jueves, 18 de julio de 2013

La muerte del cine


El 23 de agosto se reestrena en los cines 'Parque Jurásico'. La excusa para ello es su remasterización y haberla adaptado a 3D. Mejorar en imagen y sonido una película de tan solo veinte años de existencia es una soplapollez, teniendo en cuenta además la productora y el equipo técnico responsable de ésta, y volverla a proyectar es un ejemplo más del alarmante empobrecimiento en el que está sumido el cine desde hace ya tiempo.

Recuerdo perfectamente aquellos años noventa en los que la ceremonia de los Oscar nos servía para revisar secuencias de excelentes películas que, escasas semanas antes, nos habían dejado un estupendo regusto. No es necesario trasladarse a los años cincuenta o sesenta para reivindicar el buen cine, hoy perdido. Basta advertir -ya llevaba unos años haciendo mi programa cinematográfico en la radio- que en 1991 competía 'JFK' con 'Thelma y Louise' o 'La bella y la bestia', y varias ceremonias después, 'Lo que queda del día', 'En el nombre del padre' o 'La Lista de Schindler', que era realmente la película que quería rodar Spielberg en aquellos años 1992 y 1993, no la de los dinosaurios. Pero a los que le daban la pasta para ello les sonaba a locura rodar un filme de tres horas en blanco y negro y de nuevo sobre nazis malísimos. Al final los convenció haciendo como el que rodaba 'Parque Jurásico', a la que no le prestó atención durante la mitad de la producción. De hecho, con la excepción de alguna que otra secuencia o detalle -el velociraptor dejando su marca al respirar en el ojo de buey es absolutamente spielbergiano- la película me pareció una gilipollez, por mucho que John Williams estuviera inspirado -no más que en otras y en este caso con un tema principal deudor de 'El color púrpura' de Quincy Jones- y los bichos se movieran a sus anchas. Si en 1993 la ILM no era capaz de hacernos creer a los dinosaurios, entonces apaga y vámonos. Claro que la Digital Domain quería que nos tragáramos lo del Titanic cuatro años después y los FX eran una mierda. Sirva como ejemplo aquel plano general del barco de popa a proa en el que los tripulantes se mueven como el protagonista del 'Manic Miner', aquel osito bimbo del famoso juego de ZX Spectrum del año 1982.

Me detengo cebolléticamente en décadas pasadas y me quedo sin hablar de ese estupendísimo ejemplo de la situación del cine actual que demuestra la originalidad con la que nos topamos en las pantallas: veinte años después, y nos colocan 'Parque Jurásico'. Recientemente hemos visto otra película de temática inédita, la releche como soplo de aire fresco: trata de aquel superhéroe del que hicieron ya un buen puñado de películas y hasta la Cannon se atrevió a estropear la saga con su cuarta parte. Lo bien que estábamos recordando a su protagonista con aquel golpe de cojones dando la vuelta al mundo para que su insulsa amada no sufriera aquel accidente en su coche. O su enfrentamiento con los tres cabrones más grandes del universo vestidos de coro de eurovisión. Y aquella ostia en el bar en el que Superman descubre que tiene sangre, ¿qué? Si ya nos contaron hasta la humanización humillante del hijo de Jor-El, si ya John Williams hizo la música inmortal del superhombre, ¿para qué puñetas lo convertimos en un personaje 'oscuro', cuentan algo innecesario, contratan a Zimmer para que haga las mismas mierdas que lleva haciendo desde hace años y, lo peor de todo, algunos aplauden semejante timazo? ¿Desde cuándo Superman ha sido un personaje 'oscuro'? ¿En qué se parece a Batman, a Spiderman, aparte de lo pleonásmico de su reaparición en las pantallas?

Lejos de vericuetos sobre los cómics, que no me interesan, volvamos al originalísimo cine de hoy día. ¿Necesitaba Sam Reimi producir un remake de 'Evil Dead'? Menos mal que Roque Baños nos consuela. ¿Cuántas más van a salir sobre Bat Man, Harry Potter? ¿La nave de Star Trek ha sufrido ya los suficientes reciclajes? Cuando Robert Wise acudió invitado al Festival de Sitges en 1995, le entrevisté y me habló con absoluta desidia ya de la primera. Entonces, ¿para qué once secuelas más? Si ya conocemos la historia de Gatsby, ¿es necesario que nos la cuenten de nuevo?

Una lástima, pero la fe en el cine es algo que he perdido casi por completo. No digamos ya de aspectos técnicos fundamentales como su música. Aviso a los navegantes: Las taquillas han tocado fondo el pasado mes de mayo, cuando en un fin de semana, todos los cine de España apenas llegaron a recaudar algo más de dos millones de euros y solo 300.000 espectadores acudieron a las salas. No me invento las cifras, aquí están pormenorizadas: http://www.diariosur.es/20130618/mas-actualidad/cultura/recaudacion-taquilla-espanola-toca-201306180108.html.

Basta fijarse en los títulos de las películas estrenadas en ese momento: una tercera y una sexta parte de dos sagas, por poner varios ejemplos. ¿Crisis o divorcio de espectadores ante filmes sonrojantes? Si fuera lo primero, se verían afectados otros ámbitos relacionados en mayor o menor medida con el mercado audiovisual. Pero las cifras revelan que no es así: el mercado mundial de vídeojuegos alcanzará un valor de unos 76.000 millones de dólares estadounidenses a finales de 2013, lo que significará un crecimiento de 9% respecto al año anterior, de acuerdo con la firma de análisis Business Insights.

El cine ha muerto. Viva el cine.

lunes, 15 de julio de 2013

¿El sistema, en peligro?

 Imaginemos por un momento que Mariano Rajoy dimite de la Presidencia del Gobierno. Si es sustituido por Soraya Saenz de Santamaría, como dice el charlatán de Revilla, ¿ello nos garantiza acaso una regeneración democrática, una limpieza en profundidad de la pudredumbre de los partidos, o solo serviría para calmar temporalmente una crispación que volvería a surgir en cuanto afloren otros previsibles casos de corrupción?

Si se opta por convocar elecciones anticipadas, ¿el resultado nos salvaría porque el PP limpiaría sus listas, cargos a todos los niveles; el PSOE sería capaz de borrar del mapa su imagen provocada por el caso de los eres entre otros, actuando con una decidida renovación de sus políticos aspirantes a gobernarnos? Lo más probable es que también 'sirva' exclusivamente para calmar a los votantes hasta que vuelvan a aparecer contabilidades paralelas, sobres, cargos imposibles de fiscalizar con la actual ley... No soy defensor del bipartidismo, pero incluir en estas suposiciones a IU o UPyD no tiene sentido alguno por irrelevancia a la hora de optar a gobernar.

Conclusión: el problema de este país no es Rajoy, sino un sistema viciado más allá de nombres. Y si a España le costó generaciones enteras alcanzar la democracia (partitocrática, eso sí), a este ritmo tendrán que volver a sucederse décadas para regenerar la organización política de un país basado en partidos y con una división de poderes que provoca la risa floja.

El problema empezará a ser realmente grave cuando el ciudadano crea que el sistema democrático actual resulta consustancialmente viciado y aparezca un lider mesiánico que asegure que los partidos deben ser disueltos, 'abriendo los ojos' hacia otro tipo de 'democracia'. Al fin y al cabo, izquierdas y derechas fueron creadas hace apenas doscientos y pico de años, no más. Entonces, ¿entrará España en esa creciente preocupación que no queremos ver aunque se palpe, en la que ya está enfrascada Francia, donde los obreros están encumbrando partidos de ultraderecha? Sin tratar de ser alarmista, ¿vamos camino de repetir la historia?

miércoles, 10 de julio de 2013

Concha García Campoy en San Fernando


Mi amigo y compañero periodista David Doña Guillón ha colgado en facebook esta fotografía para recordar las figura de Concha García Campoy. A los 54 años, la informadora nos ha dejado tras luchar contra la leucemia. En el texto explicativo de la imagen, David comenta que está captada bien por Paco Martín o por Práxedes Mateo, y corresponde a los años 1995 o 1996. Acierta en sus apuntes porque en aquellos tiempos, trabajábamos juntos en la redacción del desaparecido diario San Fernando Información, los dos citados eran los redactores gráficos del rotativo y David cubría las noticias relacionadas con Bazán, Faba o San Carlos como jamás se hizo, ni antes ni después, en el periodismo de esta ciudad.

David aparece detrás de los protagonistas de la fotografía: Manuel Pérez, por entonces director de la fábrica; Rafael Román, presidente de la Diputación, y la periodista fallecida hoy como madrina de uno de los buques botados. David permanece 'al acecho', como bien revela su mirada por encima del hombro de Román, cubriendo como siempre las noticias relacionadas con la industria local y de la Bahía, de manera sobresaliente... Otros tiempos en los que compartíamos redacción durante doce, catorce horas al día, en los que creímos en un proyecto periodístico, en los que nos forjamos a nosotros mismos, nadie vino a enseñarnos. Hemos visto tanta gente, tantos planes ajenos políticos, económicos, y tantos propios, que ha transcurrido el tiempo y con imágenes como estas nos quedamos, rememorando lo que nuestra retina vio en su momento.

Descanse en paz la gran Concha García Campoy.

jueves, 27 de junio de 2013

Música de Cine en Córdoba

Estamos en el ecuador del Festival Internacional de Música de cine 'Provincia de Córdoba'. Es el segundo año que se celebra aquí, hasta 2011 tenía su sede en la localidad jiennense de Úbeda y las desavenencias con el actual alcalde o los diferentes puntos de vista sobre el apoyo a la cultura -y con ello a la economía local, por mucho que se empeñen en defender esa absurda máxima de que "la cultura no da dinero"- dieron al traste con esta cita anual que se ha convertido en la más importante de Europa en cuanto a compositores de cine se refiere.

Córdoba entendió lo que significa este festival, especialmente su diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, de manera que las infraestructuras de esta ciudad y de algunas localidades de alrededor están al servicio de un festival que este año cuenta con la presencia de autores como la oscarizada Rachel Portman ('Chocolat'), Marco Beltrami ('Mimic'), Zacarías M. de la Riva ('Las aventuras de Tadeo Jones'), Roque Baños ('Las trece rosas'), entre otros, así como conciertos dedicados por ejemplo a Elmer Bernstein, el gran compositor de 'Los diez mandamientos', para el que estará presente su hijo, Peter Bernstein, que ha seguido la senda de su padre dedicándose a la música cinematográfica.

Todo el programa detallado podéis verlo en www.filmmusicafestival.org. Un año más, me responsabilizo del gabinete de prensa de este evento, en el que llevamos trabajando desde hace más de medio año. Estamos en el aula 22 del Conservatorio Rafael Orozco, rodeados no solo de ordenadores y cámaras para desempeñar nuestra labor, sino también de varios pianos con los que ensayan los futuros músicos que ahora no acceden a este local mientras permanezcamos en él hasta el lunes. También somos chicos sanos y le damos a la fruta, como puede observarse en la fotografía, y cuando desentumecemos los dedos de escribir o fotografiar, los entretenemos tratando de sacar algunas notas en los Yamaha, sin ir más allá porque escaso es el tiempo que tenemos para descansar y especialmente porque resulta difícil tocar un instrumento tan maravilloso.


 Estas noches, mientras la mayor parte de los compañeros de organización están asistiendo a los conciertos por diversas localidades, desde el departamento estamos cubriendo también los ensayos. Absolutamente extraordinario ha sido de Roque Baños con la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab. Os ofrezco un fragmento que, a mi juicio, el mejor compositor de música de cine español actualmente, me dejó grabar de la suite de la banda sonora que compuso para la película 'Evil Dead' y que será interpretada en el concierto del sábado, donde se ofrecerá lo mejor de este último año. Disfrutad con ello, y los que tengáis posibilidad, visitad Córdoba el fin de semana y participad de la programación, no nos arrepentiréis:


miércoles, 19 de junio de 2013

Bretón prejuzgado




Podríamos ahorrarnos (lo digo por el Estado) los gastos del juicio a Bretón. Ya los medios, y especialmente Telecinco, se encarga de juzgarlo y condenarlo sin reparo alguno. "Toda España está convencida de que Bretón es un asesino", acaba de sentenciar Nacho Abad entre ejemplos continuos desde hace días de un tratamiento de la noticia absolutamente tendencioso y convirtiendo el tema en un show mediático subjetivo que da asco. El 90% del contenido de cada programa matutino de Ana Rosa Quintana trata el juicio que se está celebrando como un verdadero ejercicio al más puro estilo de un show de Truman. Cuando finaliza y comienza esa basura de HMYV, te pasas a 'Las mañanas de Cuatro' y se repite tres cuartos de lo expuesto por Telecinco anteriormente. Y en ese bucle subjetivo se mueven las horas matutinas.

No vamos ahora a defender la figura de Bretón, pero no podemos condenarla antes de que el jurado sentencie. La sombra de Dolores Vázquez es alargada. "Cuando terminemos contigo ni tu abogado va a creer en ti". Esto es lo que le decía la Guardia Civil a Dolores Vázquez cuando fue detenida hace más de doce años acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof. Vázquez era completamente inocente de los hechos que se le atribuían. Sin embargo, en septiembre de 2001 fue declarada culpable por un jurado popular, un sistema peligroso en tiempos en los que la influencia mediática en los ciudadanos está conduciendo al palurdismo más exasperante. Tan peliagudo como linchar a alguien porque en su momento, en la intimidad de su hogar, en un contexto concreto, le diga a su pareja que al vecino le daba "dos ostias" por taladrar la pared a las cuatro de la tarde. Es asombroso hasta qué punto puede utilizarse una afirmación en un juicio en función del interés de quien declara, sacando de contexto frases hechas y coloquiales.

viernes, 14 de junio de 2013

'mibarrio.com'

Hemos arrancado. Llevábamos un año entero dándole vueltas, y sobre todo, esperando la oportunidad, que es al fin y al cabo saber cuándo tienes que apostar por algo como prioridad en función de los acontecimientos y del mercado, claro que sí...


En este último mes nos hemos reunido con las dos federaciones vecinales de Cádiz, tanto '5 de abril' como 'Cadice'. ¿El objetivo? Presentarles la nueva plataforma digital de información vecinal, 'mibarrio.com'. Se trata de un vehículo en el que los vecinos de la capital gaditana expresarán sus opiniones, reflejarán la información que genera cada una de sus asociaciones, desde eventos culturales a denuncias sociales, y que ponemos a disposición de cada una de las organizaciones vecinales de la ciudad. No es un medio ajeno al que los vecinos remiten notas de prensa o nos llaman para que nosotros pongamos lo que nos venga en gana: será un vehículo de los propios vecinos del que nosotros solo tendremos el cometido de ser los intermediarios, los 'técnicos' que le dan forma al contenido, dirigido por un periodista que lleva décadas conociendo el percal: Justo Mata Martín, al que no hay entidad vecinal que no le abra las puertas cada vez que vamos a una reunión con ellas. Son muchos años cubriendo información de este tipo...


Por ahora hemos comenzado nuestra actividad en redes sociales como facebook, donde nos podéis encontrar aquí: https://www.facebook.com/portalvecinaldecadiz.mibarriocom. El portal se aloja en la dirección 'www.mibarriocadiz.com', ahora con una pantalla de presentación hasta que en breve pongamos en marcha una iniciativa que nos ilusiona mucho. Cádiz es una ciudad en la que el movimiento vecinal ha estado muy presente desde los años sesenta con sus ideas y también reivindicaciones. Consciente de que no vivimos un buen momento económico y de que las AAVV están centrando más esfuerzos de los que creemos en ayudar a sus vecinos en campañas sociales, no estamos visitándolos para pedirles dinero, sino con el objetivo de que se sientan protagonistas de 'su' propio medio y las noticias que generan y medien con los comerciantes y empresarios de cada uno de sus barrios. Están igual de entusiasmados que nosotros.

Ya os contaré más. Nuestro correo es 'redaccion@mibarriocadiz.com', para lo que queráis.

martes, 11 de junio de 2013

Ángeles Caso

"Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno

Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera.
 

Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
 

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
 

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila..." .
                                                                                                                                           (Ángeles Caso)