martes, 31 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'Tesis'/'Los otros'/'Mar adentro'/'Mientras dure la guerra'



Alejandro Amenábar cumple hoy, 31 de marzo, 48 años.
Siempre he creído que lleva un enfervorizado amante del cine dentro, un apasionado de este mundo. Algunas cosas, como 'Los otros', le salen prácticamente redondas; otras fueron demostrativas de la eclosión de su futuro talento, como 'Tesis', a algunas les pierde su academicismo, como 'Ágora' o 'Mientras dure la guerra', pero no cabe duda de que si estrena película hay que ir a verla. Porque como sucede con el espejo en el que se mira sin disimulo -Steven Spielberg- Amenábar siempre tiene algo que contar y lo hace con atinadas maneras cinematográficas.
Se hartó, se fue de la Facultad tras recibir el suspenso de un profesor al que 'homenajeó' en 'Tesis' colocándole su nombre al malo de la película, y nunca se licenció en Imagen y Sonido. Ni falta que le hacía, como a muchos otros que han demostrado sobradamente que nacen con la virtud de saber hacer cine.
Pero el tema diario son las bandas sonoras, y aquí llegamos a un polémico asunto. Amenábar siempre fue un confeso melómano, y le dio también por componer las músicas de sus películas. Tras los cortos experimentales, llegaron sus scores para 'Tesis', 'Los otros', etc.
No tiene ni idea de solfeo, lo confiesa, no sabe escribir en el pentagrama, lo hace de oídas... pero dice que compone música. ¿Cómo se hace eso?
Entre las respuestas, la que considero más cercana se encuentra en los créditos finales de las películas o en los libretos de los CDs de sus bandas sonoras. Basta ver que 'Los otros' cuenta con cuatro orquestadores, entre ellos Xabier Capellas y Lucio Godoy, este último productor y muy presente en la trayectoria musical de Amenábar. Es decir, que es muy probable que a nuestro director-músico se le 'ocurran' temas, melodías, los grabe y el desarrollo y plasmación en los pentagramas sea trabajo de los 'chicos' que orquestan, que son brillantes compositores y técnicos.
¿Es justo entonces decir que Amenábar es compositor? Hay respuestas de todo tipo, porque hacer música es muy complejo. Pero lo cierto es que sus bandas sonoras cumplen generalmente y con creces en sus películas.
Amenábar tiene preferencial talento para crear melodías armónicas cuya belleza se basa en alargar las notas especialmente con las cuerdas, y le funciona con solvencia en 'Mientras dure la guerra' o 'Mar adentro', y en otras temáticamente más próximas al cine tensional de terror las ha resuelto con leit motivs también pegadizos con los que ha demostrado saber de sicología musical cinematográfica. En 'Los otros', en su tema principal -podéis comprobarlo en el vídeo de hoy adjunto- juega con el misterio en sus notas a través del instrumento de viento y pasa inmediatamente a unos compases similares a una nana infantil, reflejando por lo tanto el elenco protagonista del filme. Os pongo seguido a este tema la secuencia final, clamorosa en el desarrollo musical del convencimiento del personaje de Nicole Kidman con los pequeños de qué es lo que son ellos realmente. El tema adquiere en determinado momento tintes 'espirituales' con unos tímidos coros que revelan de qué naturaleza son nuestros tres protagonistas...
Antes, en 'Tesis', más que la calidad musical, Amenábar demostraba su perfecto sincronismo con las imágenes y el estado tensional del filme. En 'Mar adentro' resulta espeluznante el momento de la muerte de Sampedro, y al tema os enlazo la orquesta con los sones gallegos inspirados en el origen del protagonista. Finalmente, en 'Mientras dure la guerra' os ofrezco la mejor secuencia de la película: la demostración de 'las dos Españas' presentes en los dos personajes que discuten. España representada en la guitarra que coloca Amenábar de fondo del debate, hasta eclosionar con las cuerdas.

sábado, 28 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...Cumpleaños de Joel McNeely



El compositor norteamericano Joel McNeely ha cumplido 61 años este 28 de marzo. 
Su relación con la Disney es estrecha y su carrera musical está plagada de bandas sonoras escritas para películas de esta compañía que, siento decirlo, no lo trata como se merece. No se puede tener en el banquillo para 'partidos amistosos' -es decir, para películas de animación de segunda fila y subproductos videográficos- a un compositor de este nivel, con una amplia formación y virtuoso a la batuta, sin ofrecerle de una vez por todas producciones de primer orden tras haber demostrado ya durante décadas lo que es capaz de dar. 
MacNeely -al que véis conmigo en la fotografía que adjunto con el vídeo que os he montado con un recopilatorio de bandas sonoras suyas- ha funcionado extraordinariamente tanto en el aspecto compositivo como en el cinematográfico en películas como 'Flipper', 'Los vengadores' o en series de televisión de calidad como 'Las aventuras del joven Indiana Jones', en las que su música, aun recordando en muchos momentos el estilo de John Williams por razones obvias, solventa capítulos que incluso sostiene, como 'The Phantom Train Of Doom' que os incluyo unos segundos en el vídeo.
La Disney tiene a McNeely para segundas partes en las que lo mejor es precisamente la música. Así, contó con él para las tardías secuelas de Peter Pan en 'Regreso a Nunca Jamás' (2002) y 'El libro de la selva' (2003), 'Mulan 2' (2004), 'Lilo & Stitch 2' (2005) y 'La cenicienta 3' (2007) entre otras. También compondría las bandas sonoras de la saga iniciada con 'Campanilla' en 2008.
En definitiva, productos de enorme consumo casero y de niveles por debajo de sus originales. Con el respeto a otros compositores, cuesta trabajo pensar que para Disney hayan trabajado estos años en filmes de primera fila determinados nombres y Joel McNeely siga ahí, obviamente cobrando de su trabajo, pero sin tener la oportunidad que se merece para que su nombre entre por la puerta grande de una compañía con grandes compositores en su haber.
Por lo demás, McNeely destaca por su buen manejo orquestal, sus influencias de jazz y una curiosidad. Ha puesto banda sonora a un libro, algo totalmente inusual cuando lo lógico es componer para imágenes. El compositor se sintió atraído por el libro 'Shadows of Empire', una publicación basada en la Guerra de las galaxias que no se llevó al cine como se pretendió en principio. McNeely lo leyó y conforme avanzó en su lectura 'imaginó' la música que tendría cada capítulo, y así surgió una banda sonora de culto para los amantes de la saga que posteriormente se editó por el sello Varese Sarabande.


viernes, 27 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...'La dama perversa', de Tony Banks (Génesis)


A muchos de los componentes de bandas de rock, pop o jazz de renombre mundial les ha atraído, en algún momento de su carrera, componer música de cine. Aun siendo más complicado de lo que parece, algunos han escrito bandas sonoras interesantes, como por ejemplo Steward Copeland (The Police), que ha trabajado para filmes de Coppola, Oliver Stone o Ken Loach. Su 'Rapa Nui' quizá sea la más mediática y una de las más interesantes. 
El caso del grupo Génesis es un buen ejemplo de ello. Tanto Peter Gabriel como Phil Collins y Tony Banks han compuesto para el cine, el primero de ellos con varios trabajos de gran calidad -especialmente 'La última tentación de Cristo'-, el segundo con alguna que otra cosa conocida en su día (podemos citar varias canciones de 'Buster'), el éxito de los temas cantados para Tarzán de Disney (el score es de Mark Mancina, conviene no olvidarlo) y, aunque quizá muchos no lo sepáis, Banks también le ha dado a la música cinematográfica. 
Lo reseño hoy, 27 de marzo, porque el teclista de Génesis cumple 70 años. Aunque tiene varias bandas sonoras, quizá la más relevante ha sido 'La dama perversa' (1983) por su acertado hallazgo de un tema melódico principal y su adaptación a la pantalla aun siendo excesiva en el recalque de las imágenes. Seamos francos: 'La dama perversa' es una espantosa película de aquellas que produjeron Golam y Globus para la Cannon que, aparte de pagar productos de acción inefables, también de vez en cuando le daban por adaptar guiones históricos o novelísticos. Este fue uno de los casos, la vida de una mujer, en el siglo XVII, que le roba el novio a su hermana y después se dedica a trepar, además de convertirse en bandolera para robar por los caminos (!!). 
Con una infumable dirección de Michael Winner, en la que los encuadres y los primeros planos excesivos demuestran su torpeza tras la cámara, ni siquiera el elenco actoral salvaba este horror, a pesar de contar con Faye Dunaway, Alan Bates y John Gielgud. Todo era horrendo, el diseño de producción para quemar el wardrobe y con un tufo televisivo sobrevolando cada fotograma a pesar de ser un producto cinematográfico. Solo la música de Tony Banks se salvaba, que había encontrado un tema melódico pegadizo, se lo dio al gran orquestador Chistopher Palmer y entre ambos hicieron lo que pudieron. 
El vídeo de hoy os muestra una serie de secuencias de 'La dama perversa': el inicio, con este tema que os comento en diferentes ritmos -el trote a caballo en pantalla es acompañado por la música en un ejercicio voluntarista de Banks que emplea en todo el filme y que al menos es de agradecer para apostillar las imágenes-, los tonos medievales y después, en otras secuencias, algunas de bella factura con flauta y cambio de ritmo con acción y tan excesivo como los siguientes, con una secuencia de amor-sexo impagable (la mano en la teta en primer plano es indescriptible), la pelea posterior aun peor rodada con Banks poniendo todo lo que pudo en sus notas y los créditos finales con el tema principal.

jueves, 26 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...La música de Alan Silvestri en once ejemplos


Setenta años son los que cumple hoy, 26 de marzo, el compositor norteamericano Alan Silvestri.
Tiene muchísimos seguidores, entusiasma a numerosos amantes de la música de cine y le han dado pocos premios para la calidad que posee su obra. 
En el vídeo de hoy (PINCHAR AQUÍ PARA VERLO ÍNTEGRAMENTE) hacemos un repaso de algunas de sus bandas sonoras, concretamente once de ellas, solo unos segundos de cada una para recordarlas a quienes lo siguen o, en el caso de que no las conozcáis, que puedan lograr atraeros. 
Como primera providencia, llama poderosamente la atención cuando, en tan solo el año que separa 'Tras el corazón verde' (1984) de 'Regreso al futuro' (1985), fuera capaz de demostrar una sorprendente evolución de una música liviana al apabullante poderío orquestal en la película del director Robert Zemeckis, con el que ha venido trabajando desde ambas. Y no solo me refiero al hecho de que Silvestri disfrutara de toda una orquesta con cien músicos para grabar 'Regreso al futuro' y en el anterior filme no contara con esta posibilidad por diferencias presupuestarias. Hablo de estilo, de ajuste música-imagen, de la capacidad del compositor para, al igual que nos ha dejado un leit motiv inolvidable en las andanzas de Marty y Doc, fuera capaz de ajustar sus notas a cada momento de acción incluso teniendo asombrosas similitudes con el cine de animación más que con el de carne y hueso. Hubo mucha diferencia y desde entonces quedó marcada la carrera de Silvestri que posteriormente demostró sobre todo poderío orquestal, gran capacidad para manejar el espectáculo a través de su música efectista ('Depredador' (1987) o 'Abyss' (1989) son buenos ejemplos de ello) y, creo que, primordialmente, una inteligente versatilidad que demuestra en trabajos de dispar condición. Así, pasa del puntillismo animado que ya se aprecia en 'Regreso al futuro' a repetirlo con mayor adecuación y libertad a '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (1988), pero enriquece su música con temas jazzísticos de brillante calidad. Del jazz es capaz de pasar a los sones del spaguetti western en 'Rápida y mortal' (1995) o a las cuerdas más terroríficas con clarísimas reminiscencias de Bernard Herrmann en 'Lo que la verdad esconde' (2000), extraordinaria partitura que también escuchamos en el vídeo. Y entre medio, los amargos a la vez que románticos sones de la trompeta interpretando el tema principal de 'El guardaespaldas' (1992), reflejando en él la desasosegadora historia de la protagonista, o la plena identificación del tema inicial de 'Forrest Gump' (1994) con la ingenuidad y la bondad del personaje, con ese piano casi infantil y tierno que construye la melodía y que, en una vuelta de tuerca, vuelve a experimentar en 'Prácticamente magia' (1998) reflejando asimismo el origen de las brujas en su infancia. 
Después han llegado poderosas músicas como 'Van Helsing' (2004) y sagas de superhéroes que han tenido distraído a Silvestri en estos últimos años y que, personalmente, me interesan menos que Hans Zimmer, que ya es decir. 
 Me gusta Silvestri, pero una duda me asalta: ¿Es un compositor con un estilo concreto e identificable? Adaptarse a la naturaleza de la película es una virtud, pero ¿es tener estilo? Utilizar poderosamente la percusión en la orquesta como hace en bandas sonoras como 'Juez Dredd' o 'El regreso de la momia' también es meritorio, pero ¿es estilo? ¿Realmente podemos observar en la música de Alan Silvestri lo mismo que detectamos en Jerry Goldsmith, John Williams, Miklos Rozsa... a la hora de hablar de 'estilo'? 
Interesante debate para tertulias de amigos en nocturnos encuentros durante días de festivales...

Stuart Gordon (1947-2020)


Ha muerto el cineasta Stuart Gordon
Si tuviera que seleccionar un puñado de películas entre las que más me han divertido en mi vida, estaría sin duda 'Reanimator', dirigida por él. 
Director y guionista de culto entre los amantes del cine fantástico, fue al Festival de Sitges en dos ocasiones, y en 1996 coincidí con él con ocasión del estreno de una de sus inclasificables películas, 'Space Truckers', con Dennis Hooper, Stephen Dorff y Charles Dance. Hacer una película con estos tres personajes ya puede uno imaginarse lo que sale... 
Cuando terminamos la entrevista, tras un buen rato -era un tío muy afable, le gustaba el contacto directo y sabía muchísimo de cine- me confesó muy serio: "¿Te digo una cosa? Dentro de doscientos años tendremos todo Marte lleno de colonias humanas". 
Después me firmó en la primera hoja del libro oficial del festival. Es la de arriba a la derecha, donde se puede leer "Estamos en contacto". Así lo hicimos por correo y mensajes en los años posteriores... Fue un buen año aquel en Sitges, las otras firmas son de Tim Metcalfe, director de 'The Killer' con James Woods, Jim Wilson, productor que hizo posible que Kevin Kostner pudiera rodar 'Bailando con Lobos', y abajo a la derecha Christian Bale.