miércoles, 17 de septiembre de 2014

No podemos seguir así

No. No podemos seguir así. La Isla no se merece este panorama en cada barrio, en cada esquina. Los isleños no podemos hacer esto con nuestra ciudad. No podemos abandonar impunemente lo que nos sobra en cualquier calle, abocando a San Fernando a que muestre panorama de dejadez, nulo mimo y absoluta desatención hacia el bello entorno en el que vivimos, en el que antaño nuestras calles lucían fachadas blancas y almenas luminosas, cierros señoriales y casapuertas de preciosa azulejería, en las que los naranjos expandían su verdor y la luz y la cal eran señas de identidad de una ciudad que hemos vuelto gris y áspera...
Los ciudadanos no podemos hacer esto ¿No queremos a La Isla? Es la única razón que se encuentra para comportarnos así. Los gobernantes municipales, ¿no tienen intención de concienciarnos de la necesidad de regenerar nuestra localidad? ¿No piensan alentar, ilusionarnos a todos con el sueño de una Isla bonita y a unir a ello todos los medios posibles para que funcione a pleno rendimiento el servicio de recogida de este tipo de objetos?
La fotografía es del lunes 15 de septiembre por la tarde. Como esta, y desde muchos meses atrás, poseo una lamentable colección. No. No podemos continuar así. No puede fallarnos la mentalidad. Ni a ellos permitirles la dejadez.

sábado, 6 de septiembre de 2014

'El Niño': todos contentos


Conocí a Daniel Monzón personalmente en noviembre de 2002. Su nombre permanecía indefectiblemente relacionado con Fotogramas, revista de cabecera de todo amante del cine que se preciara. De escudriñar las películas pasó a hacerlas y se había iniciado varios años antes con el riesgo que suponía rodar un filme de aventuras, espadas y brujería en tiempos actuales y en España. Pero 'El corazón del guerrero' sirvió para comprobar primordialmente el nacimiento, con buenos presagios, de dos hombres de cine: Monzón y Roque Baños, el gran compositor que ha permanecido unido al director durante esta década y media. De hecho, nuestra cita fue en los desafortunadamente desaparecidos Encuentros Internacionales de Música de Cine que se celebraban en Sevilla, que cada año cubría informativamente, y que en aquel otoño reunió a Roque Baños y tres directores: Emilio Martínez Lázaro, Álex de la Iglesia y Daniel Monzón, que acababa de estrenar 'El robo más grande jamás contado', un producto al amparo del cine de Blake Edwards que corroboró la versatilidad de Monzón a la hora de proyectarse tras la cámara. Una moldeabilidad sinóptica que acompañó de grandes dosis de inteligencia, y así, por los fotogramas de Monzón fueron pasando alquimistas, cuadros de Picasso o los suicidios de 'La caja Kovac', de la que en cierto modo bebe la nueva y exitosa 'El niño', con 800.000 entradas vendidas en solo una semana.

Ha vuelto a ser listo, Daniel Monzón. Ha sacrificado honradez cinematográfica por concesiones para lograr que, de forma unánime y entusiasta, los espectadores se coloquen del lado de la película.

Otorgándole al director las loas correspondientes por superar las dificultades de hilvanar una historia centrípeta que termina por entramar a sus personajes colocados en envolventes escenarios naturales, no obstante se obstina en contentar a todos de manera demasiado descarada, de cuyo empecinamiento nacen estereotipos policíacos manidos -policía solitario y honrado; compañera asexuada a pesar de la estupenda Lennie; colega de pistola no fiable/traidor-bisagra para crear vericuetos en posibles desenlaces- y, especialmente, historias menores destinadas a consumidores de series televisivas que lastran largometrajes como este. Es el caso concreto de la relación amorosa del personaje que encarna Jesús Castro con Amina (Mariam Bachir) que, hábilmente, Monzón sostiene a distancia del espectador para disimular la carnaza, obteniendo como resultado una desdibujada y previsible relación sin interés. Hubiera sido más apasionante -y honesto- haber profundizado en la callada historia, viva y dolorosa, de las mujeres que, a pocos kilómetros de donde escribo ahora, cruzan fronteras, sirven a sus 'amos' y, como si retrocediéramos a siglos pasados, constituyen una oprobiosa fila diaria e interminable de madres que luchan cargando de uno a otro lado de dos continentes.

Sí resuelve extraordinariamente el director las escenas de acción y no duda en crear descaradamente y sin complejos al nuevo monstruo cinematográfico tras desaparecer, hace ya años, el genuino. Y es que Tom Cruise debe estar mordiéndose las uñas si ha llegado a visionar el cartel oficial de 'El Niño'. Tantos años tratando de imitar al maestro y un gaditano, un vejeriego, es capaz de mostrar la penetrante mirada del buscavidas más sublime del celuloide en un solo afiche sujetado con chinchetas en salas de cine abarrotadas de público del público más heterogéneo que pueda sentarse en las butacas donde Roque Baños ha decidido pespuntear los fotogramas con un correcto y tópico incidentalismo y los más fanáticos pueden esperar a los créditos finales para escuchar la canción de India Martínez.

En las fotografías que acompañan al texto, Daniel Monzón (2i abrazado por Roque Baños) junto a Álex de la Iglesia y Emilio Martínez Lázaro y abajo, la página del periódico de aquel noviembre de 2002.


viernes, 5 de septiembre de 2014

La Isla oculta. Casería de Ossio


Llegué tarde con mi cámara fotográfica para captar a las musas de Mota. La próxima vez que hable con él, le reñiré cariñosamente por no avisarme. Hubieran conformado un excepcional escenario para captar imágenes, como así hizo Amor Aparicio y mostré en días pasados. Si Storm Thorgerson, diseñador de las portadas de los discos de Pink Floyd o Alan Parsons hubiera recalado por allí, habría disfrutado una enormidad.

Ya que estaba en 'la cara oculta de La Isla', no me resistí a disparar algunas fotos, aunque de ella ya tengo trabajos de años atrás. Si alguien no ha visto las casetas de los pescadores que miran al mar, difícil resulta localizar estas imágenes en San Fernando. El colorismo que llena de vida el inclasificable paisaje 'urbano playero' es tal cual muestra la fotografía. Más preocupante es la segunda que capté con el móvil, no con la Nikon. En ella se aprecia el supuesto 'progreso' al fondo, con el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.  Digo presunto porque jamás he entendido las bondades de esa obra faraónica que ha costado los mismos millones que Cádiz necesita para muchas otras infraestructuras y combatir el desempleo. Sea como fuere, y a pesar de mi opinión contraria, en el horizonte se adivina el puente. En primer plano, a la orilla de La Isla, ladrillo destruido, conformando una sonrojante esquina a una playa que podía ser una joya para la ciudad.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las musas de Mota, en la Casería de Ossio



Doce musas creadas por el artista Antonio Mota levitaron ayer sobre las aguas de la Bahía al son de las notas musicales de Joaquín de Sola. Así comienza un documental que, amparado por la empresa Stand Up Art Gallery, trasladará esta singular serie escultórica a los lugares más emblemáticos de La Isla para continuar con la grabación de un documental que contendrá además diversos temas musicales de artistas de la tierra.

Las piezas, un total de doce, nacieron como homenaje a las musas griegas: las nueve que en la antigüedad clásica personalizaban las diferentes virtudes femeninas, y a las que Mota ha añadir de cosecha propia en referencia a las mujeres de su vida: "mi madre, mi hija y el amor de mi vida", explica el también autor del portentoso Camarón de La Isla de la Venta de Vargas.

Las doce esculturas femeninas esperan ser pronto fundidas en bronce para enriquecer el patrimonio artístico gaditano pero, de momento, son ejemplares realizados en resina de poliéster y fibra de vidrio los que tomarán partido en esta exposición itinerante dada su facilidad para ser transportadas de un punto a otro de la ciudad.

Si bien, es cierto que a los seguidores de la obra de Mota y amantes del arte en general no les resultarán desconocidas estas piezas que, durante su proceso de creación, han tomado partido en diferentes muestras artísticas de Algeciras, Jerez o Sevilla. Las tres más veteranas se expusieron, de hecho, hace ya tres años, cuando Mota ingresó como académico en la Escuela de Arte de Cádiz.

Es ahora, sin embargo, cuando estas figuras protagonizarán al completo un videoclip que las llevará a visitar enclaves isleños con solera como las salinas o la Casa Consistorial. La primera de estas paradas tuvo lugar el lunes en la playa de La Casería, donde fueron grabadas en diferentes posiciones a lo largo de la jornada, durante las luces de la mañana, la tarde y el ocaso. El artista Joaquín de Sola tomó asiento entre ellas para rodar unas tomas mientras entonaba la pieza musical Playita de La Casería, creada en su día para el grupo Ea! gracias al talento de Trisco y Carlitos Bey, y que, en esta ocasión, ha sido recuperada bajo la dirección de la productora de Antonio Jiménez.

Está previsto que la próxima grabación se desarrolle en la salina de San Vicente, una de las pocas explotaciones que ha sabido sobrevivir entre las decenas con que contó San Fernando en su día gracias a la capacidad reinventiva de la familia Ruiz Coto.

Desde la entidad encargada de promocionar al genial Antonio Mota -Stand Up Art Gallery- informan que, a partir del 12 de septiembre, éste inaugurará una nueva exposicion en la vecina localidad de Chiclana de la Frontera. Una nueva muestra que está ultimándose y no dejará indiferente a nadie mientras las doce musas del artista recorren La Isla en busca de nuevos y paradigmáticos escenarios.

(Fuente y texto: Diario de Cádiz. Fotografías: Amor Aparicio Mota)


domingo, 31 de agosto de 2014

La manipulación en las redes sociales


Aseguran que estamos manipulados por las redes sociales. Incluso los todopoderosos responsables de facebook han reconocido que las noticias, post o como quieran denominar a los textos o fotografías que aparecen en nuestros muros no han seguido, durante un tiempo, las lógicas secuencias en función de a quienes visitamos virtualmente más, personas cercanas mayormente, etc. No obstante, parecen ser experimentos en solo una parte de internautas con perfiles, utilizados como conejillos de india para ver por dónde respiramos. Un reciente experimento también se llevó a cabo para confirmar si el personal se crispa más de lo normal al hacerle leer mayormente desgracias o noticias negativas, así como casos de corrupción política, por ejemplo, que es la única que debe existir, porque a la gente le ha dado por crucificar a alcaldes, concejales y diputados pero no hace lo propio con presidentes de clubes de fútbol, empresarios que también reciben millones de euros procedentes del erario o mangones en asociaciones de pueblo, incluidas algunas muy pías.

Estas gracietas de los 'sociólogos' de facebook o twitter resultan muy complicadas comprobarlas en el día a día, cuando existen otras manipulaciones mucho más de andar por casa que desgraciadamente transforman la sustancia gris de los responsables de los perfiles en afrecho para bestias. Y así, nos encontramos con que  seudo medios de comunicación que jamás habíamos sabido de sus burdas existencias quieren hacernos creer que Hugo Chávez se ha transformado en una gorda de playa con bañador tras hacerse varias operaciones. El enlace no tiene desperdicio, y se ve que el director de este panfleto visita poco el litoral:

http://eldeforma.com/2014/08/27/fotografia-de-hugo-chavez-con-vida-causa-controversial-mundial/

Por ahora, y en esto de las pamplinas que la gente cree a pie juntillas y convierte en virales disparates a pares, la del presidente venezolano se lleva la palma a la mayor carajotada del facebook, por delante de la sirena encontrada con forma de chipirón, el padre que abre la puerta y de repente encuentra a su hija haciendo no sé qué o la estatua de la Virgen hallada en el mar "milagrosamente en el Océano Índico", cuando la realidad es que lleva décadas en Filipinas haciendo de espantapájaros para que el personal no pusiera dinamita y pescara ilegalmente.

Y es que facebook es maravilloso y su gente más, especialmente quienes escriben frases de Gandhi que él jamás pronunció o mantienen encendidas discusiones con sus parejas matrimoniales a base de lanzamiento de indirectas a la vista de todos, mientras ella escribe desde el dormitorio y él en el aseo.