sábado, 17 de abril de 2021

"¡Yo os niego el Nidus!"


Los años ochenta fueron prolíficos en series británicas de televisión de productoras icónicas como la Thames, la BBC o la HTV.
Muchos recordamos algunas como 'Yo Claudio' o 'Un hombre en casa', de dispar temática.

Los que éramos muy jovencitos nos enganchamos a una serie, 'Dentro del laberinto', que no he vuelto a ver desde entonces porque ya se sabe: hay cosas que, cuando pasa el tiempo, temes revisionarlas por aquello de que pueda perder la magia que tuvo en su momento.
Aquellas historias de tres chicos en una cueva infinita por la que iban trasladándose a distintas etapas de la historia enfrentándose a una malvada bruja para recuperar el Nidus y entregárselo al hechicero bueno era todo un
divertimento
y un rico repaso a momentos históricos destacados que nos servía para aprender: la Grecia clásica, la época de Robin de los Bosques, la Revolución Francesa... Hoy sería impensable hacer una serie así.
Me llamaba mucho la atención su banda sonora, en la que imperaba el sintetizador, y con un tema de entrada extraordinario en el que la conjunción de lo electrónico (no llego a aventurarme si se emplean las Ondas Martenot o se simulan), la solista femenina, la percusión y la poderosa llamada (creo que de las tubas) casi finalizando los créditos lograban recrear un excelente ambiente misterioso.
El compositor fue Sidney Sager, un autor británico con base musical militar que luchó en Dunkerque, fue evacuado de allí y después de la guerra estudió composición y dirección. Hizo bandas sonoras especialmente para series de televisión como la corística 'King of the castle' o 'Children of the Stones', en las que el uso del sintetizador como elemento experimental en la música fue una máxima, y actualmente es bastante difícil ver que alguien hable de él. Desde aquí mi reivindicación de su obra para la pantalla, mediatizada en su mayoría por el estilo compositivo de la época, pero sumamente interesante.

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