viernes, 12 de junio de 2020

'Star Wars' y 'ET' empatan en votos en el tercer día de votación de las bandas sonoras favoritas de John Williams

Menuda pugna mantienen desde hace tres días que se puso en marcha la encuesta de #UltimoEstreno las bandas sonoras de 'Star Wars' y 'ET' como las favoritas de todos vosotros. Aquí os dejo las gráficas del 11 de junio (hasta las 21:00 horas), tercera jornada de votación, que ya suman un total de 222 votos, una cifra que ojalá sigamos incrementando hasta final de mes, cuando demos por terminada esta macroencuesta sobre vuestra banda sonora preferida del maestro Premio Princesa de Asturias 2020. Recordad que en julio haremos la de Ennio Morricone, pero ahora mismo... ¡RESULTADOS APASIONANTES CON WILLIAMS!
Anoche dejamos a 'Star Wars' como ganadora momentánea, en la gráfica comparativa de los 'quesos' de porcentajes entre la de hoy y la de ayer podéis comprobar los cambios. Y es que 'ET' vuelve a ganar terreno y recuperar el primer puesto, aunque compartido con la obra galáctica de Williams, exactamente un 11,26% de todos los votos para cada una (25 votos).
'Star Wars' y 'ET' parecen ser las bandas sonoras reinas hasta ahora de los aficionados en general y seguidores de John Williams en particular. En la gráfica de este jueves comprobamos además que:
-'La lista de Schindler' está en tercer lugar, con el 9,46% de votos, porcentaje ligeramente inferior al de ayer.
-Se le acerca, con el 7,66%, 'Tiburón'. Casi inamovible en su porcentaje anterior.
-Ojo a la irrupción con fuerza de 'El imperio contraataca', una de las joyas de Williams más celebradas. Ha subido del 5,67% al 6,31% hoy, consolidándose en el quinto lugar,en el que ayer estaba empatado con 'Superman' que baja al sexto aunque se mantiene prácticamente en número de votos.
-Las sagas de Indiana Jones y 'Parque Jurásico' no acaban de sumar lo suficiente como para escalar puestos y 'El retorno del Jedi' y 'La amenaza fantasma' se cuelan en la gráfica hoy con reseñables números de votos como para estar representadas.
Os deja el 'queso' de hoy, la hoja comparativa entre éste y el de ayer, las dos hojas del listado de votaciones película por película con detalle y los países desde donde han participado hasta ahora: España, Argentina, México, Austria y Colombia.
¡MAÑANA MÁS! PERO QUIEN NO HAYA VOTADO, AQUÍ TENÉIS EL ENLACE PARA HACERLO. ESTE VIERNES TENEMOS QUE SUPERAR LOS 300 VOTOS, ENTRE TODOS PODEMOS ;-)
¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y SEGUIR

PARA VOTAR: https://www.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=czTchZ1DNqg%3D&fbclid=IwAR30hYAihUGHWnifEAu-spLyjOYggXFJF2E8Yk9d5bJccqhCfIo0Ta-tF54







jueves, 11 de junio de 2020

'Star Wars' le arrebata el primer puesto a 'ET' en el segundo día de votación de las BSO favoritas de John Williams


La suma de los votos de ayer y los de hoy miércoles han deparado un cambio en el podio de vuestras bandas sonoras favoritas de John Williams.
Si el martes finalizó con 'ET' como líder con el 11,82% de los votos, la segunda jornada de votaciones ha situado a 'Star Wars' en primer lugar, con el 10,82% del total de los votos emitidos hasta el momento.
En las gráficas que os he anunciado publicaré cada noche hasta el final de la votación (al acabar junio), destaca que incluso la banda sonora de Williams para el famoso extraterrestre ha quedado relegada al tercer puesto, al menos por ahora, ya que el segundo le corresponde a 'La lista de Schindler', con el 10,31% de los votos.
El gráfico del 'queso' sigue dándonos curiosidades gracias a los 194 votos registrados entre la tarde de ayer y hoy hasta las 21 horas. 'Tiburón' sigue sin subir del 7% (ayer 7,27%, hoy 7,73%) y se ubica en cuarta posición tras 'ET'. 'Superman' repunta casi dos puntos en 24 horas (del 3,64% pasa al 5,67%) e irrumpen en la tabla algunos scores como 'Nacido el 4 de julio' aunque con timidez, tanta como la que revelan 'El busca del arca perdida' (3,09%) o 'El imperio del sol', que baja de 4,55% a 3,61%. Van subiendo bandas sonoras que seguramente ganarán puntos conforme avancen los días, como 'Parque jurásico' (del 3,64% al 4,12%).
En el resto de gráficos os ubico el listado de las películas con sus números de votos y porcentajes. En un último gráfico, los 'quesos' comparativos de ayer y de hoy.
Y eso es todo por este miércoles. ¡A SEGUIR VOTANDO Y MAÑANA MÁS GRACIAS A VOSOTROS Y A JOHN WILLIAMS!

martes, 9 de junio de 2020

Vamos a elegir las mejores bandas sonoras de John Williams y Ennio Morricone



Vamos a elegir, entre todos los seguidores de 'Ultimo Estreno', cuáles son tus bandas sonoras favoritas de John Williams y Ennio Morricone, flamantes premiados con el Princesa de Asturias de las Artes 2020. Participa en esta encuesta que, en este mes de junio, dedicaremos a JOHN WILLIAMS para, posteriormente, activar otra igual con Ennio Morricone.
Te ofrecemos la posibilidad de elegir entre sus títulos más significativos, pero puedes sugerirnos otros con tus comentarios y los incluiremos en la tabla de votación. Cuando finalice el proceso, daremos a conocer los resultados y HAREMOS UN PROGRAMA ESPECIAL DEDICADO AL COMPOSITOR Y A ESAS BANDAS SONORAS FAVORITAS en directo y en un plató con la participación de los colaboradores de Último Estreno.
La votación se abre ya hoy 9 DE JUNIO y estará activa hasta el 30 de junio. ¡Anímate y participa!
Pincha en este enlace, que también está subido en el sitio Facebook de 'Útimo Estreno'. Cada noche, a eso de las diez, subiremos los resultados diarios, es decir, de cómo avanza la votación, con los detalles de los votos recibidos por cada banda sonora:

viernes, 5 de junio de 2020

El Premio Princesa de Asturias para Morricone y Williams es algo más que un reconocimiento a dos grandes artistas



Más allá de la importancia de los nombres de Ennio Morricone y John Williams, la concesión del premio Princesa de Asturias a ambos compositores significa algo muy importante: la música de cine es, de una vez por todas, tratada como se merece, se relega el concepto de música 'menor' para, por fin, valorar su trascendental papel en la cultura universal -no solo en las artes audiovisuales- y adquiere una dimensión que históricamente veníamos reivindicando muchos amantes y profesionales de ella como refrendo de respeto y valoración.
No estamos ante 'música de ascensores', sino ante lo que es ya un género que entró hace tiempo por la puerta grande de la historia de la música. Le pese a quien le pese, especialmente por ignorancia.
Os hablo de ello en un nuevo vídeo en el canal #UltimoEstreno de Youtube.

domingo, 31 de mayo de 2020

Clint Eastwood cumple 90 años



Noventa años ha cumplido hoy Clint Eastwood. 
Dado que el resto del mundo -menos yo- lo tiene ubicado en el pedestal de los intocables, imagino que habremos tenido Eastwood en las redes hasta en la sopa.
Algunos ensalzando sus papeles pistola en mano. Otros tras las cámaras, aunque se durmieran pero no lo admitan con aquello de 'Cazador blanco, corazón negro', nos entretengan mucho más otros western contemporáneos que 'Sin perdón' pero defenderlo te da pedigrí y el multitudinario grupo de quienes están todo el día dando el coñazo con 'Los puentes de Madison', que es como 'Memorias de África' pero en América con un tío que, bajo lluvia y cuando se vuelve en la famosa secuencia del coche, en lugar de un hombre enamorado parece el reverendo de Poltergeist o alguien que se coló en un plano de 'La matanza de Texas'. 
Eastwood siempre da la impresión de que va a sacar una recortada escondida bajo el sobaco y va a acribillar a todo ser que se le ponga por delante, lleve poncho sin lavar de uno a otro spaguetti western o una camisa vaquera. Con Meryl Streep no parecía menos, aunque a quien había que haber 'recortado' ahí era a esos hijos y sus flashback con tufillo de Estrenos TV o Diario de Noah. Entonces hubiera salido una película seria de verdad. Y un compositor potente, claro, la historia lo pedía a gritos.
A Eastwood no se le puede negar estar al pie del cañón, y nada menos que con 90 años, en todos los frentes. En casi todos, a decir verdad. Eastwood jamás ha creado historias. Su famoso Harry se lo inventó Jo Heims, la guionista a la que le daba algún que otro disgusto -como a tantas otras mujeres-, lo que no le resta para ser un (semi) completo humanista en esto del cine e insistir en salir en las películas que dirige, otro error que hubiera evitado en muchas de ellas esa joputez pétrea que siempre tiene como registro (?) interpretativo.
En ocasiones el tío ha acertado con nota alta, y hoy precisamente he repasado (tirado en el sofá, sí) para celebrar su cumpleaños 'Primavera en otoño', aquella pequeña joya de 1973.
Lo primero que tiene a su favor es que, afortunadamente, el casi anciano enchochado de la niña no lo encarna él, porque se vio demasiado joven, así que contó con el gran William Holden, que está enorme. Y Kay Lenz se desenvuelve estupendamente en su papel de hippy enamorada de este hombre maduro. Alrededor de ambos se construye una historia de amor anacrónica en la que las dudas sobre las intenciones de cada cual, la mediatización de la sociedad que los rodea y el miedo a reconocer el amor verdadero sustentan una brillante historia que recomiendo a quienes crean que no hay un Eastwood romántico antes de 'Los puentes de Madison'.
Un guión cojonudo porque para eso vuelve a escribirlo Jo Heims, con diálogos de peso y que el director lleva a la pantalla con acierto a pesar de su arritmia final y la sensación que da de que Eastwood quiere acabar la historia de una puta vez. Heims dio un toque femenino a los avatares del amor en 'Primavera en otoño', absurdo título en castellano para esta película, que en realidad se llamaba 'Breezy', como la protagonista femenina.
"¡Santo Dios, qué joven eres...!"