jueves, 28 de mayo de 2009

Cine de animación y 'El lince perdido' en Úbeda

Poco a poco va ocupando el sitio que le corresponde. El cine de animación siempre fue considerado un arte menor dentro del celuloide. Las vulgarmente llamadas 'películas de dibujitos' no han sido reconocidas en el mundo entero, pero en España hemos sido especialmente injustos -e incultos- con respecto a esta técnica. No vale la excusa de sinopsis básicas y argumentos para niños. No veo ningún tipo de sentimentalismo infantil en Fantasía de Disney y se rodó en 1940. Para ser más exactos, tampoco creo que ver a Minnie, la novia de Mickey Mouse huyendo de dos huevos fritos y una salchicha (ejem) en un corto dibujado hace casi ochenta años sea muy propio para los chinorros. De manera que no sé de dónde puñetas sale ese concepto de que las películas animadas se destinan exclusivamente al público infantil. Nos hemos llevado años mirando con cara de indiferencia y suficiencia las carteleras que anuncian 'dibujos' y en ese preciso instante se nos vienen a la mente los sobrinos. Si no tenemos sobrinos no vamos a ver la película. Y, consecuentemente, nos perdemos verdaderas joyas cinematográficas, y en ocasiones un cine adulto de mucha calidad.

He visto a niños aburridísimos viendo cosas que no entienden en obras maestras de animación. Poco pueden entender cuando en La bella y la bestia (1991) el candelabro se lía con la plumera tras la cortina y él deja a la mitad el 'fregao' tras la cortina cuando escucha a Bella salir de su habitación. Los leones desfilando al paso de la oca con una formación nazi es un gesto adulto que tampoco entendieron los púberes cuando visionaron El rey león. Y el juez religioso de El jorobado de Notre Dame rogando a la Virgen María que le apartara de su mente la imagen morbosa de Esmeralda... Ya me diréis.

Podemos continuar poniendo ejemplos, pero me alargaría mucho. A ver si no manda cojones la crueldad de Dumbo, Bambi, lo desconcertante de una tipa que se mueve de dulce cuando anda metiendo en la cama a siete tíos por muy enanos que sean y la necrofilia presente en varias cintas clásicas de Disney. Si quieren nos vamos a Wall-E, que en los primeros cincuenta minutos no se oye una voz y el peso de aquel apocalíptico paisaje lo sustenta la magnífica partitura musical de Thomas Newman. Y las andanzas de este robot son para mí de lo mejorcito del cine en general en los últimos años.

Pero en otra ocasión hablaremos de lo confundidos que estamos con los teóricamente productos infantiles. O familiares. Le comenté a Antonio Mercero en el Festival de Cine Español de Málaga cuando presentó Planta cuarta, mientras tomábamos un café, que Verano azul me parecía una serie que encierra muchas truculencias. Me miró con interés pero en ningún caso con incredulidad. Así que me explayé y le dije que dónde estaba la mujer de Chanquete, que porqué siempre miraba así a los niños, tocaba tanto especialmente a uno...y que existía una diáfana connotación homosexual en su papel. Me sonrió y no lo negó. Al fin y al cabo, sería otro ejemplo más de la extensa lista, aparentemente increíble, de mensajes subliminales y encubiertos. Tuvieron que transcurrir muchos años para saber que Mesala era gay y a Stephen Boyd se lo dijeron para que mirara a Ben Hur de la manera que lo recorre cuando se vuelven a encontrar y dirigen su lanza hacia la cruceta. A Charlton Heston no le comentaron nada. Bueno era para eso. Se hubiera negado en redondo a participar en el rodaje. Y los caracoles subilinos en Espartaco...

Como con el sexo, hay muchos mensajes subterfugios en el cine o en las series 'blandas' referidos a otros ámbitos: la violencia, la política, la discriminación sexual,...

Pero a lo que iba, que me enrollo: hay que tener en cuenta al cine de animación. Y en España estamos casi a la cabeza de Europa en este ámbito. En diciembre se estrenó El lince perdido, Goya al mejor largometraje de animación 2008 y ya vendido a casi cuarenta países. Os dejo textualmente la nota de prensa que ayer redacté para los medios como jefe de Prensa y Comunicación del Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', ya que su director y su compositor estarán el próximo julio en este evento. Y merecerá mucho la pena.

"El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ contará con el compositor y el director de ‘El lince perdido’, Goya al mejor largometraje de animación
- Sergio de la Puente y Manuel Sicilia desgranarán cómo hicieron realidad una película que ya se distribuye en 35 países y coproducida por Antonio Banderas
La organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ tiene el placer de anunciar dos nuevos invitados a la V edición de esta ineludible cita mundial para los amantes de la música cinematográfica. Se trata de Sergio de la Puente y Manuel Sicilia, compositor y director respectivamente de la película El lince perdido, uno de los mayores éxitos del cine de animación de nuestro país, distribuida internacionalmente ya por más de 35 países, y ganadora del Goya 2008 al mejor largometraje en su ámbito. Ambos invitados expondrán el trabajo llevado a cabo para hacer realidad un proyecto ideado durante varios años y que, tras su estreno en diciembre de 2008, ha cosechado numerosos premios y elogios. El lince perdido se rodó gracias a la iniciativa del estudio Kandor Graphics, la empresa de animación andaluza con sede en Granada que ha producido el filme junto con el actor y productor Antonio Banderas, colaboración que ha dado pie a la creación de Kandor Moon para auspiciar otros proyectos de animación a partir este acuerdo.

Sergio de la Puente es el compositor de la partitura de El lince perdido. La carrera de este granadino, nacido en 1975, pianista consumado y nominado a nueve Premios de la Música por su disco Bajo la ciudad, recoge trabajos que ya han demostrado su buen hacer en el campo de la animación, al haber musicalizado casi media docena de cortometrajes animados. A ello se unen piezas para obras teatrales, programas televisivos, anuncios publicitarios,… Dicen que tiene un marcado estilo inspirado en maestros como John Williams o Bernard Herrmann. Su partitura para El lince perdido es una de las grandes bazas de esta producción.

Por su parte, Manuel Sicilia se ha convertido en uno de los realizadores de animación de mayor prestigio en España y ha sido pieza fundamental para que la película ganadora del Goya de animación reciba numerosos halagos no sólo por su factura, sino también por su guión, del que ha sido autor. Para El lince perdido trabajó codo con codo con Raúl García, otro de los españoles emergentes que en la factoría Disney participó en La bella y la bestia y Aladdin. Sicilia, plenamente identificado con el estudio Kandor Graphics, explicará entre otras muchas cosas cómo ha sido posible hacer una película de animación española de tanta calidad…con la décima parte del presupuesto de Shrek 2, por citar un ejemplo.

Sergio de la Puente y Manuel Sicilia han querido preparar personalmente una presentación promocional de su estancia en el Festival de Úbeda el próximo julio. Por ello, han realizado este vídeo que se puede consultar en el siguiente enlace: http://vimeo.com/4834076".

La foto de hoy (Manuel Sicilia con su 'lince perdido' en uno de sus dedos) es de Francis Tsang.

viernes, 22 de mayo de 2009

Falta de respeto a la música cinematográfica

Desconozco cuántas composiciones cinematográficas de Ennio Morricone, John Williams y John Barry habrán escuchado en su vida José Lladó, Mercedes Álvarez, Beatriz Pécker o José Luis Garci. Son todos miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias 2009 de las Artes. Lladó, licenciado en Ciencias Químicas y consejero de varias empresas, ha sido el presidente. Beatriz Pécker presentó durante años Eurovisión y José Luis Garci es un cineasta con pedigrí pero pésimo gusto a la hora de musicalizar sus películas como es fácilmente comprobable. Todos son, sin paliativos, ilustres cerebros en sus respectivos ámbitos. Pero me queda la duda de saber si, antes de conceder el galardón al arquitecto Norman Foster, han escuchado las bandas sonoras de Llanto por la tierra Amada de Barry, Marco Polo de Morricone o los quince minutos del último corte del CD de ET adaptados con perfección a las imágenes de la película de Steven Spielberg. Es probable que tengan perdidos por los rincones los vinilos de Memorias de África o Superman, quizá alguno haya desempolvado Sacco y Vanzetti para ponerla de fondo. No niego esta posibilidad...

Integrar en una misma candidatura a los tres compositores citados ya es un insulto a cada uno de ellos, a sus obras y a la música de cine. Los nombres de Williams, Barry o Morricone se valen por sí solos para haber estado entre los veintiséis nominados al Príncipe de Asturias. Sus más de dos centenares de composiciones, en el caso del autor italiano, reconocido mundialmente y millones de veces usadas para otros menesteres ajenos a las películas para las que se realizaron, son avales suficientes como para otorgarle el premio a Morricone. La trayectoria de John Williams, nominado al Oscar en más de cuarenta y cinco ocasiones (!) y autor también de otras obras ajenas al cine, es más que brillante. Sin él no hubieran existido las notas de Superman, Star Wars o Indiana Jones, pero tampoco las intimistas de Monseñor, la compleja y ejemplar partitura de Encuentros en la Tercera Fase o los himnos de los Juegos Olímpicos de Seul y Los Ángeles. De John Barry, basta con escuchar Bailando con Lobos, El león en invierno, El hombre que vino del mar,...

Recuerdo que los señores del Príncipe de Asturias le concedieron a Woody Allen en 2002 el premio de las Artes. Que yo sepa, a Allen no lo presentaron en un terna de directores. Le bastó ser él y su carrera para llevarse el galardón al bolsillo en el caso del buen pellizco de dinero con el que está dotado. Allen nunca ha sido Orson Welles ni Billy Wilder, para qué vamos a engañarnos. Las agudas frases del neoyorkino las escribían iguales o mejores I. A. L. Diamond y Wilder. No entiendo qué puñetas tiene Delitos y faltas que no tenga la banda sonora de La Misión. O Misterioso asesinato en Manhattan que no pueda poseer el score de Rosewood de Williams. Y la música de Nacida Libre es, obviamente, de mucho más valor artístico que Vicky Cristina Barcelona. Seguramente me preguntarán cómo son comparables una película y una música. Pues ese interrogante trasládenselo primero al jurado del Príncipe de Asturias, para que nos expliquen qué sabe un químico de música de cine o un actor de arquitectura. Por ejemplo.

De todas maneras, y con el debido respeto (que no lo han tenido hacia los tres compositores) a la fundación que concede los premios Príncipe de Asturias, los nombres de Morricone, Williams y Barry están por encima de ellos, le pese a quien le pese. Es más que probable además que sólo Morricone hubiera venido si se le hubiera concedido. Sus dos colegas apenas aparecen en nada, ni siquiera en los Oscar por mucho que los nominen. Están en un mundo innacesible, del que salen para dirigir apenas un par de conciertos al año cuyas entradas se venden con meses de antelación. Son grandes a pesar de que muchos aún tienen los oídos y el conocimiento atrofiado.

En la foto, Ennio Morricone y yo a finales de los noventa, tras una entrevista que le hice para mi programa Último Estreno.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Juan Ramón y Jesús Encinar

Ayer disfruté con dos descubrimientos. En el fragor de la actividad del día no pude detenerme en ellos, así que aguardé a la noche. Soy un bicho nocturno, a las cuatro de la madrugada todavía estoy sentado ante el ordenador con la excepción de una o dos noches a la semana. Aunque son muchas las horas en la que los ojos se clavan en la pantalla mientras el sol brilla, la ingente cantidad de información existente en internet, entendiéndose como tal desde noticias hasta libros enteros que leer, me obligaron ya hace años a acostumbrarme a vivir mi intimidad nocturna sin apartarme del ordenador. Qué gozada. Decía Josep Conrad que "Hay otros mundos, pero están en éste". Si hubiera conocido la red, hubiera especificado su frase en favor de internet.

Mi primer grato descubrimiento fue saber que un blog que visité hace algunos meses sin recordar el motivo preciso pertenece a un amigo con el que viví muchos momentos inolvidables de nuestra infancia y juventud. Me llamaron la atención numerosas fotografías a las que, como os comento, accedí hace tiempo y sólo una vez llevado no sé si por algún correo indirecto, alguna búsqueda de blogeros con cosas en común,... no sé. Al cabo del tiempo descubro que nomarnauj.blogspot.com pertenece a mi buen amigo Juan Ramón. No por mantener menos contacto del que me gustaría deja de ser uno de los tíos que sabes que está ahí. Espero que no se me enfade si lee estas líneas y comprueba que he colocado un espejo en forma de escritura en la mitad de la denominación de su fotoblog para revelar su nombre.

Os aconsejo el espacio de Juan Ramón, con sus mensajes gráficos frontales y directos a la retina del espectador que contempla sus fotografías, una afición que siempre le gustó. Sacábamos procesiones de pequeños, destripábamos juegos de ZX Spectrum, nos peleábamos por las primeras faldas,... y uno de los hilos conductores de todo ello siempre fue captar con su cámara todo lo que podía acontecer a su alrededor. Eran tiempos de carretes de películas de doce o veinticuatro, werlisas y yashicas. Lo que ha cambiando la cosa, amigo mío...

Con su objetivo ha plasmado fotos que podéis ver en su espacio que me llaman la atención de manera especial. Flipo no sólo con esa cuidada presentación cinematográfica, sino con algunas imágenes de 'población perrícola' o 'V de vistas a la Bahía'. Merece la pena y gracias a un comentario enviado a una de mis entradas he podido descubrir nomarnauj.blogspot.com. Os lo recomiendo.

La otra agradable reacción me ha venido al hacer caso a Juan Ramón y leer una de las entradas del blog de Jesús Encinar: http://www.jesusencinar.com/2009/05/los-periodicos-tienen-que-convertirse-en-empresas-de-tecnologia-para-sobrevivir.html. Encinar, abulense de 36 años, fue fundador de idealista.com y es uno de los empresarios que defiende la idea de transformar conceptualmente el periodismo a tenor de lo que está sucediendo en los medios de comunicación. Interesante reflexión en su artículo porque estoy de acuerdo con una amplia mayoría de sus aseveraciones. Pero Encinar no va más allá a la hora de exponer lo que potencialmente ya sabemos y especialmente los que hemos vivido en estas dos últimas décadas el auge de la prensa y su actual 'caída', sufriendo además en nuestras carnes la errónea política empresarial que se está llevando a cabo en el sector de la comunicación. Un periodista con un bolígrafo y libreta es tan arcaico como uno con cámara de fotos y vídeo, una grabadora digital, un ordenador portátil, sonrisa autómata y 800 euros de sueldo en su cuenta corriente. Este último no es sólo un ejemplo de primitivismo, sino de patetismo. Y en eso estamos. En los cambios de formatos ya hace tiempo que estuvimos. Al menos yo. Me dolió la boca de decir que el camino era una radical transformación hacia una nueva era digital y no lo vieron hasta que descubieron que con ello era factible cortar cabezas. La pregunta es si el 'nuevo periodismo' se está construyendo sobre una base sólida para una indefectible reconversión basada en el reciclaje del periodista sin sacrificarlo al mismo ritmo que el empresario que, en numerosas ocasiones, ni siquiera estuvo preparado para comprar una vieja rotativa.

martes, 19 de mayo de 2009

Santiago Segura y Roque Baños, en Úbeda 2009


El conocido director, actor, productor y ‘showman’ Santiago Segura celebrará su cumpleaños el 17 de julio de una manera muy especial: se trasladará a Úbeda para asistir, el sábado 18, al concierto de los compositores que se constituye en uno de lo momentos cumbres del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. El autor de la famosa saga de Torrente ha confirmado su asistencia a la V edición y presentará nada menos que una suite con la música original que el compositor Roque Baños escribió para los tres filmes del popular personaje. Precisamente, y en una noche que se presupone será memorable, Roque Baños dirigirá a la Orquesta Filarmonía con la pieza que previamente presentará su amigo Santiago Segura, que con su presencia en Úbeda reafirma su interés por la música cinematográfica y se convierte en una de las estrellas mediáticas más importantes de las que acudirán a la V edición.
Cabe recordar que Santiago Segura obtuvo el Goya al mejor director novel en 1998 precisamente por Torrente, el brazo tonto de la ley, que se convirtió en la película española más taquillera de todos los tiempos. Desde entonces, Segura ha obtenido otros galardones con sus producciones, ha participado en proyectos de directores como Guillermo del Toro y ha anunciado que estrenará la cuarta parte de Torrente en 2010. Como es habitual en sus intervenciones, Santiago Segura nos deparará en Úbeda alguna sorpresa durante su estancia hasta la clausura del Festival, el domingo 19 de julio.
La organización del Festival –la asociación BSOSpirit, que ha logrado hacer del evento el mayor acontecimiento europeo dedicado a la música cinematográfica- ya ha confirmado para esta V edición la presencia de compositores como Joe Hisaishi (Ponyo en el acantilado, La princesa Mononoke), Michael Giacchino (Los increíbles, Ratatouille, Star Trek 2009), Chistopher Young (Homicidio en primer grado, Atando cabos) o Patrick Doyle (Harry Potter y el cáliz de fuego, Mucho ruido y pocas nueces), que es además el presidente de honor de esta V edición. Además, la producción musical estará representada en la figura de Robert Townson, uno de los mayores productores de música cinematográfica a nivel internacional y director artístico del Festival.
Cabe recordar finalmente que los organizadores de este evento estarán presentes el fin de semana venidero en el Salón del Manga de Granada, una de las citas más importantes en su género en España, donde darán a conocer la programación de la V edición del Festival y la presencia del reconocido autor Joe Hisaishi.
En la segunda foto, Roque Baños y yo en Sevilla, cuando se celebraban los incomprensiblemente extintos Conciertos de Música Escénica y Cinematográfica en el Teatro de la Maestranza.

domingo, 17 de mayo de 2009

Radio La Isla: una necesaria reflexión

Muy interesante -por su contenido, acierto en el análisis y necesario- el artículo de opinión publicado hace varios días en La Voz de Cádiz por el creativo publicitario Luis Baena reflexionando sobre Radio La Isla, la emisora de San Fernando. Conozco a Luis y cuando yo comencé a trabajar en aquella emisora, en 1989, ya estaba allí. Al cabo de un buen número de años fue contratado por la cadena SER y hace unos pocos regresó a la radio isleña.