Málaga y su prolongación de actividades a lo
largo del año.
No estaré allí en esta ocasión por motivos laborales, de modo que la envidia (y nada sana) me corroe respecto a amig@s que sé que estarán por allí en algunos de los siete conciertos previstos, además de conferencias y encuentros.
A Málaga vendrán compositores como Craig Armstrong, capaz de hacer estupendos scores como 'Moulin Rouge' o 'Love Actually', el amigo Roque Baños o este miércoles un merecido homenaje a Michael Kamen, el versátil compositor fallecido en 2003, capaz de componer 'Los inmortales' a la vez que dirigir la orquesta en los discos de Pink Floyd. Su familia estará presente en el concierto de mañana dedicado a su obra.
El maestro Arturo Díez Boscovich se convertirá en el alma de la dirección de orquesta en estos días, donde la gran audiencia más partidaria de conciertos con temas de distintos compositores y sobradamente conocidos ya han agotado las entradas para el previsto el viernes. Otros podrán disfrutar también de Pino Donaggio, Sean Callery, Jan Kaczmarek... Un elenco que, francamente, merece la pena.
Mucha suerte a la organización y felicidades a Málaga que, una vez más, se erige en la gran ciudad multicultural que es y donde las posibilidades para la música cinematográfica y el propio cine son infinitas, como ya se ha demostrado con su festival. Aun recuerdo cuando comenzó y los años que cubrí informativamente aquellos inicios y charlas con su director, Salomón Castiel...
Ya que en directo no será posible, os propongo un ramillete de joyas de los compositores que están en Málaga para que, al menos, disfrutéis de sus bandas sonoras en las próximas horas.
No estaré allí en esta ocasión por motivos laborales, de modo que la envidia (y nada sana) me corroe respecto a amig@s que sé que estarán por allí en algunos de los siete conciertos previstos, además de conferencias y encuentros.
A Málaga vendrán compositores como Craig Armstrong, capaz de hacer estupendos scores como 'Moulin Rouge' o 'Love Actually', el amigo Roque Baños o este miércoles un merecido homenaje a Michael Kamen, el versátil compositor fallecido en 2003, capaz de componer 'Los inmortales' a la vez que dirigir la orquesta en los discos de Pink Floyd. Su familia estará presente en el concierto de mañana dedicado a su obra.
El maestro Arturo Díez Boscovich se convertirá en el alma de la dirección de orquesta en estos días, donde la gran audiencia más partidaria de conciertos con temas de distintos compositores y sobradamente conocidos ya han agotado las entradas para el previsto el viernes. Otros podrán disfrutar también de Pino Donaggio, Sean Callery, Jan Kaczmarek... Un elenco que, francamente, merece la pena.
Mucha suerte a la organización y felicidades a Málaga que, una vez más, se erige en la gran ciudad multicultural que es y donde las posibilidades para la música cinematográfica y el propio cine son infinitas, como ya se ha demostrado con su festival. Aun recuerdo cuando comenzó y los años que cubrí informativamente aquellos inicios y charlas con su director, Salomón Castiel...
Ya que en directo no será posible, os propongo un ramillete de joyas de los compositores que están en Málaga para que, al menos, disfrutéis de sus bandas sonoras en las próximas horas.
miércoles, 22 de junio de 2016
Odio a la gente que se muere
Odio a esa puñetera gente que desaparece repentinamente y deja de darte sus dosis imprescindibles para engrandecerte el alma. Peor aun si se marcha para siempre.
Sí, aborrezco a quienes se mueren y me dejan tirado. A los que me sirvieron para sufrir de tráquea con lo que me regalaban, a tragar saliva que parecía bombearse sola y experimentar una desconocida transformación orgánica que terminaba surcando las mejillas.
Maldigo constantemente a quienes han formado parte de mi vida con su obra sin ellos imaginarlo, a quienes han sido tocados por Dios, la naturaleza, las musas o quienes sean capaces de ungir desde donde puñetas se encuentren, el Valhalla donde seguramente os reciben cuando os vais para la eternidad.
Maldigo cada día que un pentagrama se queda en blanco, un concertino mudo, una trompa sin cobrar vida insuflada, una butaca de un teatro sin sentirme niño, una película amputada del espíritu de la música.
Cuesta seguir con la piel en flor cuando se ausentan bruscamente quienes han sido hilo argumental de tu vida y de amistades imperecederas, esas que has visto sus ojos brillar frente a un micrófono en tantos años de radio cuando acercábamos obras maestras a los oídos de miles de oyentes, cuando hemos tarareado caras enteras de discos de vinilo comprados en el mercado negro tras salir de un concierto y los efectos de las copas no han sido capaces de hacernos olvidar un 'Main Title' o un 'Love Theme'.
Y al año te me matas de nuevo cuando caigo en la debilidad de trabajar frente al teclado y oir tu maldita obra, esa que no puedo remediar.
Te odio, jodido maestro, porque el año próximo volverás a matarte. Y así toda la vida. Qué paradoja.
domingo, 5 de junio de 2016
La dignidad más allá de la vida
Fosa común del cementerio de San Fernando. (Fotografia: JCFM) |
“La esencia y la dignidad de una persona con independencia de su importancia histórica, no concluye con su vida, sino que permanece en todo su legado y por su puesto en sus restos óseos”.
La frase la dijo el viernes José Antonio Lorente Acosta, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, antropólogo e investigador de los restos de grandes personalidades como Cristóbal Colón o Leonardo Da Vinci. La pronunció en su conferencia sobre Francisco de Miranda, dentro de las jornadas organizadas por la Academia de San Romualdo y el Ayuntamiento de San Fernando.
Reflexión aplicable, con todas sus palabras, a otro ámbito de una noticia dada hoy a conocer:
ACTUALIDAD
El Ayuntamiento y la Asociación de
Memoria Democrática de San Fernando se reúnen para el proceso de
exhumación de la fosa común del cementerio
Domingo, 5 de Junio de 2016
La intervención, dentro del marco de las
actuaciones de la Dirección General de la Memoria Histórica, supondría
la recuperación y dignificación de los restos de alrededor de doscientas
personas asesinadas
El Ayuntamiento y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando han iniciado las gestiones para comenzar el proceso de exhumación de los restos de las personas que fueron enterradas en la fosa común del cementerio municipal de la ciudad durante la guerra civil, basándose en la iniciativa emprendida por esta asociación que reúne a familiares y allegados de quienes se convirtieron en víctimas de la represión franquista, y cuyos cuerpos se encuentran anónimamente ubicados en una zona delimitada del camposanto de la ciudad. Según aseguran responsables de esta organización, la fosa común de San Fernando podría albergar restos de alrededor de doscientas víctimas, en base al informe realizado por Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización.
Para coordinar las diferentes fases del proyecto de excavación, recuperación y dignificación de aquellas personas, los concejales de Presidencia e Infraestructuras, Conrado Rodríguez y Antonio Rojas respectivamente, han mantenido una reunión en el propio cementerio isleño para tratar la futura intervención, con miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, concretamente el citado coordinador del estudio histórico (López Moreno), Manuel Fernández Roldán, presidente de la Asociación; Jorge Cepillo Galvín, arqueólogo del proyecto técnico y futuro director de la inhumación, y Jesús López, vocal de la directiva.
En esta reunión, los responsables municipales han conocido sobre el terreno, mediante las indicaciones de los expertos, las diferentes localizaciones de los restos, así como las recomendaciones sobre el lugar determinado donde deben iniciarse los trabajos. El objetivo es que, una vez que la Dirección General de la Memoria Democrática dependiente de la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el proyecto global de intervención tras finalizar los plazos administrativos correspondientes, el Ayuntamiento disponga los recursos e infraestructuras necesarias para que el equipo técnico lleve a cabo la exhumación de la fosa.
“Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra firme voluntad con los objetivos de la recuperación y dignificación mostrados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica –explica Conrado Rodríguez-, por lo que colaboraremos para llevar a cabo el proyecto, establecido dentro del marco de las actuaciones que prevé la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta y el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz”. El concejal del equipo de gobierno también adelanta que en próximas fechas se producirá una reunión con la citada Dirección General, tras la solicitud remitida personalmente por la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que se tratarán aspectos relacionados con esta intervención.
La Asociación de Memoria Democrática de San Fernando ha valorado muy positivamente esta reunión. “Es importante contar con ayuntamientos que muestren su firme voluntad de colaboración con estos proyectos de dignificación de aquellas personas que fueron asesinadas por defender la libertad”, indican. Los técnicos que han estudiado la fosa común de San Fernando aseveran además que, entre las alrededor de doscientas víctimas enterradas en este enclave, no solo hay personas de San Fernando, sino de otros lugares como Grazalema, o Cartagena y Alicante, dado que una parte de ellos eran militares que fueron fusilados por ser leales a la República. La mayor parte de los asesinados fueron enterrados en la fosa común de manera anónima entre julio de 1936 y los cuatro primeros meses de 1937.
lunes, 16 de mayo de 2016
Basil Poledouris 'vuelve' a Úbeda diez años después
A pesar de estar ya enfermo, su ilusión por dirigir su partitura para 'Conan el Bárbaro' lo trajo hasta España, y más concretamente la preciosa localidad de Úbeda, donde un grupo de jóvenes entusiastas había creado el Congreso y posterior Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', del que formé parte durante los años posteriores.
En ocasiones, las cosas necesitan volver a sus orígenes para reencontrarse. Del 7 al 10 de julio de 2016 volverá a celebrarse este evento tras su periplo por otras ciudades, y también sonará la música de Poledouris para rememorar el décimo aniversario de su fallecimiento. Cuatro meses después de estar con nosotros, nos dejaba para siempre tras llevarse el inolvidable recuerdo de un concierto y unas charlas que, como él mismo nos comentaba, ni siquiera en Estados Unidos se viven con tanta pasión. Yo añadiría que aun menos con la cierta injusticia cometida en Hollywood con este brillante compositor.
En el concierto del próximo julio no estará con nosotros, pero sí su estela, su espíritu, la gente que le dimos nuestro cariño y, sobre todo, el legado de su música.
Este vídeo del concierto será, por siempre, inolvidable, algo que toda la vida hay que agradecer a quienes hicieron realidad los sueños de muchos: https://www.youtube.com/watch?v=HRTPf0g4h9s
Igualmente compartir mesas y manteles con el maestro Poledouris y el vídeo que hasta ahora jamás he publicado desde que lo grabé y que lo podéis ver aquí. Se trata de apenas treinta y tantos segundos de ensayo en el que se aprecia a Basil Poledouris dirigiendo a la orquesta y coros en uno de los temas de Conan horas antes del concierto. Su mujer, tras él, siempre atenta a su salud, con la que conversa durante unos instantes dirigiendo con una vitalidad que demuestra cómo disfrutaba en ese momento. En el 34'' aparece por la izquierda una persona con un legajo de partituras bajo el brazo, saludando, y se sienta a escuchar el ensayo. Es John Debney, compositor de 'La Pasión' y 'La Isla de las cabezas cortadas'.
Momentos para corroborar que la música de cine forma parte consustancial de la vida de un buen puñado de loc@s desde que tenemos uso de razón...
jueves, 12 de mayo de 2016
H. R. Giger, dos años de su muerte
El 12 de mayo de hace dos años fallecía H. R. Giger, el visionario que creó Alien.
Cuando a lo largo de tantos años he compartido opiniones sobre la saga cinematográfica dedicada a esta criatura, siempre dije lo mismo: jamás debió existir secuela alguna. Ridley Scott logró, con la que ha sido su obra maestra, conceptuar de tal manera su película que Alien era un ser único, un dios espacial intangible, invisible y perfectamente descrito en su concepto filosófico por Ash antes de que Parker friera su cabeza mientras el resto de la tripulación del Nostromo trataba de saber a qué se enfrentaban.
Más allá del suspense, del efectista hilvane -eliminando cualquier sentido peyorativo al emplear el término- de la supresión gradual de personajes, 'Alien' fue una película única para un único ser. Pero llegó Cameron después y puso a una pandilla de marines matando a réplicas de aquel dios, devaluando el mayor monoteísmo espacial jamás creado, con permiso de Kubrick y su monolito, hacia una vulgarización sin retorno.
Único fue Giger. Único fue Alien. Único fue Jerry Goldsmith que, como siempre, entendió el concepto eterno de la criatura y lo demostró en su musica.
miércoles, 30 de marzo de 2016
Paco Algora
Lo hemos pasado bien en tantos años, en mesas redondas en las que hemos
compartido impresiones con grandes como don Luis. En jurados de
festivales de cine, en cafés largos, en presentaciones de libros como
'Con la soga al cuello' que quisiste que te glosara, compartiendo
experiencias con el compañero Monchi Cruz, que se apresuró hoy a darme
la noticia de tu marcha.
"A ver si movilizamos al personal", me escribiste en aquella ocasión. Continúa haciéndolo donde estés y yo haré lo propio aquí.
Echaré de menos tu coherencia, tan escasa hoy día a nuestro alrededor; tus consejos, reflexiones y tu modo de vida. Tendré que consolarme con tus personajes y tus textos.
Hasta siempre, amigo.
lunes, 29 de febrero de 2016
El año Morricone
Morricone se llevó el Oscar al final y la ovación más prolongada de la noche. Eso asegura la agencia EFE a través de un teletipo que ha escrito algún tipo o tipa que dice que competía con Thomas 'Newton' (!) y otros tres, a los que les cambia las letras de sus nombres y apellidos como le da la gana. Se ve que no tenía mucha idea. A lo mejor ha sido un listo de '20 minutos' para completar el teletipo, vaya usted a saber: http://www.20minutos.es/…/primer-oscar-87…/los-odiosos-ocho/
Me alegro por Morricone, aunque en tres minutitos de 'The Force Awakens' hay más música que en toda la banda sonora de la película de Tarantino. Esto es así, los Oscars son ellos y sus circunstancias y es el año Morricone. Williams ya tiene estatuillas hasta en el WC y, aunque al compositor italiano le resulta complicado moderar su ego (entrevistarlo es la prueba del algodón de esto), creo que es el 'Año Morricone' y la gente sigue pensando que 'La misión', aquella vuelta de tuerca espasmódica de los jadeos musicales del spaguetti western, es la mejor banda sonora del mundo mundial.
Ahí va un temita potable de la nueva banda sonora oscarizada:
https://www.youtube.com/watch?v=oRV9qHdujMI
Por cierto, estos premios vuelven a darnos momentos de gran incongruencia. Jamás entendí lo de premiar una película como la mejor pero el Oscar al director se lo damos a otro. O sea, que yo ruedo 'Spotlight', la hago tan cojonudamente como para que la premien pero me quedo con la cara cortada porque hay otro colega que se lleva TU estatuilla, pero su película es un truño por mucho que haga piruetas en el aire con la cámara.
El Oscar más frustrado de toda la historia siempre será el del director que ve su obra premiada pero él no vale una mierda.
lunes, 15 de febrero de 2016
Marcelino Pan y Vino. Mayores con reparos.
'Marcelino Pan y Vino' ahora mismo en La 2.
Todo un clásico hispánico de complicada disección. A mí siempre me ha parecido un Blancanieves y los siete enanitos pero con frailes y un niño que, por ignotas razones, sufre el castigo más tremendo que puede recibir, como es convertirse en fiambre simplemente por subir una escalera. Como en otros ejemplos de nuestra extraña religión, encima nos alegramos.
También lo vemos como un mocoso porculero que, al picarle un bicho en el pie, se tira al suelo como Matías Pavoni en sus tiempos, que era muy proclive a ello.
Al fin y al cabo, no deja de ser una entrañable historia kitsch de dudoso gusto, eso sí, con una banda sonora de Pablo Sozorábal con muchos violines nerviosos y una canción ("Tilín-Tolón") insufrible. Los italianos, capaces de lo mejor y de lo peor, como es el caso, hicieron un remake en los noventa. Se libraron de que les cerraran las fronteras culturales, en la confianza de que no habría una segunda vez. O tercera si contamos el engendro original.
Obsérvese, por cierto, la calificación de La 2 encima de la mosca: TP, todos los públicos, algo perfectamente denunciable al Defensor del Menor. Ya puestos a ser casposos, 'Marcelino...' debería ser para mayores con reparos. Además, todos sabemos cómo han ido acabando estos niños visionarios.
domingo, 7 de febrero de 2016
Genios digitales en San Fernando
En San Fernando tenemos 'genios digitales', creativos cuyos trabajos son reconocidos mundialmente. Así lo recoge hoy un reportaje de la Agencia EFE que ha sido publicado por numerosos medios de comunicacion a nivel nacional.
Tenemos ahora la oportunidad de tener presente que, creciendo ellos y sus industrias, también puede crecer La Isla, su economía y sus oportunidades para convertirse en centro neurálgico de las nuevas tecnologías.
Ellos son conscientes y multitud de veces he hablado con Javier Leon de ello, aprovechando nuestra amistad. Transformar un excelente espacio como es el malgrado Parque de la Historia y del Mar en un lugar a disposición de nuestros artistas digitales y sus empresas generará empleo, posibilidades para San Fernando y evitar el exilio de nuestros genios buscando infraestructuras que somos capaces de ofrecer... siempre que sepamos a dónde debemos ir.
Enlace para leer el reportaje, realizado por Pedro Espinosa: http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/7333779/02/16/San-Fernando-un-particular-Silicon-Valley-de-industrias-digitales.html
jueves, 15 de octubre de 2015
La apuesta por la música de cine en directo
Una pena no haber podido estar anoche en el Teatro Cervantes de
Málaga. El Festival de Cine Español de esta ciudad organizaba un
concierto cuya batuta estuvo a cargo del maestro Arturo Díez Boscovich
(por cierto, ¿cómo fue todo?) dirigiendo la Orquesta Sinfónica
Provincial. Era el primer homenaje musical europeo, que yo tenga
constancia, al compositor James Horner, fallecido en accidente de
avioneta el pasado junio.
No vamos a descubrir aquí las excelencias de Horner. Llamo la atención principalmente porque el teatro consiguió colgar el cartel de completo, lo que revela que la música de cine -ya no digamos de compositores de renombre aunque ellos no estén presentes- es capaz por sí sola de llenar aforos, atraer a un gran número de aficionados, también profesionales de otras orquestas, músicos en general que además gastan en hoteles, restaurantes, bares... Los aficionados a la música cinematográfica trazan un calendario anual de citas de conciertos de este tipo que, desgraciadamente, suele ser muy reducido porque son considerados como frikis de segunda fila. Quien lo crea, se equivoca plenamente. Y parece que hay ciudades, organizaciones, que están dándose cuenta de ello.
En Sevilla, con dolor nuestro y de Carlos Colón, se perdieron los Encuentros de Música sacrificándolos por un festival de cine al que se le insuflan grandes cantidades de dinero sin que termine de despegar.
Es el momento de que ciudades sensibilizadas con este tipo de espectáculos, con capacidad económica para albergarlos y espacios escénicos adecuados, conscientes de que la inversión revertirá en una buena parte en la ciudad, den el paso al frente y los amantes de las bandas sonoras podamos disfrutar en directo de conciertos sin tener que asistir exclusivamente a festivales concretos o congresos. Las programaciones de los teatros se saturan en numerosas ocasiones de espectáculos repetitivos e incluso se abusa de un mismo artista. Dado el resultado de Málaga, de Úbeda cuando su festival reunió a casi tres mil personas con Gabriel Yared como ejemplo en un concierto al aire libre, y dentro de unas semanas el ritmo de venta de 'Psicosis' en Barcelona paralelamente a la proyección de la película, ¿por qué no apostar por este estilo de eventos?
A falta de alguna grabación de anoche, os dejo una auténtica joya. Se trata del concierto 'Hollywood in Viena' que tuvo lugar en la capital austríaca en el año 2013 dedicado precisamente a James Horner, con la presencia del compositor -nunca pudimos imaginar su tráfico final dos años después- y en el que sonaron joyas como 'Leyendas de Pasión', 'Braveheart', 'Titanic' o 'Willow'. Os lo recomiendo enfervorizadamente y os advierto que, una vez pinchado, no vais a poder dejarlo hasta el final.
Aquí lo tenéis: https://www.youtube.com/watch?v=j4I16V6TsM4
Por cierto, en el patio de butacas, cerca de Horner, aparece en el vídeo en varias ocasiones el 'buen tipo' que me acompaña en esta fotografía. Se llama Robert Townson. Mucha de la música de cine editada en el mundo se la debemos a él.
No vamos a descubrir aquí las excelencias de Horner. Llamo la atención principalmente porque el teatro consiguió colgar el cartel de completo, lo que revela que la música de cine -ya no digamos de compositores de renombre aunque ellos no estén presentes- es capaz por sí sola de llenar aforos, atraer a un gran número de aficionados, también profesionales de otras orquestas, músicos en general que además gastan en hoteles, restaurantes, bares... Los aficionados a la música cinematográfica trazan un calendario anual de citas de conciertos de este tipo que, desgraciadamente, suele ser muy reducido porque son considerados como frikis de segunda fila. Quien lo crea, se equivoca plenamente. Y parece que hay ciudades, organizaciones, que están dándose cuenta de ello.
En Sevilla, con dolor nuestro y de Carlos Colón, se perdieron los Encuentros de Música sacrificándolos por un festival de cine al que se le insuflan grandes cantidades de dinero sin que termine de despegar.
Es el momento de que ciudades sensibilizadas con este tipo de espectáculos, con capacidad económica para albergarlos y espacios escénicos adecuados, conscientes de que la inversión revertirá en una buena parte en la ciudad, den el paso al frente y los amantes de las bandas sonoras podamos disfrutar en directo de conciertos sin tener que asistir exclusivamente a festivales concretos o congresos. Las programaciones de los teatros se saturan en numerosas ocasiones de espectáculos repetitivos e incluso se abusa de un mismo artista. Dado el resultado de Málaga, de Úbeda cuando su festival reunió a casi tres mil personas con Gabriel Yared como ejemplo en un concierto al aire libre, y dentro de unas semanas el ritmo de venta de 'Psicosis' en Barcelona paralelamente a la proyección de la película, ¿por qué no apostar por este estilo de eventos?
A falta de alguna grabación de anoche, os dejo una auténtica joya. Se trata del concierto 'Hollywood in Viena' que tuvo lugar en la capital austríaca en el año 2013 dedicado precisamente a James Horner, con la presencia del compositor -nunca pudimos imaginar su tráfico final dos años después- y en el que sonaron joyas como 'Leyendas de Pasión', 'Braveheart', 'Titanic' o 'Willow'. Os lo recomiendo enfervorizadamente y os advierto que, una vez pinchado, no vais a poder dejarlo hasta el final.
Aquí lo tenéis: https://www.youtube.com/watch?v=j4I16V6TsM4
Por cierto, en el patio de butacas, cerca de Horner, aparece en el vídeo en varias ocasiones el 'buen tipo' que me acompaña en esta fotografía. Se llama Robert Townson. Mucha de la música de cine editada en el mundo se la debemos a él.
lunes, 12 de octubre de 2015
25 años de Pizzería Ettore
Emotivo homenaje a Ettore en Diario de Cádiz, estupendamente redactado por Manolo Muñoz
Fossati. La pizzería que nos ha acompañado en nuestra vida desde hace 25
años. De él me acuerdo mucho observando cada mesa y sentándose en las
que escogía entre sus clientes para charlar uns minutos, en la Feria en
la caseta de la Misericordia con su familia charlando por los codos...
Un entrañable personaje que recaló en La Isla no solo para enriquecernos
el paladar, sino también permitirnos conocer ese espíritu inefable que
rezuman los italianos más puros.
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2130467/espiritu/romano/vino/la/isla.html
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2130467/espiritu/romano/vino/la/isla.html
sábado, 10 de octubre de 2015
Rehabilitación ilusionante
Le dije hace unos días a Manolo Correa en Facebook que contemplara esta fotografía. Le escribía lo siguiente:
"Allá por los primeros años de la década de los noventa convivíamos diariamente -cada uno con su cometido- entre las nobles paredes de uno de los edificios más maravillosos de España. Ahora, más de veinte años después, ya podemos decir que lo vamos a ver rehabilitado tras haberse hecho realidad hoy la histórica adjudicación de las obras.
Tu aprecio y cariño, y el de muchos isleños, hacia nuestro Ayuntamiento, hará que estemos contando los días para contemplar la recuperación de un lugar en el que hemos vivido muchas experiencias. Por cierto, en la foto estábamos de jurado de un cartel de la Feria de Carmen y de la Sal. Jesús del Río parecía tenerlo claro...".
"Allá por los primeros años de la década de los noventa convivíamos diariamente -cada uno con su cometido- entre las nobles paredes de uno de los edificios más maravillosos de España. Ahora, más de veinte años después, ya podemos decir que lo vamos a ver rehabilitado tras haberse hecho realidad hoy la histórica adjudicación de las obras.
Tu aprecio y cariño, y el de muchos isleños, hacia nuestro Ayuntamiento, hará que estemos contando los días para contemplar la recuperación de un lugar en el que hemos vivido muchas experiencias. Por cierto, en la foto estábamos de jurado de un cartel de la Feria de Carmen y de la Sal. Jesús del Río parecía tenerlo claro...".
martes, 6 de octubre de 2015
Dualidad
El atrayente, misterioso, inexplicable e incomprensible mundo de la tauromaquia...
(Septiembre de 2015)
(Septiembre de 2015)
sábado, 12 de septiembre de 2015
Bandas sonoras y canciones
Amazon ha anunciado para octubre el lanzamiento en vinilo de la banda sonora de 'Los Goonies', coincidiendo con el 30 aniversario del estreno de la película. Con ella y algunas más como 'Top Gun' o 'Footloose', Amazon amplía sus miras y se convierte en productora de discos, no solo en su comercialización y venta.
La pregunta del millón para miles de amantes de la música de cine. ¿De qué banda sonora está hablando la compañía? Los que nos hemos llevado toda nuestra vida comprando 'scores' hemos sufrido desagradables experiencias que, con el tiempo, nos han servido para ser cautos y comprobar el producto que se nos ofrece antes de adquirirlo. Lo primero que pensamos es que estamos de enhorabuena ante el anuncio de Amazon porque, aunque algunos tengamos 'Los Goonies' en ediciones limitadas o extrañas como una comercializada en Japón (!), sería estupendo disfrutar del vinilo con la música que Dave Grusin escribió para la película. Pero...¿Y si resulta que lo que se edita son las canciones? La película de Richard Donner contaba con un lote de canciones que sonaban a lo largo de su metraje en mayor o menor medida, y ya hemos visto ediciones pasadas solo con las canciones. ¿Qué merito tiene un recopilatorio de temitas cantados, por muy buenos que sean algunos?
Lo que queremos en el soundtrack original de Grusin, que sí es la banda sonora original de la película. Y como con 'Los Goonies', ha sucedido con muchos discos más. Hace más de dos décadas compré el vinilo de 'Excalibur'. El disco era un compendio de temas clásicos, pero ni uno solo de los compuestos por Trevor Jones, el músico contratado para ponerle banda sonora al filme. Hubo que esperar a una edición limitada para poder disfrutar de la extraordinaria partitura que escribió el también autor de 'Máximo Riesgo' o 'El último mohicano'. Y así con muchas otras, en las que a los autores de las OST se les ha ninguneado en favor de canciones ya escritas anteriormente: 'Pretty Woman', 'Forrest Gump', 'Moulin Rouge', 'El graduado', 'Cazafantasmas' y un interminable etcétera.
Conclusión: no se puede anunciar ediciones de bandas sonoras que resultan compendios de canciones e ignorar la obra del compositor que musicaliza una película y con su obra contribuye a crear la atmósfera de lo que nos entra por los ojos... y por los oídos.
https://www.youtube.com/watch?v=JeRz1fEndd0
La pregunta del millón para miles de amantes de la música de cine. ¿De qué banda sonora está hablando la compañía? Los que nos hemos llevado toda nuestra vida comprando 'scores' hemos sufrido desagradables experiencias que, con el tiempo, nos han servido para ser cautos y comprobar el producto que se nos ofrece antes de adquirirlo. Lo primero que pensamos es que estamos de enhorabuena ante el anuncio de Amazon porque, aunque algunos tengamos 'Los Goonies' en ediciones limitadas o extrañas como una comercializada en Japón (!), sería estupendo disfrutar del vinilo con la música que Dave Grusin escribió para la película. Pero...¿Y si resulta que lo que se edita son las canciones? La película de Richard Donner contaba con un lote de canciones que sonaban a lo largo de su metraje en mayor o menor medida, y ya hemos visto ediciones pasadas solo con las canciones. ¿Qué merito tiene un recopilatorio de temitas cantados, por muy buenos que sean algunos?
Lo que queremos en el soundtrack original de Grusin, que sí es la banda sonora original de la película. Y como con 'Los Goonies', ha sucedido con muchos discos más. Hace más de dos décadas compré el vinilo de 'Excalibur'. El disco era un compendio de temas clásicos, pero ni uno solo de los compuestos por Trevor Jones, el músico contratado para ponerle banda sonora al filme. Hubo que esperar a una edición limitada para poder disfrutar de la extraordinaria partitura que escribió el también autor de 'Máximo Riesgo' o 'El último mohicano'. Y así con muchas otras, en las que a los autores de las OST se les ha ninguneado en favor de canciones ya escritas anteriormente: 'Pretty Woman', 'Forrest Gump', 'Moulin Rouge', 'El graduado', 'Cazafantasmas' y un interminable etcétera.
Conclusión: no se puede anunciar ediciones de bandas sonoras que resultan compendios de canciones e ignorar la obra del compositor que musicaliza una película y con su obra contribuye a crear la atmósfera de lo que nos entra por los ojos... y por los oídos.
https://www.youtube.com/watch?v=JeRz1fEndd0
jueves, 2 de julio de 2015
Bruce Broughton en Sevilla
El concierto de clausura de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar hoy jueves 2 de julio, tendrá como protagonista a Bruce Broughton. El compositor norteamericano dirigirá varias bandas sonoras de otros autores como Goldsmith, Silvestri o Zimmer y una segunda parte con obras de su autoría.
Broughton es uno de los compositores cnematográficos más interesantes que podríamos englobarlo en el grupo de los 'clásicos'. Lo conocí en el extinto Congreso de Música de Cine de Úbeda, evento que nos dio a muchos la oportunidad de relacionarnos con maestros que no habíamos tenido contacto con ellos anteriormente. Ir al cine a ver 'El secreto de la pirámide', absurda traducción de 'The Young Sherlock Holmes', a mitad de los años ochenta y quedarte con su música para toda la vida silbándola, y transcurrir más de dos décadas después y conocer a su compositor son satisfacciones que te aporta el mundo del cine y su entorno.
El programa completo del concierto en el que Broughton dirigirá en el Teatro de la Maestranza a la extraordinaria Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se puede leer en este enlace:
https://www.teatrodelamaestranza.es/programacion/258_CONCIERTO_CLAUSURA_CURSO_14_15_UNIVERSIDAD_DE_SEVILLA.html
Broughton es uno de los compositores cnematográficos más interesantes que podríamos englobarlo en el grupo de los 'clásicos'. Lo conocí en el extinto Congreso de Música de Cine de Úbeda, evento que nos dio a muchos la oportunidad de relacionarnos con maestros que no habíamos tenido contacto con ellos anteriormente. Ir al cine a ver 'El secreto de la pirámide', absurda traducción de 'The Young Sherlock Holmes', a mitad de los años ochenta y quedarte con su música para toda la vida silbándola, y transcurrir más de dos décadas después y conocer a su compositor son satisfacciones que te aporta el mundo del cine y su entorno.
El programa completo del concierto en el que Broughton dirigirá en el Teatro de la Maestranza a la extraordinaria Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se puede leer en este enlace:
https://www.teatrodelamaestranza.es/programacion/258_CONCIERTO_CLAUSURA_CURSO_14_15_UNIVERSIDAD_DE_SEVILLA.html
viernes, 26 de junio de 2015
martes, 23 de junio de 2015
James Horner (1953-2015)
James Horner ha muerto. No es ninguna broma de mal gusto. Leer la frase puede parecerlo. Pero no es así. Su avioneta se ha estrellado, como Denys Finch Hatton en 'Memorias de
África'.
Precisamente la banda sonora de John Barry para esta película y 'Tiempos de Gloria' de Horner fueron dos referencias continuas en mi programa de radio a finales de los ochenta y principios de los noventa. Y con ella 'Krull' como sintonía varios años, y los análisis con mi gran amigo Francisco Javier Belizon Perez de 'Buscando a Bobby Fisher', 'Alien' o el vello erizado con canciones maravillosas como la interpretada por Diana Ross en 'En busca del valle encantado'.
Horner fue un autor con obras maestras en los noventa. Después, la industria vino a acomodarlo, como a todos, y vendió sobre unos mismos patrones. Pero su aportación al cine, a su música, ha sido crucial. Y a nuestra vida de jóvenes unidos para siempre entorno a unos vinilos, unos CDs, con un nombre inmortal en sus carátulas. Por mucho que una avioneta haya truncado su vida.
http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1435037010_717148.html
Precisamente la banda sonora de John Barry para esta película y 'Tiempos de Gloria' de Horner fueron dos referencias continuas en mi programa de radio a finales de los ochenta y principios de los noventa. Y con ella 'Krull' como sintonía varios años, y los análisis con mi gran amigo Francisco Javier Belizon Perez de 'Buscando a Bobby Fisher', 'Alien' o el vello erizado con canciones maravillosas como la interpretada por Diana Ross en 'En busca del valle encantado'.
Horner fue un autor con obras maestras en los noventa. Después, la industria vino a acomodarlo, como a todos, y vendió sobre unos mismos patrones. Pero su aportación al cine, a su música, ha sido crucial. Y a nuestra vida de jóvenes unidos para siempre entorno a unos vinilos, unos CDs, con un nombre inmortal en sus carátulas. Por mucho que una avioneta haya truncado su vida.
http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1435037010_717148.html
jueves, 18 de junio de 2015
Tiene que haber una explicación
Cada vez me sorprende más ese caballo desbocado y desdibujado que es
facebook, en el que damos por buena cualquier información, la
viralizamos sin comprobarla, engordamos los intereses de portales de
internet con apariencia de medios de comunicación y ponemos en boca de
políticos o actores cosas que nunca han dicho.
Por eso quiero dar el beneficio de la duda con esta fotografía. Procede de Europa Press, es decir, una agencia nada sospechosa de manipular la información. Pero quiero pensar que quizás es una sala anexa a la principal, un desborde de periodistas que ha obligado a habilitar otra dependencia, un problema coyuntural de falta de espacio... Alguna razón por la que se vuelva a repetir la imagen del presidente del Gobierno de este país apareciendo ante la prensa en un televisor y no en carne y hueso.
Quiero pensar que hay una explicación, para poner un poco de cordura en el maniqueísmo al que estamos llegando, sobre todo en las redes sociales, creando de nuevo un tufo de dos, tres Españas, favorecida por una demagogia informativa y tremenda y por la ceguera de la que hacemos gala a la hora de pulsar la opción de compartir.
Si alguien cercano a Rajoy -presuntuoso yo al creer que me puedan leer- es capaz de explicar esta imagen, por favor que lo haga. Fundamental que lo haga a todos los españoles, no solo a un ciudadano perplejo. Porque una cosa es explicar y otra justificar decisiones que bajo ningún concepto pueden tener razón de ser en un estado de derecho a la información y en pleno siglo XXI.
Por eso quiero dar el beneficio de la duda con esta fotografía. Procede de Europa Press, es decir, una agencia nada sospechosa de manipular la información. Pero quiero pensar que quizás es una sala anexa a la principal, un desborde de periodistas que ha obligado a habilitar otra dependencia, un problema coyuntural de falta de espacio... Alguna razón por la que se vuelva a repetir la imagen del presidente del Gobierno de este país apareciendo ante la prensa en un televisor y no en carne y hueso.
Quiero pensar que hay una explicación, para poner un poco de cordura en el maniqueísmo al que estamos llegando, sobre todo en las redes sociales, creando de nuevo un tufo de dos, tres Españas, favorecida por una demagogia informativa y tremenda y por la ceguera de la que hacemos gala a la hora de pulsar la opción de compartir.
Si alguien cercano a Rajoy -presuntuoso yo al creer que me puedan leer- es capaz de explicar esta imagen, por favor que lo haga. Fundamental que lo haga a todos los españoles, no solo a un ciudadano perplejo. Porque una cosa es explicar y otra justificar decisiones que bajo ningún concepto pueden tener razón de ser en un estado de derecho a la información y en pleno siglo XXI.
jueves, 4 de junio de 2015
Herrmann y 'Psicosis', en Barcelona
Curioso
tipo, el gran Bernard Herrmann. Cascarrabias, introvertido, antipático
por naturaleza... y uno de los más grandes compositores de música de
cine de todos los tiempos.
Hitchcock jamás hubiera sido el que
recordamos si Herrmann no llega a formar con él un dúo que, como era de
prever, terminó con ambos enemistados.
Maestro de la psicología
musical, no existió otro director tan ideal como el de 'Marnie' o
'Psicosis' con el que pudiera exponer más acertadamente sus atormentadas
notas, las cuerdas más vibrantes que ha conocido el séptimo arte. Sus
violines por agudos en la secuencia del asesinato de la ducha
relacionaban nuestro subconsciente con el chirriar de unos pájaros y
éstos con la taxidermia descubierta anteriormente en Norman Bates. Es
decir: Herrmann nos 'dice' con su música quién está asesinando a Marion.
Si en aquella huida en coche de la protagonista en las primeras
andanzas del filme no aparecieran los apresurados acordes de Herrmann,
solo estaríamos viendo a una chica conduciendo que bien podría ir a
comprar al Telepizza, por decir algo. Pero el compositor nos introduce
en la mente una melodía machacona, preocupante, 'huidiza': está dejando
atrás una historia de una manera poco ortodoxa y se va a enfrentar a
algo que no es precisamente un restaurante de comida rápida.
¿No os
lo creéis? Corred a la vídeoteca. Si no la tenéis, pinchad en uno de
los dos enlaces que os pongo. Visionad la secuencia con el volumen alto.
Después, hacedlo con el volumen a cero. Incluso Marion sonríe en alguna
ocasión. ¿Qué impresión tenéis?
Es la magia de la música de cine.
De Bernard Herrmann, del mayor compositor huraño del mundo. Con ocho
años, su profesor de violín le dijo que no servía para rascar. El
pequeño Herrmann le partió el violín en la cabeza y se marchó a su casa
tan tranquilo. Está claro que su enseñante se equivocaba, pero de eso a
merecerse un chichón...
Una de las diferencias más sonoras entre
Hitchcock y Herrmann fue precisamente la secuencia de la ducha de
'Psicosis', en la que el director no quiso colocar música a las escenas.
Le dijo al compositor que había decidido traer unos melones y un gran
cuchillo, de manera que utilizaría un efecto de sonido solamente, el de
la hoja de acero entrando en la fruta, que produce la sensación y
audición más cercana a un arma penetrando en el cuerpo. Herrmann le dio
una palmadita en la espalda y le dijo que se marchara y lo dejara a él.
Tras dimes y diretes, surgieron aquellos violines.
Su estilo dejó
paso, en el crepúsculo de su carrera, a otro tipo de música, pero jamás
dejando a un lado el tormento plasmado en sus partituras. Su obra
póstuma fue 'Taxi Driver', en la que comenzaba una etapa de influencia
jazzística sumamente interesante, adaptada al personaje que encarnaba
Robert de Niro, ideal para que Herrmann se introdujera en otros campos
musicales sin abandonar su estilo. Pero el compositor fallece
escribiendo las últimas corcheas para la película de Scorsese.
La
Orquesta Simfònica del Vallés ofrecerá un espectáculo en Barcelona, el
próximo mes de octubre, en el que se proyectarán secuencias de
'Psicosis' con la interpretación de la banda sonora en directo. Ya
podeis comprar las entradas en el enlace que también os dejo.
En la
foto, Orson Welles y Bernard
Herrmann que, con Miklos Rozsa, se convierten en mis dos compositores de
cine favoritos.
viernes, 22 de mayo de 2015
Elecciones municipales 2015
Hace unos días, un individuo me detuvo por la calle para entregarme
un papel. No lo había visto en mi vida, no me dijo su nombre y me tuve
que conformar con contemplar una firma en la parte inferior del folio e
imagino que un seudónimo: "Jomer R".
En la carta advertía de su intención de presentarse a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de San Fernando. En su 'declaración de intenciones', reflejada en una cara de la hoja, prometía una playita mona (sic) en Bahía Sur, tres buenos hoteles "pero sin molestar a las gaviotas" y anunciaba que curará "el cáncer que nos ha caído" en la calle Real, apostillado todo con una surrealista frase: "Después del conejo ido...¡Palos a la madriguera!".
Aseguraba en el folio que si lo votan los isleños, corremos el riesgo de tener trabajo.
Tras leerlo, podemos pensar que se trata de una astracanada, un desliz mental de algún aburrido una broma. A mí me ha hecho pensar. Creo firmememente que el futuro de nuestra ciudad es algo muy serio, del que depende nuestra economía, nuestras familias, nuestros hijos.
La situación de San Fernando no es buena, no podemos engañarnos. Ni sus mismos gobernantes pueden demostrar que estoy en un error. Al afirmarlo, no estoy culpándoles de ello. Esta ciudad comenzó a padecer su declive hace muchos años. Que haya habido margen para solventarlo y no se aprovechara en estas últimas legislaturas es algo que la ciudadanía juzgará en apenas 48 horas. Pero lo que sí me parece fundamental es que debemos optar por soluciones serias, con planteamientos de futuro sólidos, sabiendo hacia dónde nos dirigimos y apostando por opciones políticas con suficiente bagaje y experiencia en otras administraciones superiores a la local que vamos a necesitar para salir de esta situación.
La Isla exige un gobierno fuerte, tanto en su composición humana como en las siglas que figurarán detrás de sus futuros gobernantes. Cualquier opción peregrina, o meramente localista, sin fuerza fuera de nuestras fronteras, no tendrá opciones para revitalizar una ciudad que pide a gritos una dedicación plena y de la mano de todas las administraciones posibles.
Elegir quién nos gobierna es algo muy serio. Nos jugamos el futuro y el de una ciudad que no se merece que miremos para otro lado. Y ojo, ni tampoco que sirva de cobaya para opciones políticas advenedizas con salvapatrias que ni siquiera conocen el funcionamiento de la administración local. Mi ciudad es demasiado importante como para experimentos de flor de un día. Y os aconsejo que reflexionéis sobre ello a la hora de ejercer vuestro derecho -y deber- con el voto de este domingo.
Hasta el lunes. La vida habrá cambiado entonces. Seguro.
En la carta advertía de su intención de presentarse a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de San Fernando. En su 'declaración de intenciones', reflejada en una cara de la hoja, prometía una playita mona (sic) en Bahía Sur, tres buenos hoteles "pero sin molestar a las gaviotas" y anunciaba que curará "el cáncer que nos ha caído" en la calle Real, apostillado todo con una surrealista frase: "Después del conejo ido...¡Palos a la madriguera!".
Aseguraba en el folio que si lo votan los isleños, corremos el riesgo de tener trabajo.
Tras leerlo, podemos pensar que se trata de una astracanada, un desliz mental de algún aburrido una broma. A mí me ha hecho pensar. Creo firmememente que el futuro de nuestra ciudad es algo muy serio, del que depende nuestra economía, nuestras familias, nuestros hijos.
La situación de San Fernando no es buena, no podemos engañarnos. Ni sus mismos gobernantes pueden demostrar que estoy en un error. Al afirmarlo, no estoy culpándoles de ello. Esta ciudad comenzó a padecer su declive hace muchos años. Que haya habido margen para solventarlo y no se aprovechara en estas últimas legislaturas es algo que la ciudadanía juzgará en apenas 48 horas. Pero lo que sí me parece fundamental es que debemos optar por soluciones serias, con planteamientos de futuro sólidos, sabiendo hacia dónde nos dirigimos y apostando por opciones políticas con suficiente bagaje y experiencia en otras administraciones superiores a la local que vamos a necesitar para salir de esta situación.
La Isla exige un gobierno fuerte, tanto en su composición humana como en las siglas que figurarán detrás de sus futuros gobernantes. Cualquier opción peregrina, o meramente localista, sin fuerza fuera de nuestras fronteras, no tendrá opciones para revitalizar una ciudad que pide a gritos una dedicación plena y de la mano de todas las administraciones posibles.
Elegir quién nos gobierna es algo muy serio. Nos jugamos el futuro y el de una ciudad que no se merece que miremos para otro lado. Y ojo, ni tampoco que sirva de cobaya para opciones políticas advenedizas con salvapatrias que ni siquiera conocen el funcionamiento de la administración local. Mi ciudad es demasiado importante como para experimentos de flor de un día. Y os aconsejo que reflexionéis sobre ello a la hora de ejercer vuestro derecho -y deber- con el voto de este domingo.
Hasta el lunes. La vida habrá cambiado entonces. Seguro.
sábado, 2 de mayo de 2015
La coral 'Logar de la Puente'
Una de las cosas más placenteras que puedo grabar cuando tengo una cámara en mano es a la coral 'Logar De La Puente' dirigida por mi amigo Francisco J. González, interpretando maravillosas obras como esta. Algún día veré una orquesta
sinfónica en San Fernando con ellos atrás ofreciendo joyas de Max
Steiner, James Horner o John Williams. Y serán grabadas no con mi
cámara, precisamente.
Todo un orgullo tener en La Isla una formación así.
Todo un orgullo tener en La Isla una formación así.
domingo, 26 de abril de 2015
Los hosteleros isleños inician este lunes SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica
La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) inicia este
lunes 27 de abril una intensa semana en la que tendrá lugar SECUGA, la
Semana Cultural Gastronómica, en la que tendrán lugar exposiciones,
degustaciones, conferencias, catas y todo un abanico de actos previstos
dentro de una iniciativa más de esta pujante entidad, encaminada a
relanzar todo lo relacionado con los locales de restauración isleños y
su potencial atractivo de cara a los visitantes.
El
programa se actividades de desarrollará en la Casa de la Cultura -Asihtur cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura- y los
actos comienzan a las seis de la tarde, con entrada libre hasta
completar el aforo. En estas imágenes se puede ver íntegro.
sábado, 25 de abril de 2015
2015, una odisea de las musas
Las musas de Antonio Mota han venido para iluminar La Isla, para dotarla
de inteligencia artística. Están presentes en cada rincón en un tour de force protagonístico con el hilo conductor de la película: el flamenco dosificado en el cante, en el baile, en los espacios recónditos donde nace y se desarrolla con el espíritu presencial de Calíope y Terpsícore, adelantadas a sus compañeras en la ciudad donde el cante y la danza tienen formas de quejío y de escorzos desnudos a los ojos del templo de Melkart según el evangelio de un Mota que irrumpe audiovisualmente con una obra tan icónica como visionaria.
Como si la odisea espacial naciera en Venta de Vargas, apabullara el oído
con una señal convertida en guitarra en la Casería, naciera el arte a golpe de
sístole y diástole en el corazón de la cultura escénica isleña -el Teatro de las
Cortes- y finalizara frente al islote donde se ubicó una civilización milenaria que ve nacer una nueva musa
desnuda con la que Mota y su equipo culminan el viaje iniciático comenzado en
los rincones de la ciudad impregnados por la sabiduría de las estatuas del
escultor, convertidas en las madres del origen artístico de La Isla, en el
monolito kubrickiano que ilumina a quienes van pasando por una pantalla de un
cine documentalístico que recuerda a la belleza fotográfica del Storaro del que
disfrutamos en el Saura más dedicado precisamente a mostrar las artes del baile
y del cante.
Han llegado las musas para crear vida, cante y suscitar las ganas de creer en una tierra necesitada de obras que, además de difundir las
excelencias de la zona, sirvan para conducir a los oriundos hacia una necesaria y urgente autoestima. Las musas
de Mota se convierten en un golpe brutal de autovalor a través de una historia
en la que Zaratustra se transforma en un abanico de gargantas y escorzos, donde la palabra no vale nada sin el sonido -más concomitancias con la gran obra de Kubrick, incluida proporción de diálogos- y en la que la inspiración -qué digo, el dios/arte que dota de inteligencia a la humanidad a la orilla de la Atlántida- se encuentra lo mismo sobre unos contenedores subliminales con el apellido del autor que en el lugar desde donde se rige la hora oficial, el tiempo que tan crucial resulta en obras donde la ciencia piruetea más de lo que creemos entre el arte de sus fotogramas.
lunes, 20 de abril de 2015
Maldita hemeroteca cofrade...
1 de abril de 1993. Firmo una noticia en 'El Periódico de la Bahía' en la que el por entonces alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo,
da un llamativo titular, relacionado con la Carrera Oficial: "Me
preocupa la falta de solidaridad y el inmovilismo existente en la
ciudad".
La página la reproduzco aquí. No es concretamente
escaneada del periódico, sino la copia en papel que sacábamos impresa
tras escribir en la maqueta sin aun colocar la foto. Eso se hacía por
aquellos tiempos en el taller con las
medidas que indicábamos en una caja sobre el hueco como puede
observarse. Las páginas diarias que publiqué en aquel medio durante
varios años las guardo todas.
Esta viene ahora muy a colación. Antonio Moreno sigue diciendo en el
texto: "San Fernando parece padecer una falta de solidaridad y un
síndrome de inmovilismo propiciado por unas intenciones que impiden
hacer realidad proyectos que coloquen a La Isla en el lugar que le
corresponde. En la evolución de la ciudad durante estos últimos años se
incluye nuestra Semana Santa, que posee un caché de primera (...)".
De esto hace ya la friolera de 22 años. Y el personal pensando aun en Varela, otros con la sensación de que los grises van a entrar por la puerta por ir a escuchar unas propuestas y unos cuantos temorosos de ser declarados anatema. Pues eso.
De esto hace ya la friolera de 22 años. Y el personal pensando aun en Varela, otros con la sensación de que los grises van a entrar por la puerta por ir a escuchar unas propuestas y unos cuantos temorosos de ser declarados anatema. Pues eso.
viernes, 13 de febrero de 2015
Fotos enormes
Fotografía de Yongzhi Chu tomada mientras un mono era
adiestrado en la provincia china de Anhui y que ha sido premiada con el
World Press Photo Nature. Yongzhi Chu nació en 1973 y es fotógrafo
documental que trabaja para Zhejiang diario Press Group.
Yo en muchas ocasiones de mi vida también he fotografiado a monos más cercanos y no de la Gran China (que hayan sido hijos de allí figuradamente también), pero me quedo muy lejos de la excepcional calidad de esta magnífica imagen.
Yo en muchas ocasiones de mi vida también he fotografiado a monos más cercanos y no de la Gran China (que hayan sido hijos de allí figuradamente también), pero me quedo muy lejos de la excepcional calidad de esta magnífica imagen.
domingo, 1 de febrero de 2015
Ruiz Pizones, símbolo de la etapa dorada del PA en San Fernando
Era un buen tipo. En aquellos años en los que el PA vivía su etapa
dorada en San Fernando, hace ya dos décadas, era un concejal afable, que
atendía siempre a los medios de comunicación. Personalmente mantuve una
estupenda relación con él y gracias a ese entendimiento conocí en su
despacho proyectos urbanísticos y medioambientales para la ciudad que
desgraciadamente se quedaron en los cajones por motivos que ahora no
vamos a enumerar.
Descanse en paz Andrés Ruiz Pizones.
Descanse en paz Andrés Ruiz Pizones.
miércoles, 7 de enero de 2015
Charlie Hebdo
No basta con condenar. Hacerlo se ha convertido ya, desgraciadamente,
en un gesto usual cada vez que cualquier tipo de terrorismo golpea; en
poco más que un formalismo para no ser señalado. Hay que actuar. Y con
contundencia. Jamás me he alineado con los alarmistas, pero no podemos
mirar hacia otro lado: el fanatismo religioso ha actudo de nuevo y
cuando al ser humano lo mueve algo todopoderoso e intangible no hay
quien le haga entrar en razón, lo sufrimos desde siglos.
Europa lleva muchos años buscando la democracia para el bienestar ciudadano, la libertad de expresión para crear un continente plural y avanzado. Con sus defectos y virtudes, nuestra civilización occidental se ha creado sobre una base que queda en muchos casos por definir, pero que precisamente se gestó en el lugar que hoy ha sido duramente golpeado, un país que hace tiempo que entendió la necesidad de separar Estado e Iglesia. Y justamente en una de sus ciudades más emblemáticas y en la que gobierna una paisana, una isleña.
Europa lleva muchos años buscando la democracia para el bienestar ciudadano, la libertad de expresión para crear un continente plural y avanzado. Con sus defectos y virtudes, nuestra civilización occidental se ha creado sobre una base que queda en muchos casos por definir, pero que precisamente se gestó en el lugar que hoy ha sido duramente golpeado, un país que hace tiempo que entendió la necesidad de separar Estado e Iglesia. Y justamente en una de sus ciudades más emblemáticas y en la que gobierna una paisana, una isleña.
¿Quiénes son estos para arrebatarnos la libertad ganada a base de
lucha, de vidas, de convivencia? El islamismo ultrarreligioso y
ultrapolítico nos ha declarado la guerra, justamente después de dar
forma física y geográfica a su sinrazón a través de un estado contra el
que debemos imponer medidas concisas y abandonar las medias tintas y el
buenismo contra el expansionismo totalitario de sus voceros que han
profanado sus propias mezquitas y sus escuelas en nuestras tierras, en
nuestras ciudades.
Hay que hacer caso a la seria amenaza sobre nuestra civilización occidental. Y con la cabeza sosegada, porque el totalitarismo yihaidista ha creado un monstruo bicéfalo: su propia amenaza y el naciente radicalismo de posturas que conduce a la xenofobia más brutal e indiscriminada. Un monstruo con dos cabezas que solo pueden ser degolladas con acción. Con unidad de acción.
Mi más sincera solidaridad con la publicación Charlie Hebdo, su plantilla, los priodistas franceses y con la ciudad de París, a la que cada vez que la he visitado más me ha ganado en admiración como cuna de la libertad e igualdad europea.
Hay que hacer caso a la seria amenaza sobre nuestra civilización occidental. Y con la cabeza sosegada, porque el totalitarismo yihaidista ha creado un monstruo bicéfalo: su propia amenaza y el naciente radicalismo de posturas que conduce a la xenofobia más brutal e indiscriminada. Un monstruo con dos cabezas que solo pueden ser degolladas con acción. Con unidad de acción.
Mi más sincera solidaridad con la publicación Charlie Hebdo, su plantilla, los priodistas franceses y con la ciudad de París, a la que cada vez que la he visitado más me ha ganado en admiración como cuna de la libertad e igualdad europea.
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