miércoles, 22 de junio de 2016

Odio a la gente que se muere


Odio a esa puñetera gente que desaparece repentinamente y deja de darte sus dosis imprescindibles para engrandecerte el alma. Peor aun si se marcha para siempre.
Sí, aborrezco a quienes se mueren y me dejan tirado. A los que me sirvieron para sufrir de tráquea con lo que me regalaban, a tragar saliva que parecía bombearse sola y experimentar una desconocida transformación orgánica que terminaba surcando las mejillas.
Maldigo constantemente a quienes han formado parte de mi vida con su obra sin ellos imaginarlo, a quienes han sido tocados por Dios, la naturaleza, las musas o quienes sean capaces de ungir desde donde puñetas se encuentren, el Valhalla donde seguramente os reciben cuando os vais para la eternidad.
Maldigo cada día que un pentagrama se queda en blanco, un concertino mudo, una trompa sin cobrar vida insuflada, una butaca de un teatro sin sentirme niño, una película amputada del espíritu de la música.
Cuesta seguir con la piel en flor cuando se ausentan bruscamente quienes han sido hilo argumental de tu vida y de amistades imperecederas, esas que has visto sus ojos brillar frente a un micrófono en tantos años de radio cuando acercábamos obras maestras a los oídos de miles de oyentes, cuando hemos tarareado caras enteras de discos de vinilo comprados en el mercado negro tras salir de un concierto y los efectos de las copas no han sido capaces de hacernos olvidar un 'Main Title' o un 'Love Theme'.
Y al año te me matas de nuevo cuando caigo en la debilidad de trabajar frente al teclado y oir tu maldita obra, esa que no puedo remediar.
Te odio, jodido maestro, porque el año próximo volverás a matarte. Y así toda la vida. Qué paradoja.


domingo, 5 de junio de 2016

La dignidad más allá de la vida

Fosa común del cementerio de San Fernando. (Fotografia: JCFM)

“La esencia y la dignidad de una persona con independencia de su importancia histórica, no concluye con su vida, sino que permanece en todo su legado y por su puesto en sus restos óseos”.
La frase la dijo el viernes José Antonio Lorente Acosta, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, antropólogo e investigador de los restos de grandes personalidades como Cristóbal Colón o Leonardo Da Vinci. La pronunció en su conferencia sobre Francisco de Miranda, dentro de las jornadas organizadas por la Academia de San Romualdo y el Ayuntamiento de San Fernando.
Reflexión aplicable, con todas sus palabras, a otro ámbito de una noticia dada hoy a conocer:


ACTUALIDAD
El Ayuntamiento y la Asociación de Memoria Democrática de San Fernando se reúnen para el proceso de exhumación de la fosa común del cementerio
Domingo, 5 de Junio de 2016

La intervención, dentro del marco de las actuaciones de la Dirección General de la Memoria Histórica, supondría la recuperación y dignificación de los restos de alrededor de doscientas personas asesinadas



El Ayuntamiento y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando han iniciado las gestiones para comenzar el proceso de exhumación de los restos de las personas que fueron enterradas en la fosa común del cementerio municipal de la ciudad durante la guerra civil, basándose en la iniciativa emprendida por esta asociación que reúne a familiares y allegados de quienes se convirtieron en víctimas de la represión franquista, y cuyos cuerpos se encuentran anónimamente ubicados en una zona delimitada del camposanto de la ciudad. Según aseguran responsables de esta organización, la fosa común de San Fernando podría albergar restos de alrededor de doscientas víctimas, en base al informe realizado por Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización.

Para coordinar las diferentes fases del proyecto de excavación, recuperación y dignificación de aquellas personas, los concejales de Presidencia e Infraestructuras, Conrado Rodríguez y Antonio Rojas respectivamente, han mantenido una reunión en el propio cementerio isleño para tratar la futura intervención, con miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, concretamente el citado coordinador del estudio histórico (López Moreno), Manuel Fernández Roldán, presidente de la Asociación; Jorge Cepillo Galvín, arqueólogo del proyecto técnico y futuro director de la inhumación, y Jesús López, vocal de la directiva.

En esta reunión, los responsables municipales han conocido sobre el terreno, mediante las indicaciones de los expertos, las diferentes localizaciones de los restos, así como las recomendaciones sobre el lugar determinado donde deben iniciarse los trabajos. El objetivo es que, una vez que la Dirección General de la Memoria Democrática dependiente de la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el proyecto global de intervención tras finalizar los plazos administrativos correspondientes, el Ayuntamiento disponga los recursos e infraestructuras necesarias para que el equipo técnico lleve a cabo la exhumación de la fosa.

“Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra firme voluntad con los objetivos de la recuperación y dignificación mostrados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica –explica Conrado Rodríguez-, por lo que colaboraremos para llevar a cabo el proyecto, establecido dentro del marco de las actuaciones que prevé la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta y el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz”. El concejal del equipo de gobierno también adelanta que en próximas fechas se producirá una reunión con la citada Dirección General, tras la solicitud remitida personalmente por la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que se tratarán aspectos relacionados con esta intervención.

La Asociación de Memoria Democrática de San Fernando ha valorado muy positivamente esta reunión. “Es importante contar con ayuntamientos que muestren su firme voluntad de colaboración con estos proyectos de dignificación de aquellas personas que fueron asesinadas por defender la libertad”, indican. Los técnicos que han estudiado la fosa común de San Fernando aseveran además que, entre las alrededor de doscientas víctimas enterradas en este enclave, no solo hay personas de San Fernando, sino de otros lugares como Grazalema, o Cartagena y Alicante, dado que una parte de ellos eran militares que fueron fusilados por ser leales a la República. La mayor parte de los asesinados fueron enterrados en la fosa común de manera anónima entre julio de 1936 y los cuatro primeros meses de 1937.

lunes, 16 de mayo de 2016

Basil Poledouris 'vuelve' a Úbeda diez años después


En julio se cumplirán diez años de la impronta inmortal que Basil Poledouris dejó en Úbeda.
A pesar de estar ya enfermo, su ilusión por dirigir su partitura para 'Conan el Bárbaro' lo trajo hasta España, y más concretamente la preciosa localidad de Úbeda, donde un grupo de jóvenes entusiastas había creado el Congreso y posterior Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', del que formé parte durante los años posteriores.
En ocasiones, las cosas necesitan volver a sus orígenes para reencontrarse. Del 7 al 10 de julio de 2016 volverá a celebrarse este evento tras su periplo por otras ciudades, y también sonará la música de Poledouris para rememorar el décimo aniversario de su fallecimiento. Cuatro meses después de estar con nosotros, nos dejaba para siempre tras llevarse el inolvidable recuerdo de un concierto y unas charlas que, como él mismo nos comentaba, ni siquiera en Estados Unidos se viven con tanta pasión. Yo añadiría que aun menos con la cierta injusticia cometida en Hollywood con este brillante compositor.
En el concierto del próximo julio no estará con nosotros, pero sí su estela, su espíritu, la gente que le dimos nuestro cariño y, sobre todo, el legado de su música.
Este vídeo del concierto será, por siempre, inolvidable, algo que toda la vida hay que agradecer a quienes hicieron realidad los sueños de muchos: https://www.youtube.com/watch?v=HRTPf0g4h9s

Igualmente compartir mesas y manteles con el maestro Poledouris y el vídeo que hasta ahora jamás he publicado desde que lo grabé y que lo podéis ver aquí. Se trata de apenas treinta y tantos segundos de ensayo en el que se aprecia a Basil Poledouris dirigiendo a la orquesta y coros en uno de los temas de Conan horas antes del concierto. Su mujer, tras él, siempre atenta a su salud, con la que conversa durante unos instantes dirigiendo con una vitalidad que demuestra cómo disfrutaba en ese momento. En el 34'' aparece por la izquierda una persona con un legajo de partituras bajo el brazo, saludando, y se sienta a escuchar el ensayo. Es John Debney, compositor de 'La Pasión' y 'La Isla de las cabezas cortadas'.
Momentos para corroborar que la música de cine forma parte consustancial de la vida de un buen puñado de loc@s desde que tenemos uso de razón...


jueves, 12 de mayo de 2016

H. R. Giger, dos años de su muerte


El 12 de mayo de hace dos años fallecía H. R. Giger, el visionario que creó Alien.

Cuando a lo largo de tantos años he compartido opiniones sobre la saga cinematográfica dedicada a esta criatura, siempre dije lo mismo: jamás debió existir secuela alguna. Ridley Scott logró, con la que ha sido su obra maestra, conceptuar de tal manera su película que Alien era un ser único, un dios espacial intangible, invisible y perfectamente descrito en su concepto filosófico por Ash antes de que Parker friera su cabeza mientras el resto de la tripulación del Nostromo trataba de saber a qué se enfrentaban.

Más allá del suspense, del efectista hilvane -eliminando cualquier sentido peyorativo al emplear el término- de la supresión gradual de personajes, 'Alien' fue una película única para un único ser. Pero llegó Cameron después y puso a una pandilla de marines matando a réplicas de aquel dios, devaluando el mayor monoteísmo espacial jamás creado, con permiso de Kubrick y su monolito, hacia una vulgarización sin retorno.


Único fue Giger. Único fue Alien. Único fue Jerry Goldsmith que, como siempre, entendió el concepto eterno de la criatura y lo demostró en su musica.



miércoles, 30 de marzo de 2016

Paco Algora


Lo hemos pasado bien en tantos años, en mesas redondas en las que hemos compartido impresiones con grandes como don Luis. En jurados de festivales de cine, en cafés largos, en presentaciones de libros como 'Con la soga al cuello' que quisiste que te glosara, compartiendo experiencias con el compañero Monchi Cruz, que se apresuró hoy a darme la noticia de tu marcha.

"A ver si movilizamos al personal", me escribiste en aquella ocasión. Continúa haciéndolo donde estés y yo haré lo propio aquí.

Echaré de menos tu coherencia, tan escasa hoy día a nuestro alrededor; tus consejos, reflexiones y tu modo de vida. Tendré que consolarme con tus personajes y tus textos.

Hasta siempre, amigo.

lunes, 29 de febrero de 2016

El año Morricone


Morricone se llevó el Oscar al final y la ovación más prolongada de la noche. Eso asegura la agencia EFE a través de un teletipo que ha escrito algún tipo o tipa que dice que competía con Thomas 'Newton' (!) y otros tres, a los que les cambia las letras de sus nombres y apellidos como le da la gana. Se ve que no tenía mucha idea. A lo mejor ha sido un listo de '20 minutos' para completar el teletipo, vaya usted a saber: http://www.20minutos.es/…/primer-oscar-87…/los-odiosos-ocho/
 

Me alegro por Morricone, aunque en tres minutitos de 'The Force Awakens' hay más música que en toda la banda sonora de la película de Tarantino. Esto es así, los Oscars son ellos y sus circunstancias y es el año Morricone. Williams ya tiene estatuillas hasta en el WC y, aunque al compositor italiano le resulta complicado moderar su ego (entrevistarlo es la prueba del algodón de esto), creo que es el 'Año Morricone' y la gente sigue pensando que 'La misión', aquella vuelta de tuerca espasmódica de los jadeos musicales del spaguetti western, es la mejor banda sonora del mundo mundial.  
Ahí va un temita potable de la nueva banda sonora oscarizada:  
https://www.youtube.com/watch?v=oRV9qHdujMI

Por cierto, estos premios vuelven a darnos momentos de gran incongruencia. Jamás entendí lo de premiar una película como la mejor pero el Oscar al director se lo damos a otro. O sea, que yo ruedo 'Spotlight', la hago tan cojonudamente como para que la premien pero me quedo con la cara cortada porque hay otro colega que se lleva TU estatuilla, pero su película es un truño por mucho que haga piruetas en el aire con la cámara.
El Oscar más frustrado de toda la historia siempre será el del director que ve su obra premiada pero él no vale una mierda.

lunes, 15 de febrero de 2016

Marcelino Pan y Vino. Mayores con reparos.


'Marcelino Pan y Vino' ahora mismo en La 2.
Todo un clásico hispánico de complicada disección. A mí siempre me ha parecido un Blancanieves y los siete enanitos pero con frailes y un niño que, por ignotas razones, sufre el castigo más tremendo que puede recibir, como es convertirse en fiambre simplemente por subir una escalera. Como en otros ejemplos de nuestra extraña religión, encima nos alegramos.
También lo vemos como un mocoso porculero que, al picarle un bicho en el pie, se tira al suelo como Matías Pavoni en sus tiempos, que era muy proclive a ello.
Al fin y al cabo, no deja de ser una entrañable historia kitsch de dudoso gusto, eso sí, con una banda sonora de Pablo Sozorábal con muchos violines nerviosos y una canción ("Tilín-Tolón") insufrible. Los italianos, capaces de lo mejor y de lo peor, como es el caso, hicieron un remake en los noventa. Se libraron de que les cerraran las fronteras culturales, en la confianza de que no habría una segunda vez. O tercera si contamos el engendro original.
Obsérvese, por cierto, la calificación de La 2 encima de la mosca: TP, todos los públicos, algo perfectamente denunciable al Defensor del Menor. Ya puestos a ser casposos, 'Marcelino...' debería ser para mayores con reparos. Además, todos sabemos cómo han ido acabando estos niños visionarios.