viernes, 7 de mayo de 2010

Locos sueltos

Recuerdo a Paco Ibáñez dibujando sus viñetas con los personajes de Mortadelo y Filemón entre otros. Cuando alguno de ellos desvariaba en sus palabras reflejadas en los típicos bocadillos, el coprotagonista de la historieta lo miraba extrañado y, sobre su cabeza, Ibáñez dibujaba una gran exclamación o un esbozo de Napoleón caricaturizado. Con ello quería decir que al personaje que 'hablaba' en ese momento se le había ido la cabeza. Se había vuelto loco.

¿Qué es un loco, dejando a un lado el concepto médico del término? Ibáñez lo simplificaba en Napoleón, pero es obvio que los que deliran no llevan un ros militar en la cabeza ni tienen la mano metida en una guerrera a la altura del estómago. Los locos proliferan y parecen personas normales, os lo aseguro.

Hace años que los/as desequilibrados/as me producen sumo interés porque el estudio de sus comportamientos, lejos de indignarme, me aportan mucho para analizar al ser humano. Teniéndolos de lejos, claro está, y a veces cerca para profundizar en los conocimientos. Son individuos admirables porque logran camuflarse entre la gente normal, como uno más, y sólo al cabo del tiempo diagnosticas su locura sin temor a equivocarte. Claro está que el loco es un personaje peculiar, pero no por ser peculiar se está majara. Hay seres humanos con rarezas, como yo: me encierro en el aseo aun viviendo solo, no abro la puerta de mi casa jamás aunque quemen el timbre, aborrezco la fealdad -hoy día abunda en la gente y en las cosas-, me gusta la música de Bernard Herrmann,... Pero no creo que esas peculiaridades puedan utilizarse contra mí para calificarme de ido despectivamente. Otros defecan delante de sus hermanos con la puerta del wc abierta, escuchan a Camela o tienen la puerta de su casa abierta de par en par todo el santo día. Y nadie los llama locos.

El loco tiene un principal problema interior: se cree sus patrañas. Hay locos sensibles, angelitos míos, tanto que se inventan lo que dicen, se autocompadecen por alguna que otra carajotada que les ocurre y piensan a pie juntillas que sus delirios son ciertos. Algunos lo hacen público, que hoy día la indiscreción está a la orden del día en esto de internet, y te venden una moto cuyo carburador está averiado casi de nacimiento, aunque eso sí: te percatas de ello al cabo del tiempo.

El loco en ocasiones se enorgullece de serlo al creer que su desvarío es un estado emocional particular del que pavonearse por ser distinto al vulgo. Los palmeros de los locos le ríen las gracias y el loco entonces se envalentona. El loco parece tener una línea fija y recta de actuación, pero nos la da con queso en todos los aspectos, oiga. Hoy piensa una cosa y enaltece algo, mañana pasa página y le da por otra. Y así sucesivamente, creyéndose sus amoríos con lo divino y lo humano. En un buen porcentaje de casos es un liante y jode grupos humanos o relaciones. Si no lo pillas a tiempo, zas: ya ha enrollado la cosa de tal manera que no tiene solución.

El loco, ufano de gloria, necesita tener gente alrededor de su pelaje para desarrollar su desequilibrio. Como buen loco, a veces le puede la irascibilidad y la lía en público para pedir perdón a los diez minutos o hacer como el que ignora a los cuerdos. El loco además suele tener problemas en el seno familiar porque su familia está también tocada de la mollera y suceden cosas que, concatenadas con el objetivo de realizar un somero estudio, sirven para llegar a la conclusión de lo congénito de su quijotismo.

Hay locos pánfilos que salen detrás de los pasos, esos no hacen daño. Hay locos catetos y de golpes de pecho que salen delante de ellos y que no sirven ni para hacer puñetas por mucho que saquen el pescuezo para salir en la foto o autoengañarse con lágrimas. Porque el loco se autoengaña, recordemos lo dicho. Esa es su mayor desgracia.

Hay tanto loco suelto que voy a volverme uno más de ellos, así que confieso que yo me vuelvo loco... cada vez que compruebo que el tiempo los pone en su sitio. Mientras los mantengo tan a raya que es como si no existieran. Menos cuando me da por estudiarlos. Tan apasionantes, tan atormentados, tan divertidos... tan patéticos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Ya a la venta el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE

Este domingo 2 de mayo sale a la calle el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE. Desde primera hora de la mañana estará disponible, al precio de sólo un euro, en medio centenar de establecimientos isleños de venta de prensa –papelerías, kioscos, librerías, etc.- En la web www.sanfernandocofrade.net- se detallan los puntos de venta. Asimismo, y dada la demanda procedente de cofrades de la capital gaditana, existe un punto de venta en la capital gaditana, la tienda Cádiz Pasión, situada en la calle Marqués del Real Tesoro con esquina a Sacramento, donde también podrán adquirirse ejemplares no sólo de número 9 sino también de quincenas anteriores desde el número 2, si bien los números 2 y 12 están agotados.
El número 14 de SAN FERNANDO COFRADE incluye amplia información, entre otros temas, de un estudio sobre lo que ha costado sacar sus cortejos penitenciales a las hermandades isleñas, las novedades de las hermandades de gloria, una entrevista al hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz, varias obras importantes de artistas isleños para el patrimonio andaluz y algunas primicias informativas sobre nuestras cofradías de sumo interés, a lo que se suma la primera parte del trabajo histórico realizado por el historiador Fernando Mósig Pérez sobre las cofradías isleñas durante el asedio francés y el primer centenario (1910).

SAN FERNANDO COFRADE incluye este domingo las habituales colaboraciones de José Ribera Tordera, Francisco Lozano, Ángel Mozo Polo y José Martín Pérez Jiménez, así como la esperada página gráfica histórica del Archivo Quijano. Asimismo, se incluyen las páginas dedicadas a las Semanas Santas de Sevilla y de Cádiz. El rotativo estará a la venta desde el domingo 2 hasta el jueves 13 de mayo.

domingo, 25 de abril de 2010

Permítanme unas preguntas...

...muy sencillas, ingenuas. Alejadas de ditirambos, de prejuzgamientos políticos y opiniones tendenciosas hacia uno u otro lado. Sólo quiero preguntar y ver si alguien me contesta para poder salir de dudas. Son sólo apenas unas cuestiones...

1.- ¿Cuánto ha supuesto de gasto económico la consulta llevada a cabo en Cataluña para votar a favor de independizarse de España? Suena bruto, pero es que creo que era eso lo que preguntaban,...

2.- De esa cantidad de dinero destinado a abrir colegios, agentes policiales haciendo horas extras, impresión de papeletas, campañas de opinión, etc. ¿Qué porcentaje corresponde a lo extraído de lo que el Estado español aporta a cada uno de los ayuntamientos auspiciadores de este referéndum?

3.- ¿Cómo es posible llevar a cabo una consulta popular diametralmente opuesta a los principios de la Constitución española sin la intervención de los distintos poderes mantenidos por mi bolsillo para que sean garantes de la legitimidad democrática y de su correcto funcionamiento orgánico?

4.- ¿De dónde son los observadores internacionales? ¿De qué países, instituciones, ONGs o asociaciones en general? ¿Qué observan en un referéndum ilegal o a quién informan? En el caso de que sean de terceros países, ¿qué hará el Gobierno español ante estados que con la presencia de estos 'observadores' reconocen de una u otra manera una iniciativa no ajustada a derecho?

5.- ¿Qué partidos gobiernan en los ayuntamientos que han participado de esta convocatoria? ¿Qué han optado por hacer los concejales del PSOE, PP, IU, ERC...?

6.- ¿El fracaso de la convocatoria, votando tan sólo dos de cada diez catalanes, contesta a las anteriores preguntas o sirve para correr un tupido velo sobre ellas cual vista gorda?

Urgen las respuestas. Es sólo por tener todo algo más claro. Gracias.

jueves, 22 de abril de 2010

Alicia de Burton


Yo de vosotros no me perdería Alicia en el país de las maravillas Made in Tim Burton. El cineasta que fue capaz de hacer joyas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish, salvajadas de temáticas dispares(Mars Attack!, Sweeney Todd) o alguna que otra obra menor (Rodarán cabezas, por poner un ejemplo, o la innecesaria versión de El planeta de los simios) se mueve como pez en el agua en un filme con guión tan delirante como su mente.
A través del espejo es una historia que resulta como anillo al dedo para Burton: animales que hablan sobre espacio-tiempo, personajes que aparentemente deliran en su surrealismo como el Sombrerero loco y líneas que convergen entre lo real y onírico conforman materia de primer orden para un genio majareta como él. Si a ello unimos su particular retoque de la historia, con una Alicia adolescente a la que el personaje de Johnny Depp está loco por meterle mano, un gato que trata de fornicarse a un sombrero de felpa y una reina cabezona en otro ejemplo de lo que malquiere Burton a su esposa, nos encontramos ante un peliculón. Suprimid el absurdo baile de break final, la canción de los créditos de clausura -se echa de menos otro temazo a la usanza de los que suenan en el resto del filme compuestos por Danny Elfman- y, obviando esas zarandajas, estamos ante uno de los productos más interesantes del año. Ojo a la estética general, pero para deleitarse de veras con las cartas y el vestuario del Sombrerero loco. Yo ya le pillé la medida antes de estrenarse la película y estos Carnavales me disfracé de él.

viernes, 9 de abril de 2010

Los cortos de Antonio Labajo


El baluarte de la Candelaria gaditano se convirtió anoche en la sala cinematográfica donde mi buen amigo Antonio Labajo Altamirano presentó su nuevo cortometraje, Se alquila. Aprovechó la ocasión para, ante un centenar de invitados, proyectar sus dos anteriores trabajos, La penúltima y RIPEM, que en internet podéis buscarlos y visionarlos.
Que se ruede en Cádiz siempre es motivo de satisfacción, y reunir a cien amigos entre los que no sólo se encontraban caras anónimas y 'personajes' gaditanos sino también artistas como Antonio Martínez Ares -que hace un papel en Se alquila y compone la música original- es algo que no logran rimbombantes instituciones subvencionadas con conferencias a las que acuden cuatro gatos. Allí estuve yo porque a Antonio y a sus hermanos/as los conozco desde hace muchos años y echamos un buen rato tanto en la proyección como en el tapeo posterior.
Le reconocía a Antonio que La penúltima es su obra que más me agrada. Me gusta esa frescura, amén de una temática recordatoria del famoso La cabina pero en un bar del gaditano barrio de El Pópulo, lo que le da un punto inigualable. Me gusta 'El Nono' haciendo de camarero al más puro estilo kubrickiano en El resplandor, -impagable además mandando a callar- la copla flamenca en su justo punto, el largo plano-secuencia del protagonista sentado en el wc al inicio,... De RIPEM me quedo con su factura técnica y su elenco actoral, con Manuel Tallafé y Manuel Morón, aunque es probable que si hubiera sido 100% Labajo hubiera irradiado un cierto calor del que carece en su exposición. Y Se alquila es muy recomendable por su temática y su mantenimiento de la tensión en una historia autoencauzada para evitar confusiones sinópticas de las que sale airoso.
Admiro esa capacidad de mi amigo Antonio para seguir en la brecha, amar el cine de esa manera, y siempre recordaré aquella edición de Alcances de 1997 donde él y sus hermanos Rafa en la dirección y Luis en la producción estrenaron aquella maravillosa salvajada llamada Perros, que ya he reivindicado visionarla nuevamente aunque sea en una sesión privada entre los colegas, que para eso fui el jefe de prensa de 'aquello'. Felicidades y a seguir en la brecha.