jueves, 17 de julio de 2008

Música no cinematográfica

Muy interesante el concierto que, dentro del IV Congreso Internacional de Música Cinematográfica Ciudad de Úbeda, ofrecieron los compositores el viernes 11 de julio en el auditorio del Hospital de Santiago dedicado a piezas que han escrito que no corresponden al mundo del cine. Un buen número de compositores no sólo se han volcado en hacer scores, sino que también son autores de partituras contemporáneas o piezas que no están confeccionadas para acompañar a secuencias ni escenas del celuloide.

En estas imágenes vemos algunos momentos del recital. Brouce Broughton, al piano, ofreció más de media hora de música y demostró su talento en este ámbito. Sus piezas fueron las más interesantes y estuvo acompañado por varios músicos excepcionales. En sus obras para piano y violín contó con un virtuoso como es David Quiggle (lo podéis ver en la fotografía siguiente), y en la Variación para flauta y piano se vivió uno de los momentos más esperados de la noche, ya que al citado instrumento pudimos ver a Joel McNeely. Es la fotografía que corresponde a la apertura. Por su parte, Veselin Todoreov interpretó la trompeta en la pieza Oliver`s Birthday for Trumpet and Piano. También lo véis en las fotos.

El siguiente personaje que podéis observar cantando en actitud mística es Konstantin Fertl. No tratéis de saber quién es. La gracia está en que es director de cine y a una de sus películas le puso música Christoph Zirngibl, que está en la foto tocando el piano y que era en realidad el invitado. Al parecer su colega, aparte de dirigir cintas, sabe cantar, así que a Úbeda vino a ofrecer sus gorgoritos en una pieza de Zirngibl.

También ofrecieron obras de su autoría Christopher Slaski, Marc Vaillo y Carles Cases, además de Fernando Velázquez, que lo véis en la última fotografía sonriendo al observar la partitura mientras trataba de tocar el chelo. Y es que el viento jugó una mala pero leve pasada al compositor de El orfanato y sus partituras volaron justo cuando Marc Vaillo iba a comenzar a tocar el piano y él acompañándolo. En ese gesto divertido lo pillé cuando pudo dominar los pentagramas...



martes, 15 de julio de 2008

¡Monstruario del congreso! (II)

Seguimos con esta 'interesante' exposición de lo más granado del congreso desde un apolíneo punto de vista...

Hércules y sus dos leones...


Esas gesticulaciones son provocadas de tanto recordar escenas de obras maestras como Top Secret, Aterriza como puedas o series televisivas que van desde Lost hasta Amar en tiempos revueltos....


El ratón Pérez también quiso asistir al congreso ubetense, no sabemos si para entablar conversación con la protagonista de Ratatouille, filme flamante ganador de tres premios Goldspirits este año.

El buen desarrollo del concierto del sábado provoca imágenes como esta en algunos de los organizadores durante una de las piezas de Doyle. Las cámaras lo recogen todo, hasta la merecida felicidad por el trabajo realizado.


Un recordatorio del pasado año 2007 para establecer las morbosas comparaciones. Luis sigue igual tanto física como mentalmente, es decir, continúa con su problema de 'Zimmeritis' aguda. Sergio tiene menos pelos un año después... en barbilla y bigote.

¡Monstruario del congreso! (I)

Paréntesis entre las 'solemnes fotos' del almuerzo del congreso para pasar un rato divertido. No hace falta comentar nada al ver estas imágenes. Ni siquiera decir quiénes son cada uno. Y espero que me enviéis más vosotros (arrozamargo.blogspot@gmail.com) para publicarlas, porque sé que en algunas cámaras hay joyas inolvidables (¡Asier, tiembla!). Así podremos completar este Monstruario de Úbeda 2008.


El almuerzo de clausura (IV)

Congresistas y organizadores comparten mesa en el almuerzo de clausura del evento.


Alguno de los componentes del equipo organizador no tiene reparos en servir cava a sus colegas y a los aficionados...


Una de las mesas del almuerzo celebrado en el hotel Ciudad de Úbeda.


En la mesa se observan a Alberto Iglesias (Hable con ella, Volver, El jardinero infiel), ubicado a la derecha, mientras que en el centro con camiseta negra se ve a Carles Cases (El porqué de las cosas, Vivir o no) y a la izquierda, mirando a la cámara con gesto masticador, David Doncel.


Brouce Broughton y yo tras intercambiar unas palabras sobre la relevancia de este congreso.

El almuerzo de clausura (III)

Otra de las mesas de congresistas e invitados al IV Congreso Intercional de Música de Cine Ciudad de Úbeda.


Una mesa más. Merece la pena observar además que a este encuentro anual asisten aficionados de todas las edades.


La mesa donde se sentaron Patrick Doyle y Christopher Slaski (Beyond the Sea, Semen una historia de amor), a los que se les puede ver a la derecha junto al director de cine Juan Antonio Bayona (El orfanato).


Otro grupo de aficionados y participantes en los actos del congreso.


Un grupo de aficionados degustan el postre. Uno de ellos parece totalmente satisfecho, a tenor de su saludo...