viernes, 13 de febrero de 2009

La pugna mediática y digital en la provincia de Cádiz

El periodista Santi Pérez incluyó hace varios días en su interesante blog (http://www.diariodehoy.wordpress.com/) el resultado de las estadísticas de lectura de prensa digital relativas a los periódicos de la provincia gaditana, tras las correspondientes auditorías de la OJD de enero. Los datos sirven para llegar a varias conclusiones, como que La Voz del grupo Vocento sigue siendo líder de las consultas de noticias en la red y Diario de Cádiz se sitúa tras él. No es de extrañar, ya que los estrategas del periódico que dirige Lalia González-Santiago supieron desde el primer momento que el talón de aquiles de los Joly era internet y que por ahí se podía entrar en Cádiz desde el punto de vista del interés concitado en los lectores. Otras batallas y estrategias que se libran en despachos y despechos desde el momento en el que Vocento decidió tener presencia en Cádiz son cosas para comentarlas un año de estos.

El futuro es internet aunque todavía cueste arrancar y más en territorios escasamente dados a asumir las nuevas tecnologías como Andalucía. Y ya no digamos Cádiz. De hecho, que La Voz gane en internet al Diario de Cádiz le sirve a Vocento para sacar pecho, pero pocos dividendos publicitarios tendrán en sus alforjas gracias a este dato cuando aún los empresarios y comerciantes sólo entienden de sus faldones y módulos en el papel porque "internet no lo ve nadie" (!). Y a ello se suma la crisis a la hora de conseguir anunciantes.

La Voz ha venido ganando y es lógico. Hasta que llegaron, los Joly tenían al Diario de Cádiz en internet por puro compromiso, con un servicio que dejaba bastante que desear, sin actualizar, con un pobre diseño, sin interactividad,... Vocento vino a librar la carrera por actualizar constantemente, subir vídeos, fotografías hechas al poco tiempo de suceder la noticia, comunicar con el lector y satisfacer ese hueco que faltaba en la información en la provincia gaditana. Y se lo ganaron. Ahora a ver quién se lo quita. ¿Podrá hacerlo el Diario con sus cambios cuando ya se han percatado de que hay que tomarse más en serio el periódico en internet? Fijaos si es así que vaya maravilla de diseño y de menús en la información de Carnaval del periódico del Grupo Joly. Eso era impensable hace apenas un año o dos...

No obstante, y aunque os invito a comprobar las estadísticas de la OJD, hay que tener en cuenta que no todos los medios que nos interesan para saber realmente cómo va la lucha en la red están adscritos al citado control de difusión o, simple y llanamente, es preferible estudiar la evolución del último año y medio (no sólo enero) a través de un servidor global y fiable que nos va a aportar otra visión del asunto.

Cuando trabajé en el Cádiz CF como director de Medios, usé mucho http://www.alexa.com/. Es un servidor y medidor norteamericano muy fiable con cuyos responsables en España tuve contactos para conocer cómo trabajaban y la fidelización lograda entre los internautas con la página web del club, que ocupaba (y ocupa) uno de los lugares privilegiados en número de visitas -a miles diarias- de usuarios de la red. Alexa trabaja muy bien y basta con usar sus medidores para comprobar la 'otra cara' de la batalla de los periódicos provinciales en estos meses independientemente de lo que nos cuenta la OJD.

El gráfico que os aporto revela las barras de los periódicos provinciales autóctonos (no incluyo los generalistas) en diferente color en función de las páginas visitadas diariamente y desde agosto de 2007 hasta hace apenas un par de días. La pugna entre las barras roja y azul (La Voz y Diario de Cádiz, respectivamente) es dura, como puede verse, y no parece haber tanta distancia como refleja la OJD. Es más, termina por desmontar sus datos... Lo que hace menos de dos años era una batalla ganada por Vocento, ahora está más igualada porque si el Diario tiene presencia centenaria en la provincia, trasladar su prestigioso nombre a la red arrastra a los lectores digitales acostumbrados al papel que sale de Ingrasa. ¿Cuestión de tiempo que alcance a La Voz que, además, contabiliza también en la barra los lectores de la edición de Jerez?

Alexa nos da otra visión y, con la excepción de dos picos elevados de La Voz sobre Diario de Cádiz en octubre de 2007 y junio de 2008, el resto se mantiene en una dura lucha que parecía decantarse por el rotativo de Vocento hasta octubre de 2008. Pero observad la barra azul del medio del Grupo Joly desde ese mes hasta ahora. Es más, fijaos en estos últimos días de febrero. Marchan paralelas y ahora es el Diario el que se coloca por delante...

Los resultados de ambas líneas dejan no obstante a las claras que el número de lectores de prensa digital se ha incrementado paulatinamente, y desde inicios de este año ambos medios ascienden en número de páginas vistas a diario.

En verde y celeste se contempla en el gráfico todo el compendio de periódicos editados por la empresa Publicaciones del Sur. La barra verde de la zona baja refleja el porcentaje de páginas visitadas cuando esta firma contaba con el sitio http://www.publicacionesdelsur.net/. El cambio de imagen de la web de la editora de los 'Información' se produjo en octubre, con el objetivo de incorporarse (tarde) al mercado digital. Pero los resultados son palmarios y el fracaso manifiesto, porque la fluctuación de color celeste revela los datos desde octubre de 2008 hasta febrero de 2009, cuando esta web ha pasado a ser http://www.andaluciainformacion.es/. La lógica se impone y un lavado de cara no es suficiente para elevar el testimonial número de lectores en papel y en la red. No sólo el cambio de nombre y de diseño no ha mejorado los datos, sino que además están al mismo nivel de noviembre de 2007 -el punto más bajo en el último año y medio-. La editora del grupo Información sólo pareció levantar el vuelo en internet entre marzo y julio de 2008, con un pico cercano incluso a Diario de Cádiz. ¿Por qué?

Por su parte, el periódico Viva Cádiz no aparece. Si alguien quiere verlo, puede acceder a http://www.alexa.com/ y comenzar a bucear colocando nombres en los campos comparativos correspondientes. Una observación detallada del citado gratuito revela apenas dos picos perceptibles en agosto y noviembre de 2007 sin alcanzar ni de lejos a los tres medios anteriormente citados. Desde entonces su presencia es nula. Lo revela diáfanamente el servidor.

domingo, 8 de febrero de 2009

Benjamin 'Gump'

Me siento timado. Y cuando sufro esa sensación, me cabreo. Y cuando me cabreo, le doy a las teclas prosaicamente. Nada de filigranas literarias ni ortodoxia crítica. Y lo de Benjamin Button me ha tocado las narices.

Stanley Kubrick sólo necesitó ochenta minutos para contarnos una historia de la Primera Guerra Mundial en la que sucedía algo grave en las trincheras, se celebraba un juicio, todo un pelotón de fusilamiento, conclusiones de personajes,... Todo eso en menos de una hora y media en Senderos de gloria. David Fincher, al que le admiré en la extraordinaria Seven, me ha hecho perder casi tres horas de mi vida al filmar el Forrest Gump del siglo XXI. Trece nominaciones a este muermo que se pasea por las pantallas insultando. En los Globos de Oro se estrelló y, aun sin haber visionado The Reader (estoy deseando hacerlo porque Stephen Daldry me encantó dirigiendo aquella obra maestra que fue Las horas), tengo toda la sensación de que apenas le caerá un par de ellos. Analicen las nominaciones, los premios otorgados hasta ahora y vean esta cosa tan mala para llegar a idénticas conclusiones a las mías.

Galardones aparte, lo de Benjamin Button es de juzgado de guardia. Lo que me indigna aún más es que en los últimos 25 minutos se trate de engañar al personal, en este caso con el método de imponer la sensiblería en cada fotograma, provocar la lágrima fácil y así hacer olvidar a la mitad de la sala lo innecesario de casi todo lo anterior y despertar a la otra mitad que dormita. Y ese método, que ya lo he visto en muchas películas falsas, me resulta detestable. Igual que intercalar escenas en blanco y negro al más puro estilo de Forrest Gump, pero en este caso en lugar de salir el Ku Klux Klan como al inicio del filme de Robert Zemeckis, colocarnos a un tipo al que le caen siete rayos. Lo único que me divertía algo durante la película. Por cierto, creo haber contado que faltan dos situaciones en las que este hombre salió chamuscado. Mecachis...

Para contarnos en imágenes el atropello que sufre la colega de Button nos tiene cinco minutos dándole vueltas a las circunstancias que rodean lo sucedido al más puro estilo de Amelie. Estaría ingenioso si, insisto, esto durara hora y media. Pero si a casi tres horas le añadimos ínfulas churriguerescas...

Un loco en una chatarra de barco se lía a tiros con un submarino (!) y lo hace explotar al colisionar con él. Con un submarino. Ya. me pregunto para qué puñetas me cuenta esto y esa improbabilidad.

Todo el mundo habla de Brad Pitt, pero Benjamin Button lo interpretan tres actores más. Por si alguien lo quiere tener en cuenta. Y el maquillaje para hacerlo igualito que Robert Redford está cojonudo, pero el envejecimiento de su madre (incompresiblemente nominada) y el de Kate Blanchett es para fusilar al maquillador. No obstante, se llevará el Oscar.

Para deleite de las chicas, váyanse preparando para ver al Pitt haciendo varios anuncios en el filme, entre ellos uno de gafas Ray Ban. O de Cortefiel. Para echar a los leones a la dirección artística.

Tampoco me entusiasma Alexander Desplat con su música. Estaba mejor en La joven de la perla y su pobreza es notoria. Hacerlo bonito es fácil. Pero construir una partitura argumental...

"Es un poquito lenta, ¿no?" dice un chaval a su pareja sentado delante mía cuando acaba. No, hijo, no. Es un coñazo de cojones.

Por cierto, una última curiosidad. ¿Tienen la buena costumbre (me temo que no) de ver los créditos? ¿Se han percatado de un tal Eric Roth en el guión adaptado? Casualmente...era el guionista de Forrest Gump y se llevó el Oscar en 1995. Por si alguno creía que veo fantasmas...

viernes, 6 de febrero de 2009

Tornado. En sensurround gaditano

Cachondeo en Cádiz. Primero novelería, después miedo y al final... guasa gaditana. La mejor porque nunca se para de rizar el rizo surgiendo pamplinas de las buenas y la peor porque al final somos como los de Bienvenido Míster Marshall pero esperando a un tornado sin barras ni estrellas. Estrellados los de Subdelegación y algunos alcaldes de por aquí. Que viene un tornado. Y la novelería ya se convierte en el primer síntoma del acojonamiento. "Niña, que te llamo pa que cierre las ventanas y eche las persianas. Todas, todas, que dice la radio que viene un tornado a las tres...". "Po yo ajín no voy a trabajá por la tarde". El tornado surgía como la broma de la bomba en el colegio cuando éramos enanos y todos para casa, qué alegría. Pero para muchos ayer iba a ser el Apocalipsis, con el séptimo ángel bajando del trono y vertiendo sobre las palmeras de la Avenida sangre y fuego. Ni en las películas de catástrofes de los setenta. Ríase usted de Aeropuerto, que para eso en Cádiz no hay. Tornado. En sensurround. Estreno a la hora de Amar en tiempos revueltos en La Primera para hacerle la competencia.

Pero del miedo a la guasa porque el tornado se quedó en otro chaparrón de los que no me dejan secar la colcha desde hace seis días; e incluso solecito provocador para reirse en nuestra cara. Como guinda al esperpento, los comentarios de los gaditanos tras el 'bluff' de la idea de que el fin del mundo empezaba al lado del puente Carranza. Viendo que la cosa era como de coña, todos a los comentarios en las ediciones digitales de Diario de Cádiz y La Voz. Ni ardiendo Cádiz por astilleros hay tantos comentarios en una noticia. Si las chirigotas quieren sacar letras para sus próximas actuaciones, que los autores se vayan a lo que han escrito los gaditanos sobre el tornado. Arte puro.

En Diario de Cádiz no tienen desperdicio. A las 21.22 horas, Lo sé todo escribe: "Yo no sé si ha pasado el tornado o no, pero yo sí he pasado la aspiradora". Empieza la risa floja. Twister Again (atención al nick) dice un ratito antes: "Lo más parecío a un tornado que ha visto la gente en Cádiz es una lavadora centrifugando. Y sin separar la ropa blanca de la coló. Cohedlo ahí". Ya me está empezando a dolé el lao. Julio dice lo siguiente para dar pie a la descojonación popular: "Sr. kioskero deme usted un tornado de camy" "No me kedan" "Da igual, estoy aburrio, deme un pirulo, yo lo quería pa metérmelo por el c---". Al suelo me voy ya con Aire, aire, pasa, pasa, cuya pregunta es digna de que la conteste Protección Civil: "¿Ya podemos quitar las maderas clavadas de las ventanas? es que aqui se han peío y esto no hay quien lo aguante". Caitano, a las seis de la tarde, ya lo tenía claro: "Ahora mismito voy a ponerme una rebequita...".

La Voz tiene un compendio de frases de gaditanismo que me he visto obligado a hacer aquello del copiar y pegar para enmarcarlas en el pasillo de mi casa. Prepárense para ir del tirón al cuarto de baño o se lo harán encima. A las 18.42, un tal Esto sólo pasa en Cai aclara lo sucedido y escribe: "Para promocionar su nuevo disco, el famoso cantante vasco Aitor Nado tenía prevista su llegada a Cádiz a las dos de la tarde, pero debido a una emergencia meteorológica se ha pospuesto su llegada para otro día". Lala, a las seis y media, pregunta: "Pero ¿se puede tender la ropa o no?", y Amet le replica a las 18.38: "Claro que sí, tiéndela en Cádiz y vete a recogerla a Conil...". Me parto. Antes, a las 17,10 horas, un tipo con nick Soy el tornado dice: "Vengo del cortinglé. Nos tan ni las dependienta io....no veas to lo que he mangao .....grasias". Ofú, que me estoy meando ya...

Tonaditis, a las 15.13 horas, también tenía claro hacia dónde iba el tornado: "Lo acabo de ver cogiendo en direccion prohibida por la calle la Rosa subiendo por Jesús Nazareno, este es que va al Falla". y Rafa G es más cauteloso: "En vez de rebequita me ví a poné dos plomás de pescar en los tobillos". Chari ya me lleva al suelo del todo con el descojone tras leer su frase: "¡¡Siiiii, es verdad¡¡, yo vivo en la avenida y veo el paseo maritimo desde mi casa, y hay un mazo de gente y a lo lejos se ve venir como un embudo pequeño de color gris. Seguro que dentro del cucurucho hay pescao frito. A ver si alguien cuelga las fotos que nos vamos a hartar de reir". Y José Antonio, a eso de las cinco y pico, dice: "¿Alguien sabe a qué hora pasa?... he sacado a mi mujer al balcón, pero ya se está mosqueando... ¿Podrá el tornado con 70 kilos?". Como culmen del delirio gaditano y sopena de que me reviente el costao de reírme, os pongo un último ejemplo que es ya para partirse del todo: "Naaa... Eso es un levante encabronao y poco má".

jueves, 5 de febrero de 2009

La vergüenza de la humanidad

Os recomiendo un vídeo en Youtube del que os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=LhD-wLNrKsQ.

Desnudado de efectismo y nosotros de parcialidad -cada uno por la que se decida-, siento náuseas al terminar de visionarlo. Ha transcurrido más de medio siglo y los ominosos capítulos de la reciente historia de Europa se repiten aunque en otros escenarios. Los soldados no llevan esvásticas, sino estrellas de seis puntas o lunas ensangrentadas a balazos. Los niños de la fotografía de la izquierda marchan orgullosos con soldados alemanes; los de la derecha son judíos que escriben 'mensajes' en obuses para quienes los reciban, en su mayoría otros niños como ellos.

Mientras, al igual que aquella endeble y estéril Sociedad de Naciones, la ONU no es capaz de dar un golpe en la mesa ante tantos intereses, las iglesias (no sólo la católica, ¿o acaso nuestro Dios es el único que defiende la paz?) miran hacia otro lado y el Gobierno de España saca pecho por la causa palestina pero vende armas a Israel por valor de casi cuatro millones de euros.

domingo, 1 de febrero de 2009

John Ottman en 'Valkyrie'

Si Valkiria la hubieran dirigido los alemanes (incluso si hubiera sido una producción de cualquier otro país europeo), nos habríamos ahorrado cierta pomposidad sobrante en algunas escenas del filme. Que un militar alemán que aborrezca el régimen nazi (muchos de ellos en aquellos tiempos) sea tan pío u otros recuerden a Abraham en la Biblia son cosas que sólo a los norteamericanos se les ocurre colocar en sus películas para resaltar el papel de los buenos y dotar al filme de boato emotivo. En la extraordinaria El hundimiento no padecíamos ese fenómeno, por citar un ejemplo de cinta similar aunque, a la vez, distinta en su concepción. Bryan Singer, que posee un innato valor para colocar la cámara siempre donde desea con resultados sobresalientes, ha optado en Valkiria por contentar a los espectadores más proclives a la fidelidad histórica de este apasionante y ominoso capítulo del siglo XX, a la vez que a los que sólo reclaman una 'peli de espías' bien resuelta. A todos satisfará.

Entre los aciertos de Valkiria se encuentra la banda sonora original del compositor John Ottman, al que veis en la fotografía de hoy conmigo cuando lo conocí en el año 2006. Ottman ya me sorprendió con su Art Pupil (titulada absurdamente en España Verano de Corrupción) y especialmente en Sospechosos habituales en 1995, con un tema principal ideal en su concepción para el filme y con algunos ribetes musicales debidos a la Instinto básico de Jerry Goldsmith, compuesta apenas un par de años antes.

Ottman también resolvió acertadamente Los cuatro fantásticos y tuvo la ingrata tarea de musicalizar Superman Return, también dirigida por Bryan Singer, donde era obligatorio incluir las notas de John Williams, algo que mediatiza cualquier creatividad posterior. Si obviamos los sones conocidos del autor de Star Wars o El coloso en llamas, la partitura que hizo John Ottman resulta sumamente interesante.

Os recomiendo disfrutar del score de Ottman en Valkiria. Sin estridencias, mantiene el mismo hilo argumental que en el CD, 18 temas en los que apenas un par de ellos (They´ll Remember You es un ejemplo) resultan bellísimos y amargos a la vez, en la filosofía compositiva dramática del famoso Canon de Pachelbel, incluso recordatorio de Christopher Young en Homicidio en primer grado. Más aún, sus notas (como las del tema citado anteriormente o el Long Live Sacred Germany) las relacionarán con algo de Howard Shore en El Señor de los Anillos. Pero no se dejen engañar: en la música de Ottman no está el compositor de El silencio de los corderos, sino el mismísimo Wagner, mencionado en Valkiria por Hitler en alguna ocasión y piedra angular musical del régimen nazi.

La mayor parte de los temas de Valkiria son incidentales, con una percusión que acentúa las secuencias que mantienen al espectador tan movilizado en su sillón como las propias tropas de reserva. Son tracks difíciles de oír fuera del filme, pero... ¿acaso la música de cine no se hace para la imagen? En ese aspecto, Ottman ha compuesto una banda sonora encomiable para una película que, a pesar de algunas innecesariedades, resulta brillante.