jueves, 16 de abril de 2009

¿Errores de Hacienda?

Yo soy de letras y me siento muy orgulloso de no saber hacer una raíz cuadrada, que me parece algo aburridísimo. Ello no es óbice para que sienta cierto atractivo por cuadrar las cuentas de mi casa y hacer que dos más dos sean cinco en lugar de cuatro para llegar a fin de mes. Sumar las cantidades del coche, el garaje, la hipoteca, el móvil, internet, lo que hay en el frigorífico, la comida del gato y, por supuesto, los intereses filibusteros de los bancos, y compararlo con mis ingresos me produce risa floja, aunque ese primario ejercicio contable me gusta mucho. Debe ser que me va el cuero, el látigo y los pinchos.

No obstante, mis básicos conocimientos de sumas y restas no alcanzan como para ser un erudito a la hora de analizar tantas casillas en la Declaración de la Renta, ni a comprender cómo miles de ciudadanos que cobramos una porquería cada mes o estamos desempleados tenemos que pagar ahora trescientos, cuatrocientos o incluso mil quinientos euros. Soy tan básico que lo único que sé es que te llevas todo el puñetero 2008 currando por una humillante cantidad de dinero en una empresa de mierda y ahora te clavan. Será cosa de las deducciones, los gravámenes, las retribuciones dinerarias, el manguito o la trócola. Pero la realidad es así. Aunque puede que también sea debido a graves errores de Hacienda.

Hoy se ha descubierto que al menos 40.000 borradores remitidos a los contribuyentes contienen errores en las deducciones de vivienda. Se habla de declaraciones conjuntas, pero les adelanto que en próximas horas se descubrirán más fallos. Porque mi declaración es individual y...oh, qué curioso me resulta, aun sin saber de qué va tanto rollo de números: se han olvidado en mi borrador de mi vivienda y su carácter de "habitual", tal y como en años anteriores y como refleja en la fotografía el papelito de la parte inferior. Eso no lo he visto este año en mi borrador. Serán despistes del fisco. Y ya van dos en catorce días. Para pajas de Hacienda estamos...

Más información: http://www.cincodias.com/articulo/fiscalidad/Hacienda-detecta-nuevo-error-borradores-podria-afectar-40000-contribuyentes/20090416cdscdsfic_1/cdspor/

http://www.cope.es/economia/16-04-09--nuevo-error-hacienda-mas-un-millon-borradores-45073-1

martes, 14 de abril de 2009

Gracia gaditana versus burradas

Como nada ni nadie puede ser perfecto a excepción de la Macarena, el Señor de la Misericordia de San Fernando y el jamón serrano, la guasa gaditana también tiene su parte de desesperación. El cachondeo y la agudeza chistosa que lleva a gala legítimamente el gaditano nos sirve para desentumecernos de tanto panorama gris. Son señas de identidad trasladables en ocasiones a otras localizaciones andaluzas. Sólo así se entiende que hace un par de años me topara con un pilote de cemento en el suelo de cierta calle sevillana en plena Semana Santa y un chaval me dijera "ten cuidao, mi arma, que al suelo le ha salío un burto", lo que me hizo descojonarme y que me mandaran a callar delante del paso de palio de Los Estudiantes. En el caso de Cádiz, pues ya véis la fotografía de hoy. Siempre hay que ir presto a empuñar la cámara fotográfica o al menos utilizar el móvil para recoger cosas como la trasera de este ciclomotor, en la que su conductor no sólo nos invita a degustar cierta parte de su cuerpo, sino que nos lo ordena imperativamente. Me dan arcadas de imaginármelo, pero me parto de la risa con la ocurrencia de que le comamos su miembro viril al dueño de la moto, lo escriba además en el culo del vehículo y se quede tan pancho.

Todo esto tiene gracia. Otros lópez son las burradas que se escuchan cuando uno se viste de nazareno y lleva la cara oculta. El Jueves Santo no estaba yo como para permanecer pendiente del personal de la acera, pero alguna pillé. Como aquella individua hablando por teléfono que llegó a decir que "no sé qué paso es, pero estoy en la calle Ancha, vente pacá. Creo que es la Borriquita". Es decir, a las puertas de que a Cristo lo terminen de rematar, las túnicas negras, Jueves Santo y ella dice creer que mi paso lleva un pollino con alegres moscas vespertinas. Bien.

Veinticuatro horas después ya me relajo más. Anónimamente, en las filas del Santo Entierro con mi túnica de ruán y cirio a escasos metros de María Santísima del Mayor Dolor en Su Soledad, soporto como puedo a mocosos que piden cera hasta la desesperación...cuando los cirios están apagados por un jodido viento que me hizo pasar más frío que en la comunión del Yeti. Te das la vuelta hacia el centro de la calle en señal de recogimiento y penitencia personal y el niño te tira del antifaz, del fajín de esparto, de la manga, te da un pisotón y trata de apoderarse del cirio mientras berrea "¿Me da cera?". Me entra complejo de Pat Morita en Karate Kid con aquello de "Dar cera-pulir cera". Mientras tanto, los padres, felices por quitarse de su lado unos minutos a los niños coñazos, comen pipas de girasol y ríen, inconscientes de la relevancia de la jornada que en muchas otras poblaciones se vive con fervor y silencio en la vía pública. Queda tanto por aprender en San Fernando...

Pero vayamos al monstruario oral. Entre otras perlas sufridas en estas jornadas sacras, la frase del Viernes Santo fue la mejor de la Semana Santa. Les juro por Edison que es real. En una de las paradas en plena calle Real, me toca al lado un grupo cuyo cabeza de familia -de no más de 40 años y no menos de 35- sentencia con una máxima pontifical: "Míralos, si es que no pueden encender las velas. Digo yo que, con los adelantos que hay, ¿qué trabajo les costará ponerle una batería al cirio? Le pone una pila dentro y una bombilla arriba y ya está, los penitentes y la procesión iluminá, seguro que les iba hasta a costar menos trabajo y dinero...". Y se quedó tan pancho y orgulloso ante el asentimiento de su prole. País, que diría Forges...

viernes, 3 de abril de 2009

Mis Viernes de Dolores

Hoy es Viernes de Dolores. La liturgia relegó esta jornada en favor de la de septiembre para evitar duplicidad en la conmemoración. Pero los cofrades la mantienen como si fuera un derecho consuetudinario. Y como recordar los dolores de María una vez al año nos parece poco, y como su puñal atravesándole el corazón es doble en nuestro calendario, por dos veces aliviamos su dolor con flores, cera e incienso. De manera que la jornada de este tres de abril se convierten en las veinticuatro horas más marianas de cada año tras el 8 de diciembre.

Recuerdo que mi padre me inculcó la costumbre de visitar Sevilla cada Viernes de Dolores. Con apenas ocho años aguardaba impaciente este día para subirme al coche y emprender carretera hasta una ciudad que te recibe con una rabiosa mescolanza de fragancias y sentidos. La luz es más luz hoy en Sevilla, el trasiego de los templos es distinto incluso al de los próximos días y algunos aprendices de cofrades son más impacientes que aquel niño que fui. Por eso ya hay procesiones de pequeños por los barrios, y sus mayores preparan los pasos de varias hermandades que adelantan a mañana la presencia de la cruz de guía en las calles hispalenses.

Yo compraba velas y una bolsita de incienso con mi dinero ahorrado frente a la iglesia de El Salvador. La cera para dos pequeñas imágenes con las que recorría el barrio isleño de la Pastora nada menos que tres tardes de la Semana Santa junto con la chiquillería de aquellas calles y mis amigos de infancia. De infancia y de ahora en muchos casos, porque las hermandades sirven para muchas cosas y entre ellas para construir nexos fraternales indelebles. Con el incienso trataba de hacer parecer aún más aquellos infantiles cortejos a las procesiones que horas después veía en la calle, cuando los dos pasos los recogíamos hasta el patio de casa de mi abuela y nos apresurábamos para ir a la ducha y no perdernos ni un penitente, ni una insignia, ni un cargador, ni una marcha,...

Fueron muchos años de Viernes de Dolores en Sevilla. Después lo prolongué hasta el fin de semana y aquel ritual lo continué con amigos, novias, chicas inconfesables a las que les explicaba en cada templo cómo se borda un palio, el repujado de un varal y, sentados en un banco de San Lorenzo, cómo el Gran Poder quiso refugiarse una noche en la casapuerta de un despechado. Y ellas escuchaban y dirigían sus ojos ante aquellas desconocidas imágenes, absorbidas por lo recién descubierto.

El trabajo impidió que continuara la tradición del Viernes de Dolores y la trasladé a otros días de la Semana Mayor. En ocasiones voy el primer fin de semana, otras el Sábado Santo y Domingo de Resurrección, siempre el Martes Santo para ver mi hermandad de San Benito,... y la ineludible visita a San Gil. Allí espera Ella, con una insultante y paradójica soberbia, como una mujer que no entiende de la humildad y el sufrimiento que promulgó Su Divino Hijo... Ella está imponente, nada más entrar te apabulla, te invita a sentarte para musitar una oración entre miles y miles atendidas durante estos días. Siempre la Esperanza Macarena...

Mañana marcho para Sevilla y regreso el Domingo por la noche para vivir también intensamente la Semana Santa de San Fernando. Comienza el remolino de sentimientos, la locura de la fe y el corazón. "Tos por iguá, valiente. A esta é".

jueves, 2 de abril de 2009

Maurice Jarre

Su muerte no podía pasar por alto para los amantes de la música cinematográfica. Confieso que lo tengo en la lista de los grandes, aunque a distancia de Bernard Herrmann o Miklos Rozsa. Es cuestión de gustos pero también de calidad. Y eso que Maurice Jarre hizo Jesús de Nazaret ya bien entrados en la década de los setenta al más puro estilo del Sodoma y Gomorra de Rozsa por citar alguna, pero en aquellos años resultaba ya anacrónica esta música para los dudosos pero legítimos gustos de la época.

Maurice Jarre falleció el pasado fin de semana a los 84 años de edad. Sus composiciones para grandes películas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago no le van a la zaga, con anecdotario incluido. De hecho, no sólo es universalmente conocido el tema de Lara, sino que todos tarareamos las notas de la melodía utilizada hasta hace escasos años en el anuncio televisivo de la Lotería de Navidad. Como casi siempre, muchos creyeron que era original para el spot, pero ese corto y bellísimo tema lo compuso Maurice Jarre para Doctor Zhivago en los sesenta y no lo utilizó en la película. Se llama 'Interior Student Cafe' y sólo dura 1:34 minutos. Así se especifica en una edición del score extraordinariamente editado en 1995 en la colección de clásicos de Turner para celebrar el 35 aniversario del filme. Una joya que me costó un dinerito y que diez años después vi varios ejemplares de ella arrumbadas en una cesta de esas que colocan las grandes superficies con centenares de compactos a precios de oferta. Estaba a ocho euros. Si aún lo veis por esos montones de saldo aparentemente sin interés pero repletos de maravillas a poco que escudriñéis, no dudéis en comprarlo. Cuarenta y cinco temas compuestos para el filme, incluso los no utilizados finalmente por David Lean, y un libreto de 28 páginas con fotos, historial del rodaje y reflexiones de Jarre sobre su partitura. Ahora lo estoy escuchando de fondo y ya tengo los vellos como escarpias...

Maurice Jarre fue un tipo grande y curioso. En los años ochenta hizo un giro en su carrera, no sé si auspiciado por la influencia de su hijo Jean Michel Jarre, y compuso interesantes bandas sonoras con instrumentos electrónicos y rechazando la orquesta en su mayor parte. Dos de las más destacadas fueron Único testigo -la mejor película del australiano Peter Weir- y La costa de los mosquitos. Corta pero intensa. Pero también conjugó todo ello con regresos extraordinarios al romanticismo de las cuerdas. A él se debe la partitura de uno de los éxitos del cine de todos los tiempos en taquilla y también en calidad (cómo llora Demi Moore): Ghost, delicada partitura a la que siempre le vi ramalazos del tema principal de la serie Galáctica, estrella de combate, compuesto por Stu Phillips. Si quereis comprobarlo, teneis estos enlaces. En el caso de Galáctica, oid el tema principal. En el de Ghost, pinchad en el tema 6, el de Molly...

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Lo de Ghost también fue un ejemplo de ignorancia general por dos razones. La primera, porque una buen parte de los millones de espectadores que fueron a verla salieron del cine alabando más la canción Unchained Melody que los temas de Jarre. La segunda, porque pocos sabían que esa misma canción en realidad no era del grupo que la cantaba y lo elevó a los altares no sólo como si The Righteous Brothers fueran sus intérpretes, sino sus compositores. Y el autor de la preciosa canción era Alex North, otro grande de la música cinematográfica que escribió las partituras de Espartaco, el preludio de El tormento y el éxtasis o el 'score' rechazado para 2001 una odisea del espacio.

En el caso de Jarre, sus Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India le reportaron los tres Oscar que ganó a lo largo de su prestigiosa carrera. Este último de manera injusta a mi juicio, porque entre las cinco finalistas estaban obras mejores como Indiana Jones y el templo maldito de John Williams, El mejor de Randy Newman o el propio Alex North con Bajo el volcán, una auténtica joya. Pero el Oscar fue para Jarre. Con la perspectiva del tiempo, y escuchando sus obras mientras trabajo,... qué más da. Otro grande que se nos va cuando además la música de cine, y el séptimo arte en general, es sinónimo actualmente de pobreza creativa.

lunes, 30 de marzo de 2009

'Momentos de la Pasión'





La Coral de San Fernando ofreció este pasado sábado en San Fernando un espectáculo que bien merece repertirse en otras ocasiones venideras y distinto escenario. 'Momentos de la Pasión' ha sido una iniciativa de este conjunto que cumple su 30 aniversario y que, entre los conciertos previstos como conmemoración de la efemérides, no ha querido que la Cuaresma transcurriera sin que las afinadas voces corales pusieran su grano de arena al preludio de la Semana Mayor.
He tenido la satisfacción de diseñarles el cartel y el tríptico para este evento -que os adjunto también entre las imágenes- y, en una jornada plagada de actos en la ciudad, imagino que los responsables de la Coral estarán satisfechos al contabilizar unas cuatrocientos espectadores como asistentes en el aforo.
'Momentos de la Pasión' conjugó piezas sacras y procesionales con la voz de la soprano Rosa María de Alba y las de la propia coral. Una iniciativa original que me recuerda a lo que hace varios años pusimos en boga la Banda Municipal de Música de San Fernando y yo con nuestro homenaje al cine. 'Momentos de la Pasión' entremezcló imágenes proyectadas con el brillante hacer de la Orquesta Joven de Córdoba y el canto de Rosa María de Alba, isleña y con una destacada carrera en el Conservatorio de Sevilla y otros lugares y voz de varias grabaciones de destacados sellos discográficos. Desde el Hosanna de Andrew Lloyd Webber para Jesucristo Superstar hasta el Ave María de Schubert, que encandiló a los presentes, 'Momentos de la Pasión' fue un placer para los oídos. Mis más efusivas felicitaciones a los organizadores, a los que amenazo con darles una idea para próximos meses relacionada con un cine que está de luto tras el fallecimiento del compositor Maurice Jarre. Ya lo hablaremos.