sábado, 29 de enero de 2022

'La tragedia de Macbeth', un paradójico soplo de aire fresco



Es una pena que 'La tragedia de Macbeth', la nueva película de Joel Coen (sin su hermano Ethan como nos tienen acostumbrados y 'tutelado' en esta ocasión por su mujer, Frances McDormand) se proyecte en solo unas pocas pantallas españolas y en una plataforma minoritaria como Apple TV.

Sí, es una película extraña, a contracorriente, pero muy necesaria. Resulta paradójico que una historia ya llevada al cine bastantes veces (la sombra de Orson Welles aquí siempre es alargada), basada en una historia temporalizada en la Edad Media, con un texto de Shakespeare y rodada en blanco y negro en 4:3 se convierta en un soplo de aire fresco ante tanto cine hoy día alienado.

Lo siento, me pone brutísimo este ejercicio de revisionismo del expresionismo alemán de hace ya un siglo, esas poderosas luces cegadoras rompiendo el negro de manera fantasmagórica, los primeros planos gestuales (contenidos, afortunadamente, es decir, 'actualizados'), las líneas rectas de los decorados y los planos oblicuos... 'la tragedia de Macbeth' supera, además, el reto de no parecer teatro filmado, algo que convierte a muchas películas en cine impostado, y encima, lo que cuenta lo hace en cien minutos, no más.

Denzel Washington está muy bien, de acuerdo, aunque se haya comido los bollycaos como si fueran picos antes de rodar, y Frances McDormand abandona el rol de andrógina cara de acelga de sus películas para convertirse en una trágica y excelsa femme fatale carcomida por el poder. Pero, por encima de todo, he alucinado con Kathryn Hunter -la primera mujer inglesa en interpretar 'El Rey Lear'- en su papel de bruja triplicada y agorera del destino de Macbeth. ¡Absolutamente sublime!

Lo dicho, una lástima. ¡Buscad esta rareza donde podáis y mejor en original subtitulada! Por lo pronto, no me he podido resistir a grabar la videocrítica para #UltimoEstreno y os pongo el enlace para que la veáis y os entren ganas de ver la peli: https://youtu.be/c4hvJ-9wLSs







jueves, 27 de enero de 2022

Los barracones de las mujeres. 77 años de la liberación de Auschwitz


Cuando el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en Auschwitz, encontraron a siete mil prisioneros esqueléticos, cuatro mil de ellos mujeres, y cientos de muertos abandonados. Antes, en tan solo algo más de cuatro años, habían muerto
más de un millón de personas recluidas por los nazis, especialmente en Auschwitz-Birkenau.

Los barracones 22 al 26 son especialmente estremecedores. En el pabellón 25 esperaban las mujeres a ser enviadas a las cámaras de gas y a los hornos de incineración. De allí a la muerte directamente, de ahí que, entre las reclusas, empezara a ser conocido como 'el pabellón de la muerte', donde apenas estaban unas horas, una noche... No les daban comida ni bebida, y cuando preguntaban los vigilantes les decían que "para qué" porque era un derroche inútil.

A Ginette Kolinka la llevaron a Auschwitz-Birkenau desde su París natal con tan solo 19 años. Deportada al campo de exterminio junto con su padre, su hermano pequeño y su sobrino, gaseados poco después, logró sobrevivir y regresó a este lugar en el año 2000. "Recuerdo los montones de trapos en los rincones del barracón. Eran las muertas de esa noche (...) A ninguna de nosotras nos venía la regla. ¿Era por la alimentación, el miedo, las condiciones de higiene? (...) En mi cabeza está el olor, la suciedad, la gente deambulando por todas partes. Y me entristece pensar que la gente que lo visita pueda imaginarse otra cosa… ¿Cómo ver el humo, los gritos, los empujones; esas decenas de miles de personas que trabajan, que corren, que caen al suelo? Ya no hay nada de todo eso. Ya no hay barro. Y tampoco hay un alma. Birkenau es ahora un decorado", se lamenta temiendo que pueda haber gente que crea que aquello no existió.

Hoy hace 77 años que los rusos liberaron aquel lugar afortunadamente conservado para que el ser humano, tan dado a olvidar, contemple sus vergüenzas más extremas.

Enlace al reportaje del canal #UltimoEstreno cuando se cumplió el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz: https://youtu.be/oZSqxRGFphw

miércoles, 26 de enero de 2022

Gente que no debería morirse



Hay gente que no debería morirse jamás, como es el caso de Paul Newman. De haber sido posible mi deseo, hoy, 26 de enero, hubiera cumplido 97 años. Hace ya casi 14 años que nos dejó. Además de un grande entre los grandes, fue un inteligentísimo actor a la hora de escoger sus papeles, incluso en sus últimos años en activo en los que no le importó ser bisagra de protagonistas principales ('Camino a la perdición', 'Al caer el sol') o hacer películas tan pequeñas como estupendas, caso de 'Ni un pelo de tonto'.

Nunca tuve dudas sobre su mejor papel cuando me han apurado a la hora de elegir uno. El torturado Eddie Felson de 'El buscavidas' fue el mejor rol para demostrar, cuando apenas tenía 35 años, de lo que era capaz. Aun estaban por venir 'La leyenda del indomable', 'El golpe' o aquella maravillosa gamberrada que fue 'El castañazo'. Pero en 'El buscavidas', el monólogo final de Newman ante George C. Scott donde el perdedor es más débil que nunca porque le corroe el remordimiento por el trágico final de Sarah Packard, es de tal nivel interpretativo que se convierte en uno de los mejores momentos de la historia del cine.

El año pasado, con motivo del Día Internacional del Jazz (30 de abril) hice un videorreportaje subido al canal de Youtube #UltimoEstreno sobre la banda sonora que Kenyon Hopkins compuso para 'El buscavidas'. Hoy es un buen día para recordar a Paul Newman a través de esta película y su música.

Os dejo el enlace: https://youtu.be/ikKggodJI4U

martes, 25 de enero de 2022

Aurora Guerra, guionista de 'El secreto de Puente Viejo' y 'Arrayán': "Censura en mi línea editorial no he sufrido, pero 'no pises este callo' sí que me lo han dicho"



Aurora Guerra tiene entre sus virtudes como guionista haber sido la creadora de la serie con mayor número de capítulos emitidos en televisión: 'El secreto de Puente Viejo', un drama de época que viene a sumarse a las producciones basadas en otros guiones de su autoría como 'Arrayán' o 'Acacias 38', además de una serie de capítulos de 'Aquí no hay quien viva'.

En #UltimoEstreno la hemos entrevistado -aprovechando que ha estado en Cádiz para impartir unos cursos en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz que dirige Bruto Pomeroy Chiquillo- para que nos hable del proceso de creación de un guión hasta plasmarlo en una serie o en una película, si alguna vez ha sufrido censura al escribir o incluso sobre la actual competencia que suponen las series procedentes de Turquía.

Pincha en este enlace para acceder a la videoentrevista: https://youtu.be/7jK_sOgFCG8

sábado, 22 de enero de 2022

Se ve otra cosita



Mira que le han llovido críticas a Fede San Emeterio hasta hace... no sé, creo que unas horas o así. Hasta cierto punto es lógico porque si un equipo tiene cada fin de semana más mala cara que un chino vomitando, lo lógico es darle un chute de futbolistas con ínfulas y de élite. Pero el pedigrí amarillo rara vez ha venido por los nombrecitos, sino por fajarse bien a la hora de pelear en el campo y dejarse la piel en él para cubrir con huevos lo que el dinero hace posible en clubes ricachones. Y este parece ser el caso del centrocampista cedido por el Valladolid, que me recuerda mucho a aquel Roberto Suárez de allá por los años 2003 a 2005, jugador de lucir menos que las luces de Navidad de Cádiz en la época Kichi pero imprescindible en el necesario trabajo sucio del centro del campo para destruir o crear, que es lo que ha hecho hoy San Emeterio, entre otras cosas. Porque el gol de Salvi viene de la presión que el cántabro ejerce (¡oh, presión arriba del Cádiz! ¿La recuerdan?) hasta lograr que el balón llegue a Alejo que hace el regate de su vida (al menos desde que está en el Cádiz) y le pone la pelotita al siete.

Hablando de Alejo, el fútbol es así de impredecible, nadie daba un duro por él y ahora está ahí por pesado, a base de desesperar a los contrarios, gritar como un desollao cuando le rozan para que árbitro pique y pite una falta y sobre todo, meterle el dedo en el ojo hasta al apuntador del otro equipo, que terminan cabreados tras acudir al capote. Por cada tarjeta a Alejo por bronquista, dos al otro equipo. Nos vale por el momento.

Hoy hemos vuelto a demostrar que en las primeras partes somos como los televisores vanguard antiguos de válvulas, ¿se acuerdan? Aquellos que había que encenderlos con media hora de antelación para que se calentaran antes de ver 'Ese señor de negro' o 'Los Botejara'. No nos activamos ni de coña y dejamos ver que no somos precisamente virtuosos del balón. Ni falta que hace si, tras aguantar el arreón, dejamos que el contrario se calme tras pegar sus bocaos al aire y en las segundas partes nos quitamos los complejos, demostrando que defender es compatible con presionar en la línea de arriba para soltar la caña y dejar que Negredo haga lo que mejor sabe hacer. ¿Recuerdan lo que dije el otro día? Pues eso.

Insisto en que, si nos traemos un delantero solvente dentro de nuestro estilo, la situación se revertirá. Porque repito que no me gusta el Choco ni como amigo, no vaya a ser que le dé coraje que pase por su lado y me pise o me pegue un codazo aunque sea sin querer.

Hoy se ha estrenado Alcaraz. Al final ya verás que vamos a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid...

Foto: Roberto Suárez disputando un balón con un jugador celtiña en aquellos años...

lunes, 17 de enero de 2022

'Belfast', de Kenneth Branagh




No cometáis el error de pensar que #belfast es una película localista sobre el conflicto irlandés entre protestantes y católicos y que vamos a ver un filme de violencia callejera y tensión política. No digo que, obviamente, no aparezcan ambas cosas, pero la última película de Kenneth Branagh es mucho más que eso. Es un homenaje a quienes sufren cualquier tipo de diáspora contado a través de los ojos de un niño que en ningún momento provoca repelencia. Son los ojos del propio director que refleja la amargura de la intolerancia vivida en sus carnes y en su tierra, trasladables -insisto- a otros escenarios. Está tan acertadamente contado que el pequeño se hace hombre en su interior. "¿Tú qué es lo que quieres hacer?", es la pregunta que aparece estratégicamente a lo largo del filme en boca de sus abuelos cuando surge el espinoso tema de abandonar la capital irlandesa, idea promovida por su padre. Buddy solo quiere que la niña de la que está enamorado le coja las flores que le regala, ir a la luna, al cine y matar dragones imaginarios. Conforme avanza el metraje, el pequeño se verá obligado a cambiar sus respuestas y madurar ante los acontecimientos.

A #belfast quizás le pierde el congénito academicismo de su director y el humor a pinceladas tan británico que la vuelve liviana en su mensaje. Dejando a un lado ambas cosas, es una de las mejores películas realizadas en 2021, un homenaje al cine a través de clásicos inolvidables que van apareciendo en pantalla, y el 28 de enero de 2022 se estrenará en España.
Os invito a verla y para que vayáis con una idea al respecto, os dejo la videocrítica en el canal de Youtube #UltimoEstreno, al que os invito que os suscribáis si no lo estáis aun. ¡Gracias!
La foto de arriba es de la madre del niño protagonista, interpretada por la actriz Caitriona Balfe. ¡ABSOLUTAMENTE ENAMORADO DE ELLA desde que vi la película en la clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla!
Enlace para ver la videocrítica: https://youtu.be/l7hvCXnzGyM

martes, 11 de enero de 2022

La Academia de Cine, ajena a la difusión telemática de sus actos


La Academia de Cine me envía una convocatoria para medios en la que se anuncia la comparecencia de José Sacristán para el jueves 13 de enero en su sede en Madrid. Ni este encuentro de relevancia para los medios y la propia Academia, ni
ningún otro acto de esta institución, se emiten por internet. La Academia de Cine parece no querer enterarse de que los tiempos han cambiado.

Te lo cuento en este 'En corto y de paso' subido al canal #UltimoEstreno de Youtube: https://youtu.be/OXVfVns3SlM