viernes, 7 de noviembre de 2008

Premio para el Congreso de Música de Cine

La Asociación BSOSpirit, organizadora del Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda que el próximo mes de julio alcanzará su V edición, ha sido galardonada con un premio por su difusión y empeño en dar a conocer la música cinematográfica, dentro del marco del European Film Music Days, una cita internacional que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre en París. La distinción ha sido concedida por la UCFM (Union of French Film Music Composers) y la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), y viene a reconocer la incesante labor de promoción del mundo de las bandas sonoras cinematográficas de la que hace gala BSOSpirit, especialmente plasmada en los últimos cuatro años en el Congreso Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, que ha venido a convertirse en uno de los eventos en su ámbito más relevantes del panorama internacional, concitando anualmente a cientos de aficionados a las bandas sonoras que disfrutan de las conferencias, cursos y conciertos bajo la batuta de compositores de renombre mundial.

Para el director del Congreso, David Doncel, el reconocimiento a la labor del equipo de BSOSpirit es “la justa recompensa al incontable trabajo que se realiza desde una nutrida organización a la que represento, formada por medio centenar de personas que se afanan desinteresadamente y sin remuneración económica alguna por una idea tan atractiva como la del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, un evento que, como dije en la pasada cuarta edición, apostar por él es apostar por un caballo ganador”.

David Doncel califica además como “un sueño” la entrega de este galardón a nivel mundial. “Que las asociaciones de músicos de cine de Europa nos den un premio por ir cumpliendo nuestro anhelo cada año, y además lo hagan en un marco tan fantástico como es la bella capital de Francia, es un sueño del que ningún miembro de la organización quisiera despertar. Pero hay que hacerlo, y este galardón sólo nos reafirma a la hora de seguir por esta senda y trabajar intensamente para que el V año sea el mejor de todos los que ha vivido Úbeda celebrando la música de cine”.

El Congreso ubetense está en vías de reconvertirse en ‘festival’ para así continuar creciendo, como confirma su director, que asistirá a la gala que se celebrará la noche del próximo día 14, en la que además se premiará la labor y trayectoria de compositores europeos. En los días posteriores, el galardón será mostrado y desgranado con mayor detalle en una cita con los medios de comunicación a todos los niveles, con la asistencia del alcalde de esta localidad y representantes de las entidades públicas y firmas patrocinadoras del Congreso.

Los organizadores de este evento único en España pretenden dar a conocer convenientemente el prestigioso galardón que se le concede al Congreso dada la relevancia que paulatinamente va adquiriendo este cita anual en la que instituciones públicas y privadas tienen también un importante papel a la hora de prestar su apoyo y esponsorización a una cumbre internacional que se ha convertido ya en cita ineludible para los amantes de la música cinematográfica, productores musicales del cine, compositores y casi un centenar de medios interesados que reciben información durante el año de toda la actualidad que rodea al Congreso.

¿Qué es European Film Music Days?

European Film Music Days es una iniciativa nacida gracias a dos entidades: la UCFM (Union of French Film Music Composers), con la participación de la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), que han decidido rememorar el centenario de la primera presencia de la música en el cine francés (1908-1909/2008-2009) en un evento de relevancia dentro de los jornadas culturales europeas que tienen lugar bajo la presidencia francesa de la Unión Europea (1 de julio-31 diciembre 2008).

European Film Music Days va a congregar a profesionales de los sectores cinematográficos y televisivos relacionados con la música así como a los representantes más relevantes del panorama político y cultural del país.

El evento incluye un fórum de conocedores y expertos del sector, de manera que se darán cita alrededor de trescientos profesionales de la música y el cine, representaciones de instituciones, periodistas y representantes de países interesados que ya esperan con atención la primera edición del European Film Music Days, un acontecimiento con vocación de continuidad como base cultural y nuevo yacimiento económico y de desarrollo cultural y creativo.

Sus objetivos se basan en la promoción del cine y la música, así como el análisis de la evolución del sector audiovisual en Europa y las nuevas tecnologías.

Entre las actividades para los dos días de celebración destacan conferencias, mesas redondas, conciertos y paneles de expertos con espectadores, así como la celebración del Centenario de la música de cine con un concierto en el que se interpretará la música original compuesta por Camille Saint Saens en 1908 para la película L’Assassinat du Duc de Guise y homenajes a los compositores europeos, entre otros.

Entre los asistentes estarán presentes compositores como Bernard Grimaldi, presidente de la FFACE, Patrick Doyle, el director Win Wenders, una nutrida representación de compositores británicos y en la ceremonia de clausura del sábado personalidades políticas del Parlamento europeo y el ministro de cultura francés.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un centro novedoso para los jóvenes

Asistí la tarde noche del martes a la inauguración del Centro de Iniciativas Juveniles Box, en Chiclana. A mi amigo Monchi Cruz le perdí la pista hace varios años, y ahora lo rescato siendo flamante gerente de este nuevo local que se abre con unas perspectivas extraordinarias y que, lejos de convertirse en una Casa de la Juventud a la usanza, será un centro dinámico diario donde en cada una de sus dependencias los jóvenes puedan recibir cursos, clases y materias enmarcadas en los ámbitos más dispares. Desde diseño gráfico a teatro, pasando por cine, música, bailes de salón, nociones sobre emprendedores, talleres de expresión, informática,...

La idea del centro, promovido por el Ayuntamiento chiclanero, tendrá éxito si se abre a los jóvenes del resto de poblaciones de la Bahía, que carecen de unas instalaciones de esta índole. Eso parece saberlo Monchi, con el que mantuve una agradable conversación al finalizar la inauguración sobre este apasionante proyecto. Él es la persona ideal para poner en marcha tantas iniciativas juntas, porque el día que lo vea sentado apaciblemente entonces no sera él.

Aún lo recuerdo todas las mañanas cuando, con rostros desencajados del frío, nos íbamos a Cádiz, a la facultad, en el coche de Manolo Molina. Sus inquietudes por el mundo del teatro le venían de años atrás, y sus representaciones eran conocidas en San Fernando y el entorno provincial. Fundó grupos teatrales, de mimo, recitó,.. El resultado de tanta vitalidad y ganas por apasionarse con lo que le gusta le llevó en estos últimos meses a trabajar en la Expo de Zaragoza y nada más regresar, poner en activo el proyecto del CIJ en Chiclana que dejó aparcado antes de su marcha a tierras aragonesas.

Políticamente, el 'Box' forma parte del canto de cisne del Gobierno de Ernesto Marín (PP), que cuenta los días para enfrentarse a una moción de censura después de los tristes espectáculos que se están viviendo en esta ciudad desde las pasadas elecciones locales. Un cuatripartito desbancó al PSOE como partido legítimamente elegido por los ciudadanos para gobernar y ya se ven los resultados de mezclar en la coctelera a nada menos que cuatro formaciones políticas,...

Lo que sí es cierto es que el CIJ que dirigirá Monchi (que es un técnico, no un político, por lo que seguro que la cosa funcionará) ha sido una brillante idea que espero tenga éxito. Puede ser una buena oportunidad para acercar además a los jóvenes, mediante cursos y talleres, aspectos relacionados con el cine, las bandas sonoras o el periodismo, entre otros muchos ejemplos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El duende de Cádiz


Anoche me di un baño de gaditanismo.

No hizo falta remojarse en las aguas de La Caleta porque, tal y como estaba la noche, eso no es ser gaditano, sino carajote. Tampoco fui a un ensayo de Carnaval porque para eso tuve enfrente al Libi, que suelta una de las suyas y es como si hablara el papa pero de cachondeo: excátedra y lacónico. Y no pisé un Carranza seguro que inundado hasta el despacho improvisado que ocupé cuando trabajé en el club porque el Yuyu me sirvió de visor para ver a través de él no sólo a otro ejemplo del ingenio carnavalesco, sino a la sufridora afición cadista y a las fotos fijas de los amarillos, que aparecen en ellas como todos los futbolistas, escorzaos perdíos, como para subirlos en un paso detrás de un olivo, por ejemplo en un Prendimiento, corriendo para llegar antes de que un hijoputa le eche el lazo al Maestro,...

Tampoco necesité irme a Jerez como cada mañana de sábado, esas que dejo el coche cerca del alcázar y paseo andando hasta los estudios de Onda Jerez de la calle Caballeros y me basta mirar de soslayo las mesas en la plaza del Caballo para sentir el rezumar de la clase, de la elegancia jerezana copa en mano,.. No hizo falta porque estuve con María Cala, que no tiene nada que ver con la estirá de María Callas. A lo que contó micrófono en mano tengo que sumar los piropos que me dedicó después tomando una copita mientras recordaba lo que Lola Flores decía de los hombres,...Tantos años vistiéndola, tantos años haciendo el primordial gesto de la propia vida, pero cambiando el aire por el arte: respirándolo, conteniéndolo en el interior, y expulsándolo para que disfrutemos de él. Tantos años vejado por los franquistas que lo castigaban limpiando al verlo por la calle por el mero hecho de ser homosexual, "aunque yo soy mariquita; maricón, mejor, que suena a bóveda", dice María.

Tampoco me fui a la peña la Perla de Cádiz porque no necesité una taranta para emocionarme. Me bastó la voz quebrada de Chano Lobato, muy malito, que no pudo asistir y dejó un mensaje grabado para las más de cuatrocientas personas presentes en el acto. "Dales muchos besos a todos, ¿eh? Pero a todos, que no se te olvide nadie, que los quiero a todos, a mi Cai...". Lagrimeo el mío incontenido al ver sus imágenes fijas en la pantalla y escuchar su voz esforzada, como un mensaje de cuerpo incierto y alma para siempre.

No necesité irme a cenar porque tenía allí a Gabriel, de Los Tarantos. La venta que es una galería de fotos y de platos exquisitos, de Gabi amable y atento, diciendo tu nombre nada más llegar con una amplia sonrisa y disfrutando detallándote el pescado que hoy toca. "No me ha dado tiempo a hablar de más cosas de La Isla, José Carlos", me dice al terminar el acto, para enseguida mostrar su felicidad. "Y tu padre pregonero de la Semana Santa otra vez, ¿no? Qué arte más grande chiquillo...".

Eso sí, tuve mala suerte anoche e hice el ridículo. Fui a pillar una copa de vino y coincidió conmigo Juan Luis, el de Tarifa, que anoche decía en el acto que Dios no pudo hacer el mundo en seis días, con la pechá de permisos y licencias de obras que hay que pedir y lo que eso tarda... Juan Luis pilló la copa que estaba a mi lado y ambos, a la vez, la alzamos para enjugar el gaznate. Vaya bochorno el mío cuando le vi coger el caldo, acariciar el cristal, colocar la base entre sus dedos como el que niño que juega con una canica,... Debe saber mejor aún el vino, llevado así al paladar.

Tampoco fui al barrio de La Viña para dejarme caer en la barra del Manteca porque José estaba anoche en Diputación y es uno de los siete magníficos del libro de Fernando Pérez Monguió. Templanza y señorío de pie para contar ante todos las catorce veces que el Beni de Cádiz hizo la comunión para que el vecino, que todos los días venía apiripigañado, le diera unos duros de regalo cuando lo veía por las escaleras vestidito para la ocasión. "Niño, ponte el traje, que por ahí viene...", le decía al Beni su madre. Allá iba bajando las escaleras para coincidir con el vecino y su cogorza. "Angelito, ¿que haces hoy la comunión? Anda, toma...". Qué arte, coño.
Así que mi baño de gaditanismo me vino de la mano del regalo que supuso que Fernando Pérez Monguió y Daniel Rodríguez Aragón me invitaran a la presentación de su libro, en el que también participan José Berasaluce y Kiki con sus extraordinarias fotografías. Un libro, El duende de Cádiz, que les recomiendo enferforizadamente. Fue parido en la Venta Los Tarantos un día en el que sus autores decidieron citar a los siete en el propio restaurante de Gabi para, entre platos de jamón, langostinos y vino, mucho vino, desmelenarlos sobre lo divino y lo humano. Y de ahí salió el contenido de un libro que, como su autor dijo anoche, no es un compendio de ripios y tópicos gaditas. Cádiz está en cada página, con sus grandezas pero también con sus miserias.
Daniel Rodríguez es el autor del CD que acompaña a la publicación. En la fotografía de arriba lo véis conmigo. Envidio y admiro a gente como él. Lo conocí en Radio La Isla, vivimos unos años inolvidables en esa emisora y se dio cuenta de que para conseguir triunfar en la vida no podía seguir en la mediocridad que deparaba el cuadrilátero en el que otros, desgraciadamente, nos quedamos por comodidad, por confianza en lo que nunca debimos confiar,... Así que empezó a correr hacia arriba, sin prisa pero sin pausa, y ahora es uno de los directores de la Ser en Sevilla. Necesitaba esas reflexiones que tuvimos anoche tras el acto, Dani, y más en estos momentos profesionales por los que paso. Me diste luz que se acrecienta, que ilumina cada vez más con las palabras de otros amigos que me rodean que están ahí, desde hace 48 horas, arropándome.
El duende de Cádiz. No se lo pierdan.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Barroso, con la que está cayendo...

Algún sinverguenza por desgracia electo se gasta un dineral público en hacer el hortera y tunear su coche, mientras otro emplea dos millones de euros en quítame allá un mueble del despacho y una lámpara del pasillo. Esta mañana, 190 diputados faltaban en sus escaños en la sesión del Congreso. Se supone que se debatía, como siempre en el hemiciclo, en mayor o menor medida de relevancia según el asunto, sobre el futuro de España, y conviene recordar que pagamos de nuestros bolsillos a los señores diputados para que se sienten a las nueve y media de la mañana en los mullidos asientos de la Carrera de San Jerónimo. Carod Rovira se gasta miles de euros en viajes oficiales nada más que en dietas de traslado, y eso que tiene coche oficial. Y mientras las fábricas de vehículos españoles imponen su expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores, las administraciones públicas practican el catetismo comprando Volvos, Mercedes, Audis y BMW. Qué buen ejemplo sería que los parques móviles de las decenas de ministerios, centenares de autonomías, miles de cargos duplicados, estuvieran conformados por vehículos nacionales comprados por lotes para así dar ejemplo, promocionar unos coches iguales de óptimos que los que hacen en Alemania o en Corea y practicar una economía de protección nacional.

Y entre tanto ejemplo de perplejidad, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, declara en la Audiencia Nacional ante el juez Grande Marlaska por decir del rey Juan Carlos que su existencia es producto de la crápula y aquello de los polvos con Bárbara Rey, la señora esa que cada vez que sale en la televisión todo el mundo dice "mira, la querida del Rey". Como si tal cosa y ahora vamos de escandalizados. País, que diría Forges.

Lo que me importará personalmente lo que diga Barroso a estas alturas... Ya reflexioné sobre ello en su momento, lo pueden leer en este blog buscando en el historial. Lo hice desde el punto de vista de lo inoportuno de sus palabras para prestigiar a los defensores de la república, que bastante padecen ya al ser arrinconados por los que tienen pleno derecho a creer que la monarquía es el mejor sistema, pero también por los inmovilistas y por las campaña mediáticas de televisiones como la estatal, que observando momentos de cierta debilidad en el sistema monárquico, bombardea a los televidentes con "programas humanos" dedicados a Juan Carlos, Sofía y su prole.

¿Por qué no habla claro Barroso? Lo hace cuando define al rey sin pelos en la lengua, pero no dice que este circo no lo ha montado él, sino que entra al trapo. Eso es porque le gusta este cachondeo, le pone muy bruto estas cosas que a los españoles nos hace despistarnos sobre lo que realmente nos debe ocupar ahora, y que no es otra cosa que expulsar de panorama político a tipos como Touriño o los últimos alcaldes detenidos por corrupción, además de saber dónde puñetas están los diputados a las nueve y media de la mañana cuando la propia ley deja claro que cualquier otra actividad resulta incompatible con el hecho de ser congresista. Barroso en la Audiencia, y los expedientes en cajas esperando en una esquina en los juzgados. Curiosa y triste paradoja la que alimentan algunos medios de comunicación, unos por razones oscuras, otros dedicándose a recordar que Barroso era más monárquico en sus gestos que Alfonso XII hace unos años, cuando quiso nombrar al monarca hijo adoptivo de Puerto Real. Por entonces se equivocó el prócer puertorrealeño. Ahora también, pero lo que me cuesta perdonarle, a él y a otros, es que nos distraigan de la que está cayendo para terminar perdiendo el tiempo.

Foto: El Mundo