martes, 4 de enero de 2022

'El contador de cartas'



Me entra la risa floja cuando leo o escucho alguna crítica comparando 'El contador de cartas' con 'Taxi Driver'. Que el guionista de esta última haya dirigido este coñazo y que entre la larga lista de sus productores ejecutivos esté Scorsese ya parece que son motivos para darle pedigrí a este adefesio con dos grandes problemas, colóquenlos en el orden que quieran: el personaje principal no me dice nada y lo que cuenta la película, en realidad toda ella, me importa un carajo.

Ya ni entro en el hecho de que un reputado guionista como Schrader me quiera hacer creer que el tío entra en la casa del personaje de Willem Defoe tan pancho (quien la ha visto ya sabe a lo que me refiero, el resto ni idea, por lo que no hago spoiler) y si quiere que eche una lagrimita con la uña postiza de ella y el dedo de él pegados al cristal no sé cuantos minutos en el culmen del romanticismo más barato dentro de una película tan inconexa y sucia.

Lo dicho. No me interesa lo más mínimo, pero debe ser que da prestigio alabarla.

domingo, 2 de enero de 2022

Se cumplen 40 años de la aparición del ZX Spectrum



En 2022 se cumplen 40 años de la salida al mercado de una máquina que por entonces marcó nuestras vidas. El ZX Spectrum, en sus versiones en 16K y 48K, apareció quedándose por siempre. Un ordenador inmortal por lo que significó para la introducción doméstica de la informática, los miles de programas y juegos realizados para su sistema y lo que cuatro décadas después sigue significando para millones de usuarios. Actualmente esbozamos una sonrisa al comprobar sus limitaciones en comparación con lo que ha venido después, pero a la vez no dejamos de admirar lo que era capaz de hacer un ordenador de 8 bits como el que creó Sir Clive Sinclair, fallecido en 2021 y al que al finalizar el año me temo que no se le ha tenido mucho en cuenta en el habitual recordatorio anual de cosas que han sucedido en los doce meses pasados.

El 28 de diciembre de 1983 me compraron el ZX Spectrum como regalo de Reyes Magos. Desde semanas antes soñaba, literalmente, con él. Estaba tan ilusionado que, por las noches, gritaba como un sonámbulo el nombre de varios juegos que ya conocía en meses pasados. Mi padre lo puede corroborar, que se pegaba unos sustos enormes con mis alaridos. Mi máquina acaba de cumplir 38 años y preside una de las estanterías de mi leonera. Funciona como el primer día.

Conservo mucho material de aquella época: revistas, decenas de hojas con apuntes de Basic y código máquina, de pokes de vidas infinitas, de cargas de pantalla, cifras que los más adentrados conocerán bien: 65.535, 16.384, 23.762, 6.912... Tengo apenas una quincena de juegos originales, miles copiados y varias decenas desprotegidos o 'tocados' por Sirius, el trío de amiguetes de los que ya os he hablado en alguna ocasión y que tuvimos la poca vergüenza hasta de vender juegos en un comercio colocando un original cartel con un pirata dibujado. Algunas cosas de ese material forman parte de un nuevo cuadro colocado en mis paredes por este 40-38 aniversario: las carátulas originales de la famosa cinta 'Horizontes' que acompañaba al Spectrum, la del juego 'Pssst', la primera grabada con juegos copiados, nuestra foto en plena acción, el concurso de los 'bytes enmascarados' ganado por Juan Ramón Nieto representándonos, el manual de introducción... En fin, un recordatorio muy particular y cariñoso a un invento que apareció en mi vida cuando tenía 14 años. Y ahí seguimos, juntos.

¿Quién dice que no se puede amar a una máquina?

Viderreportaje en #UltimoEstreno grabado en 2020 dedicado al ZX Spectrum: https://youtu.be/q0dOiElKOvs



sábado, 1 de enero de 2022

Las películas que 'me dijeron' cosas en 2021 y las que esperaba que 'me hablaran' y se quedaron mudas



Lo de las listitas de final de año nunca lo he llevado bien, pero al personal le gusta eso de recordar lo mejor y lo peor que se ha visto en estos doce meses y eso.

Yo no voy a decir qué ha sido lo más bueno y lo más malo en cuanto a películas. Es más interesante elegir las que me han gustado hasta el punto de entusiasmarme por algo, las que 'me han dicho' algo por determinada cosa, y frente a ellas, las que me han defraudado tras esperar mucho más, las que 'se quedaron mudas' a la hora de hablarme.
Os lleno la copa para brindar por 2022 con esas películas que entusiasmaron en 2021 y las que se quedaron en un "oohhh" desalentador. Podéis ver el video resumen del año finalizado pinchando en la imagen de arriba, que os conduce directamente al canal o en este enlace: https://youtu.be/VdmTAvKv-fY



lunes, 27 de diciembre de 2021

'No mires arriba'



Hacer una comedia con mensaje serio es un riesgo. Hay que hilar fino entre ambos géneros porque suele ocurrir que quienes buscan reír se aburran y quienes desean un mensaje de denuncia tachen la película de banal.

Pero 'No mires arriba' no es una cosa ni otra. Este inclasificable divertimento (se puede ver en Netflix) es una película bipolar en la que por momentos pareces estar viendo una nueva versión de ‘Deep Impact’ y repentinamente en otros una comedia de los hermanos Farrelly. Pero desde el comentario del pedo de Sting hasta el militar que cobra las chucherías a la científica en la Casa Blanca y que la deja descolocada buena parte de la película, todas son metáforas más o menos acertadas que no dejan títere con cabeza a lo largo de su metraje. Políticos sin más interés que sus campañas y pomposas apariciones públicas, su hijo portabolsos como tantos perrosiervos de cargos de confianza, los medios de comunicación trivializándolo todo al convertir nuestras amenazas en guiones livianos para divertir y enganchar al público con chistes fáciles, Ron Perlman ridiculizando a personalidades tipo Patton, el gurú de la tecnología con un magnífico Mark Rylance, la propia ciudadanía arrasando con todo histriónicamente cuando escucha de pasada en un bar que va a caer un meteorito –es imposible no recordar el paroxismo del papel higiénico agotado, por ejemplo, o los saqueos recientes en USA y Francia-, vidas privadas de niñatos cantantes vendidos en directo, el abuso de las redes sociales, las relaciones sexuales sin tener en cuenta las sentimentales ya existentes, e incluso un pedo de Sting como símil de nuestra insignificancia a la hora de que se tomen determinaciones sobre lo que sucede en el mundo.

Hay sal gorda a veces, sí, metraje sobrepasado, también. Y algo con lo que no estoy de acuerdo: esa afirmación de que el elenco actoral está genial, cuando en ocasiones Leonardo Dicaprio resulta insoportable y tan pasado, innecesariamente histriónico en un personaje que no hacía falta tan aprensivo. 

Te cuento muchas más cosas de la peli en la videocrítica en #UltimoEstreno en Yotube. Pincha en la imagen superior para acceder a ella o en este enlace: https://youtu.be/IM9l_Z8gXYI

sábado, 25 de diciembre de 2021

Entrevista a David Ibernia, director de animación ganador en distintos festivales de cortometrajes



Entrevista al director y animador David Ibernia, ganador y finalista de varios certámenes cinematográficos con especial tratamiento al cortometraje animado. Hablamos también sobre el fenómeno de la animación en el cine y el encuentro familiar que tendrá lugar con quien desee asistir el miércoles 28 de diciembre en el parque Los Toruños (El Puerto de Santa María-Cádiz) organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.

David también lamenta la falta de ideas originales para hacer buenos guiones en el cine. Nos lo cuenta en esta entrevista que puedes ver pinchando en la imagen superior del texto.



viernes, 24 de diciembre de 2021

Feliz Navidad y buen cine para 2022



Llega una noche mágica.

A través de #UltimoEstreno y de un breve recorrido en este vídeo por momentos que el cine ha inmortalizado a la hora de reflejar el nacimiento de Jesús, os deseo de todo corazón lo mejor y que podamos seguir celebrando la naVIDAd. Para que sea así, cuidaos... Y ved buen cine, que es muy sano.

jueves, 23 de diciembre de 2021

El Spielberg más social en 'West Side Story' (2021)




Hay que tenerlos bien puestos para volver a hacer ‘West Side Story’, que en su día ganó nada menos que diez Oscars. Debe ser algo más allá del capricho, una confianza plena de Spielberg en sí mismo y en su equipo habitual. Está Janusz Kaminski en la fotografía, colorida como guiño –entre tantos- a aquel clasicismo cromático de las películas de la época del filme original de Robert Wise. Está Michael Kahn en el montaje, y no encontramos al compositor John Williams por razones obvias, ya que la cinta cuenta con la banda sonora original que compuso Leonard Bernstein con las canciones de Sondheim.
Quizá ha sido que Spielberg ha considerado, de manera inconfesa durante todos estos años, que el ‘West Side Story’ de 1961 es mejorable. Estoy de acuerdo con él. Tras ver su película no podemos decir con concreción qué momentos son más brillantes que los de la original, o si aquella le gana la partida en el minuto tal o cual… Lo que sí es manifiesto es que Spielberg demuestra una vez más que es uno de los tipos más inteligentes del cine y hace su particular adaptación de la obra teatral primigenia. Cuando llegaron los recientes y desafortunados remakes de ‘Ben-Hur’ y de otras obras intocables, sus directores no tuvieron la sagacidad del director de ‘ET’. Porque en su ‘West Side Story’ se respira clasicismo, una manera de rodar que no tiene prácticamente nada que ver no solo con él mismo, sino con el cine actual. Se ha respetado pretendidamente una partitura inmortal. No se ha modernizado la historia para nuestros ojos, pero sí para nuestra conciencia social, porque lo mejor que ha hecho Spielberg en este filme es convertir una controvertida historia sociopolítica en protagonista de igual a igual que la tragedia amorosa de María y Toni. Lejos de ñoñerías, Spielberg mete el dedo en la destrucción de un barrio entero en aras de que USA progresara urbanística y culturalmente y, de manera distinta y más comprometida que la película de Wise, sitúa esta historia de enfrentamientos raciales y clasistas en un escenario derruido. Cruel y simbólica paradoja: dos bandas que llevan a gala su origen, su reivindicación sobre el lugar, pugnando por un trozo de tierra convertido en escombros, luchando por y para nada. Hay miga en esta manera de mostrarnos una película mucho más áspera, valiente –la imagen del cartel de la construcción del Lincoln Center es lapidaria, edificado sobre las casas de los demolidas de los puertorriqueños en 1958- y equilibrada que la antigua, aunque sobrada de metraje, algo que no se percibía en el clásico.
Os cuento más cosas en la videocrítica subida al canal #UltimoEstreno de Youtube recién grabada nada más llegar del estreno. Aquí tenéis el enlace: https://youtu.be/OU9e7RWpXAU