lunes, 15 de diciembre de 2008

'El Orfanato', estreno para banda

La Banda Municipal de Música de San Fernando ofreció el sábado un concierto que bien merece un escenario de cualquier teatro de renombre en España. No desmerezco en absoluto el del colegio Compañía de María, ya que la Asociación de Padres de Alumnos tuvieron la extraordinaria idea de organizar un concierto solidario -con la aportación de alimentos para los más necesitados por parte de los asistentes- en cuyo programa figuraban exclusivamente bandas sonoras originales de películas. La banda que dirige Francisco Hernández Lora -tengo que felicitarlo efusivamente tras haber recibido la Medalla de Bronce de la Ciudad de San Fernando por su labor y aportación a la música- tiene ya sobrada experiencia en la interpretación de 'scores' para filmes, y hace varios años grabó un CD en el que tuve el honor de escribir una glosa en el libreto junto al compositor Roque Baños o al director de cine Luis García Berlanga.

Vaya conciertazo el del sábado. El que no asistió con su litro de aceite, su arroz, caldito de puchero o cualquier vianda para los menos pudientes, se lo perdió. Llegué a emocionarme especialmente por el músico y amigo José Dopico, que estrenó su adaptación para banda de la partitura original compuesta para la película El Orfanato. Os lo digo en serio, aquellos músicos y la Coral Nova Música sonaron a orquesta, a conciertos de altura en escenarios de prestigio. Era la primera vez en España que se interpetaba El Orfanato en directo adaptado para banda. Aún recuerdo cuando en julio de este año, Dopico y yo hablábamos con su compositor, Fernando Velázquez, en el marco del Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda para que el autor facilitara la partitura al tubista de la Municipal isleña. Durante estos meses, Dopico ha trabajado duro y todo han sido facilidades por parte de Velázquez. Y vaya si ha merecido la pena. Yo sugiero desde ya la grabación de un segundo volumen de bandas sonoras a cargo de la Banda.

Dopico consiguió asimismo la partitura de la película Las 13 rosas que le cedió Roque Baños para que la adaptara y también fue estrenada. La relación de ambos músicos viene ya desde hace años, lo que supone todo un referente no sólo para su persona, sino para San Fernando, ya que de hecho, Dopico tuvo mucho que ver con la presencia del que actualmente es el mejor compositor de bandas sonoras de España cuando fue jurado del Certamen Nacional de Marchas Procesionales que organizaba la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento isleño.

Me sentí muy satisfecho al ver a José Dopico en pie, invitado por su director, al finalizar la interpretación de El Orfanato, aplaudido prolongadamente por el patio de butacas. Sé del cariño y empeño que le pone a la música, y también corroboro su amplio conocimiento musical. Su tuba es nimia en tamaño en comparación con su sabiduría y su corazón como persona.

Mención especial también para Aurora Hernández, flauta solista, que hizo una maravillosa interpretación de La lista de Schindler en función del violín que en la partitura original toca Itzhak Perlman. Y brillantes las interpretaciones del himno de BSOSpirit, Spiderman con una percusión perfectamente equilibrada, La máscara del zorro y Loca Academia de Policía. La recopilación de Jerry Goldsmith fue creciendo en calidad tras un titubeo inicial en El primer caballero.

Enhorabuena a la Banda Municipal de San Fernando, especialmente a José Dopico, a la Coral Nova Música y a la APA de la Compañía de María, con la que tuve una agradable experiencia hace varias semanas, cuando les presenté la proyección de una película en la Semana de la Familia.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Jesucristo Superstar en el Teatro Falla

Entre estas dos imágenes han transcurrido treinta y tres años. Curioso, la edad de Jesús cuando murió. La ópera rock Jesucristo Superstar en su última versión ha llegado a Cádiz tras los meses anteriores en los que se ha representado en Madrid y ahora recorre España llevando a los escenarios una obra original de Andrew Lloyd Webber con las letras de Tim Rice. Qué cosas, el mismo que escribió el libreto de Aladdin de Disney entre otras muchas...

En su momento estuve a punto de ir a Madrid para asistir al espectáculo como hice con Cabaret y El fantasma de la ópera, pero preferí esperar, confiando en que Stage Entertainment se decidiera a girar por el país. Así ha sido y anoche acudí al Gran Teatro Falla gaditano.

Uno fue fiel seguidor de este musical extraño y envolvente a mediados de los setenta y el disco con el reparto original del Teatro Alcalá madrileño con Camilo Sexto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco lo quemé hasta aprenderme las letras de las cuatro caras de los dos LP que incluía una carpetilla cuya portada la podéis ver en la fotografía de abajo. La superior aglutina dos imágenes que capté anoche, un momento de la representación y el elenco actoral al completo al final de la obra señalando al público que respondió de pie con numerosos aplausos. En Cádiz somos muy propensos a las felicitaciones desproporcionadas...

Aquellas letras de 1975, del espectáculo que el mismo Camilo Sexto produjo destinando dos millones de las antiguas pesetas, me las han cambiado prácticamente al completo menos la canción de María Magdalena, que astutamente conserva casi todas las estrofas sin alteraciones, dado el éxito que obtuvo la preciosa canción, siendo la más conocida. Por cierto, Sandra Criado, la ex OT, no lo hace nada mal en su papel, y Jerónimo Rauch, claramente inspirado en el manierismo y estilo de Sesto en su momento, cumple con creces en su papel de Jesús.

Estos chicos no habían ni nacido cuando no sólo Teddy Bautista nos encandiló encarnando a un Judas que es gran protagonista en esta obra, sino ni siquiera en los inicios de Jesucristo Superstar, que vio la luz por vez primera en Broadway en 1970, con Ian Gillam, cantante de Deep Purple, en el papel de Cristo. No obstante, la versión que recorre ahora las tablas de los escenarios españoles se basa más en la americana de principios del 2000, no estrenada en Europa por entonces. Allí ya se podía ver a Pilatos vestido de militar o a Herodes de mago amanerado, como en la obra actual, por citar dos ejemplos.

Siendo la obra de Webber por la que más ha pasado el tiempo -su estilo musical se impregnó demasiado del estilo de los setenta-, tengo que confesar mi adicción a este libreto. ¿Lo que vimos ayer? Primero, un éxito que el Ayuntamiento de Cádiz haya logrado traerla cuatro días. Elogios aparte, estamos ante un espectáculo que vive de las rentas, con unos jóvenes entregados con sus voces a la causa -y eso es de agradecer y valorar- y una puesta en escena demasiado desangelada y pobre, con una correcta adaptación orquestal, momentos brillantes como la crucifixión y otros menos logrados como el propio inicio del espectáculo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Anuncios en tv y radio

España y Argentina se llevan la palma a nivel internacional en la creación de anuncios publicitarios para televisión en cuanto a calidad se refiere. La realidad es que, de lo poco que la veo, lo que más me interesa de ella son las creaciones publicitarias. Antes, en los intermedios, se aprovechaba el tiempo para freír un puñado de patatas con huevo para cenar o cumplir con la obligatoriedad de miccionar. Ahora meo en plena trama de Gran Hermano o en un programa de esos para destripar la vida privada de los famosos.

Navidad es época de anuncios. El Almendro, con acertado criterio, nos vuelve a mostrar al hijo que regresa a su hogar con la famosa leyenda "Vuelve, a casa vuelve". El calvo de la Lotería no aparece, ni la música de Doctor Zhivago (sí, el temita famoso era de Maurice Jarre para la banda sonora de la película de David Lean), si bien la animación de los personajes es un prodigio. Le falta algo de sangre, de gancho, pero es agradable.

Siempre están los absurdos anuncios de colonias, con alguien que en francés dice una frase de esas que debe doler la garganta al pronunciarla de esa manera. Aparecen pivas vestidas de caperucitas o cruces en escaleras de sujetos con cara de placer por el mero hecho de olerse el sobaco. Tan glamurosos en decoración como ridículos en temática. O individuos con máscaras, con la cara pintada por su peor enemigo,... Los de perfumes son los que peor llevo, e inmediatamente espero que la parrilla de publicidad programada me permita ver el anuncio de protección de los niños auspiciado por el Gobierno con esa mezcla de sombras chinescas y colorido que me parece el mejor del año. O aquello de "¡Cállate! ¡Tú no sabes nada! Al menos sé que la pechuga de pollo está a cuatro con noventa y cinco euros en Supersol" y su correspondiente "Olé qué precios...". Tan cutre como desternillante. Lo digo en serio, que conste.

Otras cosas son determinados desaciertos. El anuncio de Movistar con Papá Noel informado por uno de sus empleados de que la promoción "va a ser una bomba" y todos asustados hasta que lo aclara el bicho en cuestión me parece de mal gusto precisamente por esa frase. No estamos en tiempos de bromear con los explosivos ni sus circunstancias. O en radio, que ahí sí que me cuesta trabajo decir que estamos a la cabeza mundial en creación. Esta mañana me pegué chocazos con los quicios de mi casa al oír una cuña publicitaria en una emisora de radio en emisión a nivel provincial de una empresa de venta de motos en el que un tipo, simulando voz femenina sarasona, culmina su brillante perorata diciendo que "Yo, para paquete, el de mi novio". Todo un ejemplo de imaginación y buenhacer publicitario. Es la misma casa -Punto Radio- que se empeña en promocionarse diciendo aquello de "la única emisora pensada para escucharte a ti", cometiendo una redundancia clamorosa e impropia de un medio de comunicación. Curioso. El único profesional a nivel nacional que en esa radio lo dice correctamente cuando le corresponde pronunciar la frase o en su cuña promocional es Luis del Olmo, que nos recuerda todas las mañanas que Punto Radio es "la única radio pensada para escucharte". El "a ti" lo elimina, a pesar del lumbreras publicitario de esa emisora que decidió en su momento destrozar el idioma una vez más. Y por la noche, mi admirado Félix Madero en De Costa a costa, no la dice. Vaya pedazo de programa y profesional honesto, don Félix, con los comentarios de Urbaneja, el juez Oubiña y Míster Dato. De Costa a costa es un programa que no parece pertenecer al presente porque su calidad es inmensamente superior al resto de espacios de cualquier emisora.

Por cierto, y regresando a la TV... ¿Qué habrá grabado Coca Cola para este fin de año?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevos tiempos para las proclamas cofrades

Entidades pertenecientes a la Iglesia se adaptan a los tiempos actuales a la hora de buscar un mayor acercamiento de los fieles mediante sus convocatorias gráficas o imagen exterior. Quizás las hermandades y cofradías están colocadas a la cabeza de las instituciones eclesiales que mejor se han ido adaptando a cada época, de ahí el éxito de existir desde hace ya ocho siglos.

Aunque suelen ser respetuosas con las tradiciones y conservadoras de iconos idiosincráticos, la modernización de la imagen resulta crucial en un mundo dominado por los mensajes audiovisuales. Así, abundan cada vez más las hermandades con páginas web oficiales, algunas extraordinariamente trabajadas, con una concepción diáfana a la hora de informar y servir de nexo de unión entre los hermanos y fieles con sus respectivas juntas de gobierno.

Un buen ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades es el de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando que, consciente de la necesidad de cambiar el anquilosado concepto de proclama de sus actos y cultos, en la que hasta ahora sigue abundando en el mundo cofrade la cartelería con grecas y orlas anacrónicas, demasiada barroca, en algunos casos con una pasmosa cursilería y numerosas letras a cuerpo demasiado pequeño que nadie lee, ha comenzado a distribuir el cartel anunciador de los cultos que tendrán lugar el próximo 8 de diciembre en honor de su titular, María Santísima de la Piedad, con un novedoso concepto en este ámbito, dándole prioridad a la propia imagen -llamativa en su porte y muy bella-, aureándola, con un fondo armonizado al conjunto y las leyendas anunciadoras de los actos con letra clara y tamaño adecuado, todo ello culminado con una leyenda religiosa en el faldón de la obra. Llamar la atención del fiel y trasladarle directamente la belleza de la imagen venerada ha sido el objetivo de esta obra de Rediseño Creativos, que también está ultimando la web oficial de esta cofradía entre otros trabajos de calado para 2009 que se darán a conocer en enero.

Seguramente, y como muchas otras cosas hechas por la hermandad de la Misericordia, abrirá camino para modernizar el concepto de proclama en San Fernando -en Sevilla ya se confecciona este tipo de cartel para cultos-, hasta ahora escasamente adaptado a los tiempos, lo que viene provocando desde hace años un desinterés diáfano entre los viandantes a la hora de contemplar un cartel cofrade en los escaparates de los establecimientos.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los locos andan sueltos

Mi admirado Francisco Ibáñez hacía las delicias de mi infancia -y juventud- con sus ocurrencias en los tebeos -cómics es un término que reservo para la Marvel y similares- que protagonizaban Mortadelo y Filemón con su elenco de extraordinarios secundarios. Cuando Ibáñez quería trasladarnos la reflexión de uno de sus personajes, dibujaba determinados elementos en los bocadillos. Culebras y letras del alfabeto chino como insultos, interrogaciones cuando el protagonista dudaba, y en el caso de que alguno de ellos pensaba que el otro personaje de la historia tenía cierto desajuste de tornillos, esbozaba una miniatura de Napoleón con gorro, abrigo largo -todo lo extenso que podía ser el emperador galo- y una mano en su interior a la altura del estómago.

Resulta obvio que los locos no van así vestidos por la calle ni son tan identificables. Ni los locos, ni los trepas, ni los hijos de puta. Si fuera así, los veríamos venir y los mantendríamos lejos de nuestro entorno. Todos nos hemos encontrado con personas aparentemente normales hasta comprobar que determinadas actitudes las definen finalmente como perfectísimos ejemplos de seres despreciable. Porque hasta para ser hijo de puta hay que saber, lo mismo que mafioso o ladrón a gran escala. Si Julián Muñoz hubiera sido listo y no se hubiera encoñado transformando a la Pantoja en toda una femme fatale marbellí, Roca estaría aún hoy coleccionando pieles naturales en su mansión y escondiendo billetes bajo las alfombras. Hasta para ser chorizo hay que valer, pero el antiguo camarero se obnubiló con no sabemos bien qué tipo de atractivo pantojil y a la Zaldívar no le iba eso de un trío para repartir bolsas de dinero. Y todo eso acompañado de la micción en el Rocío, los numeritos ante la prensa, la boca llena de decir bobadas,... Muñoz no daba el perfil de gran mafioso, adecuado para proteger aquella red costasoleña de mangantes de nivel.

Pues eso, que me lío cual persiana. Que la gentuza no va vestida de tal. Así que cuidado en quien confiamos parte de nuestras ilusiones, pretensiones, pensamientos, que la mala gente, la gentuza, está a la vuelta de la esquina. Y los vendidos.

Ala, venga, a inflamarse pensando que va por ti. Y por el otro. Y por el rebañito completo. Qué obsesión con este blog, coño, como si yo fuera alguien importante por escribir dos torpes líneas en internet, qué pesados con usar en todos los ámbitos posibles y en mi contra mis reflexiones. Para que os enteréis, yo escribo lo que me sale del carajo. Lo hacía antes y lo hago ahora. Y si jode, pues entonces a alguien le va a dar un infarto en un futuro, en unas cuantas semanas. A mí no, porque cuando las cosas las miras ya por encima porque tienes tus metas mucho más allá que en un boquete que huele a muerto desde hace tiempo, te diviertes muchísimo, aunque no tanto como un colega que se alegra cada mañana desayunando y nada más llegar a la cafetería pide determinado periódico para descojonarse vivo con sus titulares. Me manda un sms diariamente para darme el parte. Mensajes que no amenazan, claro, que no insultan, obvio,... estos últimos no los contesto porque, ante los maleducados, nada mejor que el sublime poder de la indiferencia. La misma que prometo poner en práctica ya del todo en pocos días cuando me dejen en paz. A ver si es que alguien va a pensar que soy como Ben Hur, que el odio me mantiene vivo hasta saber dónde están mi madre y mi hermana, en este caso hasta ver a algunos hundidos en la miseria. A mí como si se tiran por los bloques, palabrita del Niño Jesús, estas líneas sólo son desfogue divertido para el descojone entre los colegas que quedamos los sábados por la noche. De verdad, que yo estoy loco, ome, de abrigo y sombrero...

Ah, que sí. Que esto es lo que hay. Que en mi blog mando yo. Y escribo lo que me sale de la churra. Y corred, que lleváis varios días sin espiarme, que me lo dice el chivato de google. ¿Espiar es sinónimo de curiosidad o miedo?

Por cierto, ¿qué publicación ha sido condenada por un juez, junto con su director, a pagar nada menos que 4.000 euros por sacar fotos de menores sin el consentimiento paterno? ¿O es que también los menores escribían en un blog? País, que diría Forges...

La viñeta de hoy no es, obviamente, de Ibáñez ni de Forges. Pero me hace gracia, me ha gustado, y como no soy un testigo de fiar, pues la reproduzco. Para partirme de risa viéndola. ¿Puedo reír o es competencia desleal?

Ala, que os vayan dando y hasta siempre.

Pd: Me comenta un buen amigo y periodista la satisfacción que experimentó cuando leyó lo que escribí hace algunos días sobre El Mirador de San Fernando y lo que hicieron con Fernando Miranda. Dice que tengo dos cojones. No, hombre no, insisto. Sólo es que estoy loco. Pero duermo por las noches con mi conciencia muy tranquila, la que me dicta mi ética humana y mi moral religiosa. Ah, y sí: sin ti y sin él, el periodismo jamás hubiera sido igual en San Fernando. Así es la vida. Nos enseña... a reír. Y quien ríe último...