viernes, 21 de octubre de 2022

Pan, circo, fútbol e ingratitud

ONCE años lleva esperando la familia del cineasta isleño Gabriel Blanco la promesa municipal de ponerle al menos el nombre de una calle a este señor que ganó nada menos que una Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Blanco nació en 1936 y además de director cinematográfico fue arquitecto y escritor. Su carrera dio como fruto siete cortometrajes de gran influencia en el cine social de los años de franquismo, que lo tenía bien vigilado, dos de ellos de animación: 'La edad de piedra', con dibujos de Chumy Chúmez, y 'La edad del silencio,' con dibujos de OPS, que fue Concha de Oro en Donostia en 1978. En 2011, y como ya lo he escrito aquí en otras ocasiones, el festival de cortometrajes 'Un mar de cortos', de efímera existencia desgraciadamente por la escasa apuesta municipal y de cuya organización técnica formé parte, le dedicó un homenaje del que fui auspiciador y su familia asistió a la proyección de su obra, trayendo consigo la Concha de Oro que fue mostrada al público asistente. En aquel momento, y delante de los familiares, el alcalde de la ciudad de entonces anunció el inicio de las gestiones oportunas para dedicar una calle al cineasta isleño. Nada de eso se ha realizado por los TRES regidores que la ciudad ha tenido en los últimos once años.

ONCE AÑOS también que los grupos teatrales de San Fernando presentaron la propuesta de nombrar hijo predilecto de la ciudad al escritor, académico y dramaturgo isleño José Carlos Fernández Moreno. De esto no voy a hablar porque me toca muy cerca. Y también se propuso que una butaca del Real Teatro de las Cortes llevara su nombre. Mi padre se dejó la piel en ese coliseo durante los años que estuvo trabajando allí y las condiciones en las que además se encontró el recinto cuando asumió su gerencia lo detalla en uno de sus libros publicados, 'La Isla lucha o revienta', así que no voy a entrar en detalles para que, quien le interese, lo lea si no lo ha hecho y se sorprenda con muchas cosas que constan en él. Y hay otras que no.

Todo esto, concerniente a dos hombres de la cultura con mayúsculas, permanece guardado en el cajón del olvido. Y hoy la prensa anuncia que el Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado los trámites para nombrar hijo predilecto a Monchi, director deportivo del Sevilla FC.

Se os tenía que caer la cara de vergüenza. Pan, circo, fútbol e ingratitud es lo vuestro.

En la imagen, Rafael Utrera Macías, catedrático de la Universidad de Sevilla, glosando la figura de Gabriel Blanco durante el certamen 'Un mar de cortos' en 2011. A su lado, la Concha de Oro que llevó la familia.



El fin del mundo



 

El día, regular. Ha llegado el otoño. Así estamos hoy, en el fin del mundo sureño...

jueves, 20 de octubre de 2022

'Camp Confidential: America's Secret Nazis'


En 1942, un grupo de soldados norteamericanos alistados como voluntarios para luchar en Europa contra los nazis son apartados del grueso de la tropa en el momento de marchar hacia su supuesto destino, los suben a un autobús sin ventanas y los trasladan a un lugar desconocido por el que los jóvenes militares preguntan al bajarse del autocar. "¿Dónde estamos?". La respuesta es lacónica y concisa: "Esto es nada. No somos nadie".

El campamento secreto PO Box 1142 fue una creación del Ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial cerca de Washington. La misión de los soldados allí trasladados era atender a los científicos e inventores nazis que los norteamericanos estaban deteniendo en Europa y que el gobierno de EE.UU, en una misión secreta, enviaban al PO Box 1142 para conocer todos los detalles de las creaciones que estos científicos habían ideado para Hitler. Entre ellos, Wernher von Braun, quien fuera el diseñador de los mortíferos cohetes V-2 con los que los nazis bombardearon Londres. Un individuo que terminó nacionalizado norteamericano en 1955 y trabajando para la NASA.

Este cortometraje -original e inusual al tema por ser de animación, con testimonios reales intercalados, con el que te quedas con ganas de más- resume aquella historia contada además desde la perspectiva de soldados que, para colmo, eran judíos que habían huido desde Alemania a EE.UU. y se alistaron para luchar contra los nazis. De repente, se vieron en el PO Box 1142 -eran elegidos por su conocimiento del idioma alemán- teniendo que atender a la élite científica nazi, ponerles copas, jugar al tenis con ellos y acompañarles para comprar regalos a sus mujeres que enviar a Alemania. Surge entonces el dilema de atender con esmero -como así se lo ordenaba el gobierno americano- a quienes te habían obligado a exiliarte e incluso asesinado a tu familia o despreciarlos como se merecían.

Enormemente interesante y revelador de que la guerra fría con los rusos que vuelve a estar vigente hoy día ya se coció en la Segunda Guerra Mundial, 'Camp Confidential: America's Secret Nazis' compitió para ser finalista en los Oscar de 2022 al mejor cortometraje documental, aunque no fue seleccionado.

Lo podéis ver en #Netflix.

Os dejo la videocrítica en el canal #UltimoEstreno en este enlace:

https://youtu.be/-uIyiHY26e8

lunes, 17 de octubre de 2022

33 años de aquella primera vez de 'Último Estreno'...



El sábado se cumplieron 33 años desde la primera vez que me puse delante de un micrófono en los inicios del programa #UltimoEstreno, que permaneció en antena hasta 2005.

Estaba a menos de tres meses de cumplir los 21 años. ¡Cómo he cambiado y aun más han cambiado las cosas! No existía internet, puerta abierta para fórmulas mucho más directas de llegar a la gente; la mayoría de las discotecas, tanto de la emisora como la mía, estaban formadas por vinilos y muchos menos CD, y en definitiva, la gente escuchaba la radio porque había otro concepto de ofrecer, pero sobre todo, de recibir la comunicación.

Aquel primer programa de #UltimoEstreno aun no tenía este nombre -fue una propuesta varios meses después de Pepe Bouza, jefe de programación por entonces-, se emitía a las diez de la mañana de los domingos, a mí en ocasiones se me notaban los efectos de las noches de los sábados pero la magia del cine pronto conectó con el programa y sobre todo con los oyentes.

El 15 de octubre de 1989 se habló de las películas que ese viernes había estrenado el Cine Almirante de San Fernando, el único existente: 'Arde Missisipi', 'Pesadilla en Elm Street 4' y 'Monkey Shines', llamada absurdamente en España 'Atracción diabólica'. íbamos bien atrasados como era habitual, porque la peli de Alan Parker se estrenó en nuestro país en marzo -casi siete meses antes-, la cuarta secuela de Freddy Krueger en abril y la de George A. Romero en junio. De las películas en la TV esa semana venidera hablamos sobre 'El hombre elefante', 'Río rojo' y una cosa que se llama 'Navidad en una casa de citas', un espanto italiano erótico de los setenta con Ernest Borgnine y Françoise Fabian como protagonistas, lo que resultaba ideal para ir ya presentando lo sarcástico y vitriólico como una de las señas de identidad del programa al comentar películas.

Y ese programa existió y existe. Está conservado en esa cinta cassette en mis archivos que se puede ver en una foto sobre el disco de 'Memorias de África' y el CD de Vangelis, dos de los que se pincharon aquella mañana dominical. Pero esa grabación jamás volverá a ver la luz, así que no os frotéis las manos pensando que existe la posibilidad de escuchar semejantes inicios radiofónicos tan patéticos.

Me gusta recordar la radio cada 15 de octubre. Allí tuve compañeros de otros programas que se convirtieron en amigos y aun lo son, le di la oportunidad de participar compartiendo micrófonos a un montón de gente que la mayoría jamás agradeció y siempre fue mi medio de comunicación preferido. Que lo recuerde no significa que lo eche de menos. En absoluto. Jamás regresaría a una emisora de radio convencional hoy día y así lo pienso desde hace ya muchos años. Ya nada es lo mismo...

Mi labor en #UltimoEstreno en Youtube, en las web en las que escribo y mi participación en el mundo del cine desde otros ámbitos distintos a la crítica me copan sobradamente. Y por supuesto estoy mayor, trato de no hacer lo que no me apetece, no hago nada gratis para promocionarme porque a estas alturas no lo necesito ni me pone ancho ir saludando a la gente y tengo demasiadas muescas en mi piel como para soportar depender de los antojos de un-a jefe-a inútil. Las únicas gilipolleces que uno aguanta casi con 54 años son las propias y porque no se tiene más remedio. Eso también hay que ganárselo, claro, depender de uno mismo.

En estas fotos se me ve en aquel Último Estreno radiofónico de finales de los ochenta y principios de los noventa. Solo hecho de menos tener pelo y solo me arrepiento de una cosa: de no haberme largado muy lejos siendo tan joven por haber confiado en proyectos que jamás se hicieron realidad de la manera que algunos prometieron. #UltimoEstreno




sábado, 15 de octubre de 2022

Juanjo Sánchez, del equipo de producción de 'Verano Azul', anuncia en esta entrevista la publicación de un libro sobre la serie para 2023



Juanjo Sánchez Vila formó parte del equipo de producción de 'Verano Azul'. Si alguien conoce los detalles de cómo se rodó la serie es este técnico con una dilatada experiencia en televisión y cine que, en esta entrevista para #UltimoEstreno y www.regresoaveranoazul.com, nos cuenta detalles sobre su tarea durante los meses de arduo trabajo para filmar la serie y adelanta algunos datos de un libro que está escribiendo en el que contará y publicará profusa información sobre todo lo concerniente a 'Verano Azul'.
Juanjo Sánchez explica que el libro estará terminado antes de final de 2022 para poder publicarlo en 2023. Será, sin duda, 'el libro' de cabecera de una serie que, precisamente en la semana en la que se ha realizado esta entrevista en Nerja, ha cumplido 41 años de su estreno en TVE.
A lo largo de la entrevista podremos ver fotografías del rodaje con la presencia de Juanjo Sánchez, fotogramas de la serie y conoceremos pormenores que por vez primera salen a la luz o se matizan, todo ello como adelanto a la próxima publicación de su libro.
¡El popular 'veraneante' en la web www.veranoazul.org nos ofrecerá pronto el libro definitivo sobre la obra más universal de RTVE y emblemática de Antonio Mercero!

ENLACE A LA ENTREVISTA: https://youtu.be/BxZM8AOKp6U

viernes, 7 de octubre de 2022

La Academia de Cine anuncia un concierto dedicado a la música cinematográfica española el 27 de enero en el marco del FIMUCS de Sevilla

El compositor Iván Palomares, durante la entrevista en FIMUCS 2021

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reitera su apoyo a la música del cine español con el concierto que se celebrará el 27 de enero del próximo año en Sevilla y con el que comenzarán las actividades previas a la gala de los Goya 2023, que tendrá lugar el 11 de febrero en la ciudad hispalense.

En colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el concierto incluirá creaciones musicales para la gran pantalla de compositores ganadores de Premios Goya. El programa se completará con obras de músicos nominados a los premios impulsados por la Academia de Cine.

Cinéfilos y melómanos podrán disfrutar de esta sesión musical en Sevilla, que se incluirá en la II edición del FIMUCS. Este concierto de música de cine español es una ejemplo de la apuesta de la Academia por promocionar y difundir la música de cine y la industria de la creación y producción de bandas sonoras.

(Nota de prensa que me remite la Academia de Cine de España).

Os dejo los enlaces a las dos entrevistas que les hice en la pasada edición de Fimucs a los compositores españoles Ivan Palomares y Marc Timón Barceló, en las que además de hablar de sus respectivas trayectorias, comentaron sus experiencias en el festival habiendo dirigido horas antes la música de Ennio Morricone y John Williams.

https://youtu.be/WKDPAAEqlp4
https://youtu.be/O9A-vjLGv5s

domingo, 2 de octubre de 2022

Zapatos para no olvidar el horror

Leo en prensa que la organización 'Marcha por la vida' ha comenzado una campaña de preservación y restauración de los más de ocho mil pares de zapatos infantiles que se conservan en el campo de concentración de Auschwitz. El tiempo los deteriora y estas prendas son testigo fiel de las atrocidades cometidas durante la barbarie nazi.
Este trabajo se lleva a cabo conjuntamente con la Fundación Auschwitz-Birkenau, el Memorial de Auschwitz y la Fundación Neishlos. El proyecto, denominado 'Del alma a la suela', continuará por dos años.
En esta página (https://www.motl.org/soultosole/es/) pueden conocerse más detalles y donar si así lo deseas.
Del casi millón de niños judíos que había en Polonia en 1939, solo sobrevivieron alrededor de 5.000, la mayoría en la clandestinidad.
Del gueto de Podgórze y del barrio de Kazimierz, ambos en Cracovia, salieron decenas de camiones transportando niños hacia Auschwitz. Kazimierz, donde por entonces residían los judíos más ortodoxos y modestos de la ciudad, quedó prácticamente deshabitada tras la Segunda Guerra Mundial. Durante las siguientes décadas, el encanto de sus antiguas casas y sus calles quedó eclipsado por la pobreza y la mala fama de quienes ocuparon el barrio. Fue a partir de los años noventa cuando las administraciones responsables comienzan a darse cuenta del potencial de la zona, los empresarios a invertir en negocios -especialmente del sector servicios- y Kazimierz se convierte en uno de los enclaves turísticos de primer orden de Cracovia. En ello influyó mucho el rodaje de 'La lista de Schindler', de Steven Spielberg, que transformó escenarios de este barrio en el antiguo gueto de Cracovia, dado su buen estado de conservación.
En el corazón de Krazimierz, en la Plac Nowy, se encuentra el café Alchemia. Sus paredes y decoración, conservada de aquellos años en los que los judíos acudían a aquella modesta tienda de bebidas, albergan ahora reuniones de jóvenes universitarios, músicos, artistas que exponen sus pinturas y fotografías en sus paredes y turistas que curiosean y preguntan por la historia de ese lugar.
En una de las fotos que hice, Aurora tomando un café en el Alchemia. En color, como es ella. En la otra foto, el salón del local, como lo capté, virado al blanco y negro. Como la propia historia de un lugar, un pueblo, un país, masacrados a lo largo de los siglos.