lunes, 16 de mayo de 2016

Basil Poledouris 'vuelve' a Úbeda diez años después


En julio se cumplirán diez años de la impronta inmortal que Basil Poledouris dejó en Úbeda.
A pesar de estar ya enfermo, su ilusión por dirigir su partitura para 'Conan el Bárbaro' lo trajo hasta España, y más concretamente la preciosa localidad de Úbeda, donde un grupo de jóvenes entusiastas había creado el Congreso y posterior Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', del que formé parte durante los años posteriores.
En ocasiones, las cosas necesitan volver a sus orígenes para reencontrarse. Del 7 al 10 de julio de 2016 volverá a celebrarse este evento tras su periplo por otras ciudades, y también sonará la música de Poledouris para rememorar el décimo aniversario de su fallecimiento. Cuatro meses después de estar con nosotros, nos dejaba para siempre tras llevarse el inolvidable recuerdo de un concierto y unas charlas que, como él mismo nos comentaba, ni siquiera en Estados Unidos se viven con tanta pasión. Yo añadiría que aun menos con la cierta injusticia cometida en Hollywood con este brillante compositor.
En el concierto del próximo julio no estará con nosotros, pero sí su estela, su espíritu, la gente que le dimos nuestro cariño y, sobre todo, el legado de su música.
Este vídeo del concierto será, por siempre, inolvidable, algo que toda la vida hay que agradecer a quienes hicieron realidad los sueños de muchos: https://www.youtube.com/watch?v=HRTPf0g4h9s

Igualmente compartir mesas y manteles con el maestro Poledouris y el vídeo que hasta ahora jamás he publicado desde que lo grabé y que lo podéis ver aquí. Se trata de apenas treinta y tantos segundos de ensayo en el que se aprecia a Basil Poledouris dirigiendo a la orquesta y coros en uno de los temas de Conan horas antes del concierto. Su mujer, tras él, siempre atenta a su salud, con la que conversa durante unos instantes dirigiendo con una vitalidad que demuestra cómo disfrutaba en ese momento. En el 34'' aparece por la izquierda una persona con un legajo de partituras bajo el brazo, saludando, y se sienta a escuchar el ensayo. Es John Debney, compositor de 'La Pasión' y 'La Isla de las cabezas cortadas'.
Momentos para corroborar que la música de cine forma parte consustancial de la vida de un buen puñado de loc@s desde que tenemos uso de razón...


jueves, 12 de mayo de 2016

H. R. Giger, dos años de su muerte


El 12 de mayo de hace dos años fallecía H. R. Giger, el visionario que creó Alien.

Cuando a lo largo de tantos años he compartido opiniones sobre la saga cinematográfica dedicada a esta criatura, siempre dije lo mismo: jamás debió existir secuela alguna. Ridley Scott logró, con la que ha sido su obra maestra, conceptuar de tal manera su película que Alien era un ser único, un dios espacial intangible, invisible y perfectamente descrito en su concepto filosófico por Ash antes de que Parker friera su cabeza mientras el resto de la tripulación del Nostromo trataba de saber a qué se enfrentaban.

Más allá del suspense, del efectista hilvane -eliminando cualquier sentido peyorativo al emplear el término- de la supresión gradual de personajes, 'Alien' fue una película única para un único ser. Pero llegó Cameron después y puso a una pandilla de marines matando a réplicas de aquel dios, devaluando el mayor monoteísmo espacial jamás creado, con permiso de Kubrick y su monolito, hacia una vulgarización sin retorno.


Único fue Giger. Único fue Alien. Único fue Jerry Goldsmith que, como siempre, entendió el concepto eterno de la criatura y lo demostró en su musica.



miércoles, 30 de marzo de 2016

Paco Algora


Lo hemos pasado bien en tantos años, en mesas redondas en las que hemos compartido impresiones con grandes como don Luis. En jurados de festivales de cine, en cafés largos, en presentaciones de libros como 'Con la soga al cuello' que quisiste que te glosara, compartiendo experiencias con el compañero Monchi Cruz, que se apresuró hoy a darme la noticia de tu marcha.

"A ver si movilizamos al personal", me escribiste en aquella ocasión. Continúa haciéndolo donde estés y yo haré lo propio aquí.

Echaré de menos tu coherencia, tan escasa hoy día a nuestro alrededor; tus consejos, reflexiones y tu modo de vida. Tendré que consolarme con tus personajes y tus textos.

Hasta siempre, amigo.

lunes, 29 de febrero de 2016

El año Morricone


Morricone se llevó el Oscar al final y la ovación más prolongada de la noche. Eso asegura la agencia EFE a través de un teletipo que ha escrito algún tipo o tipa que dice que competía con Thomas 'Newton' (!) y otros tres, a los que les cambia las letras de sus nombres y apellidos como le da la gana. Se ve que no tenía mucha idea. A lo mejor ha sido un listo de '20 minutos' para completar el teletipo, vaya usted a saber: http://www.20minutos.es/…/primer-oscar-87…/los-odiosos-ocho/
 

Me alegro por Morricone, aunque en tres minutitos de 'The Force Awakens' hay más música que en toda la banda sonora de la película de Tarantino. Esto es así, los Oscars son ellos y sus circunstancias y es el año Morricone. Williams ya tiene estatuillas hasta en el WC y, aunque al compositor italiano le resulta complicado moderar su ego (entrevistarlo es la prueba del algodón de esto), creo que es el 'Año Morricone' y la gente sigue pensando que 'La misión', aquella vuelta de tuerca espasmódica de los jadeos musicales del spaguetti western, es la mejor banda sonora del mundo mundial.  
Ahí va un temita potable de la nueva banda sonora oscarizada:  
https://www.youtube.com/watch?v=oRV9qHdujMI

Por cierto, estos premios vuelven a darnos momentos de gran incongruencia. Jamás entendí lo de premiar una película como la mejor pero el Oscar al director se lo damos a otro. O sea, que yo ruedo 'Spotlight', la hago tan cojonudamente como para que la premien pero me quedo con la cara cortada porque hay otro colega que se lleva TU estatuilla, pero su película es un truño por mucho que haga piruetas en el aire con la cámara.
El Oscar más frustrado de toda la historia siempre será el del director que ve su obra premiada pero él no vale una mierda.

lunes, 15 de febrero de 2016

Marcelino Pan y Vino. Mayores con reparos.


'Marcelino Pan y Vino' ahora mismo en La 2.
Todo un clásico hispánico de complicada disección. A mí siempre me ha parecido un Blancanieves y los siete enanitos pero con frailes y un niño que, por ignotas razones, sufre el castigo más tremendo que puede recibir, como es convertirse en fiambre simplemente por subir una escalera. Como en otros ejemplos de nuestra extraña religión, encima nos alegramos.
También lo vemos como un mocoso porculero que, al picarle un bicho en el pie, se tira al suelo como Matías Pavoni en sus tiempos, que era muy proclive a ello.
Al fin y al cabo, no deja de ser una entrañable historia kitsch de dudoso gusto, eso sí, con una banda sonora de Pablo Sozorábal con muchos violines nerviosos y una canción ("Tilín-Tolón") insufrible. Los italianos, capaces de lo mejor y de lo peor, como es el caso, hicieron un remake en los noventa. Se libraron de que les cerraran las fronteras culturales, en la confianza de que no habría una segunda vez. O tercera si contamos el engendro original.
Obsérvese, por cierto, la calificación de La 2 encima de la mosca: TP, todos los públicos, algo perfectamente denunciable al Defensor del Menor. Ya puestos a ser casposos, 'Marcelino...' debería ser para mayores con reparos. Además, todos sabemos cómo han ido acabando estos niños visionarios.