lunes, 31 de octubre de 2011

La lista de Hortensia

Benito Zambrano se reencuentra con el cine de profundidad compromisaria. En realidad, 'La voz dormida' no dista mucho de su ópera prima. Los fotogramas del nuevo latigazo a la conciencia recordando lo que fue capaz de vivir un pais fratricida muestran un estilo expositivo de las situaciones, de personajes, de tempo secuencial, de destacadas concomitancias con 'Solas'. Otros lópez son las vidas truncadas que cuentan, las situaciones -esencialmente de sufrimiento femenino- que Benito Zambrano parece sentir fervor por exponer a un público que, entre tanto cine descerebrado, que podemos calificar con suma bondad como escapista, agradecerá el compromiso con el que el cineasta aborda lo que resulta una nueva vuelta de tuerca sinóptica cuya notable factura nos sirve para corroborar que las temáticas inmortales siempre lo serán mientras se sepa cómo tratarlas, cómo exponerlas, cómo rodarlas.

Cuando en 1992 todos fruncimos el ceño al saber que Steven Spielberg rodaría 'otra más de nazis y judíos' -qué enorme añoranza de años de encendida competencia entre 'Lo que queda del día' o 'En el nombre del padre', 'Short Cuts' o 'Seis grados de separación'- no tuvimos otra opción que claudicar no sólo ante la visión particular que ofreció el director de la narración de Thomas Keneally, sino también ante el trabajo del novelista, como aquí sucede con el estupendo libro de Dulce Chacón. Al fin y al cabo, las buenas historias y las que son necesarias recordar pese a quienes prefieren un silencio casi cómplice resultan inmortales como el propio cine. Ahora, con el recuerdo de cientos de producciones que, con mayor o menor fortuna han tratado la Guerra Civil y sus consecuencias, con la indefectible sensación al sentarnos en la sala que vamos a revisionar 'Las trece rosas' con mayor personalización -el resquemor del revival nos abandona a los escasos minutos del metraje-, 'La voz dormida' se convierte en un ejercicio dicotómico en todos sus aspectos, desde el ideológico hasta el personajístico, realizado con ese sentido, con la intención de que el espectador encuentre dos caminos, dos opciones en las que reflejarse para que afloren sus sentimientos sean los que fueren: en los vencedores y vencidos, en identificarse con Hortensia y su, porqué no decirlo, orgullo superlativo en su situación, mártir obcecada desde un bautizo hasta un beso a un Niño Jesús que todos sabemos dónde terminará, o adentrarse en la piel de Pepita encarnada por una inconmensurable María León, que nos sirve cinematográficamente para recordar momentos que brotan desde 'El crimen de Cuenca' a la propia indefensión y primitivismo bondadoso de María Galiana en la primera película del director.

'La voz dormida' servirá para despertar a la de la conciencia, que siempre conviene. A este ejercicio ético social se une la otra cara de un filme de necesaria visión para el amante del cine, de un asombroso estilo documentalístico en determinadas secuencias que recuerda nuevamente al Schindler de Spielberg. Lástima que a la cinta de Zambrano le sobre demasiada teatralidad en la puesta en escena carcelaria en más de una ocasión, el mismo exceso que comete su director en el intento por convertir en grotescos a determinados personajes de la película en un innecesario empeño por demonizar a los vencedores, cuyo mayor ejemplo es la carcelaria blanquecina más cerca de la directora del internado de 'Matilda' que del personaje encarnado. No hacía falta. Ya ellos se muestran por sí solos. En el cine y, por desgracia para este país, en la realidad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mal gusto televisivo

No veo 'El hormiguero' jamás. No tengo nada en contra del programa, es que simplemente selecciono otras opciones cuando tengo 'el tele' de fondo, mientras generalmente trabajo de noche en el despacho.

Mi opinión será por tanto poco legítima porque no soy seguidor de Pablo Motos, pero nadie va a quitarme el derecho a decir que cortarle el cuello a alguien en directo y que su cabeza de plástico salga rodando es un ejemplo más del mal gusto que actualmente existe en las cadenas televisivas.

Con tu pan te comas tu índice de audiencia de anoche y las miles de críticas indigestas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Exposición inédita

La exposición fotográfica sobre la Semana Santa de San Fernando vista por la Familia Quijano se amplía hasta el miércoles en el Centro de Congresos. Francamente, muy pocas veces hemos podido disfrutar de imágenes inéditas de tanta valía, historia viva del mundo cofrade y de la propia ciudad al contemplarse sus calles, maneras de vestir, monumentos,... Casi un centenar de instantáneas que se custodian en su mayoría en el Museo Histórico Municipal y que conforman una exposición inaugurada el día 14 con la presencia de la saga familiar, el presidente de la Diputación gaditana y alcalde de San Fernando José Loaiza, el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, empresarios isleños, cofrades de relevancia,...

La muestra -también lo afirmaría si la organización no tuviera relación conmigo- merecería mayor atención por parte de algunos medios de comunicación a niveles provincial y local, pero entre que están tan maltrechos por diversas razones, entre que la profesionalidad brilla cada vez más por su ausencia y la 'pelusa' de algunos, allá ellos y su incumplimiento de la función de informar y prestar atención a lo que interesa al ciudadano.

El mejor respaldo que puede tener esta exposición son las miles de visitas ya contabilizadas por los técnicos del recinto. Lo demás importa un rábano.

sábado, 22 de octubre de 2011

Otro atentado más al idioma

Nuestros estupendísimos canales de televisión, dando ejemplo a millones de espectadores que 'aprenden' de lo que ven y leen...

viernes, 21 de octubre de 2011

Cese sin disolución de ETA

No es lo mismo, que diría Alejandro Sanz. Que ETA anuncie el "fin de la actividad armada" es una gran noticia, qué duda cabe, pero la banda no ha aparecido públicamente para comunicar su disolución. Si estuviéramos hablando de otra organización, de gente con una consecuente forma de actuar, podrían replicarme desde cualquier sector que la banda terrorista ha empleado un eufemismo y que su renuncia total a la violencia conlleva su indefectible disolución. Pero quienes protagonizan la noticia son individuos pertenecientes a una organización cuyas decisiones en numerosas ocasiones se han escapado de cualquier razonamiento lógico. Por ello, no es lo mismo.

Se trata de un gran paso que estoy convencido pertenece a un calendario marcado por varias partes, desde los mandatarios de ETA hasta los representantes políticos del Estado. Pero no nos engañemos: llegados a este punto, es necesaria la DISOLUCIÓN de ETA y no el cese de su actividad. No se trata de ser puntilloso ni pájaro de mal agüero. Se trata de, entre otras cosas y garantías, mirarse en el espejo de otro proceso de paz de distintas connotaciones y origen pero aplicable a la hora de buscar soluciones. Hablamos de Irlanda, donde el IRA fue disuelto por sus auspiciadores.

ETA sigue presente y además trata de marcar los pasos por donde tenemos que caminar, 'sugiriendo' una negociación entre España y Francia para solucionar lo que ellos llaman el conflicto de Euskal Herría. Poco a poco, de acuerdo. Es imaginable que además querrán morir con la dignidad que para los asesinos supondrá no comunicar de una tacada su final de doble vertiente. Siempre he considerado que la represión policial no era la única solución a la existencia de medio siglo de ETA y que todo era cuestión de fortaleza y calendario. Pero que nadie se llame a engaño porque una verdad a medias es una mentira.