lunes, 21 de septiembre de 2009

Más de 335.000 euros de movimiento económico en Úbeda gracias a la música de cine

Lo que es capaz de mover un festival dedicado a algo que suena todos los días en nuestros oídos utilizándose para contiendas deportivas, anuncios de televisión, sintonías de programas, etc. y a la vez resulta tan maltratado cuando acudimos al cine. ¿O alguien mira en los créditos quién es el compositor de la música de la película?

El Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' ha movido este año unas cantidades económicas que superan los 335.000 euros. Y eso en cuatro días de julio. Desde el departamento de Prensa, del cual soy su director, hemos enviado esta nota hace varios días a más de seiscientos medios de comunicación que forman parte de nuestra base de datos, medio centenar de ellos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón,... Y en ella también hablamos de Michael Giacchino como presidente de honor de la VI edición. Lo que comenzó como una semilla germinada por un grupo de jóvenes amigos entre los que yo no estaba y al que me incorporé más tarde para poner mi grano de arena, está dando unos frutos imparables.
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El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ atrajo a casi un millar de asistentes y generó un movimiento económico de más de 335.000 euros en cuatro días

La asociación BSOSpirit, organizadora del evento, hace balance y ya prepara la VI edición con Michael Giacchino como presidente de honor

La V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, celebrado recientemente entre los días 16 y 19 de julio, generó un movimiento económico en la citada localidad de más de 335.000 euros, que relanzaron especialmente los sectores tanto hotelero como hostelero y con ello la imagen de la ciudad, la provincia de Jaén y, dado el creciente impacto internacional que está obteniendo el evento, la referencia que mundialmente está logrando España en cuanto a la celebración del festival más importante que tiene lugar en Europa dedicado a la música de cine.

Tras el correspondiente periodo de valoración de la organización del festival, que corre a cargo de la Asociación BSOSpirit, se puede afirmar que la V edición de esta ya ineludible cita ubetense ha servido para consolidar definitivamente lo que hace ahora cinco años fue el inicio de una experiencia cuyo crecimiento ha mantenido un ritmo vertiginoso. Los datos y las cifras no resultan fríos en esta ocasión, sino reveladores de la relevancia adquirida por un festival que ha resultado ser punto de encuentro de compositores internacionales, estudiantes de música y aficionados a las bandas sonoras del cine. En concreto, la asistencia de personas en esta ocasión se ha duplicado con respecto a la IV edición, alcanzando la cifra de 900 asistentes que arrojan posteriormente otros guarismos a tener en cuenta y que la organización BSOSpirit considera fundamentales para que tanto las instituciones públicas como privadas y el público en general comprendan la importancia del festival en el marco de las celebraciones culturales que tienen lugar en España.

En este sentido, BSOSpirit ha realizado en este mes y medio una memoria de medio centenar de páginas entregada a la Delegación Provincial de Turismo de Jaén de la Junta de Andalucía, en la que se detalla no sólo la asistencia, sino los ingresos generados en hoteles y locales de restauración en Úbeda y sus proximidades, lo que revela que el festival internacional de música de cine se ha convertido en un motor de gran importancia a la hora de incentivar el turismo en la localidad y alrededores, donde la época veraniega era hasta hace poco temporada baja, habiéndose convertido en alta gracias a este acontecimiento que ha supuesto un revulsivo con especial importancia durante la segunda mitad del festival, que se enmarca en el fin de semana, en el que se celebran los esperados conciertos con la presencia de los compositores invitados. De los novecientos asistentes al festival, se calcula que cuatrocientos fueron adicionales venidos a Úbeda durante el fin de semana.

Como indicábamos, las cifras son reveladoras: durante los cuatro días del festival, se han ocupado más de 450 habitaciones hoteleras, generando unos ingresos en estancias de 105.000 euros según los datos de reservas manejados por la organización. Los beneficios obtenidos por el sector de la hostelería se elevan a 140.000 euros, al estipularse una media de 50 euros de gasto diario por asistente en el que se incluyen las preceptivas comidas diarias, las ofrecidas a los compositores invitados, etc. A todo ello se suma una cantidad que ronda los 90.000 euros relativos a otros gastos de los congresistas y asistentes relacionados con las excursiones concertadas a ciudades próximas a Úbeda e incluso otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba, además de compras en establecimientos dedicados a los souvenirs y recuerdos, combustible en los desplazamientos, etc. En total, más de 335.000 euros, de los que ni uno solo redundan en beneficio de los más de setenta miembros con los que ya cuenta la organización de este festival, una cifra lógicamente creciente en estos años gracias al cariño que los integrantes de BSOSpirit le profesan a la música de cine, que es el motor que les mueve para colaborar desinteresadamente en un evento capaz de mover estas cifras en tan sólo cuatro días y en una época caracterizada por la crisis económica general existente, lo que denota la necesidad de entre todos continuar apostando por un festival que ya traslada el nombre de Úbeda, Andalucía y España hasta los confines de Hollywood, como aseguró durante su presencia en el festival el compositor Roque Baños, que comenzó hace años a trabajar para el cine norteamericano.

Los invitados

El nivel de calidad de los invitados ha sido uno de los platos fuertes de la V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, al contar nada menos que con una veintena de compositores entre los que destacaron sobremanera artistas de la talla de Michael Giacchino (Los increíbles, Ratatouille, Star Trek 2009), Christopher Young (Homicidio en primer grado, Atando cabos), Roque Baños (Torrente, Alatriste), Fernando Velázquez (El Orfanato), Philippe Rombi (Un hombre y su perro) o Joel McNeely (Liberad a Willy, Shadows of Empire) entre otros, sin faltar conocidas personalidades del mundo del cine como directores de la talla de Juan Antonio Bayona (El Orfanato) o el actor, director y presentador Santiago Segura. Todo ello contando además con la presencia del prestigioso compositor Patrick Doyle (Mucho ruido y pocas nueces, Harry Potter y el cáliz de plata), hasta este año presidente de honor del Festival y una de las piezas básicas en estas dos últimas ediciones a la hora de asesorar a los organizadores y participar de sus inquietudes.

David Doncel: “El Festival pone a Úbeda, Jaén y Andalucía en el mapa”

El director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, David Doncel, reflexiona sobre esta pasada edición tras estas semanas de una detallada recopilación de datos, y asevera que “ha sido un quinto año que ha servido para consolidar definitivamente el Festival y demostrar que es un evento único que necesita del apoyo de la ciudadanía de Úbeda y de sus instituciones. Ahora más que nunca, está claro que el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' debe de ser uno de los eventos culturales insignia de la provincia de Jaén, y que a través de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, proclame a los cuatro vientos que es único en su especie. No existe en Andalucía otro Festival de Música de Cine, y en nuestro país es el Festival de este género musical más longevo y con mayor proyección internacional”. Doncel apostilla que “no debemos dejar pasar la oportunidad, y tenemos entre todos que consolidar un evento que pone a Úbeda, Jaén y Andalucía, en el mapa. Es el momento de dar un paso adelante”, sentencia.

Michael Giacchino, presidente de honor de la VI edición

El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ acaba de finalizar y BSOSpirit no se detiene para comenzar así a organizar la que será la VI edición, que volverá a celebrarse en el mes de julio como es tradicional. Por lo pronto, y mientras se comienza a contactar con compositores de relevancia para que acudan a Úbeda el próximo año, ya existe presidente de honor para la edición de 2010. Será Michael Giacchino, el afamado compositor de bandas sonoras como Lost (Perdidos) o de la exitosa producción de Disney-Pixar Up, que quedó encantado con el trato recibido este año en la bella localidad jiennense y se ha contagiado del llamado ‘espíritu de Úbeda’ que caracteriza a este festival, tan cercano a los aficionados. Giacchino además se ofreció personalmente para regresar a próximas ediciones de este evento y colaborar con sus importantes contactos en Hollywood para contar con afamados compositores en la VI edición.

Otra de las figuras fundamentales del festival a partir de este momento –aunque ya lleva colaborando en él desde el pasado año- es Patrick Doyle. “Escocés pero andaluz por los cuatro costados”, lo define David Doncel, dada la compenetración y grado de entendimiento que desde la IV edición ha alcanzado el prestigioso compositor de Frankenstein y Enrique V con los organizadores del festival. Doyle ha aceptado el papel de asesor del festival y, junto con la figura de Robert Townson como director artístico, conforman un trío con Michael Giacchino absolutamente de lujo para preparar desde este momento una nueva e inolvidable cita en Úbeda en julio de 2010. El director del festival tiene prevista una reunión de trabajo con Patrick Doyle antes de que finalice septiembre, en la que ya se tratarán aspectos para el próximo año.

Nota de prensa: Departamento de Prensa y Comunicación del Festival.

sábado, 19 de septiembre de 2009

'Callejeros', Cuatro y Conil



Movida y malestar por el reportaje de Cuatro anoche en Callejeros. En los comentarios en internet, posiblemente en la prensa escrita en próximos días, en emisoras de radio,...

El programa se dedica a contarnos la idiosincracia callejera -como su nombre indica- de las poblaciones que seleccionan por el interés que les genera para enganchar al espectador gracias al amarillismo que provocan las juergas nocturnas, las extravagancias del lugar, los personajes anónimos,... Ideal para hincarle el diente a Conil, el pueblo de moda de la provincia gaditana en verano desde unos años acá.

Callejeros ha vendido la carnaza que sus curritos -con la lección aprendida por sus superiores- ni siquiera han tenido que afanarse en buscar. Y así, en el ratito de la noche que pasamos viendo el programa observamos a un tipo saludando a un colega encarcelado en Puerto III, pandillas de angangos campando a sus anchas, drogas por doquier, locales insoportables,... el lugar decadente, degenerado que sirve para enganchar por morbo al espectador de hoy día.

Como Cuatro apenas ha mostrado las excelencias conileñas, que son muchas y variadas, la polémica está servida y muchos aseguran que se ha sesgado la imagen de Conil al enseñar las miserias casi de manera exclusiva. No existen imágenes de los hoteles, de la maravillosa cocina marinera, los barecitos de tapas, la óptima imagen que hubiera dado acercarse a Roche -que también es Conil- para reflejar a los jóvenes en armonía con las familias en las extraordinarias calas, los preciosos chalés, el bar El Tergal entre pinares bajando la cuestecita del faro,...

Es cierto, la imagen que ofreció anoche Callejeros de Conil es sesgada. Pero para el programa no lo es. Me explico. Estamos ante un espacio televisivo con una serie de características entre las que no se encuentran las documentalísticas y promocionales del turismo de cada localidad que visitan. Se trata de un programa amarillista, parcial, que jamás he querido entender que se haya vendido como muestra al más puro estilo de Andalucía es de cine, por ejemplificar el asunto, con el objetivo de promocionar los pueblos. Ver Callejeros -su nombre ya lo indica todo- y querer ver el restaurante de Francisco Ruiz Brenes 'Superpaco' en Roche es tan absurdo como ver Sálvame y esperar que medio programa se dedique a un debate con Urbaneja y Punset.

Lo que me toca las narices es que tenga que venir Cuatro por vez primera a Conil para mostrar algo que, por otra parte, no podemos negar que existe. Lo justo es que esta cadena, como todas las demás, también envíen a sus reporteros a hacer programas donde pueda salir 'Superpaco', el gerente del Confortel Calas de Conil y mi colega Fernando, que se ha pasado el verano currando como un loco en el chiringuito de la piscina de Roche, después de que se le ocurriera resucitarlo y el éxito ha sido total. No, esas cosas no salen en Callejeros. No tienen porqué salir ahí precisamente, pero me temo que nos vamos a quedar esperando otra iniciativa de programa, de igual formato y por supuesto con otro nombre menos repugnante, donde se muestre las bondades de Conil, lo mucho que han trabajado para adaptarse al turismo y la cantidad de jóvenes que no llevan colgados al cuello cadenas enormes de oro con Camarón o algún familiar, politonos reggaetoneros en los móviles coñazos, camisetas con sobacos al aire y cuarto y mitad de coca entre los calzoncillos. Eso es lo que falta y no lo hacen. Es la antítesis de la democracia, porque nos tenemos que joder con ver sólo una parte de lo existente en un programa que por su naturaleza, es lo que incluso debe de mostrar. Pero no se pone en marcha otro espacio que, seguramente al estar bien estructurado y realizado, también tendría el millón y pico de espectadores que Cuatro asegura está cosechando Callejeros cada viernes.

Las cadenas televisivas con estas cosas son como otras muchas en distintos ámbitos. Y si no, a ver qué explicación le buscamos a que en ochenta pantallas de cine en la provincia de Cádiz nos pongan hoy Malditos bastardos hasta en la sopa... pero ninguna de ellas la ofrezca en original con subtítulos. O en determinadas franjas horarias sólo existan programas basura en todas las cadenas. O espacios mostrando las bajezas de cada población de este país, que haberlas haylas y cada día más. Porque nadie puede negar la realidad de lo que nos pusieron anoche ante las narices, algo que va más allá de unos mindundis drogándose y de Conil. Lo que vimos es el claro exponente de una sociedad con gente grotesca, fea de cojones, mal hecha, mal hablada, sin preparación alguna ni interés, que visten como el culo y llenos de aditamentos espantosos, con pésimo gusto para la música, para la vida en general. Y es lo que hay. Pero ese es otro tema.

jueves, 17 de septiembre de 2009

'Gordos': un crisol de experiencias extremas

Gordos es como Sexo en Nueva York pero a la española. Partiendo de situaciones teóricamente reales, de filias y fobias, se manierizan los acontecimientos hasta hacerlos escasamente creíbles. Divierten y enganchan como una serie televisiva disparatada, pero no trasciende de ese nimio logro. Quizá ese pueda ser su éxito a la hora de competir con la película de Trueba para aspirar a ser la representante de España en los Oscar 2010 o con la cosa esa de Isabel Coixet, que está rodada el 60% en japonés y el 40% en inglés y algunos quieren que vaya a Hollywood como exponente del cine patrio. Manda cojones. Además, con lo pedantísimo que es todo lo que hace la Coixet...

Al filme de Sánchez Arévalo le cuesta arrancar y cuando lo hace es coincidentemente al comenzar a exagerar las situaciones. ¿Es una seria reflexión sobre los efectos de las curvas en el ser humano? ¿Es una comedia casposa y con el sexo como indefectible y cansino patente de corso del cine español? Quizá sea ambas cosas, con lo que ello provoca de irregularidad en su metraje. Con un atractivo crisol de situaciones, su autor tiende al frikismo más divertido pero de gran lastre para la dignidad de la película -la historia de la estudiante obesa con su hermano y sus padres con una ridícula investigación de ADN es un ejemplo de ello- hasta momentos brillantes con Verónica Sánchez y Roberto Enríquez -no exentos de la exageración que rodea al filme-, que le sirven al espectador para sentir una lograda incomodidad sobre sus secretos de pareja cuando se intenta vivir tras esfumarse la atracción física. Temazo para tratarlo seriamente un Ingmar Bergman de nuestros tiempos (¿existe?) o el gran Eric Rohmer.

martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze (1952-2009)



Nunca fue un gran actor. ¿Acaso Charlton Heston sí? Mediatizado por estos tiempos alejados de los que realmente nos proporcionaban grandes películas, fue dirigido por cineastas que no tienen el renombre de William Wyler u Orson Welles si continuamos teniendo a Heston como referencia. Pero Patrick Zwayze, nacido en 1952 y fallecido ayer lunes tras año y medio de intensa lucha contra el cáncer, le ha dado al Séptimo Arte escenas que quedarán en la retina de los espectadores para toda la vida. Y eso tiene mérito. Una de ellas la que acompaña a estas letras, aquel filme que batió récords de taquilla merecidamente y se ha convertido en un clásico, en el que Zwayze fastidia a Demi Moore su figura de arcilla en una secuencia de elevado contenido no sólo romántico, sino erótico con ínfulas gracias al barro. Qué bien llora la Moore en Ghost...

Francis Ford Coppola lo convirtió en un rebelde junto con actores de una generación que después, con mayor o menor fortuna, han sido reconocidos en el cine. Steven Spielberg se sorprendió por sus actitudes cuando lo vió en A Wong Foo, gracias por todo vestido de travesti. Y Roland Joffe confió en él para La ciudad de la alegría tras venir de rodar La misión.

No fue nunca un grande. Pero millones de adolescentes tuvieron posters suyos en sus habitaciones. Se ha ido alguien que forma parte del mundo emotivo más que del que generan las alfombras rojas y los halógenos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La cara y la cruz del Festival Aéreo

El año pasado y en este mismo blog ya hice mi reflexión sobre la celebración del II Festival Aéreo en Cádiz. Ya saben, el espectáculo ese en el que unos cuantos aviones del Ejército del Aire se ponen a hacer piruetas sobre la playa gaditana ante miles de bañistas y curiosos, para algunos gastando queroseno de manera innecesaria en tiempos de crisis y para otros un acicate más para la capital gaditana y su oferta ociocultural. Yo es que sigo igual que hace doce meses, de verdad, no sé qué opinar al respecto. Quien lo tiene claro es el periodista y buen amigo José Luis Porquicho, que la ha liado en el facebook, donde anoche su comentario ya llevaba camino del centenar de respuestas. Porquicho (¿quién no lo conoce en Cádiz?) critica duramente este evento por el gasto que supone no sólo el combustible de los aviones, sino la movilización necesaria en la ciudad para adoptar medidas de seguridad, los cien mil euros que aseguran cuesta la gracia, y define el festival como 'catetada', censurando a los gaditanos que puedan considerar que esta exhibición viene a beneficiar a la ciudad.

Hombre, Porqui, francamente, a mí no me agrada para nada un avión haciendo carajotadas en el aire, en eso te doy la razón, ni expulsando colorines para formar la bandera española. Yo estuve ayer allí porque Cádiz me gusta los domingos al mediodía y para ver el ambiente del asunto y su morbo, de ahí el vídeo que ofrezco en mi comentario. Pero también es comprensible que muchos consideren que sería necesario no opinar hasta que de una puñetera vez seamos capaces de valorar, con la exactitud que hoy día permiten los medios modernos para hacer las estadísticas, cuánto dinero ha dejado ayer en Cádiz el festival aéreo en los bares y restaurantes del paseo marítimo y barrios anexos, en las gasolineras, aparcamientos, a los 'lateros' con sus neveras vendiendo como locos por el propio paseo (observa a uno al más puro estilo gaditano en el vídeo que grabé), en los locales de copas,... Francamente no sé en cuánto se estipula esta cantidad, pero ayer no se podía andar por media ciudad de la gente que había, venida de muchas otras poblaciones. Al festival le unimos el campeonato de natación y Alcances,...Todo es objetable, claro, porque dices en el facebook que te largas a ver una peli del festival para que se te pase el cabreo de lo de los avioncitos. A mí particularmente el cabreo donde me entra es en el cine, no en el paseo marítimo, al ver la pena que da lo que en su día inventó Fernando Quiñones para revolucionar el verano gaditano y ahora es un ente desorientado y agónico cuyas cabezas pensantes le dan por homenajear a Carlos Saura en estos días. Creo que Alcances es el único festival del mundo que no ha tenido a Saura como protagonista, porque por muy prestigioso que sea el cineasta español, a estas alturas ya ha dicho todo lo que tenía que decir y en la provincia hemos contado con él para otros acontecimientos. De originalidad, cero patatero. Absolutamente innecesario. Yo mismo presenté a Carlos Saura en Jerez en octubre de 2002 en una mesa redonda del congreso de la Fundación Caballero Bonald, compartida con Hans Neuschafer, prestigioso estudioso del cine de Saura. Si alguien tiene dudas... http://www.fcbonald.com/index.php?id=90#6.

Me hablas de 'catetada'. Es posible, amigo mío, que lo de los avioncitos sea un poco cateto. Pero me extraña sobremanera que muchos consideren 'cateto' ver volar a la Patrulla Águila cuando en Cádiz somos cuna del catetismo más cutre con tanto barrigón emporrado hablando todo el día de fútbol y del 'Cádiz de su alma', tanta gente fea y anganga celebrando ascensos -y descensos (!)-, tanto pesado que sólo ve la existencia en amarillo y azul y parece no tener otra vida porque creen que son únicos en el mundo, en un mundo más allá que no existe para ellos porque les da urticaria pasar de Cortadura. De catetismo y fútbol en Cádiz podemos escribir una tesis doctoral. Y si ya mezclamos las cosas, como esas apasionantes mesas redondas previstas cinematográficas-futboleras con originalísimos invitados, para qué seguir comentando,... Aquí somos mucho de tener siempre a los mismos hasta en la sopa y hacerles creer que son el culmen de la sabiduría.

Y no digamos nada de Carnaval. Mira que nos gusta, a ti especialmente porque además eres un profesional del asunto gracias a tus excelentes crónicas analizando a las agrupaciones. He compartido foso contigo en el Teatro Falla echándote un cable durante una década, y un pasodoble de una buena comparsa me encanta hasta emocionarme. Pero si el Eurofighter sólo vuela una vez al año en el cielo de Cádiz, los/as canis horrendamente vestidos, con pésimo gusto en sus pintas, y los coñazos que están todo el día berreando letras carnavalescas y no hablan de otra cosa, se constituyen durante los 365 días del año en una de las lacras de una ciudad que necesita que su gente se abra de miras, tenga un poco de visión exterior, ¡vista bien coño! y su juventud se deje de tanta pelotita, tanto pasodoble, tanto golpe de pecho por la Caleta, que de lo vista y quemada que la tienen le coge uno hasta manía, y se ponga de una puta vez a pensar en que el futuro pasa por generar riqueza, obtener preparación y cultura con mayúsculas y arrimar el hombro en todo lo posible en una capital que, desgraciadamente, se encuentra en una isla y ni siquiera es territorio de paso, ya que a ella hay que venir expresamente, con el hándicap que ello supone para su desarrollo en todos los sentidos. Ese mismo que deberían exigir los veinteañeros que sólo se preocupan de esperar sentados lo que 'sacará' Juan Carlos Aragón para el próximo año, cuando el propio Juan Carlos Aragón piensa lo mismito que yo estoy escribiendo y se cachondea de ellos por lo bajinis. Así que catetadas hay por donde mires en una tierra que de eso entiende mucho,... por desgracia para los que la amamos.