martes, 31 de enero de 2023

Resumen del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (1): El concierto 'Una noche de aventuras'



Yo estoy seguro de que hay una manera muy directa de convencer sobre la grandiosidad de la música de cine a quienes aun consideran que este es un género menor. También sirve para alentar a asistir a los conciertos que se organizan. La forma de hacerlo es ofreciéndoles un buen compendio de algunos minutos de bandas sonoras que ya forman parte de la historia del cine por una u otra razón, algunas al ser clásicas e inmortales y otras porque irrumpen en el panorama actual con una calidad que si digo que tenemos que destacar, sería muy tibio en mis palabras. Hay que reivindicar, que darlas a conocer, porque entre ellas hay mucha calidad en la música que hacen en España compositores de cine que tienen en Fimucs un espacio de convivencia, intercambio y trasmisión del conocimiento. Quienes asistimos somos unos privilegiados, tanto como quienes van a los conciertos.

Por eso, porque necesitamos llenar los teatros y las salas de espectáculos de conciertos de música de cine, #UltimoEstreno y Arroz Amargo inician sus resúmenes sobre Fimucs con un vídeo que recoge el sonido de las bandas sonoras interpretadas -uno o dos minutos representativos- por la ROSS en directo y que hemos montado con fotogramas de las películas a las que las BSO hacen referencia. Se trata de un vídeo de unos 20 minutos de duración que, al finalizar su visionado y sobre todo su audio, nos entrarán unas ganas tremendas de asistir a un concierto.
El próximo capítulo-resumen de Fimucs 2023 en #UltimoEstreno será un vídeo igual a este con las obras interpretadas en el concierto del viernes 27 de enero ('De gala con los Goya'). Posteriormente, a lo largo de los siguientes días, ofreceremos en #UltimoEstreno los resúmenes de las conferencias ofrecidas por los compositores.
Así que ya sabes: no vas a encontrar otro canal audiovisual en el mundo donde se ofrezca mayor cobertura de Fimucs que en #UltimoEstreno. ¡Atento a una semana de vértigo y de disfrute total!

ENLACE PARA ACCEDER AL VÍDEO: https://youtu.be/ViG-dVP87cE





martes, 24 de enero de 2023

A propósito de Juanma Bajo Ulloa...


-"𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰 𝘩𝘢𝘤í𝘢 𝘧𝘰𝘵𝘰𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢ñ𝘢𝘴, 𝘯𝘢𝘷𝘦𝘴 𝘷𝘰𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴... 𝘜𝘯 𝘥í𝘢, 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 "𝘓𝘢 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘨𝘢𝘭𝘢𝘹𝘪𝘢𝘴", 𝘢𝘭 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘱𝘦𝘯𝘴é: "¡𝘘𝘶é 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘥𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘭 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢!". 𝘈𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘧𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰. 𝘌𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘢𝘭 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰, 𝘺 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰, 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘮𝘦 𝘥𝘪𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘪𝘳 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤í𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘢𝘱𝘢𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘣𝘢".

-¿Usted es de los que tiene amigos, pero también enemigos?
-𝘌𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴, 𝘢 𝘮í 𝘮𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘯 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢. 𝘗𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘤𝘶𝘢𝘵𝘳𝘰 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴, 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴, 𝘥𝘰𝘴, 𝘶𝘯𝘰... 𝘌𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 10 𝘰 20, 𝘤𝘳𝘦𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘮𝘶𝘺 𝘦𝘲𝘶𝘪𝘷𝘰𝘤𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘪𝘭𝘶𝘴𝘰. ¿𝘌𝘯𝘦𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴? 𝘊𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘮𝘱𝘦𝘤é 𝘢 𝘴𝘦𝘳 𝘱𝘰𝘱𝘶𝘭𝘢𝘳, 𝘴í 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣í𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘴𝘰𝘳𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥í𝘢 𝘮𝘶𝘤𝘩í𝘴𝘪𝘮𝘰. 𝘌𝘳𝘢 𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤í𝘢 𝘺 𝘩𝘢𝘣𝘭𝘢𝘣𝘢 𝘮𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘮𝘪. ¡𝘑𝘰𝘥𝘦𝘳! 𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘵í𝘰 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦 𝘥𝘦 𝘯𝘢𝘥𝘢, 𝘺 𝘮𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘪ó𝘥𝘪𝘤𝘰, 𝘺 𝘮𝘪𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘭𝘰 𝘦𝘴𝘵á𝘯 𝘭𝘦𝘺𝘦𝘯𝘥𝘰, 𝘺 𝘮𝘪 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦, 𝘺 𝘮𝘪 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘋𝘰𝘯𝘰𝘴𝘵𝘪... 𝘠𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘦𝘳í𝘢 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘻, 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘣𝘢: "𝘗𝘦𝘳𝘰, ¿𝘲𝘶é 𝘭𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢 𝘢 é𝘴𝘵𝘦?". 𝘈𝘭 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘰𝘣𝘵𝘶𝘷𝘦 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢. 𝘛ú 𝘳𝘦𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘦 𝘥𝘶𝘦𝘭𝘦, 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘩𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘥𝘰 é𝘭...".
-Por lo que nos dice, en esto del cine se ha encontrado más malo que bueno.
-𝘠𝘰 𝘯𝘰 𝘫𝘶𝘻𝘨𝘰 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴. 𝘔𝘶𝘤𝘩𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘻𝘤𝘰, 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘮𝘦𝘵𝘪𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘴, 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘤𝘩𝘢𝘯𝘤𝘩𝘶𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘰 𝘮𝘢𝘧𝘪𝘢𝘴, 𝘦𝘴 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘫𝘢. 𝘌𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘦𝘱𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘣𝘶𝘦𝘯𝘰 𝘰 𝘮𝘢𝘭𝘰 𝘦𝘴 𝘮𝘶𝘺 𝘳𝘦𝘴𝘣𝘢𝘭𝘢𝘥𝘪𝘻𝘰. 𝘠𝘰 𝘮𝘦 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘥𝘦 𝘏𝘪𝘵𝘭𝘦𝘳 𝘴𝘶 𝘩𝘪𝘫𝘰 𝘭𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘪́𝘢 𝘶𝘯 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘤𝘰𝘫𝘰𝘯𝘶𝘥𝘰, 𝘺 𝘭𝘶𝘦𝘨𝘰 𝘮𝘪𝘳𝘢 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘪́𝘢. 𝘈𝘲𝘶𝘪́ 𝘱𝘢𝘴𝘢 𝘪𝘨𝘶𝘢𝘭. 𝘎𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘮𝘢𝘫𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘪𝘦𝘯𝘴𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘳𝘰𝘣𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘱𝘰𝘳 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘴𝘶 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳. 𝘏𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘢 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘮𝘦𝘴𝘢 𝘢 𝘴𝘶 𝘯𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘴𝘵𝘢𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘶𝘫𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘤𝘩𝘢𝘭𝘦𝘵 𝘺 𝘺𝘢𝘵𝘦, 𝘤𝘰𝘯 𝘩𝘪𝘫𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘭𝘦𝘨𝘪𝘰 𝘢𝘭𝘦𝘮á𝘯. 𝘕𝘰 𝘴𝘦 𝘱𝘳𝘪𝘷𝘢𝘣𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘯𝘢𝘥𝘢. 𝘌𝘴𝘰 𝘴𝘪́, 𝘯𝘰 𝘱𝘢𝘨𝘢𝘣𝘢𝘯 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘭𝘦𝘢𝘥𝘰𝘴 100.000 𝘱𝘦𝘴𝘦𝘵𝘢𝘴, 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴, 𝘢 𝘮𝘪. 𝘌𝘴𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘪́𝘰𝘴. 𝘕𝘰 𝘢𝘵𝘳𝘢𝘤𝘢𝘯, 𝘯𝘪 𝘱𝘦𝘨𝘢𝘯 𝘢 𝘴𝘶 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳 𝘰 𝘷𝘪𝘰𝘭𝘢𝘯, 𝘦𝘴 𝘰𝘵𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢. 𝘐𝘯𝘤𝘭𝘶𝘴𝘰, 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥, 𝘴𝘪 𝘳𝘰𝘣𝘢𝘯𝘥𝘰, 𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴𝘰, 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘵𝘦 𝘢𝘥𝘮𝘪𝘳𝘢𝘯. 𝘋𝘢 𝘪𝘨𝘶𝘢𝘭 𝘦𝘭 𝘮𝘦́𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘺𝘢𝘴 𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰. 𝘗𝘰𝘳 𝘭𝘰 𝘷𝘪𝘴𝘵𝘰, 𝘦𝘴 𝘱𝘦𝘰𝘳 𝘦𝘭 "𝘤𝘩𝘰𝘳𝘪𝘻𝘰" 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘺 𝘳𝘰𝘣𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘢𝘥𝘪𝘰, 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘴𝘦𝘯̃𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘳𝘰𝘣𝘢𝘯 𝘧𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘢𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘷𝘢𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘳𝘢𝘫𝘦 𝘺 𝘢𝘨𝘢𝘳𝘳𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘯̃𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘣𝘶𝘦𝘯 𝘷𝘦𝘳.
-No está de acuerdo por lo que veo con el nuevo panorama audiovisual protagonizado por las series...
-𝘕𝘪 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘰 𝘳𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘯𝘪 𝘷𝘦𝘰 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦𝘴. 𝘝𝘰𝘺 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘢𝘷𝘪𝘰́𝘯 𝘺 𝘢𝘭 𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘮𝘪́𝘰 𝘩𝘢𝘺 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘱𝘦𝘭𝘪́𝘤𝘶𝘭𝘢𝘴 𝘺 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘮𝘰́𝘷𝘪𝘭. ¿𝘏𝘢𝘺 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘮𝘢𝘴 𝘨𝘳𝘰𝘵𝘦𝘴𝘤𝘰? 𝘏𝘢𝘣𝘭𝘰 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘦𝘱𝘵𝘰𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘳 𝘺 𝘢𝘮𝘢𝘳. 𝘝𝘦𝘳 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘮𝘰́𝘷𝘪𝘭 𝘦𝘴 𝘱𝘶𝘳𝘰 𝘶𝘴𝘰, 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘰. 𝘚𝘦 𝘶𝘴𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘰𝘣𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘭𝘦𝘯𝘢𝘳 𝘵𝘶 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘺 𝘢 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘢 𝘪𝘯𝘥𝘶𝘴𝘵𝘳𝘪𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘨𝘪𝘳𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘳𝘶𝘦𝘥𝘢. 𝘌𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦, 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰, 𝘦𝘴 𝘢𝘮𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘰𝘳. 𝘕𝘰 𝘭𝘰 𝘦𝘭𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢, 𝘭𝘦 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘳𝘰𝘨𝘢. 𝘌𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘩𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘮𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘮𝘪𝘨𝘰 𝘺 𝘺𝘰 𝘩𝘦 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘮𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘦́𝘭. 𝘏𝘦 𝘢𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘭𝘪́𝘤𝘶𝘭𝘢𝘴. 𝘌𝘭 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘪𝘳 𝘢𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳. 𝘌𝘴 𝘭𝘢 𝘶́𝘭𝘵𝘪𝘮𝘢 𝘭𝘪𝘵𝘶𝘳𝘨𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘺 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘯 𝘱𝘦𝘭𝘪𝘨𝘳𝘰. (...) 𝘛𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘯 𝘦𝘯 𝘱𝘦𝘭𝘪𝘨𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘹𝘵𝘪𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯. 𝘓𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘰𝘯𝘦𝘹𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘴𝘦𝘳 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘨𝘰 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘦𝘴 𝘭𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘦 𝘪𝘳𝘳𝘦𝘷𝘰𝘤𝘢𝘣𝘭𝘦. 𝘠 𝘢𝘣𝘴𝘰𝘭𝘶𝘵𝘢. 𝘓𝘰 𝘶́𝘯𝘪𝘤𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘢 𝘪𝘳 𝘢𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘦𝘴 𝘪𝘳 𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘢. 𝘊𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘮𝘪𝘴𝘢 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘢 𝘱𝘦𝘭𝘪́𝘤𝘶𝘭𝘢 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦.
(Juanma Bajo Ulloa en tres entrevistas diferentes. En la foto, el director -que estará en Sevilla esta semana en Fimucs- con las protagonistas femeninas de la magistral 'La madre muerta' (1994), en un momento del rodaje).

lunes, 23 de enero de 2023

Entrevista a José Manuel Serrano Cueto, cineasta y autor del libro 'Gaditanos de cine'


José Manuel Serrano Cueto es uno de los nombres más relacionados con el cine gaditano contemporáneo. Autor de media docena de trabajos cinematográficos, entre ellos el documental 'Contra el tiempo' (2012) nominado al Goya, es un hombre polifacético que ha escrito teatro, artículos de opinión, es miembro de la Academia de Cine española y tiene una docena de libros de su autoría.

'Gaditanos de cine' es su última obra literaria que el próximo miércoles 25 de enero se presenta en un acto organizado por la Escuela de Cine de la UCA que dirige el amigo Bruto Pomeroy Chiquillo. Será en el Aulario La Bomba, en Cádiz, a las 19:30 horas.

A través de sus 300 páginas, 'Gaditanos de cine' nos ofrece una veintena de entrevistas a directores, actores, actrices, guionistas, etc. que han nacido en la provincia de Cádiz o tienen directa relación con ésta, en las que exponen sus trayectorias y nos hablan sobre lo que significa el cine para ellos. El libro incluye otra parte sobre las películas que se han rodado en localizaciones de la provincia de Cádiz y a lo largo de su contenido, José Manuel Serrano ha hecho un esforzado trabajo sobre nombres de personas que están relacionados con el cine, como críticos, comentaristas, profesores, periodistas, etc. En este sentido, tengo que agradecerle que mi nombre y una reseña sobre mi trayectoria haya decidido incluirla en 'Gaditanos de cine', me siento muy honrado de estar en este interesantísimo libro del que ESTE DOMINGO, A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS, vamos a hablar con su autor, y que ya se puede encontrar en las librerías, editado por Ediciones Mayi de Ana Mayi.

En #UltimoEstreno hemos entrevistado a José Manuel Serrano Cueto durante un buen rato y nos ha contado con detalle el contenido de 'Gaditanos de cine', de su trayectoria en todos estos años y hablamos en general de cosas relacionadas con lo que nos gusta a José Manuel, a ustedes y a mí: el cine.

ENLACE A LA ENTREVISTA: https://youtu.be/pHii8KHfpOM

sábado, 14 de enero de 2023

Entrevista a los organizadores del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla FIMUCS - Del 26 al 29 de enero de 2023



Entrevista a Francisco Cuadrado y a Gorka Oteiza, director y coordinador de Contenidos respectivamente del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla Fimucs cuya segunda edición tendrá lugar del 26 al 29 de enero de 2023. Emisión en directo y alojada en el canal #UltimoEstreno de Youtube. Viernes, 13 de enero de 2023 (21:00 h.)

Enlace para ver la entrevista: https://youtu.be/0ozCU1quA7k

jueves, 12 de enero de 2023

Viernes 13 de enero, a las 21:00 h, hablamos de la II edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla con sus organizadores


Del 26 al 29 de enero de 2023 se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla Fimucs que llega repleta de atractivos: tres conciertos, clases magistrales con un abanico de compositores muy interesantes y otras actividades que convertirán la capital hispalense en centro neurálgico de la música cinematográfica a finales de este mes y como preludio de la ceremonia de los Goya que la ciudad acogerá en febrero. ¡Menudas semanas nos esperan!

Para contarnos todos los detalles de Fimucs 2023, este VIERNES 13 DE ENERO, a las 21:00 horas, os ofreceré, en el canal #UltimoEstreno de Youtube, una entrevista que vamos a mantener con el director de este evento, Francisco Cuadrado, y el coordinador de contenidos, Gorka Oteiza. Estaremos un buen rato hablando sobre ello y no podréis resistir las ganas de asistir especialmente a los conciertos, cuyas entradas ya están a la venta a través de la web (www.fimucs.com) incluyendo un abono gracias al cual os saldrá muy bien de precio la asistencia a los eventos musicales previstos en los que disfrutaremos principalmente de grandes bandas sonoras para el cine de aventuras y las músicas de las películas nominadas a los Goya-concierto de música de cine español.
Recordad: viernes 13, a las 21:00 horas, podréis ver la entrevista directamente a través del canal (https://www.youtube.com/channel/UCojF3NG1v67xWFfJ831n8bA) o entrando en mi facebook y en el de #UltimoEstreno donde conectaremos con el canal de Youtube.
¡Os esperamos!

viernes, 30 de diciembre de 2022

Película y libro, dos formatos incomparables. 'Los renglones torcidos de Dios'




La repercusión obtenida por 'Los renglones torcidos de Dios' mantiene especialmente vivo en estas semanas un absurdo debate que se remonta a tiempos remotos: comparar una película con un libro.
Cuando en los ochenta había que aguantar aquello de que "es que el libro está mejor" dicho por alguien con el que se conversaba sobre 'El nombre de la rosa', mi discurso era el mismo que ahora. Son formatos a través de los que se cuentan historias totalmente incompatibles en lo comparativo. El libro no tiene límites, con la excepción del que desee ponerle su autor y la editorial en paginación; las películas deben durar un tiempo estándar que puedes sobrepasarlo en cierta medida pero jamás se podrá condensar la cantidad de información brutal que se encuentra en un libro. Teniendo en cuenta que más del 80% de las películas están basadas en textos previamente escritos y en novelas, es innesario comparar tan dispares maneras de trasladar una historia a quien acepta recibirla. Si eres escritor, puedes crear cuantos personajes quieras, uno por hoja si deseas, y después los hilvanas según tu capacidad narrativa. Si diriges una película no puedes contratar decenas de actores, visitar decenas de escenarios, tienes que saber hasta dónde llegan los equipos técnicos, atrezzos, músicos, etc. y la pasta que todo cuesta. Y, en definitiva, tampoco es objetivo de la película detallar hasta lo último de un libro.
Otra cosa es que hablemos del trabajo que el guionista adaptador ha realizado, que puede ser bueno o malo. Pero utilizar la simpleza típica de "prefiero el libro" es propio de alguien que ni entiende ni respeta el cine.
Hablamos de ello en el último videorreportaje del año en el canal del programa #UltimoEstreno y te dejo aquí el enlace para que lo disfrutes, te hagas tu particular opinión y opines si lo deseas, entre tus colegas o en los comentarios del propio canal.
Dejamos también algunos minutos para hablar de 'Los renglones torcidos de Dios', ese 'Instinto básico' a la española (el catarro debe estar afectándome, lo sé) con reminiscencias de Goldsmith (¡y de Elmer Bernstein!) en su banda sonora, los pirueteos del guión y personajes algo falsunos. Es muy larga, pero al menos entretiene algo y sobre todo al final da igual, porque los tres minutos del baile de Bárbara Lennie en el salón de su casa y en el sofá mientras su marido la espicha son absolutamente sublimes. ¡A la altura de Michelle Pfeiffer en el piano de 'Los fabulosos Baker Boys'!

ENLACE PARA VER EL VÍDEO: https://youtu.be/i7kOdO_PuP4

domingo, 25 de diciembre de 2022

Aquellas cajas


Recuerdo aquellas cajas de cartón desgastadas en algunas de sus aristas por el paso de los años. Permanecían guardadas hasta que llegaba diciembre cuando, por espacio de varios días, se quedaban colocadas estratégicamente en alguna discreta esquina de la habitación que había sido la elegida para montar el Nacimiento. En ocasiones era el aseo pequeño, que apenas se utilizaba porque sólo éramos tres en casa. En otras, el Belén 'se apropiaba' de mi cuarto cuando aún era un niño
de muy corta edad; también en una parte del salón, alguna que otra Navidad...

En varias de esas cajas aún se podía leer, adivinando entre celofanes apelmazados de año en año, la marca comercial de las viandas o bebidas que en su día se encontraron en su interior: vinos de Sandeman, algún surtido de pasteles de gloria de mazapanes Corroto que comprábamos a las hermanas “señoritas de Matute” en una visita ritual y obligada cada diciembre, juguetes relucientes que extraí de ellas ante mis perplejos ojos y que el tiempo y el manoseo infantil les habían restado ya brillo e interés...

En esas cajas que yo tenía que abrir con delicadeza semanas antes de la Navidad y casi con mayor ansia que las de la madrugada del seis de enero ya no había botellas, dulces, ni el lote de Magia Borrás con cuya varita creía que podía realmente cambiar las cosas que no me gustaban, ni el superbólido de Rico, ni vagones de Electrotren. Ante la paternal mirada vigilante que contrarrestaba tanta torpeza fruto de mi impaciencia, suprimía el precinto colocado once meses antes para encontrarme, en el interior de ellas, desordenados montones de virutas entre los que rebuscar con mis manos como la travesura cometida cuando el pequeño de la casa deforma con el dedo el rosco de reyes porque ha visto una oquedad sospechosa entre la nata tras repartirse los primeros trozos del dulce, buscando una bolsita que parece contener una diminuta figurilla de un Rey Mago. Con mis manos pescaba entre los rizos entrelazados de tantos hilillos de madera y me detenía cuando palpaba pequeños paquetes. Los extraía con sumo cuidado entre reiteradas advertencias y, nada más tenerlos ante mis ojos y a pesar de estar envueltos en papeles de seda para protegerlos, ya adivinaba el contenido. "Esta es la mula... Y este es el pastor que tira del burro", musitaba casi imperceptiblemente. Comenzaba entonces el verdadero ritual.

En una solapa de las cajas se leía, a rotulador, el supuesto contenido: "Pastora con niño. Pastor con tinaja. Buey. Pozo. Leñador...". Nunca había que confiar en ello, las leyendas podían ser de años anteriores y las figuras no siembre iban en las mismas cajas. Algunas había que sustituirlas porque el cartón se deterioraba, otras parecían haber encogido en un año. Era, de todas maneras, la inconfundible letra de mi padre, preludio del contenido que ambos comenzábamos a desembalar con paciencia y a comprobar si en el corto traslado o en el desempolvo, alguna manita, alguna peana, habían sufrido desperfectos.

Aquellas figuras que mi padre colocaba ordenadamente en una estantería antes de seleccionar las que en pocos días serían las protagonistas del Belén de cada año, forman parte ahora de mi patrimonio personal. Algunas tienen mi edad y aún se adivina el precio de la de San José, algo más cara que las otras por su capa de pátina. Aquellos pastores andantes con cabeza gacha para seguir el camino hacia el portal sin perder comba; aquella mujer que curiosea observando hacia la derecha la estampa del pesebre mientras posa su mano sobre un niño que mira inocentemente al espectador; el hombro desnudo del adorante con barba cana y túnico morado; el majestuoso camello de Baltasar; el escorzado y azabachado caballo de Gaspar; la espigada pastora con su velo que perdió hace años su cántaro de barro, sustituido hace ya no sé cuántos años por ramitas de pino...

Todas conforman mi estampa imborrable de mis más de ya cincuenta navidades, de cada una de ellas, con sus cambios y balances, con sus sonrisas y sus desvelos, sus recuerdos y esperanzas. Todas me contemplan cada diciembre mientras lustro con mimo los recovecos de sus ropajes de pasta madera. Y una indefectible y emotiva sensación me viene a la memoria y a los sentidos cada vez que las coloco en mi Nacimiento: la que experimentaba al desprecintar cada año, junto a mi padre, aquellas cajas que me causaban tanta ilusión cuando era un niño.

Os deseo una felicísima Navidad.