lunes, 8 de marzo de 2010

Michael Giacchino gana el Oscar a la mejor banda sonora... y estará en Úbeda 2010

El comité organizador del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, se enorgullece en anunciarles que el presidente de Honor de su VI edición se ha alzado finalmente con el preciado galardón de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su excelente partitura para la película de animación ‘UP’.

Este es sin duda el perfecto final a un recorrido lleno de premios para esta banda sonora que comenzó con el otorgado por la Phoenix Film Critics Society, al que se le unió el recibido en los Globos de Oro, el concedido por la Chicago Film Critics Association Awards, el de la Online Film Critics Society, la Central Ohio Film Critics Association, la Broadcast Film Critics Association, la Austin Film Critics Association, el Bafta (los Oscars ingleses) y el Grammy . Se puede decir que en este año, Michael Giacchino lo ha ganado todo.

Es por lo tanto un tremendo orgullo para El Festival y para el Ayuntamiento de la ciudad de Úbeda, el que este magnifico compositor, representante del evento y de la ciudad andaluza en tierras norteamericanas, se haya hecho finalmente con el galardón más importante a nivel internacional que concede el mundo del cine. Una estatuilla que el compositor mostrará a la ciudad ubetense durante los días en que se desarrollará la VI edición del Festival, del 14 al 18 de julio.

Michael Giacchino nace en Riverside Township, New Jersey, el 10 de Octubre de 1967. Comenzará en el mundo de la música a los diez años, en parte debido a su afición por rodar películas domésticas usando la mesa de ping-pong de su hermano como escenario en miniatura de sus películas, para las que necesitaba poner su propia música. Tras este interés por la música de cine, y por el cine en sí mismo, empezó a estudiar en la Escuela de Cine de Artes Visuales de Nueva York, especializándose en producción con historia como optativa. Después de graduarse, comenzó sus estudios de composición en la escuela Juilliard del Centro Lincoln de Nueva York, a la par que trabajaba en las oficinas de publicidad de Disney y de Universal Pictures.

A los dos años de comenzar en este trabajo, fue enviado a las oficinas de Disney en Burbank para trabajar en su departamento de publicidad de largometrajes, época en la que aceptaría un trabajo con Disney Interactive como asistente de producción. En este trabajo pudo organizar y producir títulos para la división, al tiempo que durante las tardes y los fines de semana estudiaba y practicaba música.

El 13 de mayo del 2000 se estrena la primera sinfonía de Giacchino, ‘Camden 2000’, en el Sony E-Center de Camden, destinando toda la recaudación del concierto a beneficio del Heart of Camden, organización dedicada a reconstruir las viviendas de esta zona deprimida. La sinfonía celebraba el nacimiento, la grandeza pasada y el futuro de esperanza de la ciudad de Camden, N.J.

El año 1997 supondrá el primer escalón de Giacchino como compositor de bandas sonoras, cuando la empresa DreamWorks Studios le propone componer la música del videojuego de PlayStation El Mundo Perdido (basado en el éxito de taquilla de Steven Spielberg del mismo título). Este trabajo marcó una fructuosa y enriquecedora colaboración de Giacchino con la DreamWorks Interactive, para la que compondrá la música que acompaña a la saga Medal of Honor (ambientado en la Segunda Guerra Mundial y también producido por Steven Spielberg), ‘Secret Weapons over Normandy’, o el primer titulo de la saga Call of Duty. El excelente trabajo acometido en el mundo de los videojuegos propició que Giacchino entrara en contacto con el escritor y director J.J. Abrams, con quien colaboraría en dos series de gran éxito popular. La primera de ellas, Alias y la segunda la tan conocida teleserie ‘Lost’ (Perdidos), que ya ha alcanzado su sexta temporada. Giacchino se convertirá, desde entonces, en la compañero musical inseparable de Abrams, colaborando en la tercera entrega de Mission Imposible, o en la reciente Star Trek 2009, la última entrega de la saga y uno de los mayores éxitos de taquilla del año pasado.

Por otro lado, su trabajo en 'Alias' le abrió las puertas de Pixar Studios, permitiéndole la entrada en el proyecto de la película de animación Los increíbles y cuya partitura es un excelente homenaje a los trabajos de John Barry para la saga de Bond. El éxito de esta partitura llevará a Giacchino a colaborar con Pixar Studios. Gracias a todo ello ha llegado a componer la que es, probablemente, una de sus mejores partituras, siendo esta nominada a los Oscar del 2008 y que resultó ganadora en los Goldspirits en el 2008: 'Ratatouille'.

Este año, Michael Giacchino volverá al Festival de Úbeda en su sexta edición, en calidad de Presidente de Honor. Los aficionados de la música de cine podrán disfrutar, un año más, de la calidad y la compañía de este excelente y magistral compositor en el verano del 2010.

sábado, 6 de marzo de 2010

Alfonso Berraquero


Hace varias noches estuve en casa de Alfonso Berraquero García. Escultor, diseñador, hombre sin pelos en la lengua y desde el miércoles pasado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando. Mañana sale a la venta el número 10 del periódico SAN FERNANDO COFRADE (ya vamos por más de la mitad de la primera temporada, cómo pasa el tiempo) y os recomiendo que leáis la entrevista a doble página que, en realidad, más que una turno de preguntas y respuestas usual es un extracto de nuestra gratísima conversación de casi cuatro horas. Distendido, en su sala de estar, calentados por un brasero, entre vasos de whisky y cerveza, Alfonso habla de todo: de su obra, de los que lo critican, de su carrera, de sus viajes, de su vida personal, de su madre a la que adoraba -y lo sigue haciendo a pesar de que está fallecida aunque él celebre con sus amigos el cumpleaños de la que le dio la vida-, de su relación con las cofradías, de su amigo Manuel Fraga Gómez, del que sólo citar su nombre le provocó que las lágrimas brotaran de sus ojos,...

Entre las dos imágenes de hoy hay una gran diferencia: la primera, Alfonso en su hogar a corazón abierto. La segunda, el acto de nombramiento de Hijo Predilecto. Más oficial, con más boato,... Es un orgullo tener amigos como él y compartir cosas.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Justicia social?

Mirad bien al ser humano de la foto. Es un alto ejecutivo de un banco español, concretamente Francisco González, hasta ahora presidente del BBVA. Un nombre tan común -como José Carlos Fernández, por ejemplo- para un multimillonario en tiempos de crisis, en una época en la que vas debajo del brazo con un proyecto para generar empleo -el primero el de uno mismo- y al tiempo te dicen que "no es viable" un préstamo de unos pocos miles de euros.

El presidente del Bilbao Vizcaya se jubila, y lo hace llevándose 80 millones de euros al bolsillo. Por si fuera poco, conviene mirar hacia atrás para ver de qué salario disfrutaba hasta este momento el banquero del que no dudo habrá tenido una agotadora carrera profesional y una cualificada preparación para ocupar el cargo. La misma que cada uno en su ámbito. Y conociendo los datos por la noticia leída en estas pasadas horas en varios medios de comunicación, descubrimos que don Francisco González gana un sueldo mensual de 1,9 millones de euros al año, a lo que se suma 3,4 millones de bono variable. Es decir, que el supuesto cabeza visible de esta entidad bancaria percibió en los doce meses del año 2009 la cantidad de 5,3 millones de euros. Dejemos los tipos variables para ser algo más exactos con la cantidad fija y quedémonos en nuestras cábalas con los casi dos millones anuales de salario. Con este ingreso cada treinta días, el señor González sumaba a su cuenta 158.333 euros, que traducido a las desaparecidas pesetas, nos revela que el ejecutivo del BBVA percibe al mes casi 27 millones. 324 millones de pesetas al año. Si sumamos lo obtenido por lo variable...

Tras cobrar estas escalofriantes cantidades mensuales, ahora se va a su casa con lo que 'le corresponde' por sólo 14 años ocupando el cargo reseñado. A la pensión que dará tranquilidad a Francisco González se le unen otros, no crean. El anterior consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, se ha llevado 53 millones de euros para hacer algún viajecito a su vejez, comprarse otro coche o quizás interesarse por un terrenito en Roche para un chalet, cosas a las que aspiramos como un lujo el resto de mortales que también llevamos décadas trabajando y soportamos la crisis actual como podemos, incluida la subida de la cuota de autónomo experimentada desde enero de 2010.

Lo mejor es no pensar en todo esto. Porque si lo hacemos, tenemos que hacerlo todos para que el mundo disfrute de la justicia social que a muchos se les llena la boca reclamando en charlas y pregoncitos de cara a la galería pero no mueven ni un solo dedo. Quizás yo mismo. Quizás tú.

Foto: Bernardo Pérez (El País).

viernes, 29 de enero de 2010

La Virgen de la Estrella

Os copio el teletipo de Europa Press sobre la restauración realizada a la Virgen de la Estrella de Sevilla. Independientemente de la relevancia de la noticia, me he quedado impresionado con la foto de la talla tal y como fue vestida para trasladarla al lugar de su remozado. Es un imagen que no sólo impacta. Cualquier persona sensible puede ver en ella a la madre de Dios tal y como es. Me están entrando ganas de volverme dulcinista y empezar a vender coronas y mantos valiosos para dar de comer a tanta gente necesitada en un día donde de nuevo se habla de familias sin empleo... y mostrar nuestras imágenes como vemos a la Señora de la Estrella. Ella es capaz de inspirar un pregón, de los de verdad, en esa fotografía. Ella es un milagro de Él, y cada Domingo de Ramos por la mañana no falto a mi cita con su llanto incontenido...

"Europa Press ,SEVILLA hace 4 minutos
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una intervención que la consejera calificó de "delicada" y en la que se ha llevado a cabo la extracción de una barra de hierro de 92 centímetros del interior de la escultura con la que el Instituto garantiza la conservación de la talla. Además, la investigación histórica realizada ha permitido la atribución de esta obra al Taller Arcos Roldán.
En este sentido, la consejera apuntó que había "dudas sobre la autoría", pero, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH ha permitido establecer la atribución a la producción del taller artístico constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706), según Torres "una gran escultora por mucho tiempo no suficientemente conocida", y su marido Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).
Por su parte, el proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación, y "en ningún caso ha sido una intervención invasiva", aclaró el director del IAPH, Román Fernández-Baca. Según explicó Baca, "la obra presentaba problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977".
Así, el uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica --de 92 centímetros-- que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Peláez del Espino en 1977 sin "justificación alguna" estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura --especialmente visible en una fisura que recorría el cuello-- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.
Por tanto, la "necesaria" extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una "compleja" actuación metodológica y operativa en la imagen, para la que se han utilizado técnicas científicas como la radiografía, "válida" para averiguar datos no visibles a simple vista referentes al soporte y a la policromía.
Además, la imagen se ha sometido a un estudio con microendescopia óptica para conocer el estado de conservación del perno de metal roscado y del interior del hueco de la cabeza. Por su parte, la imagen con iluminación ultravioleta ha aportado una "exhaustiva" información sobre la superficie polícroma, capas de barnices y respintes, fruto de las distintas intervenciones que ha sufrido la imagen a lo largo de la historia.
En soporte, además de la extracción del perno, se han sustituido el candelero --de metal por otro de madera-- y el juego de brazos --con un nuevo sistema de articulaciones en manos, hombros y codos. Por último, la geometría corporal de la imagen se ha mantenido con respecto a la otorgada por Peláez.
Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. El Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Domínguez del Barco, alabó, durante la presentación, "la calidad humana del equipo del IAPH que ha hecho posible la restauración" y destacó el "exquisito" cumplimiento del convenio en todos los sentidos, en el que dijo, "se han cumplido todos los plazos".
El proyecto de restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella ha tenido una duración de 20 semanas y un coste de 22.726 euros. La talla llegará mañana a su capilla situada en la calle San Jacinto de Triana, hasta donde se llevará, según Domínguez del Barco, con la "máxima discreción" y donde quedará expuesta a partir de las 10,00 horas. La imagen procesionará el próximo Domingo de Ramos".

viernes, 22 de enero de 2010

Las redes sociales

Cuando aún no se usaba la palabra interactividad ya algunos interactuaban con gente extraña, allá por mediados de los noventa. Inventaron la cosa del 'Partyline' y las facturas telefónicas de las empresas subieron como la espuma. Habían descubierto que llamando a no sé qué número, aparecían al otro lado del teléfono unas cuantas chicas -o chicos- que decían constantemente "¿Hola?", y si te agradaba su tono de voz, no seguían dándole a una tecla y el interesado se quedaba morsegando con ella/él. Era el inicio de los chats. Como aquello costaba un cojón al bolsillo y llegó internet que era más barato -aunque no se había inventado aún la tarifa plana-, aparecieron los primeros sitios de conversación entre gente desconocida, como el caso del portal http://www.chat.com/. Aquello era como la maquinita de Atari del tenis de los ochenta, pero en lugar de dos palos blancos dándole a una pelota cuadrada, aparecían unos monigotes encerrados en un cuadrado que representaban al personal conectado y al lado derecho otra 'habitación' a donde se trasladaba el primitivo icono si decidías charlar. Todos eran norteamericanos, aquí aún no se estilaban estas técnicas. En 1998 me hacían gracia aquellas habitaciones primitivas charloteando en inglés, nada que ver con el buitreo sexual de hoy. Creo que me atraía más el hecho de ver que en tiempo real podías escribirle a alguien de Minnesota o de Connectica que cualquier otra intención. Acojonante.

Transcurrieron los años y fijaos en lo que se ha convertido algo a lo que le vi futuro desde el primer instante. Algunos tratan las redes sociales como si de los programas de la telebasura se tratasen. Hay de todo, claro está, pero generalmente reconozco que me gustan y me enganchan, aunque también la atención que le presto a mis espacios abiertos en algunas de ellas va en función del tiempo del que dispongo. Este blog, de hecho, es una red social...

Todo el mundo tuvo acceso a internet y a compartir sus cosas, algo que a priori me parece curioso y analizando hoy día a algunos/as, sus comportamientos en la red no dejan de merecer todo un estudio sociológico. Así, los/as hay presentes en cuantas más páginas mejor, que escriben frases tan interesantes para el resto del mundo mundial como "Me akavo d jamar una tostá acavá de levantá antes de ver a mi gordo/a"; otros/as hablan de las croquetas de su madre. Los/as más necesitados/as de que se les haga caso, tratan de llamar la atención contando su vida personal, indiscrecciones, torpezas varias, lo bien que saben los besos de su chati, todo ello en apenas varias frases, la borrachera de anoche entre angangos o lo que quieren a un/a amiguito/a hasta el paroxismo. En definitiva, comentarios que nos importan un absoluto carajo. Otros se esconden tras un seudónimo para practicar la cobardía, deporte nacional de este país codeándose con la envidia. No sólo hay cobardes en la red, también existen sentados en mesas ovaladas. El caso es que los leemos buceando por la red. ¿Por qué? Creo que por mi parte se justifica debido a un cierto interés sociológico sobre el comportamiento humano y desde luego para comprobar lo sola -y desequilibrada en determinados casos- que está la gente en el mundo, muchas veces por méritos propios. Y se supone que el solo soy yo por tener 41 años y vivir con un gato. Je.

Los/as hay que dicen que están duchándose y después van a ver Gran Hermano. ¿Y qué? Los/as hay compulsivamente victimistas y mentirosos/as con ellos/as mismos/as, que es lo peor que puede sucederte. Los/as hay agregando a gente indiscriminadamente para no se sabe qué. En tuenti para qué hablar,... En general es divertidísimo, estoy loco por leer algún estudio serio al respecto sobre los comportamientos humanos en la red. Yo por mi parte participo de ella pero me cuido de roles innecesarios. Me pregunto por qué en Facebook la propia página me sugiere que agregue como "amigos" a algunos caretos que me aparecen cada vez que me conecto y curiosamente por proximidad geográfica se me plantan en mi pantalla despojos humanos que has llegado a conocer: periodistas traidores y trepas, mediadores chuflas de discotecas, expertos en puñaladas traperas de años atrás que ya creías muertos, políticos figurones, cofrades hipócritas de golpes de pecho, abracitos al quitarse el capirote y desagradecidos/as, carnavaleros de pacotilla monotemas, futboleros ufanos de gloria, zorrones/as ingratos/as,... Es la ligereza llevada a la máxima expresión en lo que a la palabra "amigo" se refiere. Yo trato de no ser amigo de cualquiera. Y yo, que soy un cualquiera para los cualquieras que quieren ser mis amigos, creo que no pinto nada en sus nóminas de amigos. Vamos, que soy un cualquiera, lo admito.

Me voy, que tengo que escribirle a mi amigo José Luis Porquicho en el facebook que el cuarteto que acaba de actuar en el concurso de agrupaciones carnavalescas en el Teatro Falla de Cádiz no me convence mucho. Eso dará para un par de horas de intercambio de opiniones. Uf, las redes...