domingo, 5 de agosto de 2018

Música de cine 'fidedigna' de la mano de The Playbillers





Con estas líneas quiero felicitar a la Orquesta The Playbillers por su concierto de bandas sonoras del pasado viernes en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando. Han sido meses de trabajo, lo sé de buena tinta, como también soy consciente de que aquel sueño que me contásteis al inicio se ha visto hecho realidad ahora y os colmará de alegría, especialmente porque el resultado es excelente. 
La musica de cine es muy particular y hay que saber interpretarla. He escuchado grandes orquestas con temas de Williams, Horner, Steiner... han sonado en ocasiones tan perfectas que falta ese 'alma' de los músicos que son amantes de la música cinematográfica hasta el extremo, un espíritu que en vosotros se os intuye nada más veros -y escucharos- en los primeros compases de cualquier tema.
Vosotros no sois la ROSS, ni tocáis en Londres (¡Por ahora!) ni lo necesitáis porque vuestro fin por el momento creo que es otro. Para mí, principalmente, que hagáis descubrir a la gente la música de cine de una manera fidedigna, sobre todo cuando a lo que estamos acostumbrados por aquí es a escuchar a las bandas de música -muy dignas, por supuesto- interpretando adaptaciones. Sois los primeros que habéis dado un concierto completo dedicado a la música de cine en el Teatro de las Cortes en toda su historia, lo habéis hecho además con la incorporación de los instrumentos necesarios para que suene como debe ser y habéis llenado el recinto. El cartel de completo quiere decir mucho y ojalá hayáis creado un punto de inflexión para que todos nos demos cuenta de la demanda de este tipo de música y lo que puede suponer en una ciudad, en una provincia, como atractivo cultural y económico. Lo sé bien porque lo viví durante años en primera línea en Úbeda, en Córdoba...
En esta modesta grabación de unos minutos hecha con mi móvil con temas entrelazados de los que ofrecísteis el viernes va mi reconocimiento y con especial dedicatoria al director de The Playbillers, Enrique Busto Rodríguez y a mis amigos y músicos José Dopico y Juan Ramón Laz, amantes de esto que forma parte de muchas de nuestras vidas desde que tenemos uso de razón y que nos eriza el vello cuando cumple con su cometido en cada película o la disfrutamos en directo en conciertos o festivales. 
PD: Ah, ahí falta la trompa de alguien a quien quiero mucho y con quien compartiré concierto de John Williams en Londres en octubre. Así que ya sabes (is)... ;-)

miércoles, 4 de julio de 2018

Se edita por vez primera la banda sonora original de la serie de TV 'Verano Azul', de Carmelo Bernaola


Escuchada, analizada con mucho cariño, recordada... Todo lo que podáis imaginar sobre la banda sonora original de la serie de TV 'Verano Azul'.
Lo prometido es deuda, y después de llegarme tras haberse publicado hace apenas unos días, aquí va un nuevo vídeo en el canal 'Último Estreno' de Youtube para que lo disfrutes. Eso sí, nada de prisas. Es un montaje extenso pero creo que merece la pena y además tenemos una sorpresa: el autor del texto del libreto del CD, Fernando Fernández Jiménez, nos cuenta en el vídeo sus impresiones sobre el hecho de haber escrito un texto tan delicioso para no solo rendir homenaje a esta gran obra del maestro Carmelo Bernaola, sino también sus sentimientos evocadores de aquella etapa, de aquellos años en los que por vez primera vimos VeranoAzul de pequeños y desde entonces los Chanquete, Julia, Pancho y Javi, Tito y Piraña, Bea y Desi, Quique y compañía forman parte de nuestras vidas.
Espero que os guste. Muchas gracias, Ferni, por participar y por tu aportación. Y no os olvidéis de comprar esta joya que, por vez primera, ha salido al mercado tras más de 35 años de espera.
¡A DISFRUTAR CON VERANO AZUL!

miércoles, 27 de junio de 2018

San Fernando acogerá el preestreno de la serie 'Camarón: de La Isla al Mito', que Netflix ofrecerá al mundo entero a partir del 18 de julio



San Fernando volverá a ser sede de un preestreno mundial relacionado con Camarón de La Isla. El Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ acogerá la proyección de la serie ‘Camarón: de La Isla al Mito’, una producción que el canal de televisión estadounidense Netflix estrenará a nivel internacional el próximo 18 de julio. 
 El próximo 2 de julio se cumplirán 26 años de la muerte del genio universal del cante y San Fernando volverá a ser nuevamente centro neurálgico del preestreno de las últimas producciones audiovisuales realizadas en torno a la figura de José Monje Cruz, como ha recordado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, haciendo alusión a la proyección que tuvo lugar el pasado 24 de mayo de la película documental ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ en el Real Teatro de las Cortes. Ahora, y coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, el Centro de Congresos acogerá el preestreno de una serie que consta de seis capítulos de 55 minutos de duración cada uno de ellos, y que serán proyectados en un ‘maratón’ de tres sesiones los días 2 y 3 de julio.
La regidora de la ciudad ha incidido en la importancia de este nuevo preestreno al informar de que se trata de una producción que estrenará una de las cadenas de mayor prestigio a nivel internacional dada la calidad de esta serie que narra las etapas biográficas del genio del cante de una forma cronológica, incluyendo además la intervención y testimonios de más de un centenar de celebridades que describen a Camarón y su música. Tomatito, Raimundo Amador, Curro Romero, Carlos Herrera, Jorge Pardo, Lolita o Alejandro Sanz son algunas de las personalidades que aparecen en esta serie junto a familiares, amigos de la infancia, personajes de La Isla, biógrafos y expertos del flamenco. San Fernando además desempeña un papel fundamental ante las numerosas ocasiones en las que la ciudad aparece en los seis capítulos, que llevan por nombre ‘La Isla de Camarón’, ‘El origen flamenco’, ‘Consagración del artista’, ‘Leyenda del tiempo’, ‘Revolución’ y ‘Camarón Universe’.
‘Camarón: de La Isla al Mito’ está dirigida por el realizador gaditano José Escudier, que también tuvo a su cargo la dirección de la serie de televisión ‘Camarón Revolution’ estrenada en 2017 por Canal Sur y cuyo preestreno también tuvo lugar en San Fernando en los prolegómenos del 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, hace ahora un año. El guión es obra del propio director y de José Carlos Conde, que es también el productor ejecutivo.
Con un estilo creativo, realizado con las técnicas y tecnologías más avanzadas de edición y fotografía, la serie cuenta además con una selección musical extraordinaria de títulos de Camarón y de otros artistas célebres del flamenco y el pop de todos los tiempos.

Proyección de los capítulos y horarios

Los seis capítulos de ‘Camarón: de La Isla al Mito’ se proyectarán el lunes 2 y el martes 3 de julio en el Centro de Congresos en tres sesiones de dos capítulos cada una de ellas. La primera sesión será el día 2 a las 18:00 horas, y contará con la presencia de la alcaldesa, el director de la serie y el productor ejecutivo. Posteriormente, a las 19:00 horas, se proyectará el segundo capítulo. Los capítulos 3º y 4º de la serie se ofrecerán a partir de las 12:00 horas del martes, y ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, serán proyectados los capítulos 5º y 6º. La asistencia a todas las proyecciones es libre hasta completar el aforo.

'El mundo es suyo': crítica en vídeo en el canal Youtube de 'Último Estreno'


sábado, 23 de junio de 2018

'El mundo es suyo': astracán catódico llevado innecesariamente a la pantalla grande


Todo producto audiovisual nace para un formato, un público y una manera concreta de visionarlo. Una serie televisiva se distingue de una película no solo por su metraje. Dirigir un telefilme cuya finalidad es venderlo a una productora de televisión para que lo emita a las cuatro de la tarde de un domingo no tiene nada que ver con colocarse tras la cámara para llevar a la pantalla una película cinematográfica ‘por derecho’. 
Por eso resulta incomprensible que cosas como ‘El mundo es suyo’ se exhiba en las salas como si de una producción de cine se tratara. El engendro de Alfonso Sánchez podría ocupar cualquier hueco para ganar una óptima cuota de ‘share’ en Telecinco, por poner un ejemplo de cadena proclive al consumo fácil, y todos tan contentos. Algunos por echar unas risas, y otros como yo, por no verla. Porque ‘El mundo es suyo’ no supera los parámetros que debería alcanzar una producción que se ofrezca en pantalla grande. Es más, es muy probable que este subproducto de amanerada y gritona interpretación, de sinsentido direccional, guión astracanado y de chistes que llegan a ser de mal gusto (lo de “los de la memoria histórica ven por todos lados los huesos de Lorca” es para levantarse del asiento y dejar allí en pantalla esta sonrojante bazofia) no dista mucho de algunas series de televisión de moda en la que peligrosamente se lanzan mensajes de un preocupante machismo, gracietas de sal gorda con estereotipos regionales y, en definitiva, inteligencia cero revestida por el uso y abuso de tópicos para hacer reír con un humor que ni alcanza a ser digno heredero del empleado en su día por los hermanos Calatrava.
Y no me llamen sieso. Soy de los enchufados al canal Youtube de Antonio Garrido con esa estupenda serie, ‘El palermasso’, que parodia la cotidianidad cofrade sevillana de una manera divertida, fresca y ocurrente. Estamos hablando de capítulos de varios minutos y en una plataforma adecuada, es decir, la fórmula en donde quizá podrían funcionar las cosas de Alfonso Sánchez. Pero al espectador hay que tenerle respeto, oiga. Y sobre todo, al cine, que solo se adivina en ‘El mundo es suyo’ en los créditos de inicio, que nos hacen recordar a los diseñados por Olivier Kuntzel y Florence Deygas para ‘Atrápame si puedes’ (2002) de Steven Spielberg.
En el continuo naufragio de este horror aparecen los consabidos cameos empleados para continuar llamando la atención con lo fácil: Selu, Love… personajes carnavalescos que pasan por allí, contribuyendo a lo que habrá sido un cachondeo generalizado durante el rodaje. Lo habrán pasado bien entre réplicas de la Macarena y los manidos temas de los políticos corruptos y la droga.
En definitiva, cuando creíamos cubierto el cupo del dislate con Torrente, aparecen dos personajes cargantes, forzados y conformando una de las peores parejas aparecidas en pantalla. Al menos Santiago Segura hace cine.
(El vídeo que acompaña a esta crítica es más divertido. Míralo ;-)

jueves, 14 de junio de 2018

Las calles están para la libertad




La historia, incluso la que tenemos que recordar para no repetirla, se aprende en los libros, en los museos, donde tienen cabida los objetos de la memoria, incluidos los que exaltan otros tiempos de infausto recuerdo que causaron tanto dolor. 
Las calles son para vivir el presente y pensar en el futuro, para contemplar nuestras fachadas y ver en ellas motivos que nos animen a sentir en democracia y sobre todo en libertad como una de las cosas mas preciadas que tiene el ser humano y que lo dignifica al permitirle expresar pensamientos, opiniones y enriquecerse mutuamente en sociedad.
Las calles se hicieron para pasear mientras sonríes, donde no tienen cabida mensajes con palabras llenas de odio y rencor. Donde 'las hordas' o la 'cruzada de liberación' no tienen sentido alguno para continuar en el largo camino de la paz y la armonía entre los seres humanos. 
Las calles están hechas para tener nombres bonitos y si alguno de ellos refleja alguna palabra belicosa, que sea precisamente para recordar que aquí jamás debió ocurrir lo que ocurrió. Las calles están hechas para que la gente que pasea por ellas y les mataron a sus padres, tíos o hermanos no vuelvan la vista hacia otro lado por el dolor de placas de mármol con leyendas que exaltan a sus asesinos. Y así un día tras otro, año tras año... hasta ahora.
Ojalá la 'Calle Libertad' junto a nuestro Ayuntamiento rehabilitado.

(En el Día de la Memoria Democrática. 14 de junio de 2018)