jueves, 30 de septiembre de 2021

Frida Khalo en el cine, te espero el 6 de octubre en el VII Festival Internacional 'Arte ahora'



El próximo miércoles 6 de octubre tendré el placer de participar en el VII Festival Internacional 'Arte Ahora' 2021 que dedica esta edición a Frida Khalo. Se trata de un evento internacional en el que intervienen telemáticamente pintores, escritores, críticos, artistas en general, etc. que van a hablar sobre la mexicana universal desde todos los puntos de vista posibles. A mí me ha tocado charlar un poco con la embajadora cultural Ania Granjo sobre el tratamiento que se le ha dado a Frida Khalo en el cine.

Será el día 6 a las 18:00 horas y podréis seguirlo a través del enlace de TV Mundo Digital emitiendo el evento -que se inicia mañana 1 de octubre- para más de sesenta países:


También os colgaré el enlace en directo en mi muro y redes sociales.

Tengo que agradecer públicamente a la organización de este acontecimiento mundial capitaneado en España por Rafael Luna Garcia por contar conmigo y especialmente a Ania Granjo por su apuesta por el cine en cuantos acontecimientos culturales participa como embajadora de nuestro país. Y es un orgullo para mí que en la cartelería oficial y a nivel internacional aparezcan, entre las ciudades españolas participantes, San Fernando y Cádiz gracias a mi modesta aportación. También estará presente en el festival otro gaditano, el escritor Ramón Luque Sánchez, con varios recitales presenciales.
¡Os espero el 6 de octubre a las 18:00 horas para hablar sobre Frida Khalo y el cine!






miércoles, 29 de septiembre de 2021

Excelente insulto

Tras más de treinta años dedicado a esto, sé sobradamente que los incondicionales de Morricone, Hans Zimmer y Clint Eastwood son de los más radicales a la hora de defender a sus dioses. Pero, entre tantos insultos -que no intercambio de opiniones, que eso es legítimo- jamás me habían llamado 'patán gerontófobo'.
¡Qué maravilla! Otra cosa es que el tipo este mezcle conceptos en mi videocrítica de 'Cry Macho', pero le perdono todo por lanzar un insulto tan original y culto. Son las cosas de los grupos esos de facebook dedicados al cine, repletos de imbéciles. Pero de verdad que 'Yon Yon' (el seudónimo se las trae) me ha ganado.
Total, que entre que dicen que odio a las personas mayores y que el patético soy yo que me escriben en #UltimoEstreno, mi cuello corre peligro cuando digo y rubrico que Eastwood debería dejar de hacer el figurita en pantalla.
¡Ah, y viva Paul Schrader!

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/un-harry-el-sucio-encogido-paul-schrader-arremete-contra-cry-macho-lo-nuevo-de-clint-eastwood-4834744/?fbclid=IwAR2odqOAz4KFL7y5iK4uauQHUvSiylc4VV4-iZi0GEOiBActS2wurqQZ0qM

martes, 28 de septiembre de 2021

Ha muerto Justo Mata



Sería difícil contar las horas (las previstas y de más) que echamos en aquel Cádiz Información de hace tantos años trabajando diariamente, codo con codo, para sacar adelante el periódico. Era un tío al que no se le pasaban las novedades vecinales, lo llamaban los presidentes de las peñas flamencas para todo y de hermandades podías llevarte horas enteras hablando con él.

Cuando como a tantos otros nos echaron a la calle, a él y a mí, quise que se viniera conmigo al proyecto de 'San Fernando Cofrade'. Había que inventar, currar, sacar a la familia adelante, a su mujer, sus hijos, y era un gran trabajador.

Así que de aquel deseo nacieron seis años más mientras SFC pudo salir en papel en plena crisis y con la ingratitud dándonos bofetadas cada vez con mayor fuerza. Cuando la aventura terminó, siguió haciendo cosas para continuar adelante y mantuvimos esa amistad de tantos años originada por nuestra relación profesional.
Justo Mata Martin era, sobre todo, una buena persona. Hoy día, es lo mejor que se puede decir de alguien. Después está lo profesional y todo eso, que importa poco cuando de la calidad humana se está hablando, más aun en tiempos de decadencia de la profesión que mi compañero y amigo ejerció incansablemente.
Estas fotos son muy entrañables. Era finales de octubre de 2009 y estábamos a minutos de presentar el SFC oficialmente. Con nuestro amigo común Paco Lozano dijo "que no falte el incienso". La otra foto es un instante en la redacción mientras estábamos trabajando en un número del periódico cofrade isleño.
Esta mañana me daban la noticia de su fallecimiento y me quedé muy afectado. Joven, ahora disfrutando tras tantos años de lucha...
Valiente puta vida, llevándose a gente limpia y dejando aquí a tanto hipócrita y cabrón suelto.



Exposición sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando




Esta exposición será muy interesante de ver. Más allá del aspecto devocional, estamos ante el único caso en la Diócesis de Cádiz y Ceuta de integración 'de lo nuevo y lo viejo' en el ámbito de la imaginería. Se rescató la mascarilla original de una talla de finales del siglo XVII para integrarla armoniosamente en un cuerpo contemporáneo de excelente factura realizado por el escultor e Hijo Predilecto de San Fernando Alfonso Berraquero García.

'Sanctum Faciem Christi' es un recorrido no solo artístico, sino histórico desde los inciertos orígenes de la imagen de aquel Nazareno anónimo que llega hace varios siglos al barrio 'del Castillo' (hoy de la Pastora), cómo se origina una hermandad en torno a Él años después de procesionar puntualmente en otra, las desafortunadas restauraciones en los años 50 y 60 hasta llegar a la extraordinaria y definitiva intervención de Berraquero, así como el impacto mediático que tuvo aquella restauración hace ahora 25 años.

Os recomiendo además las visitas guiadas que se realizarán durante algunos días.





sábado, 25 de septiembre de 2021

'Cry Macho', de Clint Eastwood


Clint Eastwood es de esos (pocos) cineastas que, venido de vueltas de la vida –más allá del propio cine marcado por las vivencias- pone el piloto automático a la hora de dirigir una película y surge un producto estándar de calidad. Rodajes impecables desde el punto de vista técnico y direccional, ritmo y pausas marca de la casa y dramatización musical secundaria…

En este sentido, ‘Cry Macho’ es una road movie como tantas con claras similitudes con una de las mejores del director en las últimas décadas: ‘Un mundo perfecto’, si bien este último filme rodado por Eastwood padece el mal endémico de su cine contemporáneo y que cada vez gangrena más sus películas hasta convertirlas en sombras de dudosa dignidad hacia su propio autor. Eastwood se empeña en compatibilizarse con papeles ya imposibles e inverosímiles para él. Se sube a caballo a domar animales salvajes, conduce por carreteras empedradas a velocidad de vértigo, pega puñetazos y para colmo ama y baila. No hay sexo porque le viene mejor guionísticamente dejar tirada a la madre del chico. Si no fuera así, no tendría resquemor alguno por retratarse en una escena de cama autohumillante. ¡Si ni siquiera se puede sentar a comer en una mesa, retira una silla torpemente y anda en toda la película como arrastrando sus 91 años!

Quizá el chico que encarna Eduardo Minnet, convertido en el macguffin de la película, tiene la clave de este canto de cisne, respetuoso y aséptico con el cine, pero injusto con su propio creador, cuando casi al finalizar este ‘Cry Macho’ le espeta en el coche, de regreso/huida a Texas: “Antes eras fuerte y joven, ahora no eres nada”. Y Eastwood, pagando el peaje por venir de regreso de todo, se autodesmitifica en su réplica: “Es absurdo ser un macho”.

Quién iba a decir que escucharíamos esa máxima en su boca.

Videocrítica en el canal #UltimoEsteno en la imagen superior.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Dune (la de 1984 y la de 2021)



Con esta mala pinta y un paño caliente en la cabeza me encuentro después de haber visto 'Dune' en estos días y, encima, en un pleno ejercicio de sadomasoquismo, me ha dado por repasar la cosa aquella que hizo David Lynch en 1984. No es de extrañar que cuando le hablen de ella mire para otro lado y diga que el engendro ese fue cosa de otros, que no le dejaron hacer lo que él quería.

Yo no voy a escribir nada sobre este nuevo mamotreto padecido en el cine, mejor os dejo en el canal #UltimoEstreno de Youtube la videocrítica y ahí os cuento devaneos varios sobre la nueva versión y la de Lynch, probablemente y en conjunto dos de las películas más horteras y feas del cine contemporáneo.

 

domingo, 19 de septiembre de 2021

Mario Camus (1925-2021)



Ha muerto Mario Camus.

Cuando se habla de "novelas imposibles" para llevarlas al cine, afirmación que se repite mucho estos días por el estreno de la mamotrética 'Dune', me entra la risa floja. Hace medio siglo que Camus ya demostraba esa extraordinaria capacidad que los buenos cineastas tienen para saber plasmar en el celuloide lo que viene en el papel, verbi gratia del guionista de turno. Pero puede existir el mejor guionista del mundo que si el director no hace bien su trabajo, la película se pierde.

Camus hizo mucho cine y televisión, pero en los ochenta rodó dos obras maestras cumbres: 'La colmena' y 'Los santos inocentes'. A cualquiera de esos que hablan de dificultades para adaptar relatos complejos por diversas razones habría que verlos discutiendo al respecto en 1982, cuando Camus dejó calladitos a quien pudiera pensar en que era quimérico trasladar a la pantalla una novela tan coral y sinuosa como 'La colmena'. Y poco después vino 'Los santos inocentes', su culminación en adaptaciones literarias.

Hubo alguno que otro crítico que habló de 'frialdad' en el trabajo de Camus en 'La colmena'. Debió perderse en su butaca algunas secuencias memorables que, personalmente, las considero cumbres en el cine español. A mí me deja como un témpano tanta aparatosidad en cosas actuales, pero me ponen los ojos vidriosos Pepe Sacristán y Concha Velasco en ese paseo en el que Camus mete la música de Antón García Abril para darle aun mayor amargura a la pobreza más innata de una época: los indigentes, el poeta hambriento recitando a Juan Ramón, su alter ego del puticlub, la mirada de ese niño pelón y la cámara de Camus haciendo cruzar en el mismo plano a los dos protagonistas con el grupo de escolares custodiados por las monjas. Y las ramas secas de los árboles del retiro, enrevesando un cielo gris como aquellos tiempos. "¡Qué mierda de vida!", sentencia Martín Marco.

Mario Camus se une a Vicente Aranda, Fernán Gómez, José Luis Cuerda y más allá a Berlanga o a Borau. Todos hicieron un cine que ya no volverá.

Pues eso, que la vida es una mierda.