sábado, 24 de septiembre de 2016

Homenaje a los concejales y concejalas del Ayuntamiento de San Fernando



Mi primer artículo para un periódico fue un reportaje que escribí sobre el cementerio de San Fernando. Si hubiera sido supersticioso me hubiera negado y habría empezado en la profesión con mal pie. Por eso recuerdo que el andalucista Manuel Torrejón era el responsable de una concejalía tan peculiar.

Cada vez que la veo en mi archivo también me acuerdo de él. Me refiero a una fotografía en blanco y negro que Juan Franzón captó en una de las entrevistas que le hice en su despacho a Andrés Ruiz Pizones. Siempre amable, solícito a contestar, en aquella ocasión estaba detallándome el proyecto del camping de La Leocadia, el club hípico previsto para la zona, la liberalización de más kilómetros de playa… Ya ven.

María Jesús Castro me llamó una noche a preguntarme qué pensaba sobre la idea de cambiar el nombre a San Fernando y volver a llamarla Isla de León. Luis de Celis siempre estaba rodeado de gente, era como Antonio Rojas hoy. Eso es buena señal.

Con Juan Ibáñez y José Ramón Cué me gustaba hablar de cine. Cuando este último era presidente de Nuevas Generaciones me envió un saluda felicitándome por el aniversario del programa de radio ‘Último Estreno’ que aun conservo. ‘Pepín’ Rodríguez era un caballero y Manolo Martín me reveló, años después de ser concejal y una tarde noche, que su hija había sufrido horas antes y en directo la tragedia de los gabardinas negras en el instituto Columbine, lo que hizo que El Mundo lo publicara en portada a nivel nacional y la revista Pronto me pagara dos reales y medio por un reportaje de cinco páginas sobre lo sucedido.

Recuerdo aclarar las cosas con Enrique Cabello en la cafetería del Hotel Roma, cuyas paredes oyeron muchas conversaciones a lo largo de su historia. Le dije meses antes que no se metiera en terreno pantanoso con un medio de comunicación. A Enrique lo he encontrado en facebook, pero tiene 19 amigos. Creo que apenas se conecta.

Pedro González Tuero era el director del Instituto y no el político, y Mayte Rodríguez Labandón la hija de ‘El Maño’ y no la concejala.  Pepe Quintero el vecino de Radio La Isla y el hombre que daba igual cuando lo llamaras a su casa –no había móviles- para pincharlo en antena.

Fernando López Gil era, sencillamente, el hombre que debió ser alcalde de San Fernando. Los cafés con él eran los más empáticos de los que podías tomarte con quienes además te escuchaban.

No sé, se me escapan muchos. Con una buena parte de los homenajeados en la tarde noche del jueves en el Castillo de San Romualdo tuve una relación de periodista-político durante días, meses y años continuados. En mi etapa en Cádiz me ocurrió lo mismo con Julio Braña, Pepe Blas, Jesús Gargallo o Pepe Pettenghi, al que cada vez que leo sus caústicas columnas me lo imagino dando una rueda de prensa gamberra con el contenido de sus actuales artículos.

Pero fueron diez años cubriendo la política local en San Fernando por seis en Cádiz. La tierra, La Isla, tira. La Isla de Moreno, de Bahía Sur, de los macroconciertos, de la Feria; La Isla de Bazán, Izar y Navantia; de los imposibles discos duros de Eurostor.  De las nuevas hermandades, del Carnaval hacia arriba y después hacia abajo. La Isla de la Venta de Lolo, que escribía en El Periódico de la Bahía antes de tomar el testigo familiar. La de Radio La Isla, del San Fernando Información, de "el Teleisla", de Rioja y Franzón; del Castillo lleno para la presentación de la novela ‘A la izquierda del padre’ iluminado con antorchas, de cristalería y reñidero. La Isla del tren de Acosafe y ‘el Cirilo’ montando en borrico repartiendo premios los sábados por la mañana. La Isla de tantas cosas… Y otras que ya, desde aquel 1999, no viví tan cercanamente hasta regresar al día a día hace algunos años. Ahora más que nunca.

Todo esto viene porque me alegró mucho el acto de reconocimiento a los concejales democráticos de San Fernando. No pude estar presente, pero sonrío con añoranza cuando hoy contemplo las fotografías para ver que el tiempo pasa pero los recuerdos siguen inalterables. Hoy, con la política tan devaluada y el recurso fácil de menospreciarla para culparla de todo, puedo decir que estoy convencido de que una inmensa mayoría fueron hombres y mujeres que dieron todo lo que pudieron por su ciudad. Seguro que el jueves recordaron aquellos años de tanta vocación de servicio. Como les dijo acertadamente la alcaldesa Patricia Cavada citando al poeta latino Marco Valerio Marcial, poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.

Faltan los alcaldes de estos años y los concejales actuales. Pero sobre esos no me da tiempo escribir :-P
Con mi afecto.

martes, 20 de septiembre de 2016

38 años desde que Gabriel Blanco ganara la Concha de Oro en San Sebastián


El 20 de septiembre de 1978, es decir, hace justamente 38 años, un isleño ganaba la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Gabriel Blanco había presentado 'La edad del silencio', un cortometraje con dibujos de Ops, en la interesante línea del cineasta con el que San Fernando está en deuda desde hace muchos años.

En esta imagen podéis ver la Concha de Oro que ganó. Tuve la fortuna de conocer a su familia en una conferencia que preparé hace algunos años dentro de un festival de cortometrajes que organizó el Ayuntamiento de San Fernando y sus herederos tuvieron la atinada idea de traer el galardón para que lo pudieran ver quienes asistieron al acto. 

Sirvan estas líneas para recordarlo e invitar a quienes tengan interés a buscar en internet los cortos de Gabriel Blanco, así como profundizar en su valiente e inteligente filmografía.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hoy es un buen día



Kiefer Shuterland daba inicio a la película 'Línea mortal' con una lapidaria frase: "Hoy es un buen día para morir". Si le aplicamos el adverbio "políticamente", es lo que se ha autosentenciado Rita Barberá a través de las decisiones que ha adoptado en las últimas horas. Eso sí, se ha quedado a medias y dejando al personal indignado.

Dicen sus nostálgicos que la ex alcaldesa dejó Valencia como los chorros del oro, los mismos que iban cayendo en los bolsillos de quienes engordaban el nido de corruptos que paulatinamente iban blanqueando dinero en el levante español. No lo digo yo ni el juego político en las redes, sino el Supremo, al que le falta un suspiro para golpear de gracia a la caloreta festera.

Al PP le salen los problemas de corrupción por las cuencas de sus ojos. Aunque las encuestas blindan a los populares gracias al astío generalizado a la hora de volver a hablar de compromisos con las urnas, lo de hoy ha incomodado a algunos líderes populares que, con sus declaraciones, tratan de remendar el desaguisado de un icono del colosalismo de la derecha en toda España que se desmorona de manera tan indigna como un párvulo gallito, soberbio y pegón. Barberá rompe el carné del PP en un estúpido alarde de honestidad. ¿En un partido plagado de deshonestos? El gesto se enmarca en el ámbito político interno en el que se mueve la imputada in pectore pero no en el de la ciudadanía de calle, porque lo que realmente resulta obligatorio y necesario para que la democracia permanezca limpia de tanta mierda es que Barberá se marche a su casa desvinculándose de todo lo que la ciudadanía le ha dado con sus votos, no su partido. Pero se niega a ello, a entregar su escaño en el Senado que sus votantes le confiaron para hacer uso de él como vehículo para convertir la sociedad en más justa, solidaria, democrática y sobre todo honesta, condición sine qua non para cualquier cargo público que se precie.

Barberá dice que el sillón en la Cámara Alta que ocupa es suyo. Se aferra a un cargo y al aforamiento para, en una maniobra pueril y bochornosa, tratar de enrocarse el tiempo que sea necesario y evitar la condena. Estamos ante todo un ejemplo de político que huye de la justicia en lugar de edificarla como pilar fundamental de los derechos y garantías de la ciudadanía.

Hoy es un buen día para morir políticamente siendo de derechas, pero sobre todo, y dejando a un lado tanta basura, es un buen día para la inflexión de la izquierda, para saber que quizás tiene delante suya la cabeza de su contrincante en bandeja, el 'macguffin' que expondría Hitchcock para de una vez por todas unir criterios y estrategias de actuación para que este país parta de cero tras una gran época de oscuridad política. Y esos criterios quizá deban proceder de decisiones de gran calado sobre las que el tiempo se cierne inexorablemente porque solo una única visión de la izquierda de cara a unas nuevas elecciones en diciembre pueden hacer cambiar el sentido del voto en las urnas. Lo contrario sería abocarnos a un gobierno de Rajoy mientras los casos Barberá apenas despeinarán su barba durante otros cuatro años.

Hay algo más de tres meses para trabajar en ello.

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/14/actualidad/1473841449_147570.html

domingo, 14 de agosto de 2016

Discos y estanterías

Cuando en la calle Rosario aun existía Aldeva -más todavía, en los tiempos de 'Valle vende barato' y te atendían los Beri, Coca, Diego y compañía- mi padre me llevaba a elegir chaquetones. Entraba abstraído, porque siempre me iba hacia la izquierda, donde se encontraban los discos, y allí, con apenas diez, doce años, rebuscaba a ver qué había de música de cine.

Mala suerte en la mayoría de las ocasiones, aunque algo podía haber si eras tenaz, entremezclado con las aberraciones que hacía Luis Cobos en España o Louis Clark en Reino Unido, cuyos pastiches de música clásica al ritmo de palmas hacía furor.

Valle cerraba sus puertas cada tarde noche y en ellas se podían ver desde fuera los últimos LPs llegados. Tampoco aparecían bandas sonoras por regla general, quizás 'Fama', alguna serie de TV... Después comenzaron a venderse más y a tener su mercado. En El Palacio de la Moda en Cádiz, en la calle Ancha, aparatosa tienda ya desaparecida, había un stand dedicado a la música de cine en la segunda planta donde encontré el LP de 'Excalibur' y al comprarlo me miraron como a un marciano.Y eso que era el de los temas clásicos, ni un solo tema de la música original de Trevor Jones. Pero escuchabas a Wagner al pincharlo o el Carmina Burana y te entraban ganas de invadir Camelot, que diría Woody Allen.

Desde entonces pillé la manía de entrar en cualquier comercio donde hubiera discos y CDs para comprobar si me encontraba con una agradable sorpresa que llevarme. Al final se convirtió en un ritual de interminables minutos que no tenía utilidad alguna, porque las exigencias de mis gustos, las de los oyentes de la radio y mi impaciencia me hicieron descubrir esas distribuidoras por correo de bandas sonoras que posibilitó disponer de cualquiera de ellas meses antes de que apareciera en las tiendas de la provincia o incluso de España. Aquello era una llamada a la ruina, pero cuando abrías el paquete postal y aspirabas el inconfudible aroma de un disco recién abierto y escuchabas a Herrmann, Barry, rarezas recién editadas en EE.UU. de Alex North, la edición japonesa de 'Los Goonies'...

Nada de aquel vicio hizo acabar con mi gesto de mirar detalladamente las estanterías de música. Hoy sigo igual. Sé que no voy a encontrar nada, porque seguramente ya lo tenga, no vea lo que quiero... o porque no se respeta una música con millones de seguidores en el mundo.



Ayer vi esta estantería en El Corte Inglés de Cádiz. Me llamó la atención. Se supone que está dedicada a las bandas sonoras. Comprendo que el mercado discográfico se mueve por internet, que quienes compramos esa música lo hacemos especialmente a través de este sistema, pero al menos lo que tengan que sea respetado. Y nosotros, los clientes, también.

Y así, en lugar de encontrarnos quizá lo más usual -lo último de Star Wars, 'El último mohicano' que es imperecedera o un disquito de canciones de películas que te venden como 'banda sonora original'-, ya lo que podemos ver es el 'Ibiza Mix', o el 'Disco Estrella', el 'Gran Hermano VIP' en oferta o el 'Caribe Mix' no sé qué edición.

Y yo, sadomaso de cuero y pinchos musicales, seguiré viendo estanterías como las devoraba con mis colegas cuando hace muchos años empezábamos a ir a conciertos de música de cine en otras ciudades y teníamos como visita obligada alguna planta de una mamotrética tienda donde esperábamos ver, tras algún Goldsmith actual, alguna reliquia perdida de Mancini o una edición remasterizada de alguna obra maestra de Franz Waxman, con su estuche de plástico mordido en una esquina y el precio alterado en tres, cuatro ocasiones.

viernes, 12 de agosto de 2016

Ben-Hur y Marco Beltrami


Si yo fuera compositor de música de cine y me encargaran escribir el nuevo score para 'Ben-Hur', me dedicaría inmediatamente a otra cosa debido al enorme pánico escénico que padecería. La comparativa con lo que fue capaz de hacer el maestro Miklos Rozsa hace casi sesenta años sería algo inevitable. Es como si algún lumbreras pagara a alguien por hacer de nuevo al David de Miguel Ángel, o las Meninas de Velázquez. Escribir tamaña música, y además hacerlo para satisfacer los dos principales sentidos conjuntados, no es algo menor que esculpir o pintar un cuadro.
Pero Marco Beltrami, del que solo me gusta 'I Robot' y poco más a pesar de la novelería de ser considerado uno de los compositores actuales más valiosos, se ha atrevido con el encargo. Así que ya tenemos la banda sonora de la nueva 'Ben-Hur', siempre claro está a falta de comprobar para lo que realmente está hecha, es decir, para acompañar a las imágenes. Para eso tendremos que esperar a septiembre.

Pero lo de Beltrami ya nos lo sirve su edición discográfica y podemos avanzar en la degustación del almuerzo, mientras aguardamos el plato principal.

El menú tiene pinta de desalentador. Un primer tema con un hermoso leit motiv que bien parece hecho para un trailer; el segundo donde nos sitúa en el lugar de los hechos y sintetiza la música étnica (con reminiscencias del más aventurero Jerry Goldsmith, que fue su maestro) y un buen lote de temas impregnados del mal que hoy impera en la música de cine: el sonido solemne pero vacío y mecánico, frío e impersonal, que ha puesto en boga Hans Zimmer con sus pupilos y que ha terminado por contagiar a todo el que escribe música para la pantalla.

No existe psicología en los temas. No hay pentagramas donde el compositor nos guíe por los sentimientos de Mesala, un personaje tan aprovechable para narrar con las corcheas su desazón oculta, su odio enfermizo; no hay instrumentación adecuada para la figura de Cristo, sino mucha oscuridad con una pobre dulcificación final. No es posible descubrir acústicamente la tristeza de la familia del protagonista, el amor de una madre que tan magistralmente nos 'hizo ver' Rozsa. Ni el otro amor menos aun. No, no he entendido nunca esta asignatura pendiente de Beltrami teniendo al maestro de maestros a su lado a la hora de retratarnos la psicología de cada papel.
A la espera, tan fría y mecánica como su banda sonora, del estreno de un remake más.